Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

ESTRATEGIA Y TACTICA, POLITICA DE DESARROLLO

Publicado 6 years, 64 days ago. — Opina!

En el trazo de un objetivo y la forma para culminarlo, encierra todo lo referente al contenido de  la estrategia y táctica. Este concepto, si bien es una regla en la política y el  desarrollo es variable  para cada proyecto, no es repetitivo, tiene identidad propia, expresa una  necesidad social, está ligado a una realidad concreta.  La observación de todo lo señalado nos permite sacar conclusiones  precisas del acontecer nacional y nos permite trazar la línea adecuada en la política, en lo económico y en lo social. En consecuencia en los 5 meses de actividad política del nuevo gobierno nos permite conocer su  rumbo político del  gobierno, si la actividad política del presidente, y si el programa que enarboló durante la campaña electoral  está cumpliendo. Bajo estas premisas podemos afirmar que hay un viraje sorprendente y tal actitud ha merecido un repudio popular. Primero vamos hacer un análisis sobre el viraje y luego sobre política económica de desarrollo que necesita el país.

INCUMPLIMIENTO DE LA HOJA DE RUTA.-

En principio no estuvimos  de acuerdo con la firma de la Hoja de Ruta, este documento castraba lo más importante del programa de GANA PERU y era necesario para sentar las bases del desarrollo del país. Pero aceptemos que fue una necesidad para asegurar que la corrupción y la mafia encabezada por Keiko Fujimori no vuelva al poder.  Tampoco debemos de reconocer que en la Hoja de Ruta había algo de interés social como la lucha contra la corrupción, la inclusión social y reajustes tributarios. El 28 de julio, Ollanta implorando lo estipulado en la constitución de 1979 juramenta, 5 meses después  hace el pronunciamiento de que ¡CONGA VA!  Si bien en lo primero se vislumbraba cambios de importancia en el sistema, en lo segundo se confirma un continuismo del sistema que el pueblo repudió. No solamente hay variación en el discurso, también hay una decisión de no mover un dedo en contra de la corrupción, fijado en la Hoja de Ruta. Teniendo una mayoría parlamentaria debió impulsar una ley para liquidar la corrupción del aparato del estado.  Alan García Pérez los había nombrado por Decreto Supremo, pero una ley del congreso tenía superioridad ¿Por qué no lo hizo?. La inclusión social, que también está en la Hoja de Ruta no debe hacerse repartiendo una pensión ridícula en el interior del país. Debió comenzarse por darle solución al problema del minifundio, de las comunidades donde se engendra la pobreza en el Perú. Otro de los puntos es sobre la tributación, las mineras siguen pagando el 15% de impuesto a la renta contra lo que hacen todas la empresas en el Perú 30%.

UN TRAJINAR RUMBO A LA DERECHA.-

Desde el 13 de mayo que firma la Hoja de Ruta Ollanta Humala denota una ambición desmedida por el poder, no es con ¡Conga va! su reciente cambio, ya se le notaba desde hace algún tiempo un deseo desesperado por llegar al poder, no organizó un buen partido, esa labor se la dejó a los partidos de izquierda, solo quería una base para catapultarse hacia palacio de gobierno. Utilizó a todo el que pudo primero  el nacionalismo de su hermano Antauro, luego la prédica velasquista. Abelino Cáceres, Francisco Bolognesi  y muchos más, pero en el fondo de su corazón solo existía la ambición por sentarse en la silla de Pizarro. La ratificación de Julio Velarde en el BCR, Luis Miguel Castilla en economía, un consejo de ministros disímil, eran indicios que quería  la derecha como aliada. Con el nombramiento de estos personajes daba a entender que  no era su enemigo, que deseaba  trabajar con ellos y para ellos. Demostraba que el pueblo y la izquierda solo habían sido instrumentos para llegar al poder. Algunos arguyen que faltan 55 meses para sacar conclusiones, pero esa forma de razonar  es una tontería, no se puede esperar ver al paciente como cadáver para traer recién la medicina. La marcha de Ollanta hacia el continuismo es inexorable. ¿Acaso el nombramiento del nuevo gabinete no lo demuestra? Eso de la militarización o  de técnico son cojudeces, como diría Cipriani. También debemos sumarle la ruptura con GANA PERÚ y con su propio partido. A cambio ha ganado a fujimoristas, pepecista, castañedistas a toda la cofradía de enemigos del pueblo como los cenutrios  Jaime de Althaus, Cecilia Valenzuela, Raúl Vargas, Fernando Rospigliosi,  Aldo Mariátegui, Miguel Santillán y otros tantos que aplauden hasta con las nalgas las medidas adoptadas por Ollanta Humala. Es muy probable que para santificar su maridaje con la plutocracia otorgue el indulto a Alberto Fujimori, coludiéndose de tal manera, para aplicar la segunda parte del programa fujimorista, siempre bajo la batuta de la CONFIEP, quien desde hace 22 años gobierna el país y sino pregunten a Toledo y García.

ES IMPRESCINDIBLE UN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.-

Está comprobado por 200 años de explotación minera, que este camino solo es para saquear los recursos mineros, esta expoliación  solo ha conducido al subdesarrollo, al empobrecimiento de los peruanos en un mundo lleno de riquezas naturales. El Perú en una década con la industrialización  puede pasar a liderar el desarrollo en el mundo, solo necesitamos  hacer dos cosas un PLAN NACIONAL DE DESARROLLO  y PONER ORDEN EN EL ESTADO.

Ya existe un PLAN ESTRATEGICO  DE DESARROLLO NACIONAL elaborado por el Centro Nacional de Planeamiento  Estratégico CEPLAN publicado en marzo del 2010, Ese plan con alguna modificaciones puede ser el punto estratégico para emprender el desarrollo en el país, algunos imbéciles piensan que todo lo planificado es comunismo, son tan lerdos que no se dan cuenta que en sus narices las grandes empresas privadas planifican su desarrollo. Además todos los países que han logrado un alto grado de desarrollo lo planificaron, ese estúpido criterio, casi generalizado, obedece a la ignorancia y conveniecia de la oligarquía y la plutocracia herederos  de una formación de encomenderos que provienen desde el virreinato, siendo ellos los causantes de que el Perú no sea un país desarrollado. El plan elaborado requiere algunas modificaciones y reajustes que deben ser efectuados por representantes de todos los sectores políticos del país, de izquierda y derecha, el objetivo de su participación es que constituya una meta para todos los peruanos, donde los presidentes electos sean gerentes del plan, permitiendo la continuidad y su  vigencia hasta alcanzar las metas trazadas.

En cuanto PONER ORDEN EN EL ESTADO es de vital importancia, tenemos un estado elefantiásico y corrupto, de ninguna manera puede ser un aparato para el desarrollo. El estado está  lleno de burócratas que han ingresado por favores  políticos, salvo rarísimas personas que ingresaron por su capacidad. Al margen de esta burocracia incapaz, es corrupto en todos sus estamentos, no es posible aplicar ningún plan o programa con esa gente, tienen que ser cambiados por técnicos capaces y estables. El ejecutivo maneja cualquier cantidad de dinero pero sin una meta. Eso se puede comprobar en el periodo de Alan García se gastó 86,000 millones en los 5 años. Pero se solucionó los problemas  de la tierra, del agua, de energía, de educación, salud, vivienda. No nada de eso, simplemente se tiraron el dinero en cosas intrascendentes. 86,000 millones de soles que hubieran servido para construir la infraestructura vial más moderna del mundo, se hubiera dotado de energía eléctrica para abastecer a los países vecinos, se pudo duplicar la tierra productiva, al margen de contar con una educación de primer nivel. Solo se dedicaron a tirarse la plata por no tener un plan nacional de desarrollo y un estado pequeño dinámico y exento de corrupción.

El congreso en estos 22 años  ¿Qué bueno han hecho? Solo es un organismo al cual llega gente sin preparación legislativa, pero con un apetito para la sinvergüencería que preocupa  tienen 409 millones para los gastos congresales de 130 individuos. Si hay un 10% de gente honesta y capaz es mucho. El congreso es el culpable de la corrupción en el poder judicial y en la sociedad por la cantidad de leyes emitidas. Si queremos un país próspero y moderno debemos de reorganizar el congreso, así como está no sirve para empezar un plan nacional de desarrollo.

El poder judicial es otro estamento del estado que pasa por una etapa de corrupción generalizada, salvo honrosas excepciones, pero son lunares en piel morena como escribí en alguna oportunidad, hay 3 millones de expedientes sin solución, pero si se aceita la mano de los funcionarios se resbala al primer lugar y hay jueces que también piden la suya y siendo culpable el delincuente sale libre. Con un sistema judicial con casi 30 mil leyes no llegamos a ningún lugar, su reorganización es imprescindible.

Para emprender el desarrollo del país necesitamos hacer una nueva constitución, un nuevo sistema legal y fijar el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO como tarea de todos. Eso quiere el país pero los medios de comunicación en manos de corruptos trabajaran inevitablemente para la plutocracia mintiendo hasta la saciedad. También los medios de comunicación se han convertido en un cáncer social, necesitan regulación.


Escrito por Duilio De la Motta

martes, 20 de diciembre de 2011 a las 4:12 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 8 comentarios — OPINA!

8 respuestas a 'ESTRATEGIA Y TACTICA, POLITICA DE DESARROLLO'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. ¡que rojo eres! todo lo que has hablado se aplico durante velazco (el dictador) y nos atraso 30 años y donde se ha aplicado solo ha causado atraso y pobreza y aceptalo el muro de Berlin ya cayo.

    pishtaco

    21 Dic 11 at 14:31

  2. Pishtaco, Es tan pobre tu formación que no has evolucionado al nivel del mono calato, te has quedado con pelos. Para desasnarte te diré que el liberalismos tuvo muchos muros caídos y sangrientos, con cientos de millones de vidas. Pero las luchas sociales de los pueblos lo han ido domeñamdo hasta convertirlo en SOCIEDAD DE BIENESTAR SOCIAL y eso es lo que propugno con mis críticas en lo que escribo. Además muestra tu rostro y nombre como lo hago yo, no me oculto cobardemente debajo de un seudonimo. Comienza por ser valiente y digno de la cr´tica que haces.

    Duilio De la Motta

    21 Dic 11 at 22:20

  3. hola,he leido tus informes la verdad soy de la izquierda pero como crees que podemos cambiar este pais yo tan solo lo pienso y me imagino un peru fuerte y moderno,y he visto que mencionas la industrializacion como eso pero en que podriamos aplicarlo. me gustaria una opinion

    victor

    22 Dic 11 at 7:56

  4. Victor, algo de lo que expresas lo tengo en borrador, es muy probable que lo publique hoy o mañana, el título sera LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL PERÚ ES LA RUTA A SEGUIR. Saludos

    Duilio De la Motta

    22 Dic 11 at 10:56

  5. En fin, Cuanto el “desarrollo” APORTA al ser humano como SER y no como HOMO EVOLUCION.

    Liber

    10 Feb 12 at 16:12

  6. Es verdad que la izquierda nunca aprende de las elecciones? como dicen los que tienen el corazon a la derecha, y que hay de NARCO-TERRORISMO espero que saces un articulo relacionado a ese tema. Me gusto tus argumentos

    Liber

    10 Feb 12 at 16:18

  7. Liber, El pueblo eligió a Ollanta Humala porque planteo hacer los cambios que necesita el país. Todos los puntos que su programa contemplaba se debe a estudios de pensadores de la IZQUIERDA O PROGRESISTAS. Pero 3 presidentes anteriores a Humala también enarbolaron banderas parecidas, pero traicionaron al pueblo. Eso demuestra que la derecha en el Perú no piensa, no tiene idea, solo aspira a proteger sus intereses con la corrupción que infecta el aparato del estado. La burguesía en el Perú es torpe y decadente, tiene la mentalidad de hace 200 años.

    Duilio De la Motta

    12 Feb 12 at 9:48

  8. Liber en nuestro país se ha impuesto un LIBERALISMO RESIDUAL cuyos objetivos es tener una sociedad dentro de la IMBECILIDAD SOCIAL, esto es culto a la miseria humana, al egoismo,al consumismo, a la indiferencia y una educación en el estado de bajísimo nivel pero con libertad para que los privados dicten sus programas educativos ¿Dos tipos de educación en un solo país? Se han retirado cursos como FILOSOFIA que permitía razonar al alumno, ECONOMIA POLITICA que le daba una visión del país y EDUCACIÓN CIVICA que lo formaba como ciudadano. En las universidades se retiro el curso de MATERIALISMO HISTORICO como es el desarrollo humano. Ya es tiempo de quitarnos la venda de los ojos y exigir lo que nos corresponde. Son 22 años que gobierna la CONFIEP en ella están lo peor que tiene el Perú la Sociedad de Minería, el capital financiero, las grandes tiendas, los terrateniendes es la plutocracia más retrógrada que hay en la humanidad.

    Duilio De la Motta

    12 Feb 12 at 10:05

Comenta el artículo