Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

EL PROGRAMA QUE EL PERU NECESITA

Publicado 6 years, 221 days ago. — Opina!

Como se puede apreciar los candidatos ofrecen el oro y el moro a los electores en su ambición desesperada por llegar a la presidencia. ¿Pero postulan estadistas o charlatanes ambiciosos de poder y dinero? Ni uno de ellos ha dicho que va REORGANIZAR EL ESTADO PARA ACABAR CON LA CORRUPCIÓN y eso es lo que hay que hacer de urgencia, eso es lo que espera el pueblo de los políticos. Esa limpieza del estado, reorganización o como se le llame, tiene prioridad sobre cualquier otra medida. El estado está podrido como lo señalara Gonzales Prada desde el siglo pasado, con la diferencia que si se mete el dedo hoy, ya no saltaría pus, perdería el dedo. Por eso es prioritario, impostergable, ineludible que todo candidato honesto se comprometa a dar los siguientes pasos:

  1. Reorganizar el congreso.
  2. Reorganizar el ejecutivo.
  3. Reorganizar el poder judicial.
  4. Reorganizar las fuerzas policiales
  5. Modernizar la infraestructura económica.
  6. Modernizar la infraestructura social.
  7. Elaborar un Plan Nacional de desarrollo para 20 años.

En estos puntos que sugerimos no se está pidiendo implantar el socialismo o comunismo, solo se trata de limpiar el sistema, algo plausible, realizable y que todo peruano desea.

1.-Porqué reorganizar el congreso, al margen de no reducir su ampuloso presupuesto, han sido incapaces de reducir el número de leyes, a la fecha hay 29660. Asimismo, bajo el mandato de la Ley 29157, continuamente facultan al ejecutivo para que legisle por ellos. Se ponen el dogal en el cuello, no son necesarios. Otra de sus facultades, es el control político al ejecutivo, no lo hacen una prueba concreta es las concesiones a diestra y siniestra que está haciendo Alan García Pérez. ¿Qué fiscalización hacen? Su reglamento y presupuesto solo ha servido para construir otra república parasitaria dentro del Perú, una especie de Mónaco donde ellos viven como reyes, tienen 10 servidores cada uno. Además el congresista no obedece mandato imperativo ni de su partido ni de sus electores. Si no tiene sujeción a nadie ni obedece mandato imperativo de nadie ¿A quién representa? ¿Para qué gastar más de 409 millones en parásitos sociales? ¿Qué de bueno hacen por él país? .Además en el caso de un congreso reorganizado la curul debe ser del partido y no del tránsfuga.

2.- Porqué reorganizar el ejecutivo, En el Perú el presidente tiene más poder que un rey, hace lo que le da la gana y el congreso dice “si señor”, quita recursos a las comunidades, firma contratos lesivos al país, dilapida o regala el dinero del pueblo, S/.175 millones en remodelar un estadio, con ese dinero se hubieran construido. Masacra poblaciones y policías con impunidad, nombra ministros a libre albedrío, le da igual un asno de premier o un pollino de ministro, no tiene respeto a los ciudadanos al nombrarlos. Incrementa la burocracia, 250 mil funcionarios apristas más, en su gobierno. Prácticamente ha despilfarrado 85 mil millones de soles con afanes populistas durante su periodo. Dentro de los ministerios la burocracia entorpece todo, el ministro de economía es una compuerta que impide las inversiones y proyectos de las regiones. El ministerio del interior debe desaparecer solo es represivo, lo mismo que el ministerio de la mujer y otros más que consumen pero no producen. El palacio de gobierno es un antro de sinvergüencería, García gasta 42 millones al año en satisfacer sus gustos, un insulto al cinturón de miseria que rodea Lima, por eso y muchas otras cosas más debe ser reorganizado .Alan García Pérez debe quedar como el último reyezuelo que habito en el palacio.

3.- Porqué reorganizar el poder judicial, sí se quiere terminar con la corrupción hay que reducir el número de leyes. Hay leyes para todo pero no hay para terminar con la corrupción y el delito. Las 29660 leyes pueden ser usadas por jueces, fiscales y abogados a cambio de dinero para librar de la justicia al corrupto y delincuente. Mientras en el otro extremo las cárceles están llenas de pobres o gente que esperan por años la justicia, sus penas en clínicas o prisiones doradas, como Crousillat o Fujimori. Debido a esa cantidad de leyes hay 3 millones de expedientes en espera de sentencia. Hay leyes que incrementan la delincuencia, si roba menos de 1300 dólares lo liberan. Las cárceles se han convertido en academias o universidades del delito, no son centros de readaptación. Esto, permitido por los gobiernos, es el pretexto para incrementar las fuerzas represivas para reprimir al pueblo. Todo esto obliga, por lo menos, a replantear el sistema y hacer cambios importantes en todo el poder judicial.

4.- Porqué reorganizar la policía.- la Ley 27238 de la Policía Nacional del Perú, en su Art. 3ª dice: ”La finalidad fundamental de la policía nacional del Perú es garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad…” Pregunto ¿Hay algún ciudadano que diga que esto se cumple? No hay uno que diga sí, estamos expuestos a la delincuencia todos los días, en cada momento de nuestra actividad. La policía no presta ningún tipo de ayuda, es una institución infiltrada por la corrupción y prácticamente cobra sin prestar un beneficio como contraparte. Esto tiene su origen: Primero en la centralización de las actividades de la policía nacional por el ministerio del interior, segundo en la negativa de pasarla a la jurisdicción de las municipalidades y tercero mucha oficialidad superior y poca formación en los mandos inferiores. Por eso es imprescindible la reorganización de esa institución.

5.- Porqué modernizar la infraestructura económica, como se sabe la infraestructura económica comprende vías de comunicación, energía y tierras productivas. En el Perú hay cerca de 80 mil kilómetros de vías, pistas, carreteras y trochas. El 20% está asfaltado lo demás es trochas. La particularidad de estas vías es que todas se hicieron sobre caminos pedestres de los antiguos peruanos. Solo un escaso de neuronas puede pensar que con esos caminos vamos a ingresar en la globalización. Nunca se hizo un plan de modernización de las vías, hay caminos que se transitan en 30 horas cuando se puede hacer en 4 horas, otros se transitan en una semana y se puede hacer en 5 o 6 horas. Esa reducción de tiempo se haría con una modernización y planificación del sistema vial. En cuanto energía, tenemos algo de petróleo, gas e inconmensurable capacidad energética en los ríos, con esos recursos podemos dar servicio eléctrico a toda América Latina, pero Alan García en vez de habilitarlos para el desarrollo nacional prefiere entregarlos, en concesiones por 30 años (80% para el extranjero y “ 20% para él Perú). En cuanto las tierras productivas, con el represamiento de aguas para las centrales hidroeléctricas lograríamos tener grandes lagos para la piscicultura y también para regar todas las tierras hábiles para la agricultura, duplicando su extensión actual.

6.- Modernizar la infraestructura social, La educación es necesario hacerla asequible para todos, en nuestro país hay 2 tipos de educación, una para los ricos y otra para los pobres, unos forman ejecutivos o profesionales, los otros se preparan para ser carne de fábrica. Según investigaciones hechas por IPSOS-APOYO el nivel ”A” gasta 24 veces más que el “E” en educación. Esa brecha continuará mientras el estado no haga las correcciones necesarias. En cuanto la vivienda, hay 4.5 millones de personas que viven en esteras y 16.5 millones que no tienen viviendas adecuadas. El gobierno actual, ha efectuado un plan para que algunas familias de los sectores medios, solo ellos pueden acceder a una vivienda decente los demás siguen viviendo en esteras. En cuanto Salud, según datos de la SEPAL el Perú tiene un promedio de gasto de $181 dólares contra $ 400 de otros países. Tenemos el mayor índice de tuberculosos y de muerte infantil. En los hospitales la atención es pésima, no hay médicos, no hay medicinas. Gracias al actual gobierno la corrupción en los hospitales de seguro social ha aumento a niveles de funcionarios, hay compras indebidas, las medicinas son de pésima calidad. La corrupción y la pésima atención sindican que el Perú no cumplirá con las Metas del Desarrollo del Milenio, programa de la ONU hasta 2015.

7.- El Programa Nacional de Desarrollo.- Quienes postulan a la presidencia lo mismo que al congreso no es gente preparada. Están muy lejos de ver lo que necesita el Perú y los peruanos. Hasta la fecha no han comprendido que el Perú con los recursos que tiene, en poco tiempo puede ingresar al mundo de los países desarrollados. No con las ideas de cualquier patán que entrega, remata o concesiona los recursos al capital foráneo, si no con la elaboración de un PLAN NACIONAL DE DESARROLLO para 20 años. En la elaboración de este PND deben participar todas las fuerzas políticas del país, de tal manera que los gobernantes a futuro, sea del cualquier partido, solo cumplan con su ejecución. El PND debe comprender lo siguiente:

1° Optimización de recursos. Que recursos tenemos y cuales son prioritarios para el desarrollo de las regiones y el interés nacional.
2° Desarrollo de la infraestructura económica y social. Modernización de vías, energía barata, más tierras cultivables. Educación de primer nivel, vivienda para todos, Salud, pensiones y atención hospitalaria para todos.
3° Prioridad al sector productivo. Su industria es incipiente, objetivizar la industria básica Siderurgia, metalurgia, química, petroquímica. Industria de transformación, fabricación de automotores, herramientas, motores, eléctricos, etc.
4° Reorganización del estado. Todos sus estamentos funcionan mal, requieren de una reorganización y convertirlo en un estado ejecutivo al servicio de todos.
5° Democracia participativa, El neoliberalismo, el liberalismo o el capitalismo fracaso como sistema. En el primer mundo construyen una democracia de bienestar social, conviven todas las formas de producción y todos gozan del beneficio que rinde el trabajo. Los peruanos podemos hacer algo mejor y más rápido con una democracia participativa.
6° Dignidad humana. En mi país la democracia es para el que tiene dinero, el que no lo tiene ni siquiera es ciudadano, hasta lo botan de los locales. Se ha construido una sociedad donde los ricos lo tienen y pueden todo, los pobres solo lo que chorrea. Esto debe cambiar por un sistema donde todos los peruanos se realicen, se sientan seguros, solidarios y orgullosos de su cultura, con una sola identidad ¡Cholo peruano!

Escrito por Duilio De la Motta

jueves, 17 de febrero de 2011 a las 9:22 am

Publicado en: Economía,Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

Comenta el artículo