Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

EL PARLAMENTO Y LOS CONGRESISTAS

Publicado 6 years, 39 days ago. — Opina!

Este tema es muy importante para la vida económica, política y social del país, no se lo puede tomar a la ligera, requiere de un análisis objetivo y poner al debate las modificaciones que se requieran para que este organismo cumpla con el rol que le corresponde y que los congresistas elegidos no lo vean como culminación de una inversión para enriquecerse, sino todo lo contrario  sirva para el desarrollo y a la sociedad. Esto lo sostengo porque hasta la fecha no pasamos de ser un país subdesarrollado con congresistas incapaces de hacer algo bueno, salvo que mejoren su condición económica. Este clase de individuos no deben pisar el legislativo, su elección solo ocasiona perjuicios al erario nacional, con contadas excepciones. Además, los congresistas no responden ante nadie por su actuación congresal, se han liberado de la representatividad regional y la de sus electores. El legislativo se ha convertido en un organismo autónomo, no depende de nadie, no rinde cuentas de sus gastos a nadie pero si cobra de todos (409 millones es su presupuesto anual) Este poder ha cobrado vida propia para hacer lo que les da la gana, menos representar o defender los intereses del pueblo. Ellos dictan y aprueban su reglamento, presupuesto, gastos, pensiones, sueldos, viajes. Para el colmo tienen asesores que piensan y legislan por ellos. ¿Sabía usted que los congresistas tienen un promedio de 10 servidores cada uno? En la actualidad es un poder parasitario, con un promedio de costo al erario nacional de $ 93,200 dólares mensuales que debe terminar.
EL PARLAMENTO NACIONAL.- El 20 de septiembre de 1822 se convoca la primer constituyente dando origen al poder legislativo, en su inicio fue unicameral, hasta que en 1828 José de la Mar promulga una nueva constitución y establece la bicameralidad. Desde su constitución, sus miembros, no tuvieron claridad para lo que fueron convocados, siempre actuaron al vaivén de los acontecimientos políticos. No tuvieron conciencia del gran poder que disponían como legisladores del estado, no tenían visión de desarrollo. Tal vez deberíamos tomar en cuenta que mientras a Norteamérica llegan colonizadores que instalaron granjas a Sudamérica llegó lo más rancio del feudalismo, estableciendo encomiendas en vez de granjas, los criollos heredaron todos los males de la colonia. Al parecer fue la causa que impidió construir bases legales para el desarrollo del país. De allí que en su trayectoria como legislativo solo se caracterizó por hacer favoritismos y vacíos legales para luego taparlos, eso los hizo emitir cerca de 30,000 leyes desatando con ello una corrupción total en la sociedad. Hay leyes para todos los gustos, es el caso que si alguien roba 100 millones de dólares al estado, con alguna triquiñuela de abogados y una de esas leyes sale libre, si otro roba un carnero para comer lo meten 5 años en la cárcel. Al haber leyes para todos los gustos algunos jueces se han acostumbrado a la aceitada de mano creando corrupción en todas las esferas sociales del país. Esa es la historia del congreso durante los años de su existencia. De allí surge la necesidad de su total reorganización, es pues responsabilidad del pueblo hacer las correcciones del caso para salir del entrampamiento actual.
EL PARLAMENTO ES NECESARIO EN LA VIDA DEMOCRÁTICA.- La ineficiente y triste historia de nuestro parlamento no inhibe a las futuras democracias de tener un organismo legislador. Además los hay en todos los regímenes sociales con diferentes nombres y funciones: En Cuba el Poder Popular con la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado, Su elección es por votación popular, abarca municipios, provincias y toda la nación. En Rusia es la Duma con la Asamblea Federal de Rusia y el Consejo de la Federación Rusa también elegidos por voto popular. En China el Yuan o legislativo es elegido por el pueblo y representa plenamente a él, los cambios habidos en China son efectuados por el Yuan. Estos parlamentos tienen participación y manejo económico en toda la actividad que le corresponde al estado, en coordinación con el pueblo. Como se puede apreciar, en todas las sociedades, es necesario el poder legislativo para conducir un estado. Pero en nuestro país la Constitución de 1993 es una trampa diabólica que puso el fujimorismo para rematar nuestros recursos, liquidar nuestras empresas, desatar la corrupción y divorciar a los congresistas con sus electores. Vamos analizar solo el artículo en referencia. Art. 93º “ Los congresistas representan a la nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación.
No son responsables ante autoridad ni orden jurisdiccional alguno por sus opiniones y votos que emitan en el ejercicio de sus funciones…….”
En primer lugar el rompimiento con el elector y la representatividad es bien precisada en: Los congresistas representan a la nación, YA NO REPRESENTAN A LA REGION. Arequipa no puede sacar a sus congresistas, ni Piura, ni nadie, ya no representa a la región que lo eligió representan a la nación que no los eligió. En segundo lugar No están sujetos a mandato imperativo, ¿Qué significa esto? Simplemente que no hacen caso AL ELECTOR, NI AL PARTIDO, A NADIE, la representatividad no existe, volvió a ser rota. En tercer lugar No se los puede interpelar, SE HA ELEGIDO UN INTOCABLE, un parásito que vive a costilla nuestra y gobierna para otros, no puede ser interpelado. En cuarto lugar No son responsables ante autoridad ….. por sus opiniones y votos …”. Se han vuelto invulnerables ni la ley puede contra ellos. Como se puede deducir la causa de nuestra desgracia está en la Constitución de 1993. Es pues necesario que el pueblo tome conciencia del perjuicio al país que ocasiona ese mamotreto llamado Constitución de 1993.
CUALQUIER POBRE DIABLO PUEDE SER CONGRESISTA.- El Jurado Nacional de Elecciones, es un organismo que permite que cualquier individuo sin la preparación adecuada sea elegido. Esto no es casual, es parte de una política preparada por el sistema, aparenta libertad para postular, pero no fiscaliza a los postulantes para que el sistema les saque provecho. 200 años de saqueo de nuestros recursos, guerras perdidas, territorios perdidos, corrupción generalizada, subdesarrollo en un país con infinidad de riquezas que con un legislativo idóneo hubiera liderado el mundo en todas las esferas de la vida humana. Lamentablemente, nuestro legislativo ha sido y es el paraíso de políticos mediocres, testaferros, aventureros y pancistas que acceden a ese poder porque el sistema los necesita para manejarlos a su antojo. Un caso descarado es la escuela para congresistas que organizaron los dueños de las minas, con 23 “alumnos” (topos) ingresaron 10, uno de ellos es presidente de la Comisión de economía del congreso. Otro caso, en el parlamento pasado los congresistas Del Castillo y Valdivia, con respecto a la ley del medio ambiente pidieron que el denunciante trajera las pruebas del envenenamiento de su parcela. Es decir  gente analfabeta, que no conoce ni las monedas, que vive en un estado de pobreza extrema contrate ingenieros químicos, analistas, investigadores y abogados para denunciar al dueño de la mina. Otras congresistas pedían a gritos que en las botellas de licor se ponga “ESTO MATA” ¿Quién tomaría pisco? nuestro licor de bandera con una contra etiqueta que dice “ESTO MATA”.
Si el Jurado Nacional de Elecciones no está preparado para examinar a quienes postulan al congreso y tampoco le interesa porque nunca presento una ley para hacerlo, hay que reorganizarlo. Es la única forma de proyectarnos al futuro con un buen cimiento para desarrollar la economía a un nivel que satisfaga al pueblo. La constitución actual amarra al estado para hacer inversiones productivas, divorcia al congresista de sus electores, ha engendrado pobreza y corrupción y una actividad delincuencial como nunca se ha visto. Solo ha servido para que unos cuantos hayan acumulado riquezas inmensas en sus manos, el caso más expresivo es Dionisio Romero que de accionista de un banco hoy sea propietario del banco y de la mayoría de fábricas que producen alimentos, como también alguien que robó 360 millones de dólares, incendió el archivo, en el gobierno de Morales Bermúdez y hoy es dueño de mucha fortuna.

Escrito por Duilio De la Motta

lunes, 10 de octubre de 2011 a las 5:53 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 1 comentario — OPINA!

Una respuesta a 'EL PARLAMENTO Y LOS CONGRESISTAS'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. excelente siempre sorprendiendome tienes razon no solo debemos preocuparnos por la mineria,sino desarrollar otras industrias como la siderurgica ,agro,electrica entre otros

    anonimo

    4 Dic 11 at 17:01

Comenta el artículo