Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

EL ESTADO Y LAS EMPRESAS PÚBLICAS

Publicado 6 years, 292 days ago. — Opina!

En la década de 1980 los presidentes Fernando Belaunde y Alan García Pérez utilizaron a las empresas públicas para pagar favores políticos metiendo gente con buenos sueldos (Cargos de confianza), pero ineptos e incapaces para administrarlas. Existía la Ley Nº 24948 de la actividad empresarial del Estado, pero le sacaban la vuelta de una y mil formas. Las consecuencia de este manoseo político no se hicieron esperar, las empresas se tornaron ineficientes, burocráticas y con abultado presupuesto. En conjunto, era una carga muy peligrosa para la economía nacional, todas dependían del presupuesto nacional. Los medios de comunicación a diario denunciaban a los funcionarios por sus malos manejos. Esta rutina de mal manejo, coimas, sueldos elevados y burocratización repercutió en la conciencia de todos los peruanos, formándose un criterio generalizado “El estado es un mal administrador” A esa opinión contribuyeron, en gran forma, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Oficina Mundial de Comercio (OMC) quienes, desde el exterior, presionaron para privatizarlas. Milton Friedman y sus teorías les había lavado el cerebro. Mientras tanto, soterradamente se iban creando las condiciones para rematarlas al sector privado. De esta manera Fernando Belaúnde y Alan García Pérez con el apoyo del FMI y OMC, pusieron en bandeja para que Fujimori, prácticamente, regalara las empresas a la plutocracia y al capital externo. Solo entre 1992 y 1998 remató 228 empresas públicas en $ 9,221 millones de dólares, siendo su valor real el doble. De esa cantidad, solo ingresó al tesoro público $ 4,363 millones. Casi 5,000 millones de dólares se evaporaron, no se conoce en que fue gastado, donde está depositado o si los compradores pagaron por ellas. Hoy si MINEROPERU, encargada del manejo de compra y venta de minerales hubiera permanecido en manos del estado, hubiera entregado al tesoro público más de 100 mil millones de dólares. 10 veces más de lo que vienen pagando los dueños de las minas como renta.

LAS EMPRESAS PÚBLICAS EN LOS PAISES DESARROLLADOS

En todos los países desarrollados, se puede observar, que en la actividad económica no solo intervienen los privados con sus grandes empresas, medianas o pequeñas, también interviene el estado en donde cree conveniente. Esto es en servicios, industria básica, o investigaciones tecnológicas, también en gran proporción intervienen organizaciones cooperativas. De tal manera se puede afirmar que tienen una economía mixta, con la particularidad que las empresas del estado juegan un rol importantísimo, lo mismo que las de propiedad colectiva (Cooperativas) Los liberales a ultranza como Fujimori, Toledo y García Pérez no entienden, desconocen el papel de estas empresas en la economía o tal vez en sus ansias locas por volverse ricos rematan o concesionan las empresas públicas, su avaricia no los deja ver la importancia de estas empresas. Parece que nos gobierna el enemigo. No encontramos explicación porqué en la cabeza de estos anti-peruanos nunca paso la idea de que estas empresas con una administración eficiente podían generar rentabilidad y efecto multiplicador en la economía. También es dudoso e increíble que no tuvieran asesores que les dijeran que las empresas públicas obligatoriamente deben constituirse y funcionar con la siguiente base: 1.-Proveer servicios públicos, 2.-incentivar la producción. 3.- Investigar y producir tecnología de punta 4.- Crear trabajo y 5.- Tener rentabilidad.

1.- Proveer servicios públicos, todos los gobernantes europeos se preocupan por dar bienestar social a sus ciudadanos, dentro de ellas está solucionar la pérdida de horas que tenía el trabajador al transportarse a sus centros de trabajo. La respuesta era construir vías rápidas, llámese subterráneos (metro), ómnibus, trolebús, tranvías. Esto lo hicieron sin pensarlo dos veces. En nuestro país no gobiernan estadistas si no oportunistas y facinerosos, nunca alguno de ellos se puso a pensar que un trabajador trasladándose de Puente Piedra a la Victoria pierde más 5 horas diarias, en ese tiempo puede descansar o tecnificarse. En Francia, Alemania, Italia y España sus gobernantes si pensaron en los trabajadores y construyeron lo adecuado, al margen de otras empresas. Dentro de ellos destacan en Francia, SCNF gran complejo de ferrovías, Alemania BAHN, la ferrocarrilera más grande de Europa, Italia ATAC, abarca metro, tranvía y bus, España RENFE principal ferrovía. Todas estas empresas son públicas, todas cumplen una función social, tienen rentabilidad y funcionan con eficiencia.

2.- Incentivar la producción de bienes materiales, en nuestro país la incapacidad de los gobernantes o tal vez las coimas, han impuesto un sistema que radica en explotar nuestros recursos mineros, tener un ingreso por impuestos y permitir que  el poco ingreso que deja la expoliación minera solo “chorree” para los peruanos a cuenta gotas. Llevándose la mayor parte las grandes tiendas comerciales. Estas cadenas comerciales venden productos de su país o compran de los países asiáticos, destruyendo la escasa industria que tenemos, impidiendo el crecimiento de la misma. En nuestro país todo se compra, no hay industria, salvo algunas de servicios. En una situación de emergencia (invasión, crisis, hecatombe, etc.) no tenemos nada para enfrentarla, ni siquiera producimos alfileres para pincharle el trasero al enemigo. Caso contrario sucede en los países desarrollados ellos previnieron esa situación y para no depender de nadie invirtieron en empresas públicas con el objeto de investigar y crear tecnología propia. Como estadistas conscientes crearon empresas públicas destacando: En Alemania SALZGITTER, complejo industrial y siderúrgico, es uno de los más avanzados de Europa. En Italia FINMECCANICA, es el principal grupo de tecnología industrial aeroespacial, tiene tecnología de punta, domina automatización, transporte y energía. En Francia la MBDA, produce misiles, maneja todo lo concerniente al espacio, RENAULT es el cuarto productor de coches en el mundo. En España, NAVANTIA, líder en la construcción naval compite en el mercado mundial ofertando productos de calidad y precios. También hay empresas públicas en la metalurgia, motores, telecomunicaciones, solo Francia tiene más 1700 empresas Todas ellas influyen en la producción y en turismo, su efecto multiplicador en la sociedad es muy importante.

3.- Investigar y producir tecnología de punta, los estados europeos, no solo organizan empresas públicas para impulsar el desarrollo de su economía, lo hacen fundamentalmente para no quedarse atrás en el desarrollo económico del mundo, su labor principal es investigar y proveer a las empresas de nuevas tecnologías, Según datos estadísticos de 2006 la Oficina Europea de Patentes Alemania Registró 3405 patentes, Francia 1319, España 139. Muchas de estas patentes proceden de los centros de investigación de las empresas del estado, también los hay de empresas privados. En el Perú, en 20 años de liberalismo, solo registró 2. Esto se debe a que la educación es pésima, las universidades no hacen investigación por falta de presupuesto, tampoco existen existen centros para la investigación, no hay empresas públicas para tal fin. El gobierno solo tiene instituciones de nombre. En otro artículo demostramos que el presupuesto del congreso se puede reducir y trasladar 350 millones para implementar los laboratorios en las universidades o para organizar institutos de investigación tecnológica. Pero eso se hará solo cuando gobiernen peruanos no sus enemigos. Es una obligación del estado tener empresas bien administradas, recuperar las rematadas y todas las concesionadas por Alan  García y su banda o  deben ser anuladas por el próximo gobierno.

4.- Crean trabajo, si tuviera un poco de criterio el gobernante actual, los proyectos hidroeléctricos que piensa entregárselos al Brasil por 30 años, deberíamos hacerlos nosotros, hay más  $ 4 7,262 millones de dólares que se devalúan en el Banco Central de Reserva. Se dice que los Estados Unidos pagan buenas comisiones por lo bajo para no lo usen los gobernantes y en cargados. Parte de esos dólares podrían ser usados en la modernización de la infraestructura económica y social del país, como la construcción de las centrales hidroeléctricas, autopistas o trenes bala, creando millones de puestos de trabajo en su construcción. Con la construcción de las hidroeléctricas se formarían grandes lagos entre las cordilleras central y occidental y esta con la oriental para la piscicultura, se daría solución al problema del agua tanto para la agricultura como para el consumo. En cuanto las autopistas y los trenes bala, si se piensa en la globalización se acercarían más los mercados y se rebajarían los costos a nuestros empresarios, la transoceánica es una ridiculez al lado de una efectiva modernización de la infrestructura vial, su construcción, solo tiene una explicación, coima. El Perú necesita 3 vías transversales de alta velocidad, en el norte de Piura hasta un punto navegable del Amazonas, para la importación y la exportación de productos a Europa y Estados Unidos, nos ahorramos distancia y pagos en canal de Panamá. En el centro, Tingo María Callao en la actualidad se hace su recorrido en más de 30 horas, con una vía de  alta velocidad el recorrido se haría en 3 horas y media. En el Sur de Mataráni Madre de Dios, demora una semana, con una vía de alta velocidad se haría en 5 horas. Eso significa globalización. Si no se quiso tocar las reservas, pudo haberse hecho con los 86 mil millones que ha despilfarrado Alan García Pérez en sus 5 años gobierno, parchando pistas, poniendo focos y caños de agua en los pueblos jóvenes. Es cierto que ellos necesitan agua, luz, hospitales educación en esos lugares  pero con un poco de espera de 3 o 4 años se hubieran puesto, no caños, si no piscinas, no focos si energía para todas sus necesidades, no postas si no hospitales, no escuelitas si no grande unidades de formación tecnológica,  Hoy, Lima en las noches no tiene agua gracias a la “brillante idea” de García, “agua para todos”. Entiéndalo bien señor García eso se llama modernizar la infraestructura económica social de un país.

5.- Rentabilidad de estas empresas, toda empresa manejada dentro de parámetros adecuados siempre dan utilidades, más aún cuando las constituyen para cumplir objetivos y cuentan con el apoyo del estado. En muchos casos se las deja actuar dentro del marco de las privadas, en otras el estado solo tiene un pequeño paquete de acciones privilegiadas. Las hay también donde el estado posee control absoluto pero todas rinden utilidades. El Banco Continental antes de su privatización tenía rentabilidad pero lo vendieron al grupo Bressia, lo mismo que la compañía de seguros Popular y Porvenir, la cual la tuberculizaron primero para rematarla después. Las empresas del estado tienen que manejarse dentro de un marco legal, algo parecido a la Ley Nº 27170 FONAFE, pero adicionándole un artículo: “ El que meta las manos o haga malos manejos en la empresa tendrá prisión de por vida. H oy canallezcamente se ha metido en el manejo público 360 mil empleados con altísimos sueldo, solamente para beneficiar apristas mafiosos. Sin tener éte artículo las empresas europeas compitiendo con las con las privadas tienen rentabilidad.

NORUEGA, PAIS DE ECONOMÍA MIXTA

Noruega es un país de ciudadanos, el gobierno respeta al pueblo, no los apalea ni les quita sus recursos, su economía es planificada y desarrollada, su población tiene un alto nivel de ingresos, no existe pobreza. No hay Casuarinas donde viven los ricos y barriadas donde viven los pobres. Su estructura económica es la típica de los países muy desarrollados. La agricultura supone el 2.4% del PIB y acoge al 4% de los trabajadores, la industria supone 41,9% del PIB y acoge al 22% de la fuerza laboral y los servicios son el 55.7% del PIB y acoge al 74% de la mano de obra. (Datos tomados de TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE NORUEGA, sic)

El estado Noruego tiene grandes inversiones en petróleo, gas, industrias salud y educacióny otros servicios. Las utilidades que rinde el gas y petróleo son distribuidas en la sociedad generando un bienestar social funcionan la empresa privada y las cooperativas. Las grandes tiendas son cooperativas y expenden productos manufacturados como también los que producen las cooperativas en el campo. Ambos sistemas cooperativos coordinan lo que necesita la sociedad, no hay crisis, no hay inflación.  Mientras el mesías peruano, que lo sabe todo,  jamás dijo algo sobre esto al pueblo, siempre ha mentido en favor del liberalismo, aduciendo que es lo mejor para el Perú ¿Por qué mintió? ¿Por qué engaña? ¿Quién le paga por mentir? o solo un charlatán y desconoce los regímenes sociales que hay en el mundo. Debe quedar muy claro que las  empresas públicas cumplen un papel muy importante en beneficio de la sociedad, solo la avaricia de la plutocracia a impuesto a los peruanos un sistema sin solución, Ya es tiempo que los honestos se impongan, usted tiene la respuesta.

Escrito por Duilio De la Motta

lunes, 31 de enero de 2011 a las 10:32 pm

Publicado en: Economía,Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

Comenta el artículo