Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

EL CONSUMISMO Y LA MERCANCIA ES EL CANCER DEL SISTEMA LIBERAL

Publicado 6 years, 67 days ago. — Opina!


 

Observando el desarrollo del capitalismo y sus facetas con las que se ha venido reciclando hasta la fecha, podemos afirmar que ha llegado a su etapa final, esto no es una apreciación subjetiva, todo lo contrario, es el resultado de una visión objetiva del mundo que nos rodea, de sus relaciones sociales, la producción, la distribución y el avance incontenible de los pueblos asqueados del abuso, la explotación, la injusticia, la desigualdad, la depredación, el consumismo, el atraso hacen  insurgir movimientos , todos los días,  reclamando el cambio. Irrumpen masivamente contra el   sistema que los ha oprimido durante 300 años y que hasta la fecha no es alternativa para ningún pueblo. En nuestro caso creemos que todo el pueblo debe organizarse como partido político para efectuar los cambios sin ninguna contemplación. No buscamos la violencia, pero si las fuerzas retardatarias se oponen a la transformación tendremos que pasar por encima y dejarlos en el camino. Para comprender este problema creo que es necesario tratar algo  sobre la mercancía, el consumismo y los cambios que se están presentando en todo  el mundo, solo así tendremos una mejor  visión de la exigencia mundial.

LA MERCANCÍA.- En los albores del capitalismo se podía observar aún, el intercambio de productos entre algunas comunidades, pero cuando esos productos  escapan al manejo del artesano y se elaboran bajo la explotación privada se convierte en mercancía. De allí para adelante la mercancía toma un rumbo independiente en el mercado, ajeno al productor. La privatización de la producción de bienes materiales en la sociedad se ha desarrollado en todas las esferas de la actividad humana, hemos llegado a un nivel de mercantilización que el propio creador de bienes materiales se ha convertido en  mercancía, ya no solo la fuerza de trabajo la que se compra, ahora el hombre  es objeto de  compra y  venta. Es decir  se ha convertido en una mercancía más en el mercado, tan igual que una caja de fósforos, un avión, un auto o una máquina lo adquiere en el mercado, su valor es medido por el dinero.  Los valores como la dignidad, la solidaridad, el altruismo han sido enterrados con el surgimiento de la mercancía. El hombre se ha convertido en un  individuo sin sentimientos, egoísta, sin principios y valores. La publicidad y el afán de consumir  lo condujo  a rendir culto a la superficialidad, al boato, a la marca, a lo rimbombante, pues  es una mercancía que quiere ser vista y venderse  por la envoltura que lleva. Es un esclavo del consumismo.

EL CONSUMISMO.- Estimulado por la publicidad y el mercado el hombre ha perdido la equidad, es arrastrado con afán a tener algo mejor que el vecino, considera que es una señal de progreso y como individuo hará cualquier cosa para superar  al vecino, ese ímpetu, nada sano, lo lleva a desencadenar  un consumo compulsivo en la sociedad que solo beneficia unos cuantos. Para que tenga una idea Carlos Slim tiene $ 74,000 millones, Bill Gates $ 56,000, Warren BufFett  $ 50,000, Bernard Arnoult $ 41,000, Larry Ellison $ 39,500, Lakshmi Mittal $ 31,100, Amancio Ortega $ 31,000, Eike Batista $ 30,000, Mukesh Ambani $ 27,000, Criste Walton $ 26,500, estos 10 hombres acumulan una riqueza de $ 406,000 millones de dólares producto del compulsivo consumismo. Si este consumo estúpido fuera patrimonio de algunos no causaría problemas de supervivencia para la humanidad, pero se ha llegado a un grado de generalización que hacen peligrar los recursos naturales,  la existencia del ser humano y hace peligrar el futuro de la humanidad. El capital especulativo  no vacila en invertir en cualquier lugar donde la mano de obra sea barata y las condiciones de explotación sean favorables. La ambición del capital usurero está creando burbujas de bienestar momentáneo como fue el caso de Méjico con la maquila y otros países. Pero al trasladar los bienes de capital a lugares donde la mano de obra es barata está llevando a la ruina a muchos países que antes tuvieron bienestar  y estabilidad económica. En Estados Unidos el capital usurero traslado $ 135,000 millones de bienes de capital (fábricas) hacia China creando a la fecha 4.4 millones de desocupados, la crisis económica que sufre ese país ha generado 103,000 quiebras de empresas y el desempleo ha subido al 8.1% fuente WWW,taringa,net. Pero no solamente es Estados Unidos, en Europa España, Portugal, Grecia, Irlanda e Inglaterra van por la misma senda de los norteamericanos, todos estos países tienen una deuda mayor que su PBI. Aparentaron un crecimiento y bienestar hasta que reventó la burbuja y hoy están pagando las consecuencias.

LOS PUEBLOS MARCHAN HACIA  AL CAMBIO.-El presidente Obama aprovechando  la condición de moneda internacional del dólar quiere inyectar a la economía productiva 477,000 millones, antes lo hizo $ 887,000 millones, pero de nada va sirvieron, el sistema agoniza. En la década de los 60 el endeudamiento per cápita de los norteamericanos era del 50%, en la actualidad es del 102%, eso demuestra que el pueblo norteamericano vive al crédito, la desocupación, el desempleo sentarán las bases para las luchas sociales en ese país. De igual manera los países europeos, actualmente en crisis, marcharan por la senda de mejores reivindicaciones, mayor participación en la democracia o tomaran el camino de Islandia, banqueros presos por endeudar al país, no pago a la deuda externa, nueva constitución y democracia directa o participativa. En cuanto los países de América del Sur  8 de ellos ya han tomado el camino del cambio, solo queda Chile y Colombia como abanderados del liberalismo, pero sus pueblos reclaman reivindicaciones en las calles, esto es un indicativo para que pronto se unan a la liquidación del liberalismo en América del Sur.

Escrito por Duilio De la Motta

lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 6:55 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

Comenta el artículo