Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

CONSTRUYAMOS UN PAIS DE CIUDADANOS

Publicado 6 years, 56 days ago. — Opina!

Ni usted ni yo vivimos en una sociedad democrática, existimos en un país donde todo se condiciona al poder político, económico y al dinero. En el ejecutivo el presidente, elegido por el pueblo, rápidamente es ganado por el poder económico, las banderas enarboladas en la campaña electoral son postergadas. Se inicia una convivencia descarada con la plutocracia, la corrupción y las mafias continúan en actividad, se confirma el adagio “gana con votos del pueblo pero gobierna para la derecha”. Lo peligroso y antidemocrático, es que se nombra un gabinete con gente que jamás fue elegida por voto popular, para que dispongan de poder, manejen el dinero del estado y firmen acuerdos y contratos a nombre de todos los peruanos, los cuales estamos obligados a respetar. En el legislativo los diputados, una vez elegidos, por mandato de la constitución se convierten en representantes de la nación, dejan de ser parlamentarios regionales, no obedecen a nadie, tampoco pueden ser vacados por la región que los eligió. Por eso, ellos pueden legislar a favor de lobbys. La confirmación de esto es la cantidad de leyes que han dado para favorecer a los dueños de las minas y otras más en contra de los intereses nacionales. El gobernante real de nuestro país es la CONFIEP desde hace 20 años. Todo el sistema favorece a ellos. Constitución, legislación, poderes del estado. Estos cogotudos han multiplicado por 10 y 20 veces sus bienes de capital, mientras el pueblo sigue en la misma situación de hace 22 años.

EL PODER ECONOMICO EN EL PERÚ.-

Este grupo representado por la CONFIEP maneja todo el sistema, presidente, parlamento, poder judicial y medios de comunicación. Saquea nuestras riquezas, evade impuestos Constituye el cáncer social que impide el desarrollo del país. Siempre ha impuesto sus intereses a los del país. Es un grupo sin identidad nacional, en esencia expoliador, con una voracidad pirañezca. Cuando consigue leyes a su favor para explotar, extrae todo lo que puede y luego la abandona. Ellos compran esos beneficios al poder político, lo confirman a través del legislativo y lo santifican en el poder judicial. No hay nada que les impida materializar sus objetivos. Un caso concreto es Conga donde todo el pueblo de Cajamarca ha dicho ¡NO! pero desde Lima dicen ¡SI! ¿Como no van a decir eso si la constitución respalda los “contratos ley”?. El poder judicial dice que hay que respetarlos. Estos “contratos ley” son inalterables, pero los modifican cuando ellos quieren. Este poder existe desde la colonia impidiendo el desarrollo del país, siempre han parasitado en torno de los gobiernos y la corrupción. No hay país que pueda desarrollarse si no es liquidado conjuntamente con la corrupción y el Perú no el excepción.

LOS RECURSOS NATURALES.-

Dice la constitución en su “Art. 66º Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la nación. El estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. …otorga….derecho real,…” Durante años han utilizado este artículo para quitar los recursos a sus verdaderos propietarios y entregárselos a “inversionistas” para que los exploten a su antojo. “El estado es soberano en su aprovechamiento…” Esto es totalmente falso, en los 10 últimos años los “inversionistas se han llevado en utilidades S/. 136,600 millones de soles, recibiendo el Perú S/. 41,000 millones, menos de la tercera parte de lo que se llevan. ¿Esto es una burla para el pais, demuestra la incapacidad del estado, de ninguna manera ¿“El estado es soberano en su aprovechamiento…”? ¡No! , solo es un intermediario para el saqueo y la expoliación. El pueblo peruano debe saber cómo en otros países los recursos naturales son y benefician al pueblo.                     Pronto los recursos mineros se agotaran
En Noruega en 1969 se descubrieron grandes yacimientos de petróleo y gas en el Mar del Norte descubiertos por la empresa privada Philips Petroleum ,  reclamó derechos, pero el parlamento, por acuerdo de todos los partidos suscribieron que el negocio del petróleo y gas son para beneficiar a la sociedad Noruega y formaron en 1972 Statoil para el manejo de estos recursos. 40 años después Noruega tiene 452,000 empresas de las cuales 89% con menos de 10 trabajadores y el 11% de empresas dan trabajo 74% de la población, no hay desocupación, no hay pobreza, la delincuencia está casi extinguida, es un país altamente tecnificado, todo eso con el gas y petróleo. En la actualidad el estado controla gas y petróleo, la explotación maderera, la pesquera, la energética, etc. Paralelamente el sistema cooperativo es el más desarrollado de Europa. En su historia, deja sentado que el manejo del gas y petróleo permitió impulsar el desarrollo. En la actualidad contribuye en forma importante al presupuesto. También es utilizado para el bienestar de la sociedad Noruega. Eso les ha permitido tener un per cápita de $ 95,062 dólares (FMI). Mientras en el Perú, sus minerales, desde hace 200 años, son saqueados con al amparo de constitución, leyes y gobiernos corruptos.

LAS EMPRESAS DEL ESTADO.-

Hemos escrito como en Alemania, Francia, Italia, España estas empresas funcionan con tecnología de punta, aportan al presupuesto de sus países y generan tecnología de punta para toda la industria conexa o dependiente. El capital, no necesariamente es del estado, participa el privado, hay empresas en las cuales el estado solo tiene una acción dorada y con eso es suficiente, las hay con el 15%, 30%, 51% o 100%, eso no es lo fundamental, lo interesante es que cumplan un objetivo, en el caso peruano debe ser promover la industria pesada o básica, la siderurgia, la metalurgia, la petroquímica y las que sean necesarias para el desarrollo del país. Hemos visto a través de la historia, que ninguna empresa minera ha desarrollado industria básica, solo se han dedicado a la expoliación de nuestros recursos, ni siquiera han desarrollado artesanía joyera. El estado debe declarar en emergencia nuestros recursos mineros y plantearles a los concesionarios de minas o implementan la industria básica o revierten al estado todas las concesiones. Como ya hemos descrito en 10 años nos han dejado 41,000 millones pero ellos se ha llevado 136,600 millones. Si hubiese estado en manos del estado, sumado lo que nos dejaron y lo que se llevaron serían S/. 177,600 millones. Co ese dinero ya hubiéramos tenido fábricas de barcos, aviones, trenes, automotores, nuestro per cápita que hoy es de S(. 6,000 dólares sería superior al de los noruegos, porque nosotros tenemos la materia prima, la ventaja es que los japoneses, ni coreanos la tienen, la compran. “teoría de los costos comparativos”.

FINANCIACION PARA EL DESARROLLO.-

Tenemos en el BCR casi 50,000 mil millones de dólares en reservas ¿para qué? Para que los “inversionistas” expoliadores nos califique aptos para la inversión, que somos un país en bonanza, por eso hoy somos un país que atrae inversiones según gringolandia. Pero desde hace 20 años no llega una inversión que sirva para el desarrollo. Casi nada fabricamos, todo se compra del extranjero. Si hay algo de industria es de tipo ligero, dependiente de otros países. los alemanes, noruegos, japoneses, suecos, coreanos, cree usted que hubieran  esperado calificación de los gringos para desarrollar sus economías, pienso que si les imponían condiciones los hubieran mandado a la mierda. Otra verdad sobre las reservas. Los gringos compran 10,000 millones en minerales y por lo bajo le dicen a los gobernantes corruptos, guárdamelos te doy la tuya, mientras tanto ellos se llevan 10,000 millones en oro, plata, cobre, hierro, plomo. Transforman esos minerales y no los venden en autos maquinaria y recuperan sus dólares. Algo que me olvidaba, cuando una economía crece su moneda se revaloriza ¿Qué sucede con nuestro sol? ¿Por qué no está a la par con el dólar? A los exportadores e importadores no les conviene pues sus ganancias se reducirían (un tv de $300 costaría S/.300) Por eso cuando cae el dólar el BCR sale a comprar desesperadamente dólares, solo sirve a los cogotudos. En otros países ese dinero se invierte en infraestructura económico-social, en el desarrollo del país para que el pueblo se relice. Con una reserva de 5,000 millones más un fondo de contingencia, es más que suficiente, todo ese dinero debe ser utilizado productivamente en vías de comunicación de alta velocidad para interrelacionar mercados, hidroeléctricas, represas para irrigaciones, educación, industrialización del país. Acuérdese que Alan García Gobernó sin tener reservas, claro que no es un ejemplo a seguir, solo lo menciono.

Escrito por Duilio De la Motta

miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 10:57 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 2 comentarios — OPINA!

2 respuestas a 'CONSTRUYAMOS UN PAIS DE CIUDADANOS'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. El Peru tras su emancipacion e independencia de la Corona Iberica,no ha conseguido tras 190 anos de vida republicana,llegar a constituirse en una nacion soberana y autodeterminada,esto es ,tras haber historicamente sido un bastion imperial paso a constituirse en un botin colonial,pero ya no solo de los peninsulares ibericos sino de los norteamericanos,canadienses,chinos,chilenos,carteles colombomejicanos y los malos peruanos testaferros,desvergonzados jueces y desvirtuados militares cainitas .
    El sistema de explotacion y expoliacion de otrora implementado por yanaconas,encomenderos,casicazgos,mistis terratenientes y gamonales latifundistas,no ha desaparecido con la abortada Reforma Velasquista,sino que han adoptado bajo los dictados de los modernos patrones del Neoliberalismo y sus facilitadores FUJIMORI,TOLEDO,GARCIA,la modalidad de Contratos-Ley,services,subempleo a lo Walmart o Ripley,cuando no trabajo asalariado a destajo para no caer en el desamparo de la desocupacion o su alternativa la delinquencia callejera o de marcas,sequestradores,contrabandistas ,burriers y narcotraficantes.
    La plutocleptocracia en la republiqueta peruana esta tan arraigada y cimentada en el Damero de Pizarro,Las Casuarinas,en la CONFIEP (basta un boton para muestra),sin que se le halla hecho retroceder desde los tiempos del Apra Rebelde,MIR,MRTA,SL a la fecha viene incolume y desvergonzadamente,haciendo con el pais lo que le viene en gana,de ahi la presente inseguridad ciudadana en que se debate,con brutales expresiones de barbarie en escenarios deportivos,linchamientos de alcaldes del interior,bloqueos de carreteras,etc.
    Los ciudadanos que se precian y se respetan en el Peru,(no son muchos,muy a su pesar, pero son)vienen con un inmenso sacrificio de su parte y de sus queridos familiares,viviendo a salto de mata,cumpliendo esforzadamente con civismo y denodada valentia,haciendo de su entorno ,la patria que sus gobernantes y representantes,no se esmeran en procurarles y salvaguardarles,por sus intereses mezquinos y entreguistas.

    Saturnino Chang Quispe

    29 Dic 11 at 16:29

  2. En nuestro pais tenemos millones de desempleados y otra cantidad de compatriotas mal renumerados,la mayor riqueza en nuestra patria es nuestra gente que ya demostrado en nuestras varias culturas es creativa,racional y amable.El potencial humano lo tenemos y de sobra.El potencial de recursos naturales de nuestro territorio es muy grande.Entonces tenemos la mano de obra y la materia para ser transformada,la tecnologia ya existe en los varios paises desarrollados, solo nos falta voluntad política.
    Nosotros los peruanos podemos y tenemos capacidad de transformar nuestros recursos naturales.

    Edson

    30 Dic 11 at 19:00

Comenta el artículo