Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

BIEN POR LA INCLUSION SOCIAL Y ¿LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y LA REFORMA DEL ESTADO?

Publicado 6 years, 77 days ago. — Opina!

Después del informe presentado en el congreso por el presidente del consejo de ministros, no ha quedado duda de que se cumplirá con la Hoja de Ruta firmada por Ollanta Humala. El informe fue tan contundente que la derecha, Partido Popular Cristiano, los de solidaridad Nacional, los PPKistas y el micro grupo de alanistas se sintieron abrumados por la exposición del premier y dieron su conformidad, mientras que la manada de burros, con excepción del doctor esterilización y algunos arrieros, que es Fuerza 2011, se abstuvo luego de largar unos cuantos rebuznos.
En nuestra opinión no hay nada criticable, salvo el gravamen a las mineras que pudo ser más, pero al final de cuentas se consiguió 6 veces más que la pasada de sombrero de la mafia apristas. Sería deseable que cuando se renegocie las concesiones mineras se tenga en cuenta que los minerales están en proceso de extinción, el oro en 10 años; zinc, plomo y estaño en 8; plata en 17 y cobre en 35 años, lo mismo que el salario de los obreros,3 veces inferior al de los mineros chilenos teniendo un solo precio en el mercado internacional, el pago del canon que en la actualidad lo efectúan todos los peruanos a las regiones mineras a costa del sacrificio de las que no tienen minerales. Lo ideal sería que todas reviertan al estado, ya hemos advertido que habrán ladridos de los derrotados, pero es el pueblo el que importa. En Noruega el petróleo y el gas es del pueblo, se utiliza para solucionar los problemas sociales.
En cuanto la reforma del estado solo se pudo escuchar algo con respecto a un nuevo ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que tendrá como función otorgar ayuda a los más necesitados con el fin de reducir la pobreza. Estará compuesta por la Comisión interministerial de Asuntos Sociales, ministerios que tengan servicios sociales, programas del poder ejecutivo que estén vinculados a la ayuda social, organismos de gobiernos regionales y de los municipios. Este ministerio tendrá a su cargo La elaboración de programas, supervisión, evaluación y monitoreo de todo lo concerniente a la inclusión social y reducción de la pobreza.
Si no se piensa en modernizar el aparato del estado, me parece que es adecuada esta medida de crear el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y puede considerarse dentro de la reforma del estado. Pero esta medida es insuficiente si se quiere contar con un estado ejecutivo, antiburocrático, dinámico y moderno al servicio del desarrollo. En 1990 ya hubo un intento de modernizar el estado pero lo único que se hizo fue reducirlo de tamaño, se redujo el PEA público de 15% en 1990 al 8% en el 2006. Se malbarato las empresas del estado pero no se lo modernizo ni un ápice. Si bien se lo empequeñeció mantuvo toda la vieja estructura de un estado inoperante y caduco. También se crearon organismos reguladores pero no cumplieron con la expectativa social. Se crearon organismos de control como SNIP y INAP pero solo fueron organismos burocráticos que solo entramparon las inversiones sociales. Lo más grave se liquidó el Instituto Nacional de Planificación, dejo al estado sin metas ni objetivos.
Una oportunidad que se presenta con la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social es la de organizar al pueblo para lograr la participación del pueblo en la elaboración, ejecución y gestión de proyectos. Inicialmente se puede organizar en el campo y luego en los centros urbanos poblados de pobreza. En el campo hay que organizar los minifundios en unidades económicas de 50 hectáreas mínimo, administrados por cooperativas, lo suficiente capaces de satisfacer demandas permanentes de productos del campo para que estos sean comercializados directamente al consumidor por cooperativas de distribución de artículos que se organicen en zonas urbanas donde la pobreza sea preponderante. De esta manera las cooperativas agrarias van a tener clientes permanentes sin intermediarios y el pueblo va recibir productos frescos baratos sin intermediarios, son estos comerciantes los generan las constantes alzas de precios de los productos en los mercados.
Los minifundios son los que generan permanentes migraciones a la ciudad, crean los cinturones de miseria, son proveedores de mano de obra barata, tugurización insalubridad y otros males sociales. Los trabajadores excedentes pueden ser tecnificados por las universidades especializadas en tecnología agraria para que puedan apoyar en el campo en el manejo de semillas, podado, riego, abonos, tierras, empaque, etc. Se puede observar el éxito que se ha conseguido al organizar a la gente del campo en cooperativas en toda Europa, como también en sus zonas urbanas donde funcionan grandes tiendas cooperativas de distribución. Si bien con estas medidas se puede acortar la brecha, las de ayuda social como vaso de leche comedores populares se los debe organizar al pueblo, fundamentalmente en las barriadas, para que la ayuda llegue en su totalidad y sin interferencia salvo los equipos de supervisores que debe ser gente técnica y profesionales especializados.
Volviendo al tema de la reforma del estado, el estado tiene en la Presidencia del Consejo de Ministros, prácticamente todos los elementos para modernizar el aparato del estado. Tiene la Secretaría de Gestión Pública, la de Técnica y Demarcación Territorial, la de Gobierno Electrónico e Informática. Prácticamente lo necesario para comenzar la reforma de estado. Con estos instrumentos puede iniciar un Plan de Gobierno Electrónico. La decisión está en sus manos, que hay que liquidar burocracia es inevitable, que hay que liquidar organismos que entrampan la dinámica del estado hay que hacerlo. Esa es tarea de quien quiere un nuevo estado al servicio del desarrollo y del pueblo.

Escrito por Duilio De la Motta

viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 6:04 am

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

Comenta el artículo