Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

AGENDA PARA EL NUEVO CONGRESO

Publicado 6 years, 316 days ago. — Opina!

Las elecciones del 10 de abril abre las puertas a nuevos congresistas, la corrupción fue barrida y fumigada momentáneamente. Las ratas que repiten el plato no llegan al 10%, siempre mis respetos a esas rarísimas excepciones, pero la mayoría puede influir para continuar con la corrupción de ese estamento del estado. Hemos opinado constantemente de que esa institución es la que generó la corrupción en la sociedad con sus 29670 leyes. Esto ha sido producto de la incapacidad de quienes llegan al congreso y de la cantidad de dinero que manejan. La incapacidad  y el  dinero que les permite el presupuesto del congreso producen  algo parecido a la “botrytis cinérea” corrompe inmediatamente al  ser humano cuando no tienen conocimientos, principios, ética, formación y mística; requisitos básicos para ser elegido  congresista.

La mayoría de los  nuevos congresistas  ofrecieron trabajar por mejores jubilaciones y sueldos, otros para defender derechos humanos, no faltaron quienes dijeron trabajar por leyes para el deporte. El congresista Luna de Solidaridad Nacional con el número 30 fue el más espectacular juró cobrar un sol como sueldo del congreso. Este personaje  ha gastado más de un millón de soles en su campaña. Un  candidato honesto  no gastaría ni un solo centavo, puesto que va a trabajar por el pueblo y con eso es suficiente. Parece que al congreso han llegado nuevamente  cualquier  cantidad de ratas y no de otorongos como quiso disfrazarse Antero Flores, autor de ese calificativo,  quisiera equivocarme pero conociendo a la clase política, como es,  presumo que no. Pero sii hay un poco de  honestidad en toda esta gente nueva, la agenda en la que deben trabajar es la siguiente:

1º) REDUCIR EL PRESUPUESTO DEL CONGRESO

2º) CAMBIAR EL REGALAMENTO DEL CONGRESO

3º) VOLVER A LA CONSTITUCIÓN DE 1979

4º) DECENTRALIZAR LA FUNCIÓN CONGRESAL.

1º) REDUCIR EL PRESUPUESTO DEL CONGRESO.- Según  Alan García Pérez el Perú ha bajado su índice de pobreza de 56% al 38%, eso mismo sostenían los congresistas, pero parece que esto no es cierto,  fue solo un bluf inventado por el gobernante. El  ensueño principesco de Alan García y los congresistas se esfumaron y  terminaron en una horrible pesadilla el 10 de abril. Lo mismo, desde su pedestal los congresistas nunca miraron que miles de niños junto a sus madres recogen en los basurales de los  mercados frutas y verduras desechadas, para comer algo y   sobrevivir. El  presupuesto del congreso  de S/. 409´351,206 millones era la inmensa muralla que les tapaba los ojos a los congresistas, ellos, tampoco  podían ver la miseria del pueblo. Esta cantidad fabulosa de dinero distribuidos entre 130 congresistas da S/. 3´148,855,431 de soles para cada uno al año, entre 12 meses da  262,404.19 de soles constituye una  inmensa muralla que  les impide  ver la realidad de los de abajo.

La fabulosa cantidad de 409´351,206 millones de soles los entretenía  viajando por el  extranjero   9 veces al año con gastos pagados, les permitía una servidumbre de 10 personas , seguros médicos en el extranjero, autos, seguros de vida, seguridad personal  y un sueldo de S/.15,600. Me pregunto: Si el sueldo básico es S/. 600 soles, un profesor gana S/.1000 un policía S/.1200, un empleado bien pagado S/.1500, un médico S/.2500 ¿Por qué un congresista debe ganar S/.15600?, con ese sueldo y todas las gollerías que tienen  viven en otro mundo. ¿Dónde está  el ofrecimiento de trabajar por los demás?. Pienso que si son honestos los nuevos deben rebajar su sueldo a  S/3000 soles,  con ello es más que suficiente para vivir. Para que  262,404.19 para cada uno, para qué  S/.409´351,206 millones de soles, si con 50 millones al año tienen para todo, hasta para gollerías. Al presupuesto del congreso se le  puede recortar, sin problemas de funcionamiento, 350 millones de soles.

2º) CAMBIAR EL REGLAMENTO DEL CONGRESO.- El reglamento es una especie de estatuto que permite arreglos bajo la mesa a quienes manejan el congreso. La directiva puede cambiar la  agenda, chantajear, mandar representaciones al exterior, demorar sanciones de acuerdo al congresista, permite el transfuguismo, la formación de grupos de acuerdo a los intereses que defienden, también  la centralización de la actividad congresal, las gollerías, la corrupción, las sesiones secretas para discutir sus excesos, además impide que la justicia les eche él guante.  Se han visto casos que a congresistas les han impedido ejercer derechos constitucionales, cuando protestan contra la mafia se les lee el reglamento y los silencian.  En fin el Reglamento interno es la “madre del cordero”, en este caso es la gestora de la podredumbre congresal, debe ser cambiado, lo mismo que su presupuesto, ambos deben ser  aprobados  por referendo.

3º.- VOLVER  A LA CONSTITUCIÓN DE 1979.- La Constitución de 1993 impide al estado ser promotor del desarrollo, deja todo a los privados. Art. 61º) …..Solo autorizado por ley expresa, el  estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial… . En todas las sociedades modernas los estados promueven el desarrollo empresarial  a través de empresas públicas, generando tecnología de punta  (ver artículo EL ESTADO Y LAS EMPRESAS PÚBLICAS). Además, la Constitución de 1993 impide una correcta cobranza de tributos a las empresas que extraen nuestros minerales. No pagan canon, no pagan impuesto a la  renta cuando reinvierten y por la reinversión no nos dan  utilidades, tampoco por la sobreganancia, lo degradante, gracias a los congresistas, los peruanos pagamos el canon a las regiones mineras, esto se debe al Art. 62º) …. Los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones  de cualquier clase… Esto permite a las mineras hacer lo que les da la gana, sin control de ningún tipo, por ello no pagan canon, no pagan renta cuando reinvierten y no cobramos utilidades como socios inversionistas.

En el Perú existe mucho el minifundio, hay que organizarlos en unidades productivas de alto rendimiento, para eso se necesita dinero y apoyo técnico del estado, la Constitución de 1993 y  el estado se hacen de la vista gorda ¿Cómo pueden salir de esa situación los campesinos?.  La Constitución de 1993 ha sido dada bajo  presión y dictadura servil para beneficiar a unos cuantos, como se ha comprobado en los casi 20 años que tiene de vigencia, por eso debe volverse a la Constitución de 1979 con algunas modificaciones y agregados.

4º.- DECENTRALIZAR LA FUNCION CONGRESAL.-Ya hemos sugerido que los congresistas deben de quedarse en sus regiones, allí pueden estudiar más los problemas del departamento, sus posibilidades de desarrollo, de inversión en proyectos, de unidad con otros departamentos. Allí puede recibir cualquier información sobre legislación y constitución a través de internet. También hemos sugerido varias veces que los candidatos de provincias con similares derechos a los de la capital pueden reunirse  una o dos veces por año. Aquí en Lima pierden el tiempo “elaborando leyes”  como la que los licores deben llevar en la etiqueta  “Beber licor mata” o la de las cajetillas de cigarros que debían de llevar una “foto de un pulmón canceroso”. Hacemos la aclaración de que estas sugestivas leyes fueron inspiración de congresistas piurana (Morales) y huanuqueña (Cuculiza), en eso pierden el tiempo o terminan corrompiéndose, olvidándose de  sus lugares de origen. Un congresista trabajando en su localidad puede aportar mucho más al desarrollo nacional que estando en la capital o paseando por el mundo derrochando el tributo de todos los peruanos.

Escrito por Duilio De la Motta

martes, 12 de abril de 2011 a las 10:25 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 3 comentarios — OPINA!

3 respuestas a 'AGENDA PARA EL NUEVO CONGRESO'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. La primera asignacion del Congreso es velar por la observancia del orden constitucional,salvaguardando el acatamiento de lo establecido en la Constitucion vigente,en todos sus alcances y considerandos.Seguidamente avocarse a la implementacion,supervision y fiscalizacion del aparato legal del estado en coordinacion con la Fiscalia ,el Tribunal Constitucional,la Defensoria del Pueblo,RESPETANDO los fueros y sobretodo la autonomia del Poder Judicial.
    Respecto asi mismo el Congreso debe ser muy celoso en cuanto a su conformacion y propio organismo de control,etico y financiero.
    No deberia bajo ningun termino permitir ser conformado por;elementos que dejan mucho que deseear en cuanto a honorabilidad,respetabilidad e idoneidad para la tarea legislativa.Deben mejorarse los estandares de nominacion y seleccion hoy demasiado laxos y allanables para “cualquier hijo de vecino” por decir lo menos.Bajo ningun termino deberia permitirse la postulacion de los aportantes de grandes sumas de dinero a las campanas politicas de sus lideres,los patrocinados por ricos empresarios,inversionistas y mucho menos los apadrinados y recomendados por caudillos o grandes capitalistas-financistas banqueros,pesqueros,mineros.
    Deberian limitarse los incentivos economicos y privilegios que hoy hacen sumamente atractivo el cargo de parlamentario.En cuanto a emolumentos deberian ser equiparables y homologables a los del PERSONAL JUDICIAL Y DOCENTE UNIVERSITARIO.No mas cuando menos es suficiente reza el sentido comun.
    Mejorar la supervision y fiscalizacion de la tarea legislativa,sometiendola a evaluacion permanente a nivel regional y nacional a modo de REFERENDUM.
    Racionalizar el otorgamiento de Inmunidad Parlamentaria,para los niveles directivos congresales y de mas alta responsabilidad.
    Expulsar sin vacilaciones ni contemplaciones a los que trasgredan las normas congresales o incurran a actos que denigren y abochornen la majestad del Legislativo.Proceder con inmediatez a dar paso a los accesitarios idoneos y preparados que los hay,en la banca dispuestos y listos para asumir funciones.La titularidad parlamantaria se perderia ante el transfugismo, la ineptitud congresal e incapacidad parlamentaria,puesta en evidencia por la evaluacion funcional y no por la hoja de asistencia.
    Devolbamosle al Primer Poder del estado peruano,su majestad llevando a el,lo mas capacitado y meritorio que encontremos en la sociedad peruana no clasista ni partidarista sino integradora y descentralista.

    saturnino chang quispe

    19 Abr 11 at 10:30

  2. Hola Saturnino
    De acuerdo, esas son sus funciones, pero de ninguna manera 409 millones pata 130 hombres. Ese fabuloso presupuesto es la corrupción vigente y hay que eliminarla, si no se hace las correcciones necesarias en ese estamento del estado siempre tendremos un Mónaco en una barriada.
    Saludos
    Duilio

    Duilio De la Motta

    19 Abr 11 at 16:53

  3. En la Biblia esta bien establecido que el dinero es el caldo de cultivo de todos los males habidos y por haber y a ella solo se le tiene presente en el momento de la juramentacion previo a la ocupacion de una curul,desde donde se hara “todo” para la aprobacion de interesadas leyes con nombre propio,como la de los azucareros, a cambio de ingentes sumas de dinero por “gastos de representacion”.
    Es inaudito que al Congreso hallan llegado elementos por el solo hecho de ser ahijada del jEFE DE ESTADO e hijito(a)de PAPA y que en el hayan fungido de promotores de espectaculos farandulescos y deportivos mas que artisticos,recortando ingresos municipales que tanta falta hacen para la policia municipal y la salubridad y seguridad de la ciudadania.

    saturnino chang quispe

    20 Abr 11 at 6:55

Comenta el artículo