Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

Archivos del mes de Diciembre, 2011

CONSTRUYAMOS UN PAIS DE CIUDADANOS

Publicado 5 years, 124 days ago. — Opina!

Ni usted ni yo vivimos en una sociedad democrática, existimos en un país donde todo se condiciona al poder político, económico y al dinero. En el ejecutivo el presidente, elegido por el pueblo, rápidamente es ganado por el poder económico, las banderas enarboladas en la campaña electoral son postergadas. Se inicia una convivencia descarada con la plutocracia, la corrupción y las mafias continúan en actividad, se confirma el adagio “gana con votos del pueblo pero gobierna para la derecha”. Lo peligroso y antidemocrático, es que se nombra un gabinete con gente que jamás fue elegida por voto popular, para que dispongan de poder, manejen el dinero del estado y firmen acuerdos y contratos a nombre de todos los peruanos, los cuales estamos obligados a respetar. En el legislativo los diputados, una vez elegidos, por mandato de la constitución se convierten en representantes de la nación, dejan de ser parlamentarios regionales, no obedecen a nadie, tampoco pueden ser vacados por la región que los eligió. Por eso, ellos pueden legislar a favor de lobbys. La confirmación de esto es la cantidad de leyes que han dado para favorecer a los dueños de las minas y otras más en contra de los intereses nacionales. El gobernante real de nuestro país es la CONFIEP desde hace 20 años. Todo el sistema favorece a ellos. Constitución, legislación, poderes del estado. Estos cogotudos han multiplicado por 10 y 20 veces sus bienes de capital, mientras el pueblo sigue en la misma situación de hace 22 años.

EL PODER ECONOMICO EN EL PERÚ.-

Este grupo representado por la CONFIEP maneja todo el sistema, presidente, parlamento, poder judicial y medios de comunicación. Saquea nuestras riquezas, evade impuestos Constituye el cáncer social que impide el desarrollo del país. Siempre ha impuesto sus intereses a los del país. Es un grupo sin identidad nacional, en esencia expoliador, con una voracidad pirañezca. Cuando consigue leyes a su favor para explotar, extrae todo lo que puede y luego la abandona. Ellos compran esos beneficios al poder político, lo confirman a través del legislativo y lo santifican en el poder judicial. No hay nada que les impida materializar sus objetivos. Un caso concreto es Conga donde todo el pueblo de Cajamarca ha dicho ¡NO! pero desde Lima dicen ¡SI! ¿Como no van a decir eso si la constitución respalda los “contratos ley”?. El poder judicial dice que hay que respetarlos. Estos “contratos ley” son inalterables, pero los modifican cuando ellos quieren. Este poder existe desde la colonia impidiendo el desarrollo del país, siempre han parasitado en torno de los gobiernos y la corrupción. No hay país que pueda desarrollarse si no es liquidado conjuntamente con la corrupción y el Perú no el excepción.

LOS RECURSOS NATURALES.-

Dice la constitución en su “Art. 66º Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la nación. El estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. …otorga….derecho real,…” Durante años han utilizado este artículo para quitar los recursos a sus verdaderos propietarios y entregárselos a “inversionistas” para que los exploten a su antojo. “El estado es soberano en su aprovechamiento…” Esto es totalmente falso, en los 10 últimos años los “inversionistas se han llevado en utilidades S/. 136,600 millones de soles, recibiendo el Perú S/. 41,000 millones, menos de la tercera parte de lo que se llevan. ¿Esto es una burla para el pais, demuestra la incapacidad del estado, de ninguna manera ¿“El estado es soberano en su aprovechamiento…”? ¡No! , solo es un intermediario para el saqueo y la expoliación. El pueblo peruano debe saber cómo en otros países los recursos naturales son y benefician al pueblo.                     Pronto los recursos mineros se agotaran
En Noruega en 1969 se descubrieron grandes yacimientos de petróleo y gas en el Mar del Norte descubiertos por la empresa privada Philips Petroleum ,  reclamó derechos, pero el parlamento, por acuerdo de todos los partidos suscribieron que el negocio del petróleo y gas son para beneficiar a la sociedad Noruega y formaron en 1972 Statoil para el manejo de estos recursos. 40 años después Noruega tiene 452,000 empresas de las cuales 89% con menos de 10 trabajadores y el 11% de empresas dan trabajo 74% de la población, no hay desocupación, no hay pobreza, la delincuencia está casi extinguida, es un país altamente tecnificado, todo eso con el gas y petróleo. En la actualidad el estado controla gas y petróleo, la explotación maderera, la pesquera, la energética, etc. Paralelamente el sistema cooperativo es el más desarrollado de Europa. En su historia, deja sentado que el manejo del gas y petróleo permitió impulsar el desarrollo. En la actualidad contribuye en forma importante al presupuesto. También es utilizado para el bienestar de la sociedad Noruega. Eso les ha permitido tener un per cápita de $ 95,062 dólares (FMI). Mientras en el Perú, sus minerales, desde hace 200 años, son saqueados con al amparo de constitución, leyes y gobiernos corruptos.

LAS EMPRESAS DEL ESTADO.-

Hemos escrito como en Alemania, Francia, Italia, España estas empresas funcionan con tecnología de punta, aportan al presupuesto de sus países y generan tecnología de punta para toda la industria conexa o dependiente. El capital, no necesariamente es del estado, participa el privado, hay empresas en las cuales el estado solo tiene una acción dorada y con eso es suficiente, las hay con el 15%, 30%, 51% o 100%, eso no es lo fundamental, lo interesante es que cumplan un objetivo, en el caso peruano debe ser promover la industria pesada o básica, la siderurgia, la metalurgia, la petroquímica y las que sean necesarias para el desarrollo del país. Hemos visto a través de la historia, que ninguna empresa minera ha desarrollado industria básica, solo se han dedicado a la expoliación de nuestros recursos, ni siquiera han desarrollado artesanía joyera. El estado debe declarar en emergencia nuestros recursos mineros y plantearles a los concesionarios de minas o implementan la industria básica o revierten al estado todas las concesiones. Como ya hemos descrito en 10 años nos han dejado 41,000 millones pero ellos se ha llevado 136,600 millones. Si hubiese estado en manos del estado, sumado lo que nos dejaron y lo que se llevaron serían S/. 177,600 millones. Co ese dinero ya hubiéramos tenido fábricas de barcos, aviones, trenes, automotores, nuestro per cápita que hoy es de S(. 6,000 dólares sería superior al de los noruegos, porque nosotros tenemos la materia prima, la ventaja es que los japoneses, ni coreanos la tienen, la compran. “teoría de los costos comparativos”.

FINANCIACION PARA EL DESARROLLO.-

Tenemos en el BCR casi 50,000 mil millones de dólares en reservas ¿para qué? Para que los “inversionistas” expoliadores nos califique aptos para la inversión, que somos un país en bonanza, por eso hoy somos un país que atrae inversiones según gringolandia. Pero desde hace 20 años no llega una inversión que sirva para el desarrollo. Casi nada fabricamos, todo se compra del extranjero. Si hay algo de industria es de tipo ligero, dependiente de otros países. los alemanes, noruegos, japoneses, suecos, coreanos, cree usted que hubieran  esperado calificación de los gringos para desarrollar sus economías, pienso que si les imponían condiciones los hubieran mandado a la mierda. Otra verdad sobre las reservas. Los gringos compran 10,000 millones en minerales y por lo bajo le dicen a los gobernantes corruptos, guárdamelos te doy la tuya, mientras tanto ellos se llevan 10,000 millones en oro, plata, cobre, hierro, plomo. Transforman esos minerales y no los venden en autos maquinaria y recuperan sus dólares. Algo que me olvidaba, cuando una economía crece su moneda se revaloriza ¿Qué sucede con nuestro sol? ¿Por qué no está a la par con el dólar? A los exportadores e importadores no les conviene pues sus ganancias se reducirían (un tv de $300 costaría S/.300) Por eso cuando cae el dólar el BCR sale a comprar desesperadamente dólares, solo sirve a los cogotudos. En otros países ese dinero se invierte en infraestructura económico-social, en el desarrollo del país para que el pueblo se relice. Con una reserva de 5,000 millones más un fondo de contingencia, es más que suficiente, todo ese dinero debe ser utilizado productivamente en vías de comunicación de alta velocidad para interrelacionar mercados, hidroeléctricas, represas para irrigaciones, educación, industrialización del país. Acuérdese que Alan García Gobernó sin tener reservas, claro que no es un ejemplo a seguir, solo lo menciono.

Escrito por Duilio De la Motta

Miércoles, 28 de Diciembre de 2011 a las 10:57 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 2 comentarios — OPINA!

LA INDUSTRIALIZACION DEL PERU ES LO IMPRESCINDIBLE

Publicado 5 years, 130 days ago. — Opina!

Para todos los que maman y lucran con la desgracia de nuestro pueblo: oligarquía, plutocracia, medios de comunicación, funcionarios del gobierno y cuanto cenutrio que aboga por la explotación minera como único camino para el desarrollo escribo este comentario. Creo que ya es tiempo de poner las cosas en su sitio y hacerles entender a esos miserables que hay otros caminos, más rápidos y efectivos para desarrollar con resultados sorprendentes a nivel mundial y se llama INDUSTRIALIZACION. Haremos una síntesis del desarrollo alcanzado por algunos países desarrollados con sociedades más avanzadas. El presente tiene como objeto desasnar cenutrios y destetar a funcionarios que desde sus cargos mienten y traicionan los intereses del pueblo. Hay críticos y lo aceptamos de buena fe porque ayuda a corregir errores, pero tenemos la suficiente confianza en lo que sostenemos.

ESTAMOS DENTRO DE UNA CRISIS MUNDIAL.-


Desde el 2008 la crisis del capitalismo se viene desarrollando en forma imparable, esta crisis golpea de diferente forma a casi todos los países del mundo. Inicialmente se originó por los préstamos bancarios en los Estados Unidos y la incapacidad posterior de cubrirlos, ocasionando luego remates de hipotecas, despidos, recesión, inflación y contagio generalizado a las economías dependientes de Estados Unidos. En nuestro país los daños fueron mínimos, la subida de precios de los minerales aguanto el golpe. Estos productos y algunos agrarios de necesidad mundial han permitido capear la crisis. Pero la crisis se agudiza y sus efectos van en aumento, comprometiendo la economía de países europeos y asiáticos. El Perú tendrá que enfrentar la reducción de las exportaciones en un 30% de cobre, plomo, zinc, estaño, plata, hierro, más no la del oro, que es un metal de atesoramiento. El Perú conocido por las facilidades que brinda en los “contratos ley” donde ofrecen: 1.- Pagar solo el 15% como impuesto a las utilidades (impuesto a la renta) 2.- Si hacen reinversión no pagan impuesto a la renta hasta recuperar lo invertido. 3.- Si es inversión nueva, el IGV 18% lo pagan cuando la mina comienza a producir. 4.-Los concesionarios pueden coger el impuesto de la renta para reinvertir en su mina, cuando quieran. Al margen de las leyes y la constitución de 1993 que los favorece hay otras canalladas que los funcionarios peruanos “ponen” en el contrato ley. Por eso las inversiones en la minería, para los funcionarios de gobierno es un mundo de plata, es mucho más beneficioso que sacarse la tinka todos los días, por eso es la premura que tienen para que se ejecuten los proyectos. Además en 2017 la onza de oro troy, según los estudiosos, costará $ 5,000 dólares.

HAY QUE MODERNIZAR LA INFRAESTRUCTURA ECONÓMICO-SOCIAL.-


Una serie de gurús peruanos en economía escriben y hablan una serie de estupideces, tiene que venir un extranjero a enmendarles la plana (los de aquí maman los extranjeros no) Los extranjeros les han repetido hasta la saciedad “no pueden entrar en el primer mundo con un estado del tercer mundo” pero no hacen nada por modernizarlo, Por otro lado la infraestructura económico-social es totalmente arcaica. La vial, fueron hechas por los incas hace 800 años, remodeladas por algunos presidentes pero no sirven para un sistema globalizado. Así no se puede integrar centros productivos, no se puede interrelacionarse mercados. No estamos en condiciones para competir con otros países. La energética, Las cordilleras oriental y occidental, permiten represar los ríos y construir centrales hidroeléctricas que permitirían alumbrar Sudamérica, pero los gobernantes auspician la quema de gas y petróleo para tener energía cara. No se tiene visión de lo que significa modernizar ese sector. Se ha pretendido hacer algunos proyectos para darle al Brasil el 80% de la energía eléctrica por 30 años y solo el 20% para el Perú. ¿Se dan cuenta hasta donde llega la estupidez de los gobernantes?. La tierra productiva, En la costa occidental hay 53 ríos que van hacia el Pacífico, en todo el año vierte 36,000 millones de m3, solo utilizamos 9,000. Ahora el calentamiento de la tierra está acabando con los glaciales, resulta OBLIGATORIO para cualquier niño de primaria represarlos, creando grandes lagos para la piscicultura, entre la cordillera central, occidental y oriental, con esa capacidad de agua podríamos duplicar la tierra productiva, pero los cenutrios que tenemos como autoridades no ven nada de eso, solo piensan seguir haciendo el despilfarro como lo hizo Alan García Pérez con 86,000 millones de soles en 5 años poniendo postes, parchando huecos, poniendo caños, arreglando colegios y estadio pero no tuvo la “inteligencia” para modernizar la infraestructura económica del país.

LA INDUSTRIALIZACIÓN EN ALGUNOS PAISES.-


En el Japón su desarrollo industrial lo inicio en 1906 con 3 leyes, fomento a la agricultura, siderurgia y metalurgia, no tuvo un centavo de inversión foránea. 34 años después Japón con portaviones, submarinos, destructores, aviones ataco Pearl Harbor Estados Unidos en 1941, los gurús como PPK J. Velarde, Castilla no dicen nada. En 1932 Alemania pasaba por una situación muy crítica, toma el poder Hitler y 7 años después invade Polonia y luego inicia la Segunda Guerra Mundial ¿Cómo hizo para implementar tal maquinaria? De ninguna manera avalo su política criminal, pero me interesa el desarrollo económico. El ministro de economía Schacht impuso como norma el gasto público para vías ferrocarriles, etc. luego impuso la fabricación de maquinaria para terminar con producción para la guerra. Todo esto se hizo bajo un sistema de corporaciones en la cual intervenían capital, estado y trabajo. También hubo empresas norteamericanas que contribuyeron con el gobierno nazi, General Motor, Ford e ITT. Fueron tan efectivas estas medidas que para 1938 faltaba mano de obra. En economía planificada un ejemplo de desarrollo son los planes quinquenales de la Unión Soviética en 1929 producía la tercera parte de lo que producía Inglaterra en 1940 producía 3 veces y media más de lo que producía Inglaterra y con eso derroto a Hitler, sin inversión foránea, solo con planificación. Como se puede observar son 3 ejemplos claros precisos y contundentes donde se demuestra que para el crecimiento de un país no es necesaria la inversión foránea ni el saqueo de sus recursos. Solo hay que ordenar el estado. La inversión puede ayudar a un crecimiento más rápido pero no es lo determinante,

LA INDUSTRIALIZACIÓN BASE FUNDAMENTAL PARA EL BIENESTAR SOCIAL.-

 

Sociedad que no produce muere, hoy vivimos de los minerales y mañana cuando se agoten, los mamones y corruptos se irán a Suiza, los 29 millones de peruanos tendrán hijos y nietos que se revolcaran en la tierra tratando de sacarle algo de sus entrañas, la obra de Dante será la realidad peruana. Pero no todo está perdido, estamos a tiempo de sentar las bases para la industrialización del país. No estamos en la época de Japón, Alemania y la Unión Soviética, estamos en la época de las computadoras e internet con las cuales podemos quemar etapas en el desarrollo. Tenemos que actuar rápido y con medidas prácticas como gasto público. Integremos al Perú con un sistema de vías rápidas y seguras, la construcción de represas e hidroeléctricas de inmediato con ellos podremos duplicar el área de la tierra productiva. Para estos gastos no necesitamos inversión foránea, tenemos cemento y acero, lo mismo que para las vías de comunicación, solo se necesita un poco de divisas para las turbinas. Con vías rápidas y energía la industrialización es posible, tenemos industria siderúrgica mas no hay metalúrgica, hay que implementarla. Si no hay capital privado que se adecúe al proyecto, que el estado tome la iniciativa, que hay privados que quieren participar en la conducción de las empresas del estado bienvenidos. El estado puede participar con una acción, 10% acciones, 30% acciones, 50% de acciones, 100% de acciones, no es lo fundamental lo interesante es que aporten con producción, tecnología, utilidades, que manejen tecnología de punta como en Alemania, Francia, Italia y España. Que haya un código para el manejo de estas empresas donde se sancionen ejemplarmente los malos manejos. La planta petroquímica debe procederse de inmediato a la ejecución del proyecto, luego vendrán fábricas de herramientas, imprentas, textiles, bicicletas, repuestos en general, automotores, vehículos, barcos y aviones.. Para esto tienen que dejar el gobierno los imbéciles que creen que la expoliación minera es el camino hacia el desarrollo.

Escrito por Duilio De la Motta

Jueves, 22 de Diciembre de 2011 a las 8:40 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 6 comentarios — OPINA!

ESTRATEGIA Y TACTICA, POLITICA DE DESARROLLO

Publicado 5 years, 132 days ago. — Opina!

En el trazo de un objetivo y la forma para culminarlo, encierra todo lo referente al contenido de  la estrategia y táctica. Este concepto, si bien es una regla en la política y el  desarrollo es variable  para cada proyecto, no es repetitivo, tiene identidad propia, expresa una  necesidad social, está ligado a una realidad concreta.  La observación de todo lo señalado nos permite sacar conclusiones  precisas del acontecer nacional y nos permite trazar la línea adecuada en la política, en lo económico y en lo social. En consecuencia en los 5 meses de actividad política del nuevo gobierno nos permite conocer su  rumbo político del  gobierno, si la actividad política del presidente, y si el programa que enarboló durante la campaña electoral  está cumpliendo. Bajo estas premisas podemos afirmar que hay un viraje sorprendente y tal actitud ha merecido un repudio popular. Primero vamos hacer un análisis sobre el viraje y luego sobre política económica de desarrollo que necesita el país.

INCUMPLIMIENTO DE LA HOJA DE RUTA.-

En principio no estuvimos  de acuerdo con la firma de la Hoja de Ruta, este documento castraba lo más importante del programa de GANA PERU y era necesario para sentar las bases del desarrollo del país. Pero aceptemos que fue una necesidad para asegurar que la corrupción y la mafia encabezada por Keiko Fujimori no vuelva al poder.  Tampoco debemos de reconocer que en la Hoja de Ruta había algo de interés social como la lucha contra la corrupción, la inclusión social y reajustes tributarios. El 28 de julio, Ollanta implorando lo estipulado en la constitución de 1979 juramenta, 5 meses después  hace el pronunciamiento de que ¡CONGA VA!  Si bien en lo primero se vislumbraba cambios de importancia en el sistema, en lo segundo se confirma un continuismo del sistema que el pueblo repudió. No solamente hay variación en el discurso, también hay una decisión de no mover un dedo en contra de la corrupción, fijado en la Hoja de Ruta. Teniendo una mayoría parlamentaria debió impulsar una ley para liquidar la corrupción del aparato del estado.  Alan García Pérez los había nombrado por Decreto Supremo, pero una ley del congreso tenía superioridad ¿Por qué no lo hizo?. La inclusión social, que también está en la Hoja de Ruta no debe hacerse repartiendo una pensión ridícula en el interior del país. Debió comenzarse por darle solución al problema del minifundio, de las comunidades donde se engendra la pobreza en el Perú. Otro de los puntos es sobre la tributación, las mineras siguen pagando el 15% de impuesto a la renta contra lo que hacen todas la empresas en el Perú 30%.

UN TRAJINAR RUMBO A LA DERECHA.-

Desde el 13 de mayo que firma la Hoja de Ruta Ollanta Humala denota una ambición desmedida por el poder, no es con ¡Conga va! su reciente cambio, ya se le notaba desde hace algún tiempo un deseo desesperado por llegar al poder, no organizó un buen partido, esa labor se la dejó a los partidos de izquierda, solo quería una base para catapultarse hacia palacio de gobierno. Utilizó a todo el que pudo primero  el nacionalismo de su hermano Antauro, luego la prédica velasquista. Abelino Cáceres, Francisco Bolognesi  y muchos más, pero en el fondo de su corazón solo existía la ambición por sentarse en la silla de Pizarro. La ratificación de Julio Velarde en el BCR, Luis Miguel Castilla en economía, un consejo de ministros disímil, eran indicios que quería  la derecha como aliada. Con el nombramiento de estos personajes daba a entender que  no era su enemigo, que deseaba  trabajar con ellos y para ellos. Demostraba que el pueblo y la izquierda solo habían sido instrumentos para llegar al poder. Algunos arguyen que faltan 55 meses para sacar conclusiones, pero esa forma de razonar  es una tontería, no se puede esperar ver al paciente como cadáver para traer recién la medicina. La marcha de Ollanta hacia el continuismo es inexorable. ¿Acaso el nombramiento del nuevo gabinete no lo demuestra? Eso de la militarización o  de técnico son cojudeces, como diría Cipriani. También debemos sumarle la ruptura con GANA PERÚ y con su propio partido. A cambio ha ganado a fujimoristas, pepecista, castañedistas a toda la cofradía de enemigos del pueblo como los cenutrios  Jaime de Althaus, Cecilia Valenzuela, Raúl Vargas, Fernando Rospigliosi,  Aldo Mariátegui, Miguel Santillán y otros tantos que aplauden hasta con las nalgas las medidas adoptadas por Ollanta Humala. Es muy probable que para santificar su maridaje con la plutocracia otorgue el indulto a Alberto Fujimori, coludiéndose de tal manera, para aplicar la segunda parte del programa fujimorista, siempre bajo la batuta de la CONFIEP, quien desde hace 22 años gobierna el país y sino pregunten a Toledo y García.

ES IMPRESCINDIBLE UN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.-

Está comprobado por 200 años de explotación minera, que este camino solo es para saquear los recursos mineros, esta expoliación  solo ha conducido al subdesarrollo, al empobrecimiento de los peruanos en un mundo lleno de riquezas naturales. El Perú en una década con la industrialización  puede pasar a liderar el desarrollo en el mundo, solo necesitamos  hacer dos cosas un PLAN NACIONAL DE DESARROLLO  y PONER ORDEN EN EL ESTADO.

Ya existe un PLAN ESTRATEGICO  DE DESARROLLO NACIONAL elaborado por el Centro Nacional de Planeamiento  Estratégico CEPLAN publicado en marzo del 2010, Ese plan con alguna modificaciones puede ser el punto estratégico para emprender el desarrollo en el país, algunos imbéciles piensan que todo lo planificado es comunismo, son tan lerdos que no se dan cuenta que en sus narices las grandes empresas privadas planifican su desarrollo. Además todos los países que han logrado un alto grado de desarrollo lo planificaron, ese estúpido criterio, casi generalizado, obedece a la ignorancia y conveniecia de la oligarquía y la plutocracia herederos  de una formación de encomenderos que provienen desde el virreinato, siendo ellos los causantes de que el Perú no sea un país desarrollado. El plan elaborado requiere algunas modificaciones y reajustes que deben ser efectuados por representantes de todos los sectores políticos del país, de izquierda y derecha, el objetivo de su participación es que constituya una meta para todos los peruanos, donde los presidentes electos sean gerentes del plan, permitiendo la continuidad y su  vigencia hasta alcanzar las metas trazadas.

En cuanto PONER ORDEN EN EL ESTADO es de vital importancia, tenemos un estado elefantiásico y corrupto, de ninguna manera puede ser un aparato para el desarrollo. El estado está  lleno de burócratas que han ingresado por favores  políticos, salvo rarísimas personas que ingresaron por su capacidad. Al margen de esta burocracia incapaz, es corrupto en todos sus estamentos, no es posible aplicar ningún plan o programa con esa gente, tienen que ser cambiados por técnicos capaces y estables. El ejecutivo maneja cualquier cantidad de dinero pero sin una meta. Eso se puede comprobar en el periodo de Alan García se gastó 86,000 millones en los 5 años. Pero se solucionó los problemas  de la tierra, del agua, de energía, de educación, salud, vivienda. No nada de eso, simplemente se tiraron el dinero en cosas intrascendentes. 86,000 millones de soles que hubieran servido para construir la infraestructura vial más moderna del mundo, se hubiera dotado de energía eléctrica para abastecer a los países vecinos, se pudo duplicar la tierra productiva, al margen de contar con una educación de primer nivel. Solo se dedicaron a tirarse la plata por no tener un plan nacional de desarrollo y un estado pequeño dinámico y exento de corrupción.

El congreso en estos 22 años  ¿Qué bueno han hecho? Solo es un organismo al cual llega gente sin preparación legislativa, pero con un apetito para la sinvergüencería que preocupa  tienen 409 millones para los gastos congresales de 130 individuos. Si hay un 10% de gente honesta y capaz es mucho. El congreso es el culpable de la corrupción en el poder judicial y en la sociedad por la cantidad de leyes emitidas. Si queremos un país próspero y moderno debemos de reorganizar el congreso, así como está no sirve para empezar un plan nacional de desarrollo.

El poder judicial es otro estamento del estado que pasa por una etapa de corrupción generalizada, salvo honrosas excepciones, pero son lunares en piel morena como escribí en alguna oportunidad, hay 3 millones de expedientes sin solución, pero si se aceita la mano de los funcionarios se resbala al primer lugar y hay jueces que también piden la suya y siendo culpable el delincuente sale libre. Con un sistema judicial con casi 30 mil leyes no llegamos a ningún lugar, su reorganización es imprescindible.

Para emprender el desarrollo del país necesitamos hacer una nueva constitución, un nuevo sistema legal y fijar el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO como tarea de todos. Eso quiere el país pero los medios de comunicación en manos de corruptos trabajaran inevitablemente para la plutocracia mintiendo hasta la saciedad. También los medios de comunicación se han convertido en un cáncer social, necesitan regulación.


Escrito por Duilio De la Motta

Martes, 20 de Diciembre de 2011 a las 4:12 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 8 comentarios — OPINA!

LA TRAICIÓN COMO TRAYECTORIA DE UN COBARDE

Publicado 5 years, 139 days ago. — Opina!

No me equivoqué el 26 de noviembre al escribir un artículo “Ollanta, miedo o traición al pueblo” donde fijaba los pasos de Humala hacia una traición abierta al programa inicial de gobierno. En el comentario señalaba la firma de la Hoja de Ruta, la ratificación de Julio Velarde en el BCR, la nominación de Luis Miguel Castilla para el cargo de ministro de economía y finanzas y luego la conformación de un gabinete variopinto. Sin duda alguna, eran episodios que indicaban el camino a la traición de las promesas que hizo al pueblo. Si bien estos actos eran indicios de que aspiraba a una vida palaciega, también se pudo pensar que era una táctica para tranquilizar a la reacción que lo había atacado desde que apareció en la escena política. Sin embargo esto no fue así, Humala, con estos hechos, ya demostraba que no le interesaba para nada los problemas del pueblo, solo podía observarse una descarada ambición por una vida palaciega y para conseguirla había optado la traición como trayectoria en su vida.

UNA FORMACION TRAICIONADA.-

El hogar de los Humala siempre estuvo en discusión la problemática social del Perú, don Isaac Humala y doña Elena Tasso siempre simpatizaron con las ideas socialistas y la transformación socio-económica del país. Todos los hijos tuvieron influencia de la ideología que profesaron los padres pero ninguno militó en la Juventud Comunista ni menos en el PCP. Ollanta Humala fue ganado por el mundo occidental y cristiano, estudió en el Franco-peruano, luego en la Molina, al año postulo a la Escuela Militar de Chorrillos donde ingreso adoctrinándose como cualquier oficial para la guerra, en la rama de artillería, también estuvo en la Escuela de las Américas. Cubil del imperialismo para preparar sus cuadros. Habiendo apreciado toda su vida las relaciones de sus padres con la izquierda, pudo sacar conclusiones del peso de la izquierda en el ambiente político, no menos del 32% podía proyectarse, aprovechando la coyuntura, hasta el 52% tal vez un poco más. Astutamente opto por sacar provecho de ese capital en el terreno político y comenzó su trabajo hasta llegar a la presidencia, traicionando una formación familiar y las aspiraciones de sus padres de ver realizadas, por un hijo, las transformaciones que el pueblo necesita.

¿TRAICIÓN EN EL ALZAMIENTO DE LOCUMBA?

El movimiento efectuado el 26 de octubre en Moquegua por parte de Ollanta Humala, fue el inicio de sus actividades políticas para llegar a la presidencia de la república. Humala ya había sopesado la fuerza de la izquierda y sus objetivos. Teniendo como meta llegar a la presidencia, en forma astuta coordino o sirvió a dos generales ligados a Vladimiro Montesinos, Carlos Bardales Angulo y Abraham Cano Angulo, para efectuar un levantamiento en Locumba, sin planificación ni objetivos. Como acto de rebelión o revolucionario no tiene sentido, primero por mover tropa sin destino y con engaño, segundo el alzamiento pudo ser más efectivo si se hubiera perpetrado en el mismo cuartel donde estaban las tropas, en situación difícil hubiera compartido armas con el pueblo, en tercer lugar el movimiento de Ollanta solo fue vocinglero y tuvo como objetivo concentrar la atención pública para encubrir algo de mayor trascendencia. El escape de Vladimiro Montesinos. Los sucesos de Locumba nunca tuvieron carácter revolucionario contra el régimen de Alberto Fujimori, más parecía un acto para encubrir la fuga de Vladimiro, pero no le importó involucrar a su hermano y a la tropa en su ambición hacia él poder, ya afloraba su mentalidad traidora.

TRAICIÓN Y ABANDONO DE SU HERMANO.-

Los primeros días de enero del 2005, el mayor en retiro Antauro Humala con un grupo de reservistas se rebeló en Andahuaylas contra el gobierno de Alejandro Toledo. Las causas y motivos que condujeron a esa rebelión siempre han existido, abandono total por los gobiernos de los pueblos del interior, injusticia, saqueo de nuestros recursos, corrupción generalizada del estado, subdesarrollo e incremento de la pobreza. Desde todo punto de vista esto fue una rebelión con una base justa. Es cierto que había un gobierno elegido, pero era uno más de los que existieron en casi 200 años de nuestra historia y que siempre provocaran insurrecciones por su total indiferencia con el pueblo. Lo interesante en este movimiento es la participación de Ollanta Humala, pues éste era integrante y dirigente del movimiento “etnocacerista”. El periódico llevaba su nombre y siempre estuvo al tanto de todos los hechos, sin embargo cual Pilatos se lavó las manos en lo acaecido en Andahuaylas. En este acto de rebelión no se buscaron las causas, solo se tejió un enmarañado para sancionar ejemplarmente a Antauro Humala, se le acuso de secuestro, cuando no lo hubo, se los acusó de asesinato, sin haber participado en ellos. Además el ejército infiltró agentes, también se ha comprobado que hubo francotiradores para ensangrentar la rebelión. Durante el juicio Ollanta Humala abandono totalmente a su hermano, traicionándolo en esta rebelión, en la línea etnocacerista y en el programa nacionalista. Su apetencia por el poder pudo más que la condición de hermano.

EL CAMINO A LA TRAICIÓN POPULAR.-

Me repugna haber callado lo que voy reseñar, pero lo hice pensando que todo esto fue para llegar al poder y luego conducir al pueblo a su realización, lamentablemente cometí un error en no denunciar a tiempo lo siguiente:
Primero.- El apoyo popular ya estaba definido antes de firmar la Hoja de Ruta, Vanguardia Aprista desarrolló una campaña en  apoyo de Ollanta y contra la corrupción. La gente ligada a Toledo y Acción Popular votarían por Humala. Nadie paraba al pueblo en su triunfo ¿Por qué firmó la Hoja de Ruta? ¿No pudo esperar 5 años más pero manteniendo los principios? LA AMBICION POR EL PODER FUE MAS FUERTE QUE LOS INTERESES DEL PUEBLO Y FIRMÓ LA HOJA DE RUTA.

Segundo.- Para cualquier economista Julio Velarde es un pésimo presidente del BCR, en los 5 años que está, el Perú ha perdido miles de millones de dólares, por no cambiar las reservas en oro. Este personaje hizo el Plan de Gobierno del PPC, de PPK y de toda la derecha, ¿Qué causas o motivos indujo a Ollanta a ratificarlo en el BCR? ¿Por qué comenzó el coqueteo con la derecha? ¿Quería entregarse a sus brazos? ¿A cambio de qué? De que no lo golpeen como lo estaban haciendo.

Tercero.- Si quiero hacer las transformaciones que necesita el pueblo debo poner un ministro de economía que se identifique con esos cambios, de ninguna manera mantendría a Miguel Castilla sabiendo que provenía de las canteras del régimen anterior, en el entorno del partido hay muchos para ese cargo ¿Por qué lo hizo? ¿Qué intenciones tenía al congraciarse con la derecha?

Cuarto.- En su camino a la derechización, Ollanta Humala propone un gabinete variopinto, unos cantaban la Marsellesa, otros Oh Susana, algunos tarareaban vals y ni uno solo que cantara la Internacional, no obstante que había aportado el 32% de los votos. Así no funciona una orquesta. ¿Qué forjaba en su loca ambición? Ollanta ya había gozado los aplausos de la derecha por Velarde y Castilla. Pero quería más, ni corto ni perezoso tramó un plan ”bota a Tapia o te vas” Díjole a Lerner, habiendolo desarmado lanzó el grito traidor “Conga va” poniendo en crisis a todo el gabinete. El había prometido en Cajamarca que” primero es el agua” traicionando a un pueblo que le dio el 53% de votación, la estratagema le dio resultado el gabinete cayó, emparejandole el camino para el maridaje con la derecha.

Quinto.- El gabinete de Óscar Valdez nada tiene que ver con el Partido Nacionalista, ni con el Programa de Gobierno que llevó al poder a Humala, solo es una quitada de calzón para que se aproveche la derecha, Concluyendo, Ollanta siempre vio como objetivo el poder y el palacio, jamás los intereses del pueblo. Con el gabinete nombrado se dedicará aplicar la segunda parte de lo que no pudo hacer Fujimori. Mientras tanto el pueblo sufre con tristeza la traición de un presidente en el cual cifró sus esperanzas, Hoy la derecha gracias a la traición aplaude a rabiar contentísima, una vez más SE GANO CON LA IZQUIERDA Y SE GOBIERNA PARA LA DERECHA.

EL PUEBLO TIENE QUE HACER CONCIENCIA DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN EL PAÍS, NOSOTROS NO VOTAMOS POR LO QUE PRETENDE IMPÒNER HUMALA. ESTA EN NOSOTROS NO ACEPTAR NADA DE UN PRESIDENTE TRAIDOR.

Escrito por Duilio De la Motta

Martes, 13 de Diciembre de 2011 a las 7:30 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 5 comentarios — OPINA!

OLLANTA ¿SINDROME DE ESTOCOLMO?

Publicado 5 years, 147 days ago. — Opina!

Como se sabe, en Estocolmo 1973, se efectuó un asalto bancario donde un periodista fotografió a uno de los asaltantes besando a una de los rehenes. Desde esa fecha quedó en los anales del periodismo y la sociedad, que este secuestro, desde la perspectiva psicológica puede ser una respuesta extrema de vulnerabilidad del rehén ante el secuestrador. Pongo éste suceso en relación a lo manifestado por algunas personas calificando que “Ollanta Humala está secuestrado por la derecha”. Traduciéndolo a la realidad peruana ha surgido un noviazgo entre Ollanta y la derecha, lo cual nos ha motivado hacer un análisis de este hecho, para que la comunidad tenga un conocimiento al respecto y pueda sacar conclusiones de lo que está haciendo Ollanta.

¿FUE MILITANTE DE IZQUIERDA O PROGRESISTA OLLANTA HUMALA?

Ollanta desde su nacimiento no tuvo una vida difícil ni relacionada a la izquierda, tal vez escuchó, alguna vez, discusiones de sus padres sobre la situación política del país, quienes si tenían relación con algunos miembros del Partido Comunista Peruano PCP. Para comenzar sus estudios los hizo en el colegio Franco Peruano, eso demuestra que no tuvo carencia alguna, ni vida sacrificada en torno a una causa. Después de un breve paso por la Agraria ingresó en la Escuela de oficiales del ejército en el arma de artillería, en 1983 es enviado a la Escuela de las Américas y se especializa en la Guerra de Baja Intensidad con otros compañeros de promoción. El 29 de octubre del 2000 con 62 personas y su hermano Antauro inicia un levantamiento en Locumba pidiendo el retorno a la constitucionalidad denunciando a la mafia Fujimori- Montesinos. No tuvo éxito y fueron detenidos en el Real Felipe. El 24 de diciembre del 2000 fue amnistiado, continuando su carrera militar. Estando como agregado militar en Corea es pasado al retiro, tiempo en que se dedica a formar el Partido Nacionalista con el apoyo de izquierdistas sin partido. En el 2006 pierde las elecciones por estrecho margen debido a la campaña de la derecha, la plutocracia y los medios de comunicación. Desde esa fecha busco mantener vigencia política tratando que los partidos de izquierda apoyen sus objetivos. Con el trabajo de la izquierda y la gente progresista, sumado a un pueblo que reclamaba el cambio obtuvo el triunfo. Queda claro que Ollanta Humala nunca milito en algún partido de izquierda, no fue progresista y menos se declaró como marxista, solo utilizó a la gente de esos sectores. Se podía notar en su trajinar un oportunismo de izquierda.

¿CUANDO COMENZO A DEMOSTRAR SU VERDADERO ROSTRO?

Debemos dejar en claro que su programa no era revolucionario, solo iba a limpiar el sistema corrupto. Para la gente honesta, esto fue más que suficiente para apoyarlo, sin duda alguna era un gran paso para solucionar en el futuro los problemas del país. Los otros candidatos representaban a la plutocracia, al margen de ser corruptos y mafiosos. Para tener una idea cuando demostró su oportunismo de izquierda, es necesario considerar lo siguiente: 1.-Nunca quiso tener una escuela de cuadros para la viabilidad, continuidad y dirección del proyecto, 2.- El Partido Nacionalista solo es gente honesta que quiere el cambio de la sociedad, nunca quiso que sea el sistema nervioso que vincule con el pueblo. 3.- La rápida aceptación de la HOJA DE RUTA, un compromiso con la derecha que imponía la continuidad del sistema, castrando lo mejor de su programa de gobierno, 4.-La ratificación de Julio Velarde, hombre de la plutocracia, como presidente del Banco Central de Reserva, 5.-La nominación de un gabinete ministerial sin la gente que hiso el programa y lo apoyó, 6.- No tiene intención de reorganizar el aparato corrupto del estado, 7.- No tiene un plan definitivo para terminar la pobreza en las barriadas y el campo, 8.- No considera la industrialización del país como opción de desarrollo, continúa con el saqueo minero. 9.- Los medios de comunicación, no forman opinión, la degeneran y el continúa impasible, 10.- El congreso es necesario para la democracia pero continúa siendo una carga improductiva para el país, 409 millones de soles para 130 individuos que se dedican a investigan lo que corresponde al poder judicial, además legislan contra el país exonerando de impuestos a las entidades que lucran con la educación. Hay muchos problemas que no se quiere solucionar, pero con lo expuesto es más que suficiente para señalar a Ollanta Humala Tasso como un oportunista más que se aprovechó de la de izquierda y traiciono al pueblo peruano en sus aspiraciones del cambio social, para construir una sociedad de bienestar social por ahora.

LA VERDAD SOBRE EL SECUESTRO.-

Con la actitud demostrada por Ollanta Humala a lo largo de su trayectoria política, se puede concluir que no es de izquierda, no es marxista, no es progresista. Solo es un oportunista ambicioso que quiso llegar a la presidencia de la república. Desvirtúa la percepción de algunos luchadores sociales, del secuestro de Ollanta por la derecha, además no hay tal síndrome de Estocolmo. Solo es uno más de los que gano con la izquierda para gobernar en favor de la derecha y esto debe terminar. Hay que trabajar por que el pueblo organice su partido para ganar las próximas elecciones, también debe forme sus propios cuadros. Esto lo puede hacer rápido y convertirlo en un movimiento poderoso que materialice las aspiraciones del pueblo con los aportes y experiencias de la izquierda peruana, pero éstos deben dejar todas sus aspiraciones por un puesto público o de figuración, nuestras experiencias solo deben servir para formar cuadros jóvenes en las bases, sin los errores que nosotros tuvimos. Esto no se debe tomar como “los viejos a la tumba y los jóvenes a la obra” de Gonzales Prada sino todos juntos por el pueblo y la revolución. Es de vital importancia darle vida a ese partido para que sirva de garantía y defensa del pueblo ante posibles medidas que pueda impartir el gobierno producto de una mayor derechización y las que se originen de la crisis del capitalismo que van a ser violentas, si es que el gobierno no toma las siguientes precauciones: industrializar al país, modernizar la infraestructura económica-social del país y cambiar nuestras reservas en oro como protección ante la devaluación del dólar y de lo que se viene..

Escrito por Duilio De la Motta

Lunes, 5 de Diciembre de 2011 a las 9:10 am

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 1 comentario — OPINA!