Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

Archivos del mes de agosto, 2011

LA CONTRIBUCIÓN RIDICULA DE LAS MINERAS

Publicado 6 years, 31 days ago. — Opina!

Podría escribir que el día de ayer hubo fiesta en Sociedad Nacional de Minería y festejaron hasta muy entrada la mañana, con licores que consume la reina Isabel II. Quienes tuvieron mayores ganancias en la explotación mineras gritaban a todo pulmón ¡Viva el presidente Ollanta! ¡Viva el Ministro de Energía y Minas! Y de paso ¡Viva el Perú carajo! Aclaro, estos no son peruanos pero gritaron a rabiar. Esto no sucedió en la realidad, es  una suposición, pero como no iban a festejar si habían obtenido un triunfo contundente para sus intereses, mientras tanto para el pueblo era un acuerdo ¡RIDICULO! Y timorato. Carlos Herrera Descalzi debe responder ante el pueblo por esa ridiculez conseguida. Si tiene algo de positivo es que se ha superado la pasada de sombrero que hizo Alan García Pérez y su comitiva de mafiosos. Pero conseguir S/. 3,000 millones en vez de S/. 500 al año no es bandera ni gloria para nadie, salvo los políticos interesados que la defienden.

No hubo quien representara los intereses del pueblo, quien lo suplanto no represento al pueblo, en ese acuerdo fue un ministro que hace buen tiempo viene diciendo que el gas no puede bajar de precio, en vez de dedicarse a denunciar en público todas las “trafas” que encierran los “contratos ley” y que imposibilitan, por ahora, bajar los precios del gas, pero lo que nos interesa más es el “Acta de entendimiento que firmó Carlos Herrera Descalzi anoche” con la Sociedad Nacional de Minería, por lo cual triunfalmente dice “Las empresas mineras han aceptado ese acuerdo”. Como no iban aceptar si para ellos fue una sacada de lotería. En mi opinión Herrera Descalzi no tomo en cuenta lo siguiente:

LAS INVERSIONES MINERAS YA FUERON RECUPERADAS.-

Es muy probable que ni siquiera paso por su cabeza tomar en cuenta que muchas inversiones mineras fueron recuperadas hace más de 20, 15, 10 y 5 años respectivamente. La ley de minería permite recuperar en 5 años la inversión efectuada. Todas las que han recuperado la inversión prácticamente les reporta grandes utilidades y todas ellas hicieron la inversión para vender a un promedio de $ 363.32 dólares la onza troy, precio entre los años 1990 y 2003, fuente: The Gold Institute. Esto afirma y confirma que en la actualidad estas minas están obteniendo inmensas ganancias debido a que la inversión que efectuaron era para vender $ 280 dólares la onza troy y han recuperaron la inversión varias veces. Conociendo eso se acepta S/. 3,000 millones anuales, ¿no tuvo en cuenta que ese mineral está en camino de agotarse? Si lo hizo de buena fe debe renunciar y dar paso a otro que sepa defender los intereses del pueblo.

EL ORO COMO MEDIO DE ATESORAMIENTO.-

Si tomamos en consideración la historia del oro, este mineral nunca bajó de precio y siempre fue un metal de atesoramiento. Hoy su precio está por las nubes a nivel mundial por la desconfianza  del dólar. El descrédito de esta moneda es tal que todos los países han comenzado a cambiar sus reservas por oro. No hay país que guarde billetes verdes cuyo valor es solo el costo del papel y la tinta, todos recurren al oro no obstante que por el momento se está cotizando a $ 1,788 dólares la onza. La necesidad de atesorar el oro como única garantía para el futuro y ante la caída del dólar, hace que vertiginosamente el oro siga subiendo como garantía futura de las sociedades. Se calcula que en el 2014 y 2015 el oro habrá alcanzo un valor de $ 5,000 dólares la onza y el dólar sufrirá una rebaja de dos terceras partes de su valor actual. Teniendo en cuenta esta alza permanente, no me explico ¿Cómo pudo negociarse por S/.3,000 al año?

NUESTRO MINERALES Y EL FUTURO.-

Una molécula de mineral demora en formarse 4,000 millones de años, esto significa que hay necesidad imperiosa de preservarlos para la posteridad para que sirva a nuestros hijos, nietos, ya que nosotros fuimos incapaces de darle un mejor uso. Pero ¿que estamos haciendo? Nada por protegerlos, nada por sacarles un buen precio, nada por industrializarlos. Solo somos vendedores de materia prima, se ha preguntado, el negociador, ¿cuando se acaban los minerales? Según el Ministerio de Energía y Minas el Zinc, el estaño y el plomo en un máximo de 8 años, el oro incluyendo reservas probadas y no probadas en 10 años, la plata en 17 años y después ¿de que se va a vivir? ¿Qué consecuencias tendremos? Algunas de ellas, decaerán las exportaciones mineras, en la actualidad son el 80% del total exportado, el producto bruto interno sufrirá una caída estrepitosa, el ingreso per cápita de los ciudadanos sufrirá un deterioro considerable. Sabiendo o conociendo todo eso ¿así tan sueltos de huesos negociamos nuestro futuro? Me parece que ese sector sigue tan igual como cuando Fujimori, Toledo y Alan García comenzaron a rematar nuestros recursos.

¿QUE HACER?.-

El presidente Ollanta Humala no ha sido elegido por todos los peruanos, eso es una falacia, ha sido elegido por el pueblo, por los peruanos que quieren el cambio, por todas las personas honestas que quieren un futuro promisorio para todos los peruanos. Pero así tal como se ha negociado con las mineras nos estamos hundiendo cada vez más. Será cierto ese criterio de que “se gana con la izquierda y se gobierna para la derecha” o volvimos a equivocarnos. Me parece que no es así, creo que hay topos en el Consejo de Ministros, lo preciso, hay lobistas, de lo contrario no se hubiera hecho esa negociación, pero el presidente Humala puede corregir: HAY QUE DECLARAR AL ORO Y LA PLATA MINERALES ESTRATÉGIOS PARA EL PAIS y proceder a valorizar los activos, auditar la cantidad de minerales que quedan y proceder a comprarlas. Su manejo puede ser a través de instituciones mixtas, instituciones de carácter privado o del estado. No importa que ladren los perros, estos no son el pueblo y un gobierno del pueblo tiene que ofrecer un mejor modo de vida de la que dieron sus enemigos.

 

Escrito por Duilio De la Motta

viernes, 26 de agosto de 2011 a las 10:47 am

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

INVERSIONES PARA EVITAR LA CATASTROFE

Publicado 6 years, 33 days ago. — Opina!

El Perú, para suerte nuestra, es un país que tiene infinidad de posibilidades para hacer frente a la crisis que se avecina, tiene recurso monetarios y naturales en cantidad, algo que la mayoría de los países desarrollados no los tienen o los han agotado. También tenemos 8 millones de desocupados que tratan de supervivir de una u otra manera. La sociedad consumista y depredadora en su afán de enriquecimientos ha mermado los recursos que posee la tierra en un 30% sin satisfacer plenamente las necesidades sociales de sus pueblos, ahora quieren terminar con las nuestras.
Los movimientos masivos de gente insatisfecha en Inglaterra es prueba evidente que necesariamente tienen que modificar las relaciones sociales de producción y distribución en todo el planeta. Los movimientos de protesta que surgirán en los Estados Unidos, Italia, Francia y otros serán de una magnitud insospechada cuando la crisis se precipite. Todo indica que tendrán que cambiar su estructura productiva para continuar existiendo. Aquí, vamos escuchar algo más de gritería de los sirvientes de la plutocracia, de la inversión expoliadora, de los lobistas y de todos los enemigos del Perú. Pero al margen de esos griteríos el gobierno actual necesariamente tiene que efectuar inversiones en el sector minero para aguantar los efectos de la crisis y aprovechar la etapa de recesión mundial a nuestro favor. Le recordamos al presidente Ollanta que no ganaron las elecciones los corruptos, los lobistas, la plutocracia. La gano el pueblo por lo tanto usted tiene que hacer lo más conveniente para el pueblo sin hacer caso a los perdedores.
LAS INVERSIONES FORANEAS.-
Mucho se cuida de no afectar los intereses de los inversionistas foráneos. ¿Pero los afectamos? ¿Los corremos con nuestra crítica? Y estos ¿Han hecho algo bueno para el país? Sinceramente, si analizamos nuestra historia, veremos que, en todas las inversiones, no hay una sola que haya sido un hito en el desarrollo del país, todas vinieron al Perú a expoliar, saquear, lucrar y para el colmo a corromper gobiernos tras gobierno para saquear nuestros recursos impunemente. Los actuales inversionistas no pagan canon, utilizan el impuesto a la renta para reinvertir, son intocables y explotan miserablemente a los obreros mineros. Cuando alzamos nuestra voz de protesta para corregir esas deficiencias ¿estamos corriendo la inversión? Es decir ¿debemos aceptar y callarnos la boca? Saquearon el salitre, el guano y que logramos hoy estamos a portas de acabar con el oro, la plata, el plomo, el estaño, la plata en 17 años y el cobre en 35 años y acaso con esas inversiones hemos logrado el per cápìta de Luxemburgo $ 113,044, de Noruega $ 95,062 dólares, quizás de Libia $ 16,115 o del Uruguay $ 10,082 que está más cerca, no, nada de eso, apenas superamos a Bolivia y a Ecuador con un per cápita de $ 6,000 dólares. Pregunto ¿De que han servido 180 años de inversiones?. Esto de que los inversionistas son la panacea para todos los males es totalmente falso.
HAY PAÍSES QUE CRECIERON SIN INVERSIONES FORÁNEAS.-
El Japón en 1906 implemento una serie de medidas para su desarrollo, sin un solo centavo de inversión foránea, 36 años después le declara la guerra a los Estados Unidos con tecnología de primer nivel. Alemania en 6 años dio un tremendo impulso a su economía sin un centavo de inversión, generando la Segunda Guerra Mundial. La Unión Soviética con 10 años de planes quiquenales levanto su economía en 350% derrotando a Hitler en la Segunda Guerra Mundial y salvando al mundo de las hordas de Hitler. Entonces no vengan con el cuento de que las inversiones foráneas lo es todo.
Tampoco podemos cerrar los ojos ante unos casos como los “tigres del Asia”. Estos países tienen un crecimiento debido a la pugna de Estados Unidos con la Unión Soviética, los norteamericanos los ayudaron en todo. Muy diferente es el crecimiento de China e India, en China se abrió su economía en sectores donde ellos necesitaban, fundamentalmente en la industria de transformación, hacia allá concurrieron capitales norteamericanos con 135,000 millones de dólares, China que debió utilizar ese dinero en ese sector lo dedico a modernizar su infraestructura económica, obteniendo un crecimiento de 13.5%. El caso de la India es diferente, este país ha optado por el ingreso a la sociedad del conocimiento, la informática, ubicándose en un sitial privilegiado en el mundo con un crecimiento permanente del 7.5%. En la actualidad la India provee el 15% de los servicios de la informática norteamericana y pronto darán resultados su esfuerzo.
LAS INVERSIONES DEL ESTADO.-
En los 5 años de gobierno de Alan García se hizo inversiones por 86,000 millones de soles, con esa cantidad un estadista hubiera hecho maravillas para el desarrollo del país, lamentablemente fue un mediocre quien se instaló en palacio de gobierno dilapidando en tonterías el dinero. Esa cantidad equivale al 80% de las inversiones totales, el 20% le corresponde a inversiones privados. ¿Por qué no hay inversiones en la industria? Simple y llanamente porque no les interesa, ni lo van hacer, solo les interesa los minerales por los precios altos en los mercados y el dinero que hemos tenido ha sido despilfarrado. El Perú no avanza, ni avanzará porqué su infraestructura económica corresponde al siglo XIX. Estamos en la época del tren bala y sigue con las carreteritas por donde transitaron los incas, han podido ver algo más estúpido.
INVERSIÓN VIAL.-
Tenemos que optar por la construcción de vías de alta velocidad, en el norte de Piura hasta un punto navegable del Amazonas, en el centro Pucallpa-Callao y en el sur Matarani-Madre de Dios, todas de alta velocidad si es posible tren bala ¿no se han dado cuenta que la globalización es acercamiento de mercados? Y con eso habremos dado un gran salto a la integración de los mercados y la producción y exportación masiva de bienes. Felizmente no llegó Comunicore al poder ¿Cómo se le ocurrió a ese id….hacer una carretera por la cordillera central? Que quiso ¿unir la pobreza?, disculpen pero no entiendo como permiten que cualquier pobre diablo postule a la presidencia del Perú.
INVERSIÓN EN TIERRAS.-
La costa es un franja desértica, falta de agua, en el Perú hay 12,201 lagos no se ha hecho un estudio para convertirlos en grandes lagos, desarrollar la piscicultura y regular las aguas para el consumo y la agricultura. También hay 53 ríos que desembocan en el Pacífico, existiendo el calentamiento global, la desaparición de los glaciales. Hace tiempo que se debió optar por el almacenamiento del agua en la época de lluvias para su uso en el estiaje. Hay mucha tierra por recuperar. En la costa hay más 300,000 hectáreas que están abandonadas por el salitre debidos a falta de orientación en los cultivos, hay que recuperarlas, Hay gran cantidad de tierras por irrigar, un ejemplo es las 50,000 hectáreas entre Moquegua (30,000h.) y Arequipa (20,000h.) hay que hacer la infraestructura de riego. En Ocóña están esperando 120,000 hectáreas para cultivarse, falta infraestructura de riego. Como se puede observar hay casi 500,000 hectáreas que pueden contribuir a duplicar la producción agraria del país y eso es materia de inversión.
INVERSIÓN EN CENTRALES HIDROELÉCTRICAS.-
En el país que puede iluminar América Latina se compra energía eléctrica al Ecuador, esto parece de Ripley, pero esa es la realidad. El promedio de consumo per cápita 872 Kwh. está por debajo del de la región 1,632 Kwh. (datos del 2006) es muy probable que hayan subido a la fecha, pero estamos muy abajo del consumo medio en Latinoamérica. En la Costa hay 53 ríos de los cuales hay muchos que se pueden represar y hacer centrales hidroeléctrica. En el Marañón hay un potencial de 10 Mw. Solo falta la decisión de invertir En la cordillera oriental y parte baja de la selva hay por construir varios proyectos con posibilidades de lograr más de 20 Mw, de potencia, cantidad más que suficiente para atender la demanda de los sectores que precisan de energía, tanto industriales como urbanos y con un excedente considerable para vender. En todos estos proyectos hay que invertir para no depender de energía de nadie.
INVERSIÓN EN LA INDUSTRIA.-
En nuestro país no hay industriales que proyecten posibilidades de industrialización, unos son mamones del estado y otros esperan algún favoritismo para hacer un gran negociado a costilla del estado. Eso es así desde que adquirieron los criollos la independencia de España. El estado tiene necesariamente que invertir en la industria básica. No lo va hacer en la del cemento debido a que satisfacen las necesidades, pero hay que hacerlo en la química, la petroquímica, la siderurgia, la de herramientas, motores y maquinaria. El manejo empresarial del estado puede ser de diferentes formas, con el 99% del accionariado en manos del sector privado y con una sola acción con los poderes suficientes para velar por los intereses nacionales, También puede ser con el 15%, 35%, 51%, 100%. Eso es negociable. Así funcionan las empresas en Alemania, Francia, Italia, incluso Estados Unidos la NASA. Lo que tiene que darse es una ley para impedir meter la mano y frenar a la corrupción. En los países nombrados tienen tecnología de punta, funcionan bien y aportan utilidades al estado. A la industria con tecnología de punta, que vengan al país, hay que ofrecerle exoneraciones tributarias bajo acuerdos renovables y condiciones que a la larga beneficien al país.
LA NECESIDAD DE UN SUBTERRANEO.-
No puede ser que un trabajador que viene de Chosica a Lima pierda 6 horas diarias de su vida en transporte, lo mismo que un trabajador que vive en Puente Piedra y labora en la Victoria pierda 5 horas diarias en transporte. Esas horas las puede utilizar en más trabajo, en tecnificación o en descanso. Pero el estado no puede seguir quitándole parte de su vida innecesariamente. El Subterráneo en Lima es de suma importancia para la tranquilidad social. Si no se quiere asumir ese reto se puede concesionar a una empresa extranjera pero hay que hacerlo.
EFECTOS DE LA INVERSIÓN EN ESOS SECTORES.-
1.- Crear millones de puestos de trabajo.
2.- Generar el desarrollo interno con nuevos consumidores.
3.- Incremento del comercio interno.
4.- Posibilitar el desarrollo de la industria.
5.- Dotar al país de infraestructura moderna y competitiva.
6.- Se habrán dado las bases para el desarrollo sostenido del país. Y
7.- Se habra impedido el golpe de la crisis que asoma.

Escrito por Duilio De la Motta

miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 10:59 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

CRISIS, RECESION Y BANCARROTA DEL SISTEMA

Publicado 6 years, 41 days ago. — Opina!

 

Hace más o menos 82 años se presentó  una crisis mundial que destrozó las economías de países ricos y pobres, muchos de ellos demoraron 12 años para recuperarse, otros países tornaron sus democracias en sistemas corporativos y dieron lugar a la Segunda Guerra Mundial. Esta crisis, el mundo la conoce como la Gran Depresión o el Crack de 1,929. Las consecuencias fueron funestas para casi  todo el planeta, el comercio internacional cayó entre el 50% y 66%, la desocupación afectó entre el 25% y el 33%. Cayeron  la renta, los ingresos fiscales, los precios; hubo quiebras en cadena  de la industria y el comercio. Las ciudades  que dependían  de la industria pesada y la construcción fueron afectadas por la paralización,  pero los que más sufrieron fueron los países que dependían  industrialmente de otros, originándose una crisis generalizada.  La crisis se originó en los EE.UU. debido a la caída de la bolsa de valores por una burbuja especulativa. Las acciones en la bolsa subieron su cotización en forma acelerada, los especuladores se prestaban para comprar acciones y títulos, pensando que con los beneficios se cubriría la deuda con los bancos. También los pequeños y medianos empresarios compraban materia prima para incrementar la producción, originando una burbuja especulativa y una crisis de superproducción en los EE.UU. Bastó que bajaran sus precios algunas materias primas y surgieran quiebras en algunas empresas, para que las acciones en Wall Street cayeran en forma estrepitosa para que se produjera la Crisis de 1929.

LOS HERALDOS NEGROS VIENEN CABALGANDO.-

Si en 1929 las causas de la gran crisis fueron una burbuja especulativa  y la superproducción, lo que  viene galopando  es mucho más peligroso, El imperialismo en su desesperación por saquear los recursos naturales y las riquezas de muchos países emitió dólares sin control, inundando el mundo con billetes verdes sin respaldo, creando la inflación más grande a nivel mundial, algo parecido a lo que hizo Alan García Pérez hizo con los intis pero a nivel mundial. La emisión excesiva de dólares por los Estados Unidos,  acarreado en el mundo una deuda impagable, la deuda es tan grande que todos los ciudadanos norteamericanos tendrían que trabajar gratis y entregar lo que producen en un año para pagar la deuda. Según el periodista norteamericano Hal Turner,  dice: “que los Estados Unidos previniendo la crisis ya ha comenzado a tomar algunas medidas, como la de enviar a China, su mayor acreedor,  800,000 millones de ameros (nueva moneda norteamericana que remplazará al dólar)  Esta moneda circulará en Canadá, Estados Unidos y Méjico, luego declarará al dólar fuera de circulación” Los  demás países que guardan dólares como reservas tendrán que cambiarlos tal vez a un centavo de amero o a un milésimo. ¿Se imagina Ud. los casi $ 49,000 millones de dólares que tenemos como reserva convertidos en $ 490 millones de ameros o tal vez 49?  Estados Unidos tiene experiencia en “perro muerto”  En 1969 De Gaulle quiso cambiar $ 6,000 millones de dólares en oro. Estados Unidos solo tenía en oro $ 14,000 millones en Fort Knox, fue tan grande el pataleo que al final lo cambió, pero luego Richard Nixon declaró no convertible el dólar en oro para todo el mundo y tuvieron que guardarlo como reservas hasta la fecha. Hizo creer a los incautos “si  tenía buena cantidad de reservas en dólares” eran considerado para el crédito y las inversiones. Que buena la de los gringos, te compro tu oro y  plata, te pago con dólares sin respaldo, pero no los gastes los guardas y te presto lo que me pidas. ¿No habrá comisiones por seguir ese consejo?.

REAJUSTES PARA NO SER ARRASTRADO POR LA CRISIS.-

Lo primero hay que invertir en bienes tangibles los 48,ooo millones de dólares en oro, como es un metal de atesoramiento dentro de 3 años se estará cotizando en $ 5,000 dólares la onza troy . También  los $ 5,600 millones del fondo de contingencia deben estar en oro. Se puede invertir en la recuperación de las concesiones mineras, especialmente las de oro y plata, allí deben invertirse parte de estos fondos. El pataleo de algunos  anti-peruanos se escuchará en los medios de comunicación, pero cuatro gatos no son los 30 millones de peruanos  que se beneficiaran con estas medidas.  Ellos ya saquearon al país durante muchos años y con los recursos que tienen no sufrirán los efectos de la crisis, la pasaran bien.

Se puede recurrir a monedas que den más garantías como el yuan, pero creo que lo mejor es invertir en la modernización de la infraestructura económica y social eso permitiría la reactivación de nuestra economía e impulsaría el crecimiento hacia adentro. Es necesario represar los ríos para centrales hidroeléctricas, para regular mejor el agua en él agro, se crearían grandes lagos para la piscicultura, es necesario construir vías rápidas de penetración hacia el oriente. En lo que corresponde a la infraestructura social hay que elevar el nivel técnico y educativo de los peruanos, multiplicar los SENATI aumentar los presupuestos de las universidades para investigación debemos de entrar a la sociedad del conocimiento. Todas estas obras demandaran millones de puestos de trabajo, activaran los mercados internos y a la industria. Así todos los peruanos podrán realizarse.

LATINOAMERICA EN EL SIGLO XXI PUEDE LIDERAR EL MUNDO.-

Es necesario incrementar los lazos comerciales con todos los países Latinoamericanos, impulsar  un fondo económico para el desarrollo de la región, crear un banco con una nueva moneda para que circule desde Río Grande hasta la Patagonia. El siglo XXI debe ser el partero de un nuevo liderazgo con una  sociedad donde la explotación del hombre por el hombre sea historia, el imperialismo está agonizando, su pueblos se encargaran de darle los santos óleos y aprenderán a vivir en paz. No hagamos caso de la gente que rebuzna, al final comprenderán que el camino que emprendimos era el correcto. Los que votaron  por la corrupción, Castañeda y PPK, no son la mayoría, deben de comprender que hay que trabajar para construir una patria grande y no para que un grupo de cogotudos sigan viviendo parasitariamente, mientras hay un pueblo recibe  sueldos miserables y aún lucha por su independencia económica

Escrito por Duilio De la Motta

martes, 16 de agosto de 2011 a las 4:59 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 2 comentarios — OPINA!

¿QUE HACER?

Publicado 6 years, 46 days ago. — Opina!

miércoles 10 de agosto de 2011

¿Qué hacer?

por Duilio de la Motta C.

 

Se nos viene a la cabeza muchos pensamientos sobre la política nacional y a través de nuestra formación tamizamos el Plan de Gobierno del presidente Humala. En algunos casos surgen dudas y preocupaciones al respecto, en otros los problemas sociales que hay que resolver, nos intranquiliza, también la constitución actual es una rémora para los cambios, qué hacer con ese problema. Mientras tanto la caída del capitalismo como sistema es un problema latente. Los que manejan las cuentas nacionales “ni chis ni mus” ¿Por qué guardan silencio? Todos estos pensamientos, válidos desde todo punto de vista, inquieta y razonamos cómo nos afectará a los moradores de Río Grande hasta la Patagonia la crisis terminal del sistema.
ORGANIZAR EL PARTIDO.-
Creo, para los que miramos desde fuera, Gana Perú debe convertirse en la institución que lidere los cambios, para este frente del pueblo, su tarea inmediata, es organizarse en un partido moderno, sin sectarismo, fanatismo, oportunismo, dogmas ni prebendas. El partido debe ser escuela de superación ideológica, política y trabajo. Su dirección debe tener la capacidad de orientar al gobierno y la organización debe ser capaz de trabajar con el pueblo por sus intereses. El partido no debe ser instrumento del gobierno sino el cordón umbilical entre este y el pueblo. Hay que comprender que el gobierno tiene un programa que cumplir y el pueblo debe recibir los beneficios de ese programa. Pero como llega al pueblo ese cambio o mejora, aquí es donde entra la función del partido.
UN TRABAJO IMPOSTERGABLE.-
Los programas: Integral de Nutrición, Vaso de Leche, Comedores populares, Wawa Wasi, Seguro Integral de Salud, PanTBC. Concentran dinero y corrupción, el gobierno actual no va poder terminar con el flagelo de la corrupción y si lo hace será a medias y en mucho tiempo. Para eso se necesita el partido, él se encargará de potenciar las organizaciones populares, hacerlas viables para su administración y buen manejo, de esa manera se va liquidando la corrupción, se va permitiendo la participación presupuestal. Incluso puede desaparecer el Ministerio de la Mujer, porque al estar toda la administración de los programas en manos del pueblo, es decir, todas sus funciones no es necesaria la existencia de un ministerio, solamente una pequeña comisión de técnicos que fiscalice el manejo eficaz de todos los programas es más que suficiente. También se liquidan algunos problemas sociales y se constituye un ejército popular que se movilizará en forma masiva en defensa de lo conseguido. Gobierno y pueblo juntos son imbatibles, esto será obra principal del partido de nuevo tipo.
LA CONSTITUCIÓN.-
Una nueva constitución, la reforma de la de 1993 o la vuelta a la de 1979 son medidas que el pueblo tiene que entenderlas para que consciente y mayoritariamente proceda al cambio. Hacerla hoy es casi imposible, la mayoría de los ciudadanos están envenenados por los medios de comunicación, la plutocracia les ha lavado el cerebro, Ayar Mamani (obrero) y Dionisio Romero (multimillonario) opinan lo mismo al respecto. Son casi 20 años de vigencia, una generación que vive con ella. Plantear algo sobre ella, por el momento es perder el tiempo, preferible hacer las reformas más viables. Luego hay que hacerles entender, que la actual constitución amarra, impide, prohíbe al estado hacer cambios importantes para el desarrollo del país y la sociedad. Que todo ha sido condicionado para que la plutocracia (los ricos) haga lo que quieran con nuestro país, desde saquearlo impunemente nuestros recursos naturales, hasta como utilizar patrañas para su enriquecimiento. Cuando Ayar Mamani, es decir el pueblo, se dé cuenta que sus intereses son diferentes a los de Dionisio Romero entonces habrá llegado el momento de efectuar el cambio de constitución. Esto estará condicionado al trabajo del partido y que él gobierno realice a favor del pueblo sus compromisos.
LA CRISIS DEL SISTEMA.-
La crisis del capitalismo nos afectará en la medida que no se hayan tomado las previsiones del caso, esto es convertir los billetes verdes en bienes tangibles, oro, plata, minas, fábricas, etc. De no haberse efectuado esas medidas, las reservas del BCR, mejor dicho los dólares se devaluaran a una tercera parte de su valor actual, con la posibilidad de que no sirvan para nada por ser moneda de un país quebrado. Quizás el yuan ofrezca más garantías que otras monedas. En cuanto las exportaciones perderemos más o menos un 50% de la masa exportable, China e India seguirán comprando pero reducirán las compras de materia prima, porque los Estados Unidos dejaran de comprar sus artículos. Pero si somos propietarios de las minas de oro y plata, medios de atesoramiento, que estarán por las nubes, no tendremos problemas porque somos los dueños de las minas, de no hacerlo así, sufriremos como otros países. Además el Perú tiene mucho que hacer hacia adentro, puede modernizar su infraestructura económica y social dando trabajo a millones de desocupados. Invertir los billetes verdes en la modernización de la infraestructura económica es otra forma de prevenir y asegurar una estabilidad económica del país. Si tomamos en cuenta que los trabajadores con un sueldo o salario en el bolsillo, efectuaran compras en los mercados, se incrementará la producción de bienes materiales en la sociedad, produciéndose el crecimiento hacia adentro. El nivel de vida de los peruanos crecerá, pese a la crisis, lo mismo que el PBI. Hay ejemplos, como superaron situaciones más críticas otros países. Donde las exportaciones se redujeron a un 15%, las salarios descendieron en 27%, con la caída del Campo Socialista, pero su revolución aún vive destacando logros mundiales después de los sucesos del Muro de Berlín, ese país es ¡¡ Cuba!! .
UN FUTURO PROMISORIO.-
En cuanto América latina, con los recursos que tenemos y el intercambio de ellos, puede vislumbrarse un liderazgo futuro de la América multiétnica. Los que trabajan por la unidad harán un estudio de nuestras economías antes de la emisión de una nueva moneda, pienso que se entregara a cada uno de los países la nueva moneda en base a su PBI y con una equivalencia en oro. La nueva moneda “el colque” plata o “ccori” oro en quechua, supongo, puede tornarse como garantía económica para cualquier país. Los excedentes de nuestra producción tenemos que exportarlos, creo que no debemos caer en la autarquía, tenemos carne, trigo, frutales, minas. Industria lo único que falta es la decisión de hacerlo por parte de los gobernantes.

 

Quizás también le interese:

Escrito por Duilio De la Motta

jueves, 11 de agosto de 2011 a las 11:31 am

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

BASURA CONGRESAL

Publicado 6 years, 49 days ago. — Opina!

El congresista Spadero de las filas de la banda fujimorista, dice que va a presentar un proyecto de ley para darle más impunidad a la policía. Este tipo no sabe que Alan García Pérez incremento la seguridad para el policía con varias leyes y decretos, aumentando la impunidad. Como resultado en sus años de gobierno los ciudadanos muertos por la policía se incrementaron en forma escandalosa. Además la solución no pasa por aumentar leyes antisociales para enfrentar al pueblo con la policía, si no terminar el crimen, el delito y la corrupción que hay en esa institución, al margen de su pésima administración.
En primer lugar hay que municipalizar la policía, no puede estar centralizada al servicio del gobierno de turno. Debe tenerse en cuenta que los municipios son los organismos que conocen los problemas de la comunidad, ellos le pueden dar más efectividad a la función policial en la lucha contra el crimen y el delito en sus diversas manifestaciones.
En segundo lugar la policía no es un organismo militar, es civil, está al servicio de la comunidad por lo tanto sus cargos como jefes no debe pasar de capitán y tener formación igual para todos, pero con especializaciones. Con esa disposición podemos contar con más efectivos en la calle y menos burocracia. Asimismo terminamos con el servicio personal a funcionarios de gobierno, que ocupa casi el 50% de los efectivos.
Topos como Spadero y otros más son la basura congresal que desprestigia a esa institución, el congreso con esos elementos no va a funcionar, desconocen la realidad nacional y cualquier cojudez que se les ocurre la presentan como proyecto de ley. Ya vimos como en el periodo pasado la congresista Cuculiza quería poner en como contra-etiqueta del pisco emblemático del Perú “ESTO MATA” .

Escrito por Duilio De la Motta

lunes, 8 de agosto de 2011 a las 8:19 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!