Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

Archivos del mes de Junio, 2011

MINIFUNDIO, SECTOR AGRARIO Y DESARROLLO

Publicado 5 years, 314 days ago. — Opina!

EL MINIFUNDIO.-
En el sector agrario, el minifundio se está incrementando cada vez más, producto de la heredad de la tierra de abuelos a padres y estos a hijos engendrando consecuencias proclives para la pobreza y funestas para la buena producción en el sector. En la actualidad existen 1’015,829 predios con una superficie de una hectárea a menos. Esta forma de propiedad de la tierra, es perjudicial para el minifundista pues no puede obtener financiamiento, tecnología y precios para sus excedentes por la pequeñez del terreno. Y para la ciudad el permanente flujo de migrantes del campo a la zona urbana crea graves problemas como el incremento de vendedores ambulantes, precarización de sueldos y salarios, barriadas y empobrecimiento. A nivel nacional incrementan la pobreza, los problemas de salud, informalidad, desocupación y en la educación son más complicados de solucionar. Los gobernantes dicen preocuparse de estos problemas, pero hasta la fecha solo han maquillado el problema del minifundio. No obstante que Toledo provino de allí, solo se limitó a darles una propina a través de JUNTOS; Alan García Pérez gasto dinero pero sin solucionar el problema.
Una hectárea de terreno o un poco más solo permite autoalimentarse a la familia poseedora del predio, su forma de vida de la familia es de una economía popular, de autoabastecimiento. En el caso de haber excedentes son manejados por especuladores que encarecen los productos y empobrecen al ciudadano del campo, se han dado casos que la papa costaba en el campo S/.010 centavos y en los mercados de la ciudad S/. 1.50. La existencia del minifundio y la falta de atención en las comunidades de la sierra han engendrando 61% pobreza y la extrema pobreza en 81.2% en el campo, sus moradores no tienen perspectivas de desarrollo, están condenados a esa situación por falta de apoyo al problema. La sociedad no puede obtener beneficio alguno con lo producido en el minifundio, tampoco puede tener estabilidad de los precios en los mercados y lo más grave es que se convierten en proveedores de fuerza laboral en las ciudades, precarizando los escasos puestos de trabajo. A nivel nacional, la existencia de esta forma de propiedad constituye una carga social que dificulta el desarrollo hacia un nivel de vida superior y el fortalecimiento económico del país.
EL SECTOR AGRARIO.-
En nuestro país el sector agrario tiene un rol muy importante, abarca tierras agrícolas, pastorales, forestales, eriazas; recursos hídricos, flora y fauna; infraestructura agraria; producción, transformación, comercialización. Ocupa un 32.8% de la PEA y utiliza el 3% del crédito financiero, no llegando esta posibilidad al minifundio. El gasto público en ese sector es del orden del 2.4%, por cierto que el estado, a través de AGRORURAL a producido 235 millones de árboles en viveros con tecnología alta y media. Construyó 384 kilómetros de canales y 53 sistemas de riego con un financiamiento de S/. 51’568,803 millones. Ejecuto un “Show de Inversiones” para proyectos con una partida de S/. 18’059,962 en cobertizos para ganado, almacenes, piscigranjas, Plan de Acceso a Mercados de peque peques y triciclos para pueblos ribereños. 365 ferias de la “Chacra a la Olla”, recuperación de andenes y otras cosas más. Podemos afirmar que hicieron todos estos trabajos para demostrar la existencia institucional y el sueldo que les pagan, pero en ningún momento les paso por la mente solucionar el problema del minifundio o el de las comunidades de la sierra. Hacemos la salvedad que ese 2.4%, más de S/.1900 millones de asignación presupuestal, bien manejado puede rendir mejores frutos que lo ofrecido en la actualidad.
SOLUCION AL PROBLEMA DEL MINIFUNDIO.-
En los países desarrollados de Europa han dado solución a este problema con diferentes formas, en el Perú podemos organizar a los propietarios de minifundios en cooperativas, en unidades productivas con un mínimo de 50 hectáreas para ser competitivos a nivel de todos los mercados. En Holanda una unidad productiva de 50 hectáreas es manejada por 2 hombres, en la cosecha se contrata 2 más, tienen tecnología de primera, la producción de papas tiene un promedio de 40 mil kilos por hectárea. En la Molina se superó ese promedio con 56 mil kilos, Chucarapi (Arequipa) obtuvieron 65.5 kilos con tecnología y abonos adecuados. El estado tiene la obligación de preparar a toda la gente que vive en el campo en diversas especialidades tecnológicas que necesita el campesino. Debe organizar pequeños centros tecnológicos bajo la dirección de las universidades del estado donde se prepare en selección de semillas, abonos, podado, riego, sembríos, tierras adecuadas, selección genética, engorde, comercialización, empaquetado, almacenaje, etc. Todo esto para poder enfrentarse en los mercados en forma adecuada.
LA DISTRIBUCIÓN DE SUS PRODUCTOS.-
Constantemente la población sufre en los mercados por la subida de los precios, durante este gobierno todos los productos de pan llevar se han incrementado por lo menos en un 50%, mientras los salarios, siendo precarios, se han incrementado en forma mísera. Por falta de estabilidad en los precios los ciudadanos han reducido su alimentación, en todo caso han pauperizado su dieta. Si el ciudadano común y corriente va a una tienda grande su ingreso mensual no le dura una semana. Para evitar la especulación y los precios altos el gobierno debe impulsar a los mercados comunes y corrientes para que se organicen en cooperativas de distribución, con el objeto de que la producción de las cooperativas agrarias sean distribuidas por estas, eliminando las cadenas de intermediarios, quienes especulan con los productos. Las centrales de ambas organizaciones, las agrarias y las de la ciudad pueden coordinar que productos requiere la sociedad en mayor o en menor cantidad, se termina con la inflación y la especulación.
En las cooperativas de distribución de productos y artículos también tiene que dársele preparación técnica para el manejo de esas grandes tiendas en las que van a trabajar. Los costos de formación de ese personal en cooperativas son menores y más simples. Pero el estado tiene que darles apoyo y financiación. Tiene que entenderse que ambos sistemas de producción y comercialización están solucionando un problema de gran relevancia en la sociedad y van a proporcionar tranquilidad social.

Escrito por Duilio De la Motta

Martes, 21 de Junio de 2011 a las 9:00 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 2 comentarios — OPINA!

¿EL PERU ES GOBERNABLE?

Publicado 5 years, 322 days ago. — Opina!

Reorganización del aparato del Estado.-
En las condiciones en que se encuentra la democracia peruana es imposible gobernar, es un estado decrépito dominado por la corrupción. En las últimas elecciones no se ha elegido a Mandrake el mago ni a un dios que todo lo puede, todos los estamentos del estado se encuentran sumidos, infectados, dominados por la corrupción.
El ejecutivo ha sido pasto del despilfarro sin control de los recursos del estado. Sin planificación, sin una meta durante el gobierno de Alan García, se dio rienda suelta a la corrupción. Hemos visto como en todos los ministerios campeaba la coima, la prebenda. Prueba concreta y una necesidad objetiva que pide a gritos un ordenamiento en todo el aparato del estado sii queremos avanzar hacia la construcción de un estado moderno.
El legislativo con un presupuesto elefantiásico de más de 409 millones para 130 hombres, de por si se convierte en una institución proclive al latrocinio, a la corrupción y a todos los males. Con ese presupuesto es una Caja de Pandora que todos los años se rompe, por más que se elija a gente honesta. No es posible que cada congresista tenga un gasto promedio de 3 millones 147 mil soles al año para cumplir con sus funciones. El Congreso con 50 millones como presupuesto es más que suficiente para tener las comodidades y para su funcionamiento. La reorganización es inevitable si se se quiere limpiar la corrupción..
El Poder judicial, por su pésimo funcionamiento en la aplicación de la justicia en el país y los 3 millones de expediente en espera de fallos judiciales nos indica claramente que ese estamento no funciona, debe ser reorganizado, bajo pautas modernas donde el pueblo sea el actor principal a través de tribunales y los jueces sean técnicos que apliquen la sanción de acuerdo a la legislación pertinente, también el sistema legal debe reducirse y otorgar más poderes a los jueces.
La reorganización de estos tres estamentos es de imperiosidad necesidad y tiene que efectuase desde afuera, el corrupto no se puede autocorregir. El grado de corrupción en el estado , es tal magnitud, que uno al otro poder se protegen o coordinan sus patrañas, como sucedió con la Ley Nº 29,703 cuyo pretexto era endurecer las penas a los funcionarios corruptos, pero la esencia era liberarlos. La Corte Suprema de Justicia, presidida por Villa Stein, remitió al Congreso la ley tramposa para blindar a los funcionario corruptos. Esta ley fue aprobada por el Congreso y Promulgada por Alan García Pérez. Los 3 poderes hicieron causa común para suspender la inhabilitación a estos delincuentes, entre otras penalidades.
La necesidad de un partido.-
La votación conseguida por Ollanta Humala, no es producto del trabajo de un partido organizado, tampoco es afloramiento espontaneo del cariño por un candidato, menos la atracción por un programa. En el triunfo de Ollanta han confluido varios factores, uno de ellos el pueblo estaba pauperizado por el sistema actual, no tenía ninguna posibilidad de realizarse en una sociedad excluyente y dos, fijó sus esperanzas en torno al candidato que planteo cambios y lucha contra la corrupción. Como asidero único el pueblo tomo como algo suyo y nadie lo pudo sacar de esa decisión, rebasando a los dirigentes de los partidos de izquierda, que solo pensaron en sus intereses.
El Partido Nacionalista, tiene que preparar sus cuadros si es que quiere efectuar los cambios que menciona en su Plan de Gobierno. La ejecución de este Plan no se lo puede llevar a cabo con injertos o jalando personajes del entorno político. Solo el partido es el instrumento válido para cumplir con cualquier objetivo Además debe tenerse presente que el partido es el intermediario con el pueblo, es el vínculo más directo con el pueblo, es el cordón umbilical entre la sociedad y el gobierno. No hay otro instrumento más seguro en la actividad política. De allí deviene la necesidad de preparar al partido para que sea informador, organizador de los programas y objetivos del gobierno. Normalmente los frentes solo se constituyen para conseguir lo que programan sus líderes y luego de alcanzados desaparecen.
La democracia participativa.-
Al margen de un reordenamiento presupuestal, ya deberían estar trabajando en la participación del pueblo en el gobierno. Una de las formas de participación es organizándolo en las zonas más deprimidas, para que ellos manejen el presupuesto del Ministerio de la Mujer. El objetivo debe ser la desaparición del Ministerio conforme se vaya organizando al pueblo para administrar toda la ayuda social. La desaparición de burocracia administrativa permitirá que los receptores reciban mucho más de lo que les dan. En gastos burocráticos se pierde más del 65%.Toda esa burocracia debe remplazarse por técnicos que controlen la administración y alimentación de estas instituciones vecinales del Ministerio de Salud. Esto es una forma de reducir el estado y modernizarlo para el cumplimiento eficaz.

Escrito por Duilio De la Motta

Lunes, 13 de Junio de 2011 a las 7:17 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

EL ESTADO: ¿DEBE TENER UN ROL SUBSIDIARIO O DINAMIZADOR?

Publicado 5 years, 325 days ago. — Opina!

Debemos dejar en claro quien ha ganado es Ollanta Humala y ese triunfo se lo debe al pueblo, votó por el cambio. Los que rodean a Humala, deben grabarse, en forma indeleble, que el pueblo esta asqueado de gobiernos corruptos, de vivir y ver que solo favorecieron a grupos mineros, financieros y comerciales en estos últimos 20 años. Mientras ellos sufrían asesinatos, represión, persecución, postergación e injusticia. Los estamentos del estado, ejecutivo, legislativo y judicial funcionaban bajo el influjo de la corrupción y el poder económico.
Hemos trabajado incansablemente por él triunfo, hemos batallado de una y mil formas por lograr que Ollanta Humala llegue al poder. Lo hicimos para construir una sociedad diferente donde el ciudadano se realice, donde la razón se imponga a la inconciencia, donde la justicia deje de estar amarrada por él dinero, donde la corrupción pase a ser algo de la historia, como una experiencia tenebrosa en nuestras vidas. Lo hicimos sin pedir nada, solo porque nuestra formación lo determina así. Nuestra formación está al margen del egoísmo, del mercantilismo y del consumismo.
“Al fin de la batalla y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre. Y le dijo “No mueras, te amo tanto”. Si Vallejo expresa, en este poema, que la unidad del pueblo puede vencer hasta la muerte. Aquí no ha muerto nadie, pero sí se dio la unidad de todo el pueblo en torno a un Programa de Gobierno y ese Programa de Gobierno debe aplicarse “sin dudas ni murmuraciones” Es cierto que hay que gobernar para todos los peruanos,, pero esto no significa concesión o conciliación con grupos económicos o con la oligarquía. Jamás se debe olvidar que el sistema impuesto por ellos, no nació de la voluntad popular, lo impusieron con sangre, injusticia y lágrimas del pueblo para decuplicar sus ganancias en ese periodo, mientras el pueblo se sumía en la miseria y la injusticia.
Les recordamos que la oligarquía, en defensa de sus intereses, es capaz de todo, la hemos visto como actuaron en el proceso electoral. Con sus medios de comunicación lanzaron calumnias de todo tipo contra Ollanta, lo acusaron de criminal de narcotraficante, todos los días los estercoleros se apuraban a cual peor para mandar la suya a cambio de billetes verdes del poder económico. No debe olvidarse que Castañeda y Kuczynzki prefirieron apoyar a la corrupción, antes que al candidato del pueblo. Felizmente el pueblo no hizo caso, nunca perdió la fe en el triunfo y hoy es dueño de esa victoria.
La plutocracia, recién electo el presidente le mandaron una “chiquita” “cayó la bolsa de Lima en 12.51% “. El chiste de los que no pagan “canon” no duró mucho al día siguiente subió 8%. Luego sin vergüenza de ningún tipo fueron al “besa mano”. Si darse un respiro, los representantes de la oligarquía, los “entendidos” en política y economía volvieron con otra “no es necesario cambiar la Constitución Fujimorista”, ni siquiera el Capítulo del Régimen Económico, cuyos artículos van del 58ª al 65ª.”Lo que pasa es que la gente de Ollanta desconoce ese Capítulo, pues permite que el estado pueda organizar empresas donde no lo hicieron los privados”. ¿sera cierto?
Veamos que dice el Art. 58º La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo éste régimen, el estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos infraestructura. Al decir que la iniciativa privada es libre cualquiera puede poner burdeles de todo tipo, puede desarrollar la industria del borracho, poner casinos o puede vender mierda empaquetada. Con esa base constitucional ¿podemos tener una sociedad desarrollada y culta o una sociedad corrupta?. Más adelante dice: el estado orienta …. , salud, educación, seguridad, servicios públicos…. . Al estado se le asigna sectores precisos donde debe funcionar, pero paradójicamente el privado se ha metido en todo lo que corresponde al estado para competir y hacer fortuna. En salud han puesto clínicas, en educación inicial, colegios y universidades que no pagan impuestos, en seguridad hay wuatch man, serenazgo, guardias particulares. Es una locura la organización social.
El Art. 59º dice de todo pero no dice que tipo de sociedad queremos, no planifica el desarrollo. El Art. 60º …. Solo autorizado por ley expresa, el estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional. “Los sabios o burros “ Redactaron esta constitución sin tomar experiencias de países desarrollados, ni siquiera de los Estados Unidos. Amarraron totalmente al estado peruano, lo incapacitaron, no le dejaron libertad para impulsar el desarrollo en la industria básica para que luego tome impulso la industria manufacturera. Puede afirmarse de estos “constitucionalistas” con ese artículo le quitaron la leche a un recién nacido.
El Art. 61º Declara intocable a la prensa, la radio y la televisión nadie la puede tocar aunque en su conjunto auspicie la cultura de la miseria humana, la degradación social, la degeneración infantil con el pretexto de la “Libertad de prensa”. Si queremos una sociedad ordenada y culturalmente avanzada, no la vamos a construir con el libertinaje de la prensa actual.
El Art, 62º ….. Mediante contratos ley, el Estado puede establecer garantías y otorgar seguridades. No pueden ser modificados legislativamente, sin perjuicio de la protección a que se refiere el párrafo precedente. Este artículo, es el alma de la corrupción, impide modificar todos los contratos tramposos que han firmado ministros y gobernantes en los últimos 20 años. Gracias a este artículo tenemos gas caro, energía y teléfonos con una de las tarifas más elevadas de América y evasión tributaria de las mineras.
Los Artículos 63º, 64º, y 65º otorgan ciertas seguridades que se cumplen a medias cuando se trata del pueblo, en mi opinión están por demás.
Con estas barbaridades que existen en el Capítulo I del Régimen Económico de la Constitución de 1993, no se puede emprender ningún desarrollo, no se puede planificar nada, el Perú esta castrado para él desarrollo, si no se cambia la Constitución, por los menos debe cambiarse el capítulo sobre el Régimen Económico. Entiéndase bien, hay que cambiarlo de todas maneras, sin él cambio del capítulo no habrá desarrollo industrial. Todo intento será bloqueado por el parlamento. Continuaremos con la explotación minera y esto se acabará en 36 años cuando se saque la última molécula de cobre de nuestro país, pues el oro, la plata, el plomo, el estaño desaparecen en esta década. Lo que dijo Raimondi “el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” cambiara de sentido, será un “mendigo sin banco y sin oro”.

Escrito por Duilio De la Motta

Viernes, 10 de Junio de 2011 a las 11:00 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 1 comentario — OPINA!