Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

Archivos del mes de enero, 2011

EL ESTADO Y LAS EMPRESAS PÚBLICAS

Publicado 6 years, 238 days ago. — Opina!

En la década de 1980 los presidentes Fernando Belaunde y Alan García Pérez utilizaron a las empresas públicas para pagar favores políticos metiendo gente con buenos sueldos (Cargos de confianza), pero ineptos e incapaces para administrarlas. Existía la Ley Nº 24948 de la actividad empresarial del Estado, pero le sacaban la vuelta de una y mil formas. Las consecuencia de este manoseo político no se hicieron esperar, las empresas se tornaron ineficientes, burocráticas y con abultado presupuesto. En conjunto, era una carga muy peligrosa para la economía nacional, todas dependían del presupuesto nacional. Los medios de comunicación a diario denunciaban a los funcionarios por sus malos manejos. Esta rutina de mal manejo, coimas, sueldos elevados y burocratización repercutió en la conciencia de todos los peruanos, formándose un criterio generalizado “El estado es un mal administrador” A esa opinión contribuyeron, en gran forma, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Oficina Mundial de Comercio (OMC) quienes, desde el exterior, presionaron para privatizarlas. Milton Friedman y sus teorías les había lavado el cerebro. Mientras tanto, soterradamente se iban creando las condiciones para rematarlas al sector privado. De esta manera Fernando Belaúnde y Alan García Pérez con el apoyo del FMI y OMC, pusieron en bandeja para que Fujimori, prácticamente, regalara las empresas a la plutocracia y al capital externo. Solo entre 1992 y 1998 remató 228 empresas públicas en $ 9,221 millones de dólares, siendo su valor real el doble. De esa cantidad, solo ingresó al tesoro público $ 4,363 millones. Casi 5,000 millones de dólares se evaporaron, no se conoce en que fue gastado, donde está depositado o si los compradores pagaron por ellas. Hoy si MINEROPERU, encargada del manejo de compra y venta de minerales hubiera permanecido en manos del estado, hubiera entregado al tesoro público más de 100 mil millones de dólares. 10 veces más de lo que vienen pagando los dueños de las minas como renta.

LAS EMPRESAS PÚBLICAS EN LOS PAISES DESARROLLADOS

En todos los países desarrollados, se puede observar, que en la actividad económica no solo intervienen los privados con sus grandes empresas, medianas o pequeñas, también interviene el estado en donde cree conveniente. Esto es en servicios, industria básica, o investigaciones tecnológicas, también en gran proporción intervienen organizaciones cooperativas. De tal manera se puede afirmar que tienen una economía mixta, con la particularidad que las empresas del estado juegan un rol importantísimo, lo mismo que las de propiedad colectiva (Cooperativas) Los liberales a ultranza como Fujimori, Toledo y García Pérez no entienden, desconocen el papel de estas empresas en la economía o tal vez en sus ansias locas por volverse ricos rematan o concesionan las empresas públicas, su avaricia no los deja ver la importancia de estas empresas. Parece que nos gobierna el enemigo. No encontramos explicación porqué en la cabeza de estos anti-peruanos nunca paso la idea de que estas empresas con una administración eficiente podían generar rentabilidad y efecto multiplicador en la economía. También es dudoso e increíble que no tuvieran asesores que les dijeran que las empresas públicas obligatoriamente deben constituirse y funcionar con la siguiente base: 1.-Proveer servicios públicos, 2.-incentivar la producción. 3.- Investigar y producir tecnología de punta 4.- Crear trabajo y 5.- Tener rentabilidad.

Leer más »

Escrito por Duilio De la Motta

lunes, 31 de enero de 2011 a las 10:32 pm

Publicado en: Economía,Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

CONGRESISTAS O PENDEJOS

Publicado 6 years, 245 days ago. — Opina!

Podía haber utilizado términos como astutos, pillos, ladinos, granujas, bribones, arteros, bellacos, truhanes, cucos, chuzones, cazurros, caimanes, etc. para calificar a los parlamentarios que quieren repetir el plato y también a los que candidatean por primera vez. Me parece que la acepción más adecuada para calificarlos, dentro del acervo peruano, es pendejos por su actuación en el congreso y por la calidad de quienes postulan. Los primeros a su paso por el parlamento solo jodieron al pueblo, se enriquecieron y se pasearon por todo el mundo, con insólitas excepciones. Mientras en los postulantes, cualquier cantidad de mediocres. Tenemos presente al calificarlos de esa manera a los observadores del parlamento, todos han concluido que los “padres de la patria” desprestigian la noble labor de legislar, no trabajaron por el bienestar de los peruanos, por su torpeza siempre fueron una traba para el desarrollo económico del país, solo traficaron con el bien común y contribuyeron a la expoliación de nuestros bienes y recursos.

Esta gentualla, concurre de todos los rincones, como plaga de ratas. No tienen ni saben que es conciencia social, no Reúnen condiciones, no tienen capacidad, desconocen por completo el trabajo de un legislador. Pero son temerarios, se mandan y participan de la “fiesta democrática”. Candidatean, salga pato o gallareta, solo los impulsa ganar el curul, disponer de mucho dinero, tener poder y forjarse un nuevo horizonte. Muchos de ellos no vieron la pancarta que apareció en un mitin ¡LAS PUTAS AL PODER, SUS HIJOS HAN FRACASADO! Eso no les interesa, son indiferentes solo piensan en el placer que les va a brindar su paso por el Congreso, ya se sienten manejando un mercedes, volvo o Peugeot con 2 motociclistas abriéndoles paso. Los que quieren repetir el plato, se frotan las palmas de las manos obsesionados por el enorme presupuesto que se asignaron. S/.409´351,206 millones para el año 2011, entre 130 congresistas da S/. 3´148,855.431 para cada uno, dividido en 12 meses nos da S/. 262,404.19, al cambio en dólares son más $ 93,715 mensual. Esta friolera de dinero les permite tener 10 empleados para su servicio, un promedio de 9 viajes al año a Europa, Asia y América. Según medios de información el aprista Jorge del Castillo viajo 160 veces a los Estado Unidos en los últimos años. Tienen seguros médicos para tratarse en el extranjero, movilidad preferencial, seguridad personal, pensiones de jubilación tipo europeo. Dicen que son tan exquisitos, finos y sofisticados para su cuidado con el dinero del pueblo, se han puesto de modo exclusivo, un brazo automático en sus servicios higiénicos para que les limpie y masajee el trasero. Ante esta vida tan palaciega y placentera los dirigentes políticos de sus partidos les piden “algo” del pantagruélico banquete y de la poltrona vida que se van a disfrutar durante 5 años. Leer más »

Escrito por Duilio De la Motta

lunes, 24 de enero de 2011 a las 11:37 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 6 comentarios — OPINA!