Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

¿EL PERU ES GOBERNABLE?

Publicado 6 years, 158 days ago. — Opina!

Reorganización del aparato del Estado.-
En las condiciones en que se encuentra la democracia peruana es imposible gobernar, es un estado decrépito dominado por la corrupción. En las últimas elecciones no se ha elegido a Mandrake el mago ni a un dios que todo lo puede, todos los estamentos del estado se encuentran sumidos, infectados, dominados por la corrupción.
El ejecutivo ha sido pasto del despilfarro sin control de los recursos del estado. Sin planificación, sin una meta durante el gobierno de Alan García, se dio rienda suelta a la corrupción. Hemos visto como en todos los ministerios campeaba la coima, la prebenda. Prueba concreta y una necesidad objetiva que pide a gritos un ordenamiento en todo el aparato del estado sii queremos avanzar hacia la construcción de un estado moderno.
El legislativo con un presupuesto elefantiásico de más de 409 millones para 130 hombres, de por si se convierte en una institución proclive al latrocinio, a la corrupción y a todos los males. Con ese presupuesto es una Caja de Pandora que todos los años se rompe, por más que se elija a gente honesta. No es posible que cada congresista tenga un gasto promedio de 3 millones 147 mil soles al año para cumplir con sus funciones. El Congreso con 50 millones como presupuesto es más que suficiente para tener las comodidades y para su funcionamiento. La reorganización es inevitable si se se quiere limpiar la corrupción..
El Poder judicial, por su pésimo funcionamiento en la aplicación de la justicia en el país y los 3 millones de expediente en espera de fallos judiciales nos indica claramente que ese estamento no funciona, debe ser reorganizado, bajo pautas modernas donde el pueblo sea el actor principal a través de tribunales y los jueces sean técnicos que apliquen la sanción de acuerdo a la legislación pertinente, también el sistema legal debe reducirse y otorgar más poderes a los jueces.
La reorganización de estos tres estamentos es de imperiosidad necesidad y tiene que efectuase desde afuera, el corrupto no se puede autocorregir. El grado de corrupción en el estado , es tal magnitud, que uno al otro poder se protegen o coordinan sus patrañas, como sucedió con la Ley Nº 29,703 cuyo pretexto era endurecer las penas a los funcionarios corruptos, pero la esencia era liberarlos. La Corte Suprema de Justicia, presidida por Villa Stein, remitió al Congreso la ley tramposa para blindar a los funcionario corruptos. Esta ley fue aprobada por el Congreso y Promulgada por Alan García Pérez. Los 3 poderes hicieron causa común para suspender la inhabilitación a estos delincuentes, entre otras penalidades.
La necesidad de un partido.-
La votación conseguida por Ollanta Humala, no es producto del trabajo de un partido organizado, tampoco es afloramiento espontaneo del cariño por un candidato, menos la atracción por un programa. En el triunfo de Ollanta han confluido varios factores, uno de ellos el pueblo estaba pauperizado por el sistema actual, no tenía ninguna posibilidad de realizarse en una sociedad excluyente y dos, fijó sus esperanzas en torno al candidato que planteo cambios y lucha contra la corrupción. Como asidero único el pueblo tomo como algo suyo y nadie lo pudo sacar de esa decisión, rebasando a los dirigentes de los partidos de izquierda, que solo pensaron en sus intereses.
El Partido Nacionalista, tiene que preparar sus cuadros si es que quiere efectuar los cambios que menciona en su Plan de Gobierno. La ejecución de este Plan no se lo puede llevar a cabo con injertos o jalando personajes del entorno político. Solo el partido es el instrumento válido para cumplir con cualquier objetivo Además debe tenerse presente que el partido es el intermediario con el pueblo, es el vínculo más directo con el pueblo, es el cordón umbilical entre la sociedad y el gobierno. No hay otro instrumento más seguro en la actividad política. De allí deviene la necesidad de preparar al partido para que sea informador, organizador de los programas y objetivos del gobierno. Normalmente los frentes solo se constituyen para conseguir lo que programan sus líderes y luego de alcanzados desaparecen.
La democracia participativa.-
Al margen de un reordenamiento presupuestal, ya deberían estar trabajando en la participación del pueblo en el gobierno. Una de las formas de participación es organizándolo en las zonas más deprimidas, para que ellos manejen el presupuesto del Ministerio de la Mujer. El objetivo debe ser la desaparición del Ministerio conforme se vaya organizando al pueblo para administrar toda la ayuda social. La desaparición de burocracia administrativa permitirá que los receptores reciban mucho más de lo que les dan. En gastos burocráticos se pierde más del 65%.Toda esa burocracia debe remplazarse por técnicos que controlen la administración y alimentación de estas instituciones vecinales del Ministerio de Salud. Esto es una forma de reducir el estado y modernizarlo para el cumplimiento eficaz.

Escrito por Duilio De la Motta

lunes, 13 de junio de 2011 a las 7:17 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

Comenta el artículo