Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

EL ESTADO: ¿DEBE TENER UN ROL SUBSIDIARIO O DINAMIZADOR?

Publicado 6 years, 161 days ago. — Opina!

Debemos dejar en claro quien ha ganado es Ollanta Humala y ese triunfo se lo debe al pueblo, votó por el cambio. Los que rodean a Humala, deben grabarse, en forma indeleble, que el pueblo esta asqueado de gobiernos corruptos, de vivir y ver que solo favorecieron a grupos mineros, financieros y comerciales en estos últimos 20 años. Mientras ellos sufrían asesinatos, represión, persecución, postergación e injusticia. Los estamentos del estado, ejecutivo, legislativo y judicial funcionaban bajo el influjo de la corrupción y el poder económico.
Hemos trabajado incansablemente por él triunfo, hemos batallado de una y mil formas por lograr que Ollanta Humala llegue al poder. Lo hicimos para construir una sociedad diferente donde el ciudadano se realice, donde la razón se imponga a la inconciencia, donde la justicia deje de estar amarrada por él dinero, donde la corrupción pase a ser algo de la historia, como una experiencia tenebrosa en nuestras vidas. Lo hicimos sin pedir nada, solo porque nuestra formación lo determina así. Nuestra formación está al margen del egoísmo, del mercantilismo y del consumismo.
“Al fin de la batalla y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre. Y le dijo “No mueras, te amo tanto”. Si Vallejo expresa, en este poema, que la unidad del pueblo puede vencer hasta la muerte. Aquí no ha muerto nadie, pero sí se dio la unidad de todo el pueblo en torno a un Programa de Gobierno y ese Programa de Gobierno debe aplicarse “sin dudas ni murmuraciones” Es cierto que hay que gobernar para todos los peruanos,, pero esto no significa concesión o conciliación con grupos económicos o con la oligarquía. Jamás se debe olvidar que el sistema impuesto por ellos, no nació de la voluntad popular, lo impusieron con sangre, injusticia y lágrimas del pueblo para decuplicar sus ganancias en ese periodo, mientras el pueblo se sumía en la miseria y la injusticia.
Les recordamos que la oligarquía, en defensa de sus intereses, es capaz de todo, la hemos visto como actuaron en el proceso electoral. Con sus medios de comunicación lanzaron calumnias de todo tipo contra Ollanta, lo acusaron de criminal de narcotraficante, todos los días los estercoleros se apuraban a cual peor para mandar la suya a cambio de billetes verdes del poder económico. No debe olvidarse que Castañeda y Kuczynzki prefirieron apoyar a la corrupción, antes que al candidato del pueblo. Felizmente el pueblo no hizo caso, nunca perdió la fe en el triunfo y hoy es dueño de esa victoria.
La plutocracia, recién electo el presidente le mandaron una “chiquita” “cayó la bolsa de Lima en 12.51% “. El chiste de los que no pagan “canon” no duró mucho al día siguiente subió 8%. Luego sin vergüenza de ningún tipo fueron al “besa mano”. Si darse un respiro, los representantes de la oligarquía, los “entendidos” en política y economía volvieron con otra “no es necesario cambiar la Constitución Fujimorista”, ni siquiera el Capítulo del Régimen Económico, cuyos artículos van del 58ª al 65ª.”Lo que pasa es que la gente de Ollanta desconoce ese Capítulo, pues permite que el estado pueda organizar empresas donde no lo hicieron los privados”. ¿sera cierto?
Veamos que dice el Art. 58º La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo éste régimen, el estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos infraestructura. Al decir que la iniciativa privada es libre cualquiera puede poner burdeles de todo tipo, puede desarrollar la industria del borracho, poner casinos o puede vender mierda empaquetada. Con esa base constitucional ¿podemos tener una sociedad desarrollada y culta o una sociedad corrupta?. Más adelante dice: el estado orienta …. , salud, educación, seguridad, servicios públicos…. . Al estado se le asigna sectores precisos donde debe funcionar, pero paradójicamente el privado se ha metido en todo lo que corresponde al estado para competir y hacer fortuna. En salud han puesto clínicas, en educación inicial, colegios y universidades que no pagan impuestos, en seguridad hay wuatch man, serenazgo, guardias particulares. Es una locura la organización social.
El Art. 59º dice de todo pero no dice que tipo de sociedad queremos, no planifica el desarrollo. El Art. 60º …. Solo autorizado por ley expresa, el estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional. “Los sabios o burros “ Redactaron esta constitución sin tomar experiencias de países desarrollados, ni siquiera de los Estados Unidos. Amarraron totalmente al estado peruano, lo incapacitaron, no le dejaron libertad para impulsar el desarrollo en la industria básica para que luego tome impulso la industria manufacturera. Puede afirmarse de estos “constitucionalistas” con ese artículo le quitaron la leche a un recién nacido.
El Art. 61º Declara intocable a la prensa, la radio y la televisión nadie la puede tocar aunque en su conjunto auspicie la cultura de la miseria humana, la degradación social, la degeneración infantil con el pretexto de la “Libertad de prensa”. Si queremos una sociedad ordenada y culturalmente avanzada, no la vamos a construir con el libertinaje de la prensa actual.
El Art, 62º ….. Mediante contratos ley, el Estado puede establecer garantías y otorgar seguridades. No pueden ser modificados legislativamente, sin perjuicio de la protección a que se refiere el párrafo precedente. Este artículo, es el alma de la corrupción, impide modificar todos los contratos tramposos que han firmado ministros y gobernantes en los últimos 20 años. Gracias a este artículo tenemos gas caro, energía y teléfonos con una de las tarifas más elevadas de América y evasión tributaria de las mineras.
Los Artículos 63º, 64º, y 65º otorgan ciertas seguridades que se cumplen a medias cuando se trata del pueblo, en mi opinión están por demás.
Con estas barbaridades que existen en el Capítulo I del Régimen Económico de la Constitución de 1993, no se puede emprender ningún desarrollo, no se puede planificar nada, el Perú esta castrado para él desarrollo, si no se cambia la Constitución, por los menos debe cambiarse el capítulo sobre el Régimen Económico. Entiéndase bien, hay que cambiarlo de todas maneras, sin él cambio del capítulo no habrá desarrollo industrial. Todo intento será bloqueado por el parlamento. Continuaremos con la explotación minera y esto se acabará en 36 años cuando se saque la última molécula de cobre de nuestro país, pues el oro, la plata, el plomo, el estaño desaparecen en esta década. Lo que dijo Raimondi “el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” cambiara de sentido, será un “mendigo sin banco y sin oro”.

Escrito por Duilio De la Motta

viernes, 10 de junio de 2011 a las 11:00 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 1 comentario — OPINA!

Una respuesta a 'EL ESTADO: ¿DEBE TENER UN ROL SUBSIDIARIO O DINAMIZADOR?'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. El mendigo de Raymondi es depositario en la avida Banca de sus ricos caudales atravez de los desaforos y remesas que salen del Peru sin la debida contabilidad y menos fiscalizacion

    saturnino chang quispe

    11 Jun 11 at 11:36

Comenta el artículo