Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

¡ISLANDIA! UN CAMBIO RADICAL QUE ATERRA EUROPA

Publicado 6 years, 328 days ago. — Opina!

Europa, siempre nos mostró una economía de bienestar social en todos sus estados asociados, al margen de los problemas económicos suscitados en Grecia, Portugal, España e Irlanda que desnudan y pone al descubierto las intimidades de la economía europea. No sucedió lo mismo con la revolución de Islandia.

Islandia es un pequeño estado situado al norte de Europa que sufrió las consecuencias de la crisis económica, respondiendo a esta con una revolución pacífica. No usaron armas pero si efectivos cambios revolucionarios. Esta revolución se gesta a raíz de una falla sistemática en la economía islandesa, detectada en el 2008.

Antes de detallar los sucesos, debemos de poner en conocimiento de los lectores, que Islandia es el tercer país más desarrollado del mundo ( Clasificación de las Naciones Unidas). Sus impuestos son los más bajos de toda Europa, con esos impuestos da asistencia sanitaria universal y educación superior a sus ciudadanos, podemos concluir que su población vive bien. Entonces ¿Por qué los islandeses efectuaron una revolución?

• A finales del 2008, los efectos de la crisis en la economía islandesa son devastadores. En octubre se nacionaliza Landsbanki, principal banco del país. El gobierno británico congela todos los activos de su subsidiaria Ice Save, con 300,000 clientes británicos y 910 millones de euros invertidos por administraciones locales y entidades públicas del Reino Unido. A Lansbanki le seguirán los otros dos bancos principales, el Kaupthing, el Glitnir. Sus principales clientes están en ese país y en Holanda, clientes a los que sus estados tienen que reembolsar sus ahorros con 3,700 millones de euros de dinero público. Por entonces, el conjunto de las deudas bancarias de Islandia equivale a varias veces su PIB. Por otro lado, la moneda se desploma y la bolsa suspende su actividad tras un hundimiento del 76%. El país está en bancarrota.

• El gobierno solicita oficialmente ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) que apruebe un préstamo de 2,100 millones de dólares, completado por 2500 millones de algunos países nórdicos.

• Las protestas ciudadanas frente al parlamento en Reyjavick van en aumento. El 23 de enero del 2009 se convocan elecciones anticipadas y tres días después, las caceroladas ya son multitudinarias y provocan la dimisión del Primer Ministro, el conservador Geir H. Haarden, y todo su gobierno en bloque. Es el primer gobierno (y único que yo sepa) que cae víctima de la crisis mundial.

• El 25 de abril se celebran elecciones generales de las que sale un gobierno de coalición formado por la Alianza Social Demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por la nueva Primer Ministra Johanna Sigurôardotti,

• A lo largo del 2009 continúa la pésima situación económica del país y el año se cierra con una caída del PIB del 7%.

• Mediante una ley ampliamente discutida en el parlamento se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3,500 millones de euros, suma que pagarán todas las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5.5% de interés. La gente se vuelve echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero del 2010 el presidente, Olafur Ragnar Gimsson, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

• En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. La revolución islandesa consigue una nueva victoria en forma pacífica.

• El FMI congela las ayudas a Islandia a la espera de que se resuelva la devolución de su deuda.

• A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden internacional de arresto contra el expresidente del Kaupthing Sigurdur Einarsson.

• En este contexto de crisis, se elige una Asamblea Constituyente el pasado mes de noviembre para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa. Para ello se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen a 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La Asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero del 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se desarrollaran en todo el país. Deberá ser aprobada por el actual parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

• Y para terminar, otra medida “revolucionaria” del parlamento islandés: La iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación (Icelandic Moderm Media Initiative), un proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión. Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protejan fuentes, periodistas y proveedores de internet que alojen información periodística; el infierno para los Estados Unidos y el paraíso de Wikileaks.

Debemos aclarar, en honor a la verdad, que la revolución en Islandia se inició en el 2008, pero ningún medio de comunicación europeo le dio publicidad. Esta revolución, es una estrepitosa caída del liberalismo europeo; el haberla silenciado es vergüenza para Europa. La escondieron hasta que las fuerzas del cambio y del progreso la dieron a conocer. He tratado de encontrar mayor información sobre la revolución islandesa pero no hay nada al respecto. El texto en cursiva corresponden a un artículo de Luis Picazo Casariego publicado en su blog.

Escrito por Duilio De la Motta

jueves, 31 de marzo de 2011 a las 6:58 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 1 comentario — OPINA!

Una respuesta a '¡ISLANDIA! UN CAMBIO RADICAL QUE ATERRA EUROPA'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. La Corte Suprema es una institución subordinada y no puede reemplazar la voluntad soberana de un pueblo. El poder constituyente es ejercido por los poderosos, no subordinado, en lugar de subordinar la autoridad constitucional es el Tribunal Supremo, que está obligado a obedecer, ella no manda en contra de un componente de otro modo no sería soberano (omnipotente). Por favor, no permiten a la Corte que se oponen a las disposiciones del mandato constitucional de la población islandesa. Más detalles en: http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com (POR FAVOR copiar y traducir archivos del blog).

    Alfredo Loredo

    1 Abr 11 at 13:06

Comenta el artículo