Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

LOS ESTADOS Y EL ESTADO PERUANO

Publicado 7 years, 125 days ago. — Opina!

Continuamente se confunde Estado con gobierno debido a que los políticos que manejan el Estado lo utilizan para satisfacer sus intereses o los del poder económico establecido. El Estado o aparato político es el instrumento que utiliza el gobierno para ejercer el poder, sus instancias están orientadas a servir a quien gobierna, no tienen decisión propia ni tampoco se comporten favorablemente ante las necesidades del pueblo, pero sí, reaccionan violentamente cuando los intereses del poder económico imperante los requiere. Algunos estudiosos del Estado lo han definido de diversas formas para encubrir intereses de quien lo maneja, pero lo que más interesa es conocer como los gobiernos utilizan al Estado.

El Estado, según el liberalismo “es la nación jurídicamente organizada”, este concepto no corresponde a una definición correcta, pues hay muchos países que concentran varias nacionalidades y tienen un solo estado Suiza, España Rusia, China, Perú, etc. Hay otros que tienen una sola constitución pero sus organismos federados pueden legislar con libre albedrío, es el caso de los Estados Unidos y Arizona (ley contra los latinos). Definirlo como lo hacen los liberales me parece confusa y diversionista. El Estado, es la organización política que los gobiernos de turno utilizan para aplicar su poder. Surge o se va organizando gradualmente como resultado del conflicto entre las clases sociales y ha sido utilizado de diferentes formas por quienes llegan a ser gobierno. En nuestro país el Estado siempre se ha encubierto para aparentar expresamente lo que no es, por eso es necesario definirlo como corresponde.

En nuestro país el Estado es una organización política al servicio de la plutocracia o clase dominante, es coercitivo, inhibitorio y represivo. Está preparado para reprimir abierta o soterradamente a todo aquel que se oponga al sistema impuesto. Para efectivizar ese dominio, tiene una fuerza pública compuesta por la policía y las fuerzas armadas, además tiene otras instancias que le sirve para ejecutar sus planes y programas. En el gobierno actual la fuerza pública ha sido dotada de leyes para reprimir y matar con impunidad. Se puede afirmar que la vida de un luchador social no vale un centavo con la legislación actual,, a la fecha ya van más de 70 muertos como consecuencia de la legislación y la intolerancia del gobierno aprista. La acción coercitiva de estas fuerzas especiales no son las que utilizaron en el pasado, esto se debe a que en la sociedad peruana y en el mundo entero se han logrado conquistas muy importantes y respeto a los derechos humanos, obligando al gobierno a limarse un poco las garras. En nuestro país las instancias del Estado se han convertido en focos de corrupción, no hay una sola que se libre de esta lacra social. En el Ejecutivo, al margen de haberse incrementado con una burocracia parasitaria, sus principales autoridades con muy buenos sueldos gozan de privilegios que no lo tienen en los países desarrollados. El presidente que debería despachar desde un local sencillo con sala para sesionar y oficinas para atender funciones de la presidencia lo hace desde un palacio donde el 95% del personal está demás y sólo sirven para el derroche de un presupuesto fabuloso. El grado de corrupción en el Ejecutivo es tan descarado que permite al presidente actual cobrar por 10 años que estuvo en Francia un millón de dólares como senador, esa ley fue derogada y ni por una décima de segundo cumplió la función de senador. El Legislativo es el principal centro de corrupción, cada congresista tiene un presupuesto aproximadamente de S/.214,161.22 al mes, eso les permite viajar por el mundo, tener personal para que le laven los pies, ir a Miami 103 veces y tener varias residencias o irse de juerga con el pretexto de cumplir misiones oficiales; el presidente del congreso regaló 15 mil dólares a una artista. Tampoco debe calificarse a todos como corruptos hay personas honorables pero estos no llegan al 20% de los congresistas. Un congresista con mística y capacidad puede funcionar con S/. 14,161.22 mensual. Otro tanto sucede en el poder judicial, allí reina la aceitada de mano, si uno roba 100 millones de dólares contrata un pool de abogados y puede salir libre, si un menesteroso robo un cordero para comer lo meten preso sin contemplaciones, allí reina el cuanto hay pero no la justicia. La policía, las fuerzas armadas son instancias que no escapan a la corrupción. Se compra patrulleros sobrevaluados, chatarra en vez de armas, etc. consideramos que todo el Estado debe entrar en un proceso de cambios a favor del pueblo.

El Estado en el socialismo es definido como el resultado del carácter irreconciliable de las clases (explotados y explotadores) por ello el pueblo toma el poder y termina con la explotación del hombre por el hombre liquidando para siempre las clases sociales. En este caso el estado sirve al pueblo para instalar un gobierno democrático. Liquida la propiedad privada sobre los medios de producción (lugares donde se explota el trabajo ajeno) y establece un régimen de propiedad social, donde los trabajadores, creadores de los productos (mercancías), son los únicos beneficiarios. Además, cualquier ciudadano  tiene posibilidades reales de participar en el gobierno orientando la política en beneficio de la sociedad. El estado, según Lenin, entra en un proceso de extinción, cediendo el lugar a la autogestión social comunista.

El fascismo utilizo al estado como un medio de conciliar las clases, organizo corporaciones por regiones, metiendo en el mismo saco obreros, empleados y capitalista. Elimino elecciones, parlamento, borro de un solo plumazo años de reivindicaciones, liquido la democracia representativa, los sindicatos y federaciones de trabajadores. Estos gobiernos con sus estados corporativos fueron una expresión brutal de lo que puede hacer la burguesía en el poder; derramaron mucha sangre y la explotación asalariada llegó a su máxima expresión sin conseguir la conciliación. Estos estados corporativos surgieron a consecuencia de la crisis del capitalismo después de la Primera Guerra Mundial, su expresión más notable fueron en Italia, Portugal y Alemania.

Los estados rentistas fue otra experiencia de cómo las oligarquías financieras que obtenían ingentes ganancias por la explotación monopólica en sus países utilizaron el dinero como inversión para obtener más rentas y expoliar las riquezas de los países subdesarrollados. Esta actividad usurera la hacían con pleno conocimiento y apoyo de sus respectivos gobiernos. Los empréstitos leoninos que efectuaban permitieron un mayor enriquecimiento a costa del empobrecimiento de países pobres. Esta actividad usurera los calificó como estados rentistas. Los principales países que propugnaron los estados rentistas fueron, hasta antes de la Primera Guerra Mundial, Inglaterra, Francia, Alemania y los Estados Unidos.

Los estados de bienestar social son implementados por gobiernos que han otorgado derechos y reivindicaciones muy avanzados en salud, educación y seguridad social a sus ciudadanos, sin liquidar la propiedad privada sobre los medios de producción. Estos países primero ordenaron sus estados y luego desarrollaron su economía, superado la pobreza y todas las taras sociales. La propiedad es diversificada: hay propiedad del estado, mixta, privada y cooperativa todas ellas actúan dentro de parámetros legales. Estos estados de bienestar social tienen vigencia en los países nórdicos, Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca.

El Estado como aparato político puede ser tomado por el pueblo si cuenta con un partido de masas que lo encumbre al poder, desde el gobierno lo puede transformar y democratizar como lo hicieron los países desarrollados y los de bienestar social. Otros pueblos lo han conseguido a punta de fusil, efectuando cambios más rápidos. El Estado en manos del pueblo puede establecer una democracia participativa con todos los derechos y libertades como la libertad de palabra, de reunión, de prensa, de empresa con el único todo dentro de un marco de construir una nueva sociedad, libre, desarrollada y con justicia social. En esa nueva democracia debe concientizarse a todo el pueblo para que jamás vuelva a instalarse en el poder la plutocracia.

Todos los peruanos honestos deben tener en cuenta que todos los grupos políticos que van a participar en los procesos electorales que se avecinan solo buscan el lucro y el mejoramiento personal. No hay uno solo con mística y conciencia social que se ha presentado como candidato, no hay uno solo que tenga como bandera el cambio del Estado, la Constitución y las leyes que han engendraron la corrupción. Estos objetivos son condición “sine qua non” para construir una nueva sociedad desarrollada y con justicia social.

Escrito por Duilio De la Motta

lunes, 24 de mayo de 2010 a las 9:49 pm

Publicado en: Economía,Política

Etiquetas: ,

Comentarios hechos: 4 comentarios — OPINA!

4 respuestas a 'LOS ESTADOS Y EL ESTADO PERUANO'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. me podria mandar y resolber esta pregunta por fabor como se concecta el estado peruano

    federico

    1 Jul 10 at 9:19

  2. gracias por madarme la preunta

    federico

    1 Jul 10 at 9:21

  3. Federico:
    Sería interessante si es que precisas la pregunta.
    Saludos
    Duilio

    Duilio De la Motta

    10 Jul 10 at 15:30

  4. La opinion publica y la prensa – en sus diversos medios de comunicacion – son el medio por el cual podemos fiscalizar y controlar a nuestros queridos gobernantes , creo que nos queda ser mas participativos en en apoyar y denunciar todos los delitos que conocemos .
    Es una excelente manera , yo solo en la calle , viendo los titulares del periodicos me siento impotente de no poder hacer algo , pero todos juntos podriamos hacer una voz mas fuerte .

    Martin

    6 Sep 10 at 0:08

Comenta el artículo