Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

LOS CANDIDATOS Y SUS PARTIDOS EN EL PROCESO ELECTORAL QUE SE AVECINA

Publicado 7 years, 275 days ago. — Opina!

El pueblo peruano se apresta a participar en otro proceso electoral, nos preguntamos: ¿Es consciente de su voto?,  ¿Sabe que es manipulado por los medios de comunicación? ¿Conoce bien a los candidatos? ¿Conoce la ideología de los partidos? Al respecto es necesario dar una opinión sobre estas interrogantes debido a que año tras año  el pueblo sufre las consecuencias de votar en apoyo a uno u otro candidato, eligiendo siempre a un mentiroso o  sinvergüenza.

¿Es consciente el elector de su voto? Afirmativamente respondemos que no lo es, pues en los últimos 20 años, por efecto de su voto, el pueblo no ha mejorado en nada, sigue en una constante pauperización. En esos 20 años el elector no le no ha podido realizarse, sus hijos no tienen posibilidades de algo mejor en el país, salvo, la de ser explotados en una MIPE por 250 soles mensuales (menos que en China) o en una empresa agroindustrial por 350 soles. Es lamentable ver como la fuerza laboral de nuestro país toma rumbos desconocidos en busca de algo mejor (350 mil peruanos salen todos los años). Los que logran una profesión se dedican a menesteres ajenos a su especialidad, unos laboran como taxistas, otros de ambulantes, muchos de ellos escapan al extranjero ante la imposibilidad de labrarse un futuro. Se suma a estos males el sistema educativo de pésimo nivel. Es uno de los más atrasados del mundo, en donde todos los países corren hacia la sociedad del conocimiento. Los gobernantes estúpidamente se dedican a reducir el presupuesto de educación año tras año. Paralelo a esta desgracia nacional el negocio de colegios y universidades particulares solo sirven para llenar los bolsillos de sus dueños, proliferando a diestra y siniestra sin solucionar el problema de la educación en el país.

Los sucesivos presidentes cacarean estar ingresando al mundo globalizado pero no modernizan la infraestructura económica y social del país, el 70% de las vías de comunicación fueron caminos  de antiguos peruanos, posteriormente lo ampliaron arrieros, algunos presidentes las convirtieron en trochas sin aplicar tecnología alguna. Ni uno de ellos ha sido capaz de  convertirlas en autopistas de 6 carriles para competir con el mundo globalizado. Las tierras productivas no han sido incrementadas, mejoradas, ni siquiera se ha aplicado tecnología para aumentar la producción. Los charlatanes que gobiernan desconocen que en Holanda se producen 40 mil kilos de papas por hectárea, mientras en la costa peruana solo obtenemos 25 mil kilos ¿podemos competir?. Somos el único país en el mundo con privilegios naturales para obtener energía eléctrica baratísima  de los ríos y proveer a toda América de energía eléctrica, sin embargo quemamos gas y petróleo para el consumo interno a precios muy altos. Se firman TLCs con potencias económicas para que los espárragos, uvas, paltas, mangos, piquillos ingresen a esas potencias sin aranceles, mientras ellos nos invaden con productos de pequeña, mediana y alta tecnología impidiendo el desarrollo industrial de nuestro país. El desconocimiento de todos estos problemas hace que el elector vote por cualquier mentiroso o sinvergüenza que le ofrezca algo.

¿Sabe que es manipulado por los medios de comunicación? El pueblo desconoce que los medios de comunicación son controlados por grupos de poder económico, ellos imponen consumo, sociedad, cultura, identidad, opinión, etc. Los medios de comunicación aparentan der independirntes pero en la realidad son instrumentos del poder económico, el es quien los maneja a su antojo a través de la publicidad. También el gobierno derrocha cientos de millones en publicidad o no les cobran impuestos para tenerlos bajo su férula. Los principios y valores no cuentan para los medios de comunicación, por dinero son capaces cualquier cosa, lo demostraron al venderse a la mafia Fujimori Montesinos y hace poco, en el 2006 trabajaron para la candidatura de Alan García Pérez. Son capaces de borrar el pasado de un indeseable y presentarlo como si fuera el mesías, un grande estadista, un inmaculado o el político que solucionara todos los problemas del país, induciendo al pueblo a votar por el fantoche publicitado. Esta actitud manipuladora se presenta en todos los procesos electorales de importancia y es el pueblo quien sufre los efectos de un sistema corrupto impuesto por el mafioso Fujimori, continuado por el mediocre Toledo y superando a todos la continuo el populista Alan García Pérez.

¿Conoce bien a los candidatos? Como ya hemos expuesto los medios de comunicación son capaces de pintar de “Mona Lisa” a cualquier esperpento. Esa habilidad también la tienen para tirar “caca” contra el candidato que no les convenga o que les indique el poder económico, estamos seguros que esto va a suceder en los próximos eventos electorales, por ello es necesario dar a conocer ciertas opiniones que se vierten sobre los candidatos al sillón presidencial. Su deber es esclarecerlos, de tal manera que el pueblo no vuelva a transitar el camino al infierno que trazó el Fujimorismo. En mi opinión no van a poder levantar los comentarios populares, lo más que harán será disfrazarlos, además “gallina que como huevo aunque le quemen el pico” Conozcamos a los candidatos y los cuestionamientos populares.

Luis Castañeda Lossio, es el que goza de las preferencias del poder y los medios de comunicación, la publicidad obtenida, se comenta, que es por el parchado de pistas, otros dicen por los presupuestos con “hueco”, los más, dicen que es por el pago de 36 millones de soles  a COMUNICORE, una empresa fantasma que cobró una deuda a la Municipalidad y desapareció.  Al “Mudo” como también lo llaman, lo cuestionaron en el Congreso por 20 presupuestos, hasta la fecha no ha explicado por qué han sido inflados en 60% unos y otros en 200%. Eso de que aparecen problemas no contemplados y por eso crecen los presupuestos es un cuento chino. Con esos “profesionales” que elaboran los presupuestos para la comuna, siendo presidente Luis Castañeda se levantan al país. Tampoco hasta la fecha no ha explicado sobre los malos manejos por 6.5 millones de dólares que hubo en la Caja de Beneficios Sociales del Pescador cuando estuvo de Presidente de la Caja. Es necesario recordar que gasto 2.5 millones de dólares en carnés para  socios en el Seguro Social. Hay que recordarlo a Castañeda Lossio por poner en práctica los  sérvices en esa institución. Los taxistas lo recuerdan mucho por qué los engatuso con el cuento de ayudarlos. Estas opiniones vertidas por miles de limeños pintan de cuerpo entero a Luis Castañeda, quien debe responder públicamente a todos estos comentarios populares.

Lourdes Flores Nano, eterna candidata del social cristianismo debería de responder: primero porque no defiende lo que manda la Encíclica Social “Rerum Novarum” dada por León XIII, en segundo lugar debe explicar por qué manda al parlamento abogados de las grandes empresas o “felipillos” como Tapia, Alcorta, Galarreta, Etc. El socialcristianismo ordena defender los intereses del pueblos y no los del poder económico o la forma de actuar de los militantes es “A dios rogando y con el mazo dando”. En tercer lugar sabiendo que la Constitución de 1983 es la que amarra el desarrollo del país, ampara los tramposos “contratos ley”, crea la desigualdad, el atraso  y la miseria en nuestro pueblo ¿por qué la defiende? Para Lourdes Flores Castañeda es un alcalde impecable, será por qué para ella, como también para su jefe el “Tucán”  la coima, la prebenda, la corrupción son “pecadillos”. El sistema está podrido, ya no es el de Gonzales Prada quien escribía donde se mete el dedo salta la pus, ahora si uno mete el dedo lo pierde. Nadie con una neurona como masa encefálica puede sostener que el sistema imperante es el adecuado para el pueblo peruano, sin embargo se aúpa a los apristas para defenderlo.  Además debe explicar sus relaciones  con Cataño, responder del maridaje con el Apra y la mafia fujimorista y su servilismo a los tagarotes. Me parece que su labia mentirosa la descalifica para ser candidata a la presidencia.

Keiko Fujimori, ella es la expresión máxima de la mafia y la corrupción, primero debería pagar los 800 mil dólares que su padre hurtó del erario nacional para pagar su educación, en segundo lugar considerarla como candidata a la presidencia del Perú demuestra como se ha devaluado el cargo de presidente de la república. Hoy cualquier indeseable puede ser candidato, basta tener un grupo de marginales y asunto concluido. Por último debo aclarar que esta señora no tiene  la mínima noción de gobierno, de problemas sociales, solo sería un monigote de los mafiosos que gobernaron con su padre. Si hoy por el contubernio con los apristas son hasta casi gobernantes, en un gobierno popular con democracia participativa desaparecerán del panorama político. No hay uno solo que merezca respeto.

Alejandro Toledo, En su periodo gubernamental no hizo nada notable, fue un seguidor de la línea económica trazada por Fujimori, no modifico, derogo, elimino de lo hecho por el japonés. Aplico el  lema del liberal David Ricardo sustentado hace 300 años “dejar hacer, dejar pasar” Se caracterizo por las continuas francachelas en palacio con su guitarrista “Galleta”. Falto de conciencia social,  oportunista, mediocre como gobernante no merece ni siquiera mencionarlo como candidato.

Ollanta Humala, Un candidato con simpatía popular, embarrado por los medios de comunicación,  por apristas. pepecistas, fujimoristas, castañedistas todos ellos fieles al sistema corrupto y a la democracia elitista que impera en el país. No le probaron nada de lo que lo acusaron, solo lo embarraron para conseguir la victoria de García en el 2006, No es constante en su crítica contra el sistema, tiene un entorno familiar muy cerrado, no ve la necesidad de organizar un partido de masas. Teniendo ideología, programa y estatutos trabaja como si fuera un frente, quizás por qué algunos tienen miedo de perder un posible cargo o porqué desconocen la necesidad de un partido de masas para el trabajo político. o para participar exitosamente en  cualquier evento. El tener un círculo cerrado y no trabajar con cuadros políticos lo puede perjudicar tremendamente en la campaña electora. Es necesario un acercamiento con el  luchador social Arana y con el Fiscal Guillen, conformarían una plancha imbatible.

Yehude Simon, Si usted ve el rostro de Simón no va a tener ninguna duda sobre la personalidad de este candidato, no cuestionamos su pasado político si no su ligazón con el Apra y con el sistema corrupto que defiende a rajatabla. Es un judas político por  un cargo es capaz de besar la cruz, la hoz, la estrella y el martillo, pero mucho cuidado, también las puede usar como armas si se trata de salvarse  o de sus objetivos. Este candidato por su falsía, por tembleque y oportunista no presta garantía para nadie, menos para ser presidente de un país que aspira al cambio total. Debemos recordarle que aun no se ha secado la sangre de los peruanos muertos en Bagua y por su cobardía no señalo a los ministros asesinos, el pueblo sabe quienes son.

Jaime Bayly, no se lo puede tomar en serio para tal cargo, aunque por el desprestigio de los gobernantes habido y de los candidatos, no estaría mal en un fiestón electoral. Pero de presidente, imagínense ustedes un gabinete compuesto por  admiradores de Bayly bajo su jefatura “genio social” que  recién a los 40 años se ha  dado cuenta que en el Perú los niños no comen, no tiene educación, trabajan para subsistir, que Cipriani y toda su férula deben ser echados del Estado por parásitos sociales, que hay hambre y miseria en todo el Perú, que la fuerza armada esta por demás, ¿Qué resoluciones daría un personaje que no conoce la realidad? ¿Usted confiaría a sus niños para que los alimente? ¿Para que los eduque? ¿A Cipriani y sus adláteres los pondría a trabajar? ¿Les obligaría a pagar lo saqueado desde la dación del Concordato? ¿Les quitaría sus riquezas a los millonarios para dar de comer a los pobres?. Estas son solo interrogantes pero un personaje que durante 40 años se la pasó de cantor y ahora para las elecciones reacciona así  no presta ninguna garantía para gobernar el Perú.

He tratado de describir en forma rápida algunas características de los candidatos que van animar el próximo proceso electoral, ahora daremos algunas opiniones sobre los partidos que van estar en la contienda:

Partido Aprista Peruano o APRA, un viejo partido fundado con una ideología socialdemócrata, sus militantes, por los años vividos, saben las de “Kiko y Kako” en “política“ son expertos en masacres, “cortinas de humo”, componendas, paralelismo sindical, entidades fantasmas, infiltración; son geniales y muy habilísimos en el “arte” de la coima y la prebenda. Tampoco podemos negar que hay militantes honestos que aun creen en la ideología social demócrata pero son uno de cada mil y están postergados. Los apristas probaron manejo de gobierno en 1945 con Bustamante y Rivero, en 1985 como gobierno casi destruyen el país, en el 2006 llegan al poder traicionando su ideología asumiendo el liberalismo implantado por Fujimori. En lo que va de su gobierno solo han desarrollado un populismo chabacano para ganar adeptos, la infraestructura socio-económica no la han tocado. Como gobierno se atragantan con la globalización pero el 70% de las vías son trochas, la energía es una de las más caras de América, tampoco se han incrementado, mejorado, tecnificado las tierras de cultivo. Todo esto debió de modernizarse para entrar en la globalización, pero Alan García se ha dedicado a instalar focos y caños pensando que con eso entramos a la globalización

Solidaridad Nacional, no tiene ideología, ni programa, quizás tengan archivados los estatutos que alguna vez les hice para que ingresen por el buen camino. En realidad no es un partido, es un grupo de amigos que trabajaron en el Seguro Social, en la Caja de Beneficios del Pescador y ahora hacen los presupuestos con hueco en la Municipalidad. Programáticamente no ofrecen nada, solo quieren llegar al poder ¿Para qué? ¿Tal vez el objetivo es el Erario Nacional? o ¿Hacer obras con presupuestos con hueco? El partido de Luis Castañeda Lossio no ofrecen ninguna transformación social para el pueblo salvo la de continuar lo que inició Fujimori y ser cancerberos de la plutocracia como lo son actualmente sus congresistas.

Los fujimoristas, no son un partido son un grupo de “vivos” que debieron estar en la cárcel, pero gracias a la “democracia” y  marginales que los apoyan son fuerza política en el gobierno, se puede afirmar que hasta gobiernan gracias al contubernio con los apristas. El pueblo ya conoce su trayectoria entreguista de nuestros recursos naturales y su política impuesta siempre impregnada de sangre, saqueo, robos, mafias y abusos. Su horizonte debe ser la cárcel por el daño cometido al pueblo y al país, pero jamás un nuevo gobierno.

El Partido Popular Cristiano, se supone que defienden los postulados del papa León XIII expuestos en la encíclica “Rerum Novarum”, Lo canallesco de este partido es que ninguno de los abogados  que lo constituyen defiende las tésis. Todos los militantes defirnden los intereses del poder económico. Su lema de “economía social de mercado” es solo un anzuelo, no saben qué significa pero es una forma de atraer a los tontos. De ser honestos deberían de cambiarlo por “A dios rogando y con el mazo dando”. Si subsisten es porque siempre se pegaron al gobierno de turno, hoy están con los apristas hasta tienen un ministro y autoridades en el aparato del Estado. De ser gobierno serían 5 años más de lo mismo corrupción, subdesarrollo y miseria para el pueblo.

Perú Posible, no significa nada en la política actual, como también no fue nada cuando estuvieron en el  gobierno, no es más que un grupo de “vivos”. En cuanto a Toledo como estadista solo fue un oportunista de primera, aprovecho el momento para tomar el poder. Lo más destacado de su gobierno fueron las francachelas que se pegaba junto con su consentido “Galleta”. El  Partido Perú Posible no es más que una caricatura de partido. En mi opinión su elección como presidente fue un lamentable error, aunque yo vote por el pensando que como incásico haría mucho por el pueblo, pero  como estadista no vale nada, solo es un “Felipillo” agringado.

El Partido Nacionalista, es una institución nueva con programa, ideología y estatuto pero no funciona como partido sino como un frente, parece que el entorno familiar le impide formar una verdadera organización partidaria, tampoco no hay formación y difusión ideológica en sus bases. No existe relación con el pueblo, salvo esporádicas manifestaciones. Dentro de sus objetivos esta cambiar la constitución, liquidar la corrupción, imponer un desarrollo económico, efectuar cambios sociales. Eso le ha ganado el ataque masivo  del poder económico, del Apra, del Partido Popular Cristiano, de Solidaridad Nacional, de los fujimoristas y los medios de comunicación. Se puede afirmar que lo más corrupto del país trabajará en su contra. Para obtener un triunfo en las próximas elecciones debería buscar al fiscal Guillen, al luchador social Arana y a toda la gente de la izquierda, El pueblo está atento a esta decisión y es él quien da la victoria y el poder.

El Partido Renovación, que  presenta a Bayly, solo fue una flatulencia política sus efectos más estridentes fueron Rey Rey, el renegado aprista José Barba, hoy irrumpe el ambiente político con la presentación como candidato a la presidencia de Jaime Bayly. Como partido no se conoce su ideología ¿la tendrán? Y si la tienen es defender al poder económico. No tienen programa ni estatuto conocido. No vale la pena seguir ahondando sobre ellos.

Hemos dado un vistazo a los candidatos y sus partidos para recordarle a los electores que antes de emitir su voto tenga en cuenta todo lo señalado y no cometa el mismo error que lo viene haciendo, Vote por quien le ofrezca cambiar el sistema. Podemos ser un gran país desarrollado con un pueblo feliz y realizado pero esto solo podemos hacerlo juntos y cambiando la sociedad.

Comenta el artículo