Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

LORI BERENSON Y LA INTOLERANCIA

Publicado 7 years, 169 days ago. — Opina!

Debo aclarar que la intolerancia no es sólo lo que algunos sostienen como “falta de comprensión sobre algo” o “falta de habilidad para comprender algo”. Según lo que he podido observar en estos últimos días me parece que “la intolerancia es la reacción violenta de los imbéciles”. Felizmente, es practicada por una ínfima parte de la población peruana, porqué la mayoría tienen virtudes que las practican en el trato diario de los peruanos con cualquier persona a lo largo y ancho del Perú, la entrega con cariño de lo poco que tienen, el regalo al mundo de sus expresiones folclóricas, el invite de su extraordinaria comida a todos y siempre sus manos francas y sinceras prestas para ayudar es atributo de los peruanos que borra la insensatez de los intolerantes. Tampoco podemos negar que en nuestro país no haya lumpen, antisociales, renegados, delincuentes e intolerantes, estos elementos existen en todo el mundo y son un problema social que tendrá su punto final con el desarrollo económico y cultural de los pueblos.

En el caso de Lori Berenson jamás se ha visto en Perú una reacción de unos cuantos intolerantes, de ninguna manera reflejan el sentir del pueblo. Esta actitud lumpesca nunca se hubiera efectuado si los medios de comunicación no la hubieran incentivado. ¿Por qué la publicitaron tanto si el pueblo no va mejorar su situación económica con esas noticias?. La verdad, es que la liberación de Lori Berenson la están utilizando como cortina de humo de la corrupción generalizada desatada por el gobierno aprista. Los medios, visuales y escritos se han dedicado a publicar y fustigar la excarcelación de Lori Berenson, como si hubiera algo de malo hubiera en aplicar las leyes que corresponden al caso. Publicar en primera plana las opiniones que se mandan ciertas “personalidades” no tienen valor salvo exacerbar el morbo de los intolerantes, para los medios, no importan si estas opiniones se encuadran dentro de una formación animalesca, pasional o irracional, lo importante es alimentar el morvo. Lo peor es que las presentan como si fuera pensamiento y voluntad de los peruanos, lo cual es totalmente falso. Muchos en el pueblo opinan que a Lori Berenson le aplicaron un ajusticiamiento, una venganza de una sociedad herida por el terrorismo, que había transformado su poder judicial en instrumento de venganza para aplicar “sanciones ejemplares”, en este caso la sanción fue injusta, los acusadores nunca comprobaron su participación en actos terroristas y solo la ajusticiaron por haber hecho un esquema del congreso, y si es que lo hizo, no ameritaba de ninguna manera 20 años de prisión de una joven que consciente o equivocadamente quiso seguir los pasos del Che Guevara.

No comulgo por principio con el terrorismo pero vale preguntar ¿Quién es más peligroso para la sociedad el que hizo asesinar, violar, torturar a miles de personas o Lori Berenson? ¿Quién es más peligroso para la sociedad el que robó 10 mil millones de dólares al país o Lori Berenson? ¿Quién es más peligroso el que compró millones de dólares en medicamentos vencidos o Lori Berenson? ¿Quién es más peligroso para la sociedad los que compraron chatarra para las fuerzas armadas o Lori Berenson? ¿Quién es más peligroso para la sociedad los que trafican con drogas malogrando a millones de jóvenes o Lori Berenson? Sin duda alguna son mucho más peligrosos los delincuentes que hicieron estas actividades en la década de 1990 – 2000. Los vecinos: ¿Por qué no son intolerantes con esos delincuentes? o la riqueza mal habida compro conciencias. Debo aclarar que no me dirijo al noble pueblo miraflorino, me dirijo a los intolerantes.

Los dirigentes de la clase política para no perder votos se han plegado a este cantar lapidario, en vez de poner los puntos sobre las íes, han metido más leña al fuego, se olvidaron de la Constitución: Artículo 2º Toda persona tiene derecho:…2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, religión, opinión, idioma, condición económica o de cualquier otra índole”. Los apristas se escandalizaron con la libertad de Lori Berenson, inmediatamente ordenaron a sus procuradores apelar lo dispuesto por el poder judicial, tal disparate lo pregonaron sin reparo alguno. Aurelio Pastor dijo no estar de acuerdo con “liberar a terroristas” pero el si libero a Francisco Crousillat que saqueó 80 millones de dólares a todos los peruanos, Posadas dijo que el “pueblo no la quiere” y continuando con las sandeces apristas, García Toma planteó que el presidente conmutara la pena a Lori Berenson para expulsarla del país, lo irónico es que todos son abogados. ¿En qué universidad estudiaron derecho? No hubo uno sólo capaz de opinar correctamente como lo hizo el presidente del poder judicial Javier Villa Stein. Marcos Ibazeta contraviniendo esta opinión, según lo publicado en un diario sostuvo: “que jueces se equivocaron al otorgar libertad a emerretista Lori Berenson”. Bueno, el está exculpado fue juez fujimorista. También se sumaron a estas estupideces algunos miembros del Partido Nacionalista como Daniel Abugattas: “fue un error liberar a Lori Berenson”, Ollanta Humala, según el diario La Primera dijo: “Para el terrorismo debe haber mano dura sin ninguna contemplación con los que afectaron tanto la vida, el futuro y el desarrollo de los peruanos” ¿con esta gente se va cambiar el sistema corrupto?. Para el colmo, La Primera, diario dirigido por César Lévano, que aparenta ser progresista, sacó un suplemento con un titular inmenso ¡FUERA! Y la fotografía de Lori Berenson.

Con respecto a la conmutación y expulsión de Lori Berenson, quizás cualquier pica pleito pudo haber elucubrado semejante tontería, pero que lo haga un ex miembro del Tribunal Constitucional da mucho que pensar, es posible que el presidente conmute la pena, pero es imposible la expulsión:

PRIMERO.- La excarcelación es una sentencia de juez y tiene que cumplirse en todos sus alcances, nadie está por encima de la resolución Judicial.

SEGUNDO.- Lori Bérenson es casada con un peruano y al expulsarla se estaría violando los artículos 287º, 288º y 289 del Código Civil dispuestos en el TITULO III – Relaciones personales entre los conyugues.

TERCERO.- El matrimonio ha procreado un hijo y según el “Artículo 6º.- La política nacional de población tiene como objetivo difundir y promover la paternidad y maternidad responsable…”. La Constitución debe ser cumplida por todos. Su expulsión estaría violando leyes, Constitución y muchos otros dispositivos que favorecen al niño y a la pareja.

Que le conmuten la pena y por decisión propia se vaya a Estados Unidos es otra cosa, hasta la fecha Lori Berenson no ha publicado su solicitud. Mientras tanto en internet hay muchos pedidos de “Lori ven a vivir a mi barrio”.

Escrito por Duilio De la Motta

miércoles, 2 de junio de 2010 a las 12:54 am

Publicado en: Política

Etiquetas:

Comentarios hechos: 7 comentarios — OPINA!

7 respuestas a 'LORI BERENSON Y LA INTOLERANCIA'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. No termine de leer, la publicación, me quede en ¿quien es mas peligroso?, obviamente la Sra. Lori Berenson, parece que olvidamos los años de terror que pasamos, las noches sin luz esperando un atentado…quienes fueron los causantes?, y ahora están saliendo en libertad…

    Edgar

    8 Jun 10 at 14:58

  2. Hola Edgard:
    ¿Quién no ha sufrido las consecuencias del terrorismo? Todos los peruanos, especialmente quienes tienen un familiar muerto, violado o desaparecido. Enfrentar esta realidad desde un punto de vista legal, es muy diferente al que lo hace desde un punto de vista pasional. Esto siempre debes tener en cuenta porqué los veredictos de la justicia tienen parámetros legales y si un juez los imparte al margen de ellos ya no es justicia. La venganza, el rencor, el odio no son parte de la justicia .
    Saludos
    Duilio

    Duilio De la Motta

    9 Jun 10 at 19:27

  3. Estimado amigo:

    Creo que estás profundamente equivocado, pero respeto tu opinión. Ignoras lo que sucedió en el país y actúas como aquellos que permitieron el crecimiento del terrorismo. Lori Berenson debe estar agradecida de que solo la hayan condenado a 20 años de prisión; si un peruano hubiera conspirado en EE UU para asaltar el Capitolio, hubiera sido condenado a prisión perpetua.

    pablo

    18 Ago 10 at 12:09

  4. Edgar, para empezar Lori Berenson no es un grupo terrorista, es una persona. Hubiera sido bueno que leas todo el artículo para que tus críticas se basen en algo. Evidentemente que si no te informas acerca de lo que dices es fácil soltar ligerezas. La cuestión no es repetir lo que se dice sino pensar por tu propia cabeza, y para ser justo es necesario informarse bien.

    aldo

    31 Ago 10 at 10:01

  5. Estimado Pablo, no entiendo porqué Lori Berenson ha de estar agradecida por lo que le hizo la “justicia” peruana, yo pienso que más bien deberías estar agradecido que alguien se preocupe de tantos atropellos e injusticias se cometan en este país y sea capaz de arriesgar su vida por eso. Y deberías también preguntarte porqué en Suiza, por ejemplo no hay terrorismo, y en cambio si hay terrorismo en el Perú. Alguna razón debe haber, ¿no te parece que para que tantas personas sean capaces de arriesgar su vida algo malo o injusto habrán vivido o percibido que los haya movido a participar en algo así, o crees que todos están locos? y si hay tantos locos en el Perú, ¿qué explicación tienes? , ¿quizá la mala alimentación de tantos peruanos hizo mella en sus cerebros?

    aldo

    31 Ago 10 at 10:15

  6. es una cobardia estar hablando de una mujer que ya cumplio condena solo porque no se pudo defender se equivoco si le hubieran detenido en estados unidos quizas o en un pais europeo no se hubieran ensañado con tanta colera y odio como lo hacen en peru.Hubiera tenido un juicio imparcial con jueces probos y honestos sin caretas y mascaras ni presionado por cupulas y gobiernos que se bañan con la sangre de un pueblo que todavia no ha roto sus cadenas.Aqui en peru todo el mundo hace lo que le viene en gana un ejemplo es el presidente de la corte suprema que dijo maricones a todos los que estan en contra de su administracion y el gobierno del corrupto.Ahora mismo enemigos intimos y el francotirador son silenciados por el gobierno de turno no hay libertad de expresarse las 28 radioemisoras y los 16 periodicos existentes son damas de compañia del predidente de la republiqueta juntos con todos los canales de television,no hay la minima posibilidad de expresarse a favor de la verdad porque si uno dice la verdad te desaparecen o te tiran un patadon o una cachetada y encima te mandan a toda su gente matona y delincuencial.Todos estos cleptocratas les conviene que no haya justicia social,ahora mismo en todas las ciudades o distritos se han desactivados los serenazgos y vigilancia ciudadana y los delicuentes hacen de las suyas arrebatos en motos lineales,en mototaxis,en autos asaltos por doquier porque no reeligieron a su partido o a su alcalde desactivan la seguridad,un ejemplo en Miraflores en pleno corazon de ese distrito vemos a cada momento asaltos a mano armada si entre larco y benavides secuestros al paso co camaras y todo y nadie dice nada,siracusa le da 300,000 mil dolares a alan garcia y nadie dice nada mientras el dueño del canal 2 goza de los 20 millones de dolares que le dio toledo dizque por reparacion civil todo esto es una republiqueta bananerismo puro es una verguenza no hay estado de derecho si señores esto es el peru solo esperaremos que llegue el gobierno del altisimo y su comandante general jesucristo a reponer un nuevo orden perdido por la primera pareja humana.Solo les digo arrepientase por que el reino de los cielos se ha acercado demasiado…esto continuara…

    jaime booz

    13 Oct 10 at 20:11

  7. Este es un tema sumamente complejo. En primer lugar hay que entender que los llamados “terroristas” buscaban instaurar el comunismo en el Perú y que el ideal de esta ideología es acabar con las clases sociales y la desigualdad. ¿Es malo desear la igualdad para todos? Obviamente NO. El problema es que al tratar de hacerlo de manera violenta se segaron muchas vidas de personas inocentes, campesinos pobres, policías (después de todo ellos también son el pueblo). Si buscás la igualdad social alimentando el resentimiento de los desfavorecidos y en esta campaña se cometen excesos y se pierden MILES de vidas TIENES QUE HACERTE RESPONSABLE. No se cuánta de esta responsabilidad cabe en Lori, pero no estoy de acuerdo con que se le achaque toda la culpa al estado porque de los dos lados se cometieron abusos contra los DDHH.

    Caro

    25 Nov 10 at 14:55

Comenta el artículo