Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

LA CORRUPCION EN EL PERU

Publicado 6 years, 340 days ago. — Opina!

La corrupción se ha generalizado en toda la administración pública, son partícipes principales la plutocracia y partidos que manejan el Estado. Lo grave es que en conjunto  han inducido al pueblo, a través de los medios de comunicación,  a un estado de “imbecilidad social”, convirtiéndolo en cómplice indirecto de la corrupción. Una expresión de este mal social es escuchar continuamente  “roba pero hace” y sabiendo que tras el candidato hay un delincuente lo aceptan y lo eligen como gobernante por ser el “menos malo”.  Parecería que en nuestra sociedad no hubiera gente honesta que todos son como la clase política y la plutocracia. Fundamentalmente el origen de éste mal obedece a que los medios de comunicación no cumplen con su papel de formar una opinión social limpia de corrupción, sindicando  a los corruptos e investigando a los políticos que practican latrocinios. Algunos, a veces denuncian casos pero solo es por ganar mercado, otros lo hacen por qué no les dieron publicidad, mientras tanto, el pueblo sigue manteniendo truhanes en él poder sin poder identificar a los corruptos.

A lo largo de la historia de nuestro país la plutocracia y los partidos políticos han construido un sistema corrupto que permite a un reducido grupo  de delincuentes amasar poder y fortuna año tras año. Este avance del enriquecimiento y la corrupción se puede observar en forma más clara en los últimos 20 años. Mientras tanto en ese mismo lapso de tiempo gente con potencial de desarrollo, imposible de realizarse en el país, se ha  trasladado hacia otros lugares para hacer patria y lograr algo para su familia. 350 mil ciudadanos, entre ellos, profesionales, estudiantes, trabajadores se marchan del país ya que el sistema no les dio la posibilidad de realizarse. En formar a esa gente el Perú gasto mucho dinero para que presten servicios, a veces en forma muy penosa, a otros países.  Mientras tanto  la “canallocracia” enquistada en el poder, cada cinco años, con el cuento de la “democracia representativa”, desarrolla toda su astucia para enajenar, expoliar recursos naturales, saquear las arcas del estado, evadir tributos y obtener canonjías e impunidad para su actividad delictiva.

BUROCRACIA CORRUPTA

En este sector hay para escoger,  chicos  o “peseteros”, medianos, grandes y grandotes. Los “chicos”    son funcionarios de rango inferior cuya misión es viciar, adulterar, falsear, trabar cualquier trámite administrativo con el objeto de obtener dinero fácil. Actúan en todos los estamentos del Estado. Siempre están al acecho del usuario del servicio para sacarle algo o de lo contrario están entorpeciendo trámites para que se efectúe la “aceitada de mano”. Eu disfraz en el puesto puede ser de secretario, asesor, policía, subdirector, etc., su trabajo como tal, no lo ejecutan. También, durante el día se dedican a contar novelas, hablar por teléfono, a contar parte de la miseria humana que pasan en la TV, comentan las aventura del superior o como les fue el fin de semana. Todos estos coloquios los sazonan con café, té o con alguna infusión que no les caiga mal, después de éste jolgorio se retiran a sus domicilios cansados o malhumorados si no les  cayó una víctima que les “aceite la mano”. Esta “agotadora” jornada es efectuada por casi todo el personal de la administración pública, salvo rarísimos funcionarios que ingresaron por su capacidad, no por tener padrinos.

Los “medianos” y “grandes”, son funcionarios cultores del “cuanto hay”, ocupan cargos intermedios y de mayor responsabilidad, festinan trámites y  consiguen lo que el “aceitador”  necesita. Su ámbito está relacionado a compras, al pago de facturas, a la emisión de resoluciones o licencias de favor. Esta burocracia está entrelazada con los directores, administradores, gerentes, asesores, vice-ministros, jueces, oficiales policiales y militares, etc., siempre están trajinando por los pasillos comentando la labor de sus jefes o de la actividad partidaria en la espera de que les firmen alguna resolución. De estos trabajos siempre les cae algo, salvo que sea “trabajo completo” donde agarran todo. Estos funcionarios estimulan la corrupción en el aparato del Estado, muchos de ellos se encargan de compras y pagos fraudulentos, otros de trámites de favor o de burocratizar el aparato del Estado con militantes del partido. Estos individuos están bien protegidos por la legislación y el poder de los gobernantes de turno. Como funcionarios de confianza están prestos para ejecutar cualquier maniobra política del partido. Solo en estos cuatro años de poder el Apra ha metido 250 mil militantes al aparato del Estado. (Declaraciones del parlamentario Abugatas).

Los  “grandes” y “grandotes” son funcionarios de confianza nombrados por el presidente o el alcalde. Son profesionales, en algunos casos “bamba”. Para efectuar sus  fechorías utilizan el sistema legal y la Constitución, también tienen disponibilidad de caja y poder, actúan impunemente en las esferas más altas del poder, tienen manejo sobre el ejecutivo, legislativo y judicial. Pueden ordenar leyes o decretos en favor de tagarotes (sobre esto hay muchos libros por escribir). También pueden sustraer o modificar audios (caso Hidalgo), comprar alimentos malogrados (caso Morales Bermúdez), medicinas sobrevaluadas o de inferior calidad (caso Joy way), hacer contratos pingües a favor de los expoliadores de los recursos naturales (ministros), compras o reparaciones de armamento (militares de alto rango), Venta de las empresas y bienes del estado (ministros del sector). Concesiones de autopistas (ministros de transportes), Aprobación de proyectos (ministros del sector), etc. Esto es una práctica cultivada por todos los gobiernos desde hace muchos años. El objetivo fue siempre el enriquecimiento solapado, aprovechando  su dominio sobre la administración pública. Los negociados con la plutocracia son muy comunes ya que ellos siempre financian su campaña electiva.

LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS ESTÁN METIDOS EN LA DANZA

Esta actividad dolosa y corrupta también comprende  a los inversionistas extranjeros, ya que en conjunto realizan actividades muy perjudiciales para el país. Sutilmente utilizan la ley y la constitución a través de testaferros para firmar “contratos ley”, pretextan que las inversiones generan fuentes de trabajo y otorgan concesiones a diestra y siniestra, con impunidad, con ventajas para saquear nuestras riquezas. Estos funcionarios, si está en sus posibilidades  rematan empresas del Estado aduciendo que el Estado es un mal administrador, las concesionan  o venden a precios “huevo“. Estos inversionistas coludidos con  nacionales  depositan millones de dólares en cuentas cifradas en los paraísos fiscales en pago por la impunidad expoliadora  que se les otorga. Si es el caso dan leyes, como la de protección del medio ambiente, en la cual el afectado, un comunero que no conoce leyes y carece de dinero debe contratar ingenieros, químicos para probar la contaminación de la mina. Esta ley anti-peruana fue fundamentada en el parlamento por los aprista Valdivia y Del Castillo, apoyados por pepecistas, fujimoristas y castañedistas. Otra de estas leyes es la  del canon. La extracción de una onza oro está entre $ 60, 80 y 100 dólares, lo venden en cerca de $ 1400, de esto el Perú y las regiones no perciben ni un centavo como canon, por lo consiguiente se convierte en saqueo. Para lograr esta expoliación el ejecutivo y legislativo se coludieron para dar  una ley tramposa para engañar al pueblo. El impuesto a la renta lo dividieron en dos partes a una mitad la llamaron canon y a la otra renta, de esta manera liberaron a los dueños del pago de miles de millones de dólares al año.  Hay más sobre estas cochinadas, los dueños de las minas, “especialistas en trucos contables” han organizado empresas  de servicios,  una para  administrar la mina y  otra para extraer el mineral, de esta manera actúan tres entidades de un solo dueño para mermar y filtrar utilidades que le corresponde al. Hay otra ley de marras que dice  “si el inversionista quiere invertir para ampliar la explotación, coge la renta que le corresponde al estado y no paga nada, los malditos dicen “están creando fuentes de trabajo”. Todas estas sinvergüencerías son producto de los famosos “contratos ley”. Un gobernante honesto tiene que cambiar la Constitución  lo mismo que las leyes que afectan los intereses nacionales.

LOS PARTIDOS CORRUPTOS

Para simplificar la llamaremos clase política por qué todos estos individuos se identifican con la corrupción y apuntan siempre a defender los intereses de la plutocracia. El más organizado e indigno es el Partido Aprista, perdió su línea política en 1948 traicionando la revolución del 3 octubre, toda su historia se remonta a la convivencia, arreglos bajo la mesa con gobernantes en pro del bienestar para sus dirigentes a cambio de un desvergonzado apoyo a los intereses de la oligarquía. En la actualidad, como partido mutante, asumido el fujimorismo como ideología. Es un partido en fase terminal debido a la corrupción. Es sabido que lo mejor de su militancia opta por otras ideologías más progresistas a las que sus dirigentes imponen. La corrupción es tan grande que la hacen descarada y abiertamente, Alan García Pérez cobró del parlamento cerca de un millón de dólares como senador, ese cargo ya no existe en el Perú, además fugó a Colombia y Francia, esperando que prescriban delitos en los que estuvo involucrado en su primer mandato. Si él  cobra sin corresponderle  ¿Qué harán los demás militantes?. Para las próximas elecciones han puesto como candidata una figura atractiva para esconder sus pecados, pero es un partido terminal el pueblo lo repudia.

El Partido Popular Cristiano, como cristianos nada tienen que ver con esta creencia, son fariseos y defienden a los ricos. En la década del sesenta, el PPC. según informaciones, emitió varios millones en bonos comprados por el Banco Regional Sur Medio y Callao, del cual eran directores Elías Larosa y Osterling Parodi. Este banco quebró  asumiendo dicha deuda el Estado. Su presidenta actual fue prominente asesora de un narcotraficante y gerente de una línea aérea de propiedad del mismo. Raúl Castro, secretario general de esa agrupación, según los diarios, está comprometido en negociados nada claros del Jockey Club del Perú. Sus parlamentarios jamás dieron una ley en defensa de los intereses del pueblo. Toda ley en beneficio del pueblo siempre fue hurgada por si afectaba los intereses  de la plutocracia. Sus ideólogos engatusan a sus seguidores con la “economía social de mercado”, algo que ellos mismos desconocen. Siempre han buscado apoyarse en alguien para subsistir, hoy van a las elecciones con un lobista, un adventista y un comerciante de la educación universitaria. Ninguno ofrece el cambio de sistema como solución, junto al Apra están vinculados y representan a lo más reaccionario del país, apoyó al Apra en las elecciones del 2006.

Los fujimoristas ideológicamente representan al liberalismo a ultranza, al terrorismo de estado, a la corrupción y violación de derechos humanos. Su fundador está preso por ladrón y corrupto. Los supérstites son un grupo de convenidos y oportunistas cuyo afán por el poder es el enriquecimiento. Políticamente, la gente que los apoya, es un grupo bajo las garras de la imbecilidad social, desconocen que hizo más ricos a los ricos, que desato la corrupción en todo el aparato del Estado, que su sistema en 20 años no ha demostrado ser solución a los problemas del pueblo. En la actualidad gobierna con el Apra, fue uno de los partidos que apoyó a Alan García en las elecciones  pasadas. La candidata actual del fujimorismo a las próximas elecciones se educó gracias a la corrupción de su padre, lleva como vicepresidente a un connotado miembro del Opus Dei.

El Partido Perú Posible, no es nada, no tiene programa, ni siquiera objetivos claros con respecto al desarrollo del país. Su líder es un populista oportunista, mediocre como estadista y continuador de lo que implanto Kenya Fujimori. Hoy la gente alienada lo ve como alternativa política debido a que las fuerzas progresistas no han hecho sus propuestas presidenciales. Por ningún motivo debe ser considerado por el pueblo como candidato, ya tuvo su oportunidad y la desperdició en devaneos.

Solidaridad Nacional, un partido sin ideología, sin programa que valga la pena, sin objetivos de cambio. Luis Castañeda tiene una trayectoria non sancta, fue fujimorista, dejó la Caja de Beneficios del Pescador en problemas muy graves sobre dinero, en el Seguro Social creó los sérvices y otros manejos no muy claros. En la actualidad, según los medios de comunicación, está implicado en el pago de 36 millones a COMUNICORE, empresa fantasma que fue constituida solo para cobrar esa millonada. También se sospecha de todas sus obras por los sobreprecios. Parece que la Contraloría le ha encontrado varias cochinadas, Susana Villarán auditará sus obras. Ideológicamente es un populista más que no ofrece ninguna garantía para el cambio y desarrollo que requiere el país. Lo acompañan oportunistas de toda laya. También apoyó a la mafia que está en el poder.

El pueblo debe saber que la Constitución de 1993 protege, blinda, inmuniza, es decir que puede hacer lo que les venga en gana los políticos que manejan el Estado, sin que puedan ser sancionados tanto el presidente como los parlamentarios, jueces y fiscales superiores. Más aún les quita la dependencia de los partidos por el cual postularon  y la representatividad  de los que los eligieron, “los parlamentarios no obedecen mandato imperativo” ¿De qué democracia representativa nos hablan si la Constitución les corta el cordón umbilical con los que los propusieron y los eligieron?

Con todos estos partidos políticos que se unificaron para apoyar a la corrupción en las elecciones del 2006 y hoy buscan la fórmula para continuar con ella, el pueblo solo tiene una alternativa, la UNIRCE PARA EL CAMBIO  Y DESARROLLO ECONOMICO DEL PUEBLO. El destino de los partidos de la corrupción y la plutocracia es el juicio popular y su sentencia debe ser NUNCA MAS LOS MAFIOSOS AL PODER.

Escrito por Duilio De la Motta

martes, 14 de diciembre de 2010 a las 10:25 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 4 comentarios — OPINA!

4 respuestas a 'LA CORRUPCION EN EL PERU'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. Debe usted averiguar un poco mas sobre lo de las medicinas chinas, no estabn sobre valuadas, ni tampoco tenian inferior calidad, pero el problema que tuvo no tuvo nada que ver con eso, si no con el vencimiento de las medicinas chinas genericas, cosa que en su momento fue desmentido y no tiene nada que ver en lo que usted menciona.
    Victor Joy Way fue el artifice de las medicinas genericas, que tanto bien le hacen al pueblo, informese bien antes de publicar pachotadas.

    rodrigo linares espinoza

    19 Dic 10 at 2:53

  2. Hola Rodrigo.
    No se que entiendes por corrupción pero comprar medicinas vencidas es UN ACTO CORRUPTO y tu defendido no solo tiene eso si muchas cosas más qu lo ligan con la corrupción masiva de Fujimor. Te has olvidado de las compras de maquinarias, te has olvidado de cuando se le cayó el papelito con las cantidades de dinero para comprar canales de televisión con publicidad, el desbalance económico de sus ingresos. ¿No estuvo preso por corrupto?.
    Disculpa , pero la percepción que tienes sobre la corrupción en el gobierno del japonés es muy pobre. En cuanto lo de PACHOTADA infórmate lo que dice la Real academia al respecto.

    Duilio De la Motta

    19 Dic 10 at 7:29

  3. La corrupcion en el Peru a lo largo de la etapa republicana,ha sido la regla y no la excepcion.
    Ya desde el momento mismo de la emancipacion ,Bolivar con Unanue se vieron copados y encimados por ella e incapaces de contenerla.Antes San Martin desistio de acometerla y enfrentarla despues de Pichincha(sus perspectivas visionariamente “las avizoro negras”) .
    A los patriotas que querian un mejor Peru,al
    exilio,destierro y persecucion se les condeno:La Mar..Caceres…
    Este cancer social ha tenido a los caudillos civiles y militares que malhadadamente han gobernado el pais considerandolo su chacra ,como a sus mas consumados instigadores y propugnadores,destacando por su desfachatez y perniciosidad:Los Prado,el Califa Pierola,Benavides quien incluso tenia por maxima:”para mis amigos todo y para mis enemigos la ley”,Odria y su contubernio,Velazco y su robolucion,encubridora y contrabandeada.Mencion aparte los que Ud resena en su articulo.
    No perisistamos en el error de seguir lamentandonos lo que nos toco en “suerte” y mordio indolente y brutalemente las entranas,con que le pongamos tranca y freno,esto es pundohonor y esforzado ejemplo de civismo y revalorizacion de lo nuestro, evitaremos que nos siga devorando ,ya dura mas de 190 anos y no hay mal que dure tanto ni peruano bien nacido que lo resista y para ello:
    Al Peru de nuestros hijos,esto es al de hoy y de las generaciones venideras,hay que salvaguardarlo,protegerlo y defenderlo CON ALMA CORAZON Y VIDA,en primer lugar del mal conpatriota del cunda del muy vivo,del que se la sabe todas y no cumple con sus deberes civicos.No sigamos ensalzandolos y encargandole las tareas de gobierno inclusive.No sigamos salseramente bailando con el enemigo y haciendonos arrumacos con el.Como a Fuji y a su asesor procesemoslos y sentenciemoslos sin contemplaciones ni prescripciones que valgan.No hay primera sin segunda y en la repeticion esta la justicia que el Peru espera.
    Hay que defender al Peru,antes que de los vecinos,de los jinetes del caballo de troya en que se ha constituido la pesima gobernabilidad del Peru.
    PERUANO DEJA DE BOTAR Y PERDER CON EL MENOS MALO Y VOTA PARA GANAR CON EL MEJOR.

    saturnino chang quispe

    27 Ene 11 at 14:27

  4. COMPATRIOTAS. PROMOVAMOS UNA CRUZADA PARA LA REALIZACION DE UN REFERENDUM NACIONAL DONDE CON LAS FIRMAS QUE SE NECESITA EL PUEBLO SEA CONTUNDENTE EN SOLICITAR AL SUPREMO GOBIERNO LO SIGUIENTE, (CONFORME SE HIZO EL REFERENDUM DE LOS FONAVISTAS):
    1.-REFORMA URGENTE DE LA LEY ELECORAL, Y TODOS LOS PARTIDOS POLITICO SE ALINEEN A SOLO DOS PARTIDOS NACIONALES, QUE PODRIA SER LA DERECHA Y LA IZQUIERDA.
    Nota: Actualmente hay mas de 20 partidos políticos y un sin numero de partidos regionales y locales, por eso el grado de grado de corrupción es grande en nuestra patria y a nivel mundial ocupamos uno de los primeros lugares. así mismo los llamados lideres actúan CON nombre propio y no representan a un partido nacional, porque como son adinerados defienden sus propios intereses personales y/o de grupo…la CORRUPCION SEGUIRA…
    2.-NO A LA REELECCION DE ALCALDES, PRESIDENTES REGIONALES, CONGRESISTAS.
    Nota: Sabidos es como actualmente los políticos se tapan sus actos corruptibles entre ellos, no hay ética política o es desigual, hay aun proteccionismo porque aun devuelven los favores que recibieron cuando fueron gbno. de turno, y se defienden entre ellos…
    3.-LOS CANDIDATOS A LOS CARGOS DEBEN DE SER PERSONAS, O CIUDADANOS QUE OSTENTEN UN NIVEL DE ESTUDIOS PROFESIONAL ACORDE A LO QUE ES GOBERNAR A UN PAIS, A UNA PROVINCIA, UN DISTRITO, A UNA REGION, ESTO ES TENER COMO MINIMO UN GRADO UNIVERSITARIO, PERO CON MAESTRIA, DOCTORADO, ETC.
    Nota: no podemos seguir permitiendo que personas adineradas y sin un nivel profesional nos puedan gobernar, por eso hay políticos que cometen fechorías y nosotros q

    RAMON AGUIRRE

    8 Nov 14 at 13:08

Comenta el artículo