Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

EL PODER POLITICO EN EL PERU

Publicado 7 years, 203 days ago. — Opina!

El concepto más popular que flota en el ambiente sobre el poder político, es de una fuerza corrupta coercitiva, omnipotente que impone leyes, decretos y normas al pueblo para favorecer al poder económico. Su existencia es casi perenne, imposible de cambiarlo y estamos condenados aceptarlo. Este criterio que tipifica al poder político en nuestro país, si bien es cierto, por su condición de mal social es necesario estudiarlo, analizarlo en todas sus facetas para transformarlo, cambiarlo y de tal manera pueda servir al pueblo. En el presente artículo lo apreciaremos en forma escueta.

¿Qué es el poder? Es el ejercicio de la política por parte del gobierno en la sociedad o en una forma más precisa lo definiríamos como la aplicación de medidas de un gobierno en la sociedad con el fin de mantener un equilibrio entre las fuerzas sociales que la constituyen evitando siempre el conflicto en la realización de sus objetivos en un ambiente de democracia y justicia social. Si bien esta última definición es aplicable a cualquier país civilizado y desarrollado, de ninguna manera corresponde al nuestro.

Se supone, que el poder emana del pueblo a través de las elecciones, pero en el proceso eleccionario participan elementos sin principios, sin conciencia social, sin mística, sin la formación adecuada para ser servidores públicos, eso sí, usan ostentosos disfraces de demócratas. Una vez elegidos se quitan el disfraz y dan rienda suelta a sus intereses. El presidente que ofreció el “oro y el moro” es el primero en traicionar y no hay forma de sacarlo, está protegido por un sin número de leyes. La corrupción vigente lo ha blindado más que a un rey. Para el colmo es un inimputable. Solo puede ser vacado según el “Art.113 de la Constitución: … 1.- por muerte, 2.- por incapacidad moral, 3.- por traición a la patria….”. ¿Un presidente mentiroso tiene moral?, si no la tiene ¿Por qué sigue gobernando? ¿Por qué no lo vacan?.

El Congreso está facultado para eso, pero está infestado de elementos sin principios, sin mística, sin conciencia social, pero imbuidos de poderes gracias a la Constitución, “Art. 93.- Los congresistas… no están sujetos a mandato imperativo”, con este artículo no obedecen ni a su madre, se suma a esta cloaca viviente, las gollorías otorgadas por la directiva y el Reglamento del Congreso. Esto los transforma en ciudadanos de otro mundo, recobran su taimada identidad. Sus partidos, que en las elecciones, aparentemente, fueron oposición entran en contubernio con el partido gobernante para apoyarlo en todo y legislar en beneficio del poder económico. Apristas, pepecistas, fujimoristas, castañedistas, upepistas forman una mayoría espuria y votan al unísono leyes contra el pueblo. Además quien maneja el Congreso conoce las debilidades de sus colegas y les dan carnada suficiente para que la engullan hasta la saciedad, (su presupuesto es más de 320 millones al año) si algún colega se pone rebelde y no vota a favor de lo que ellos quieren lo sancionan. De esta manera, algunos congresistas convertidos en guiñapo, no están en condiciones de votar al presidente “por incapacidad moral” ni siquiera a sus ministros.

¿Por qué el poder no favorece al pueblo? Por qué en todo sistema imperante el poder es controlado por el poder económico. Constitución, legislación, poder judicial. Medios de comunicación, Fuerzas armadas y gobierno están hechos a su medida. Ellos como dueños de minas, bancos, grandes tiendas, compañías de seguros y medios de comunicación, controlan el poder político y el económico. Un ejemplo de cómo manipulan a la sociedad, es hacernos creer que estamos creciendo, que estamos liquidando la pobreza, que vamos rumbo a ser una economía desarrollada. Una mentira grosera y falaz por que el pueblo sigue pasando hambre, la industria sigue estancada, en el país no se fabrica ni un palillo de dientes, en construcción civil los trabajadores se matan por trabajo, las fábricas de confecciones agonizan como consecuencia de los TLC firmados, hay algunos exportadores agroindustriales que superviven ¿Pero hasta cuándo? Los únicos que han crecido son los dueños de minas, bancos, grandes tiendas, capital financiero y personal de su entorno por los altos precios de los minerales en el mercado internacional gracias a las compras de China e India.

Los minerales que deben ser la base del desarrollo económico del país prácticamente es malbaratado por los gobiernos. Para comenzar no pagan canon, lo que han hecho estos habitantes de cloaca, dar una ley por la cual el impuesto a la renta se divide en dos, una parte se llama renta la otra canon y al pueblo se le informa que los dueños de minas pagan canon cuando en la práctica no pagan nada. Otra más, los dueños de las minas cuando invierten para explotar más minerales no traen dólares para la inversión, lo que hacen es no pagar renta ni “canon” e invertirlo para expoliar más, esto, gracias a los “contratos ley” firmados por los gobiernos. Con todas estas gollorías (traición al pueblo) el crecimiento del poder económico es fabuloso. Además el oro que hace 20 años costaba 220 dólares la onza troy en la actualidad se cotiza en 1167 dólares, el cobre que costaba O.58 centavos de dólar la libra, hoy cuesta en el mercado internacional 3.60 dólares. Lo mismo ha ocurrido con los precios de la plata, el zinc, el plomo, etc. Los dueños de minas crecen tanto que para no reventar de gordos necesariamente hay que ponerles algunos impuestos como lo han hecho en Chile, Estados Unidos, Noruega, Inglaterra, Canadá y otros países.

¿Qué el poder político favorece al pueblo? Solo es una mentira de los lameculos del poder político, se la puede desbaratar de la siguiente manera: Un cogotudo dueño de mina gana un millón de dólares al día, un ciudadano cualquiera gana un dólar en el mismo tiempo, los gobernantes lo suman y la dividen entre dos, usted que gana un dólar al día aparece ganando 500 mil dólares con 50 centavos, lo cual es totalmente falso porqué usted sigue ganando un dólar y el cogotudo un millón. Esta falacia la sustenta todos los días Alan García Pérez y sus acólitos.

¿Cómo actúa el poder político? Mientras por un lado les da todo al apoyo y facilidades para enriquecer a los tagarotes, al pueblo se le aplica el poder político a punta de palos, lacrimógenas y balas para que acepten el robo de sus recursos, la explotación de los mismos a cambio de nada. Esta forma de aplicar el poder al “indio y al mulo palo por el culo” debe ser borrada de nuestra sociedad, esa policía especializada en aporrear, masacrar y asesinar con el pretexto de defender al pueblo debe ser disuelta. Jamás he visto que apaleen, masacren o asesinen a uno de la CONFIEP, normalmente estos mueren de viejos. Todo el pueblo peruano puede afirmar que la policía jamás defendió sus intereses, solo se defienden a los cogotudos. Hasta ahora van 70 los asesinados por el actual gobierno.

¿El pueblo estuvo en el poder? Nunca, las medidas que imponen los gobiernos no son para la realización de los ciudadanos, tampoco tienen como objetivo construir una sociedad desarrollada y con justicia social, hasta la fecha solo han favorecido el saqueo de los recursos naturales. El sembrar postes de luz o poner caños en los pueblos jóvenes como lo hace Alan García Pérez lo hace solo es populismo para ganar votos. Con los 50 mil millones que viene gastando este gobierno a la fecha hubiera convertido al Perú en el primer país en el mundo con recursos hidroeléctricos, el primer país en el mundo con las mejores vías de comunicación, hubiera duplicado las tierras agrícolas, creado lagos para la piscicultura. Todos los peruanos estarían en mejores condiciones de realizarse. Es así como se manifiesta el poder político en nuestro país.

Felizmente algunos los pueblos ya están reaccionando en defensa de sus derechos, pero sus luchas no afectan al poder político, para lograr el verdadero cambio es necesario que el pueblo en su conjunto participe, norte, centro y sur, todos con un solo objetivo, el cambio del poder político, todos con una sola intención, liquidar a las ratas que impiden nuestro crecimiento.

Escrito por Duilio De la Motta

lunes, 3 de mayo de 2010 a las 9:39 am

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 9 comentarios — OPINA!

9 respuestas a 'EL PODER POLITICO EN EL PERU'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. Yo creo y se que es posible cambiar esta triste realidad.
    ya vi cosas imposibles cambiar.
    Nosotros veremos la transformacion de nuestro pais.
    Se que enfrentaremos gigantes pero se tambien que los venceremos.No sera por nuestra fuerza mas DIOS nos dara la victoria.

    EDSON

    5 May 10 at 21:03

  2. Estimado Duilio.
    Yo ya te escribí una propuesta que llevaria a nuestro pais al desarrollo y al crecimiento en 10 años.
    Hecho que revolucionaria nuestra economia,transformaria nuestra sociedad,estableceriamos las bases de la industrializacion y comenzariamos a ser mas practicos y verdadera mente veriamos el progreso del perú, pero porqué no mostramos a los lectores que visitan tus articulos?
    si existen terminos que no te agradan muestrame cuales son?

    EDSON INGA

    13 May 10 at 10:18

  3. Edson:
    Cuando tenga que ver con algo parecido a un prgrama lo hare en compañía de tecnicos y especialistas que conozcan la realidad nacional, debido a que varias cabezas piensan mejor, por el momento me dedico a ejercer la crítica de lo que viene sucediendo en el país. Toda idea la respeto, pero respeto mucho mas el consenso la razón y la verdad.
    Saludos
    Duilio

    Duilio De la Motta

    17 May 10 at 18:57

  4. Richard:
    Comienza con tu mama, ella puede ensañarte a escribir mejor de lo que te expresas.
    Saludos

    Duilio De la Motta

    24 May 10 at 20:48

  5. hola quiero un comentario de poder politico pero relacionado con el derecho
    yagradesco por anticipado……..ok

    sayita

    16 Nov 10 at 15:35

  6. Hola Mr. Duilio de la Motta. Comparto con usted sus opiniones, menos algunas palabras, que me parece desentonan con el análisis profesional que realiza del poder político, pues considero que son los recursos que utilizan las personas que carecen de capacidad para sustentar sus ideas. Recuerde que el autodominio y autodeterminación son propios de las personas sabias.
    Bien, por otro lado, creo que desde un punto de vista sociológico, nuestra nación puede cambiar si personas como usted, se lanzaran a desarrollar campañas de transformación social, comenzando por la conciencias individuales de los peruanos. Somos nosotros mismos los que elegimos, y lo hacemos de manera enajenada, manipulados por ese poder económico y político al cual usted se refiere.
    Las personas con conocimiento, elaboran criterios a partir de visiones nuevas que se aperturan gracias al saber. Y el saber, trae seguridades en la toma de decisiones adecuadas, firmeza de opiniones, comportamientos equilibrados; no importando el lugar que ocupemos dentro de nuestro territorio nacional.
    Luchemos por esa transformación social, comenzando de la raíz, trabajemos por una nueva generación, que dirija nuestra nación hacia un destino mejor, aunque tengamos que despojarnos de nuestro característico egoismo al pensar en favorecer a nuestra descendencia. LO PODEMOS HACER. Saludos

    jupitercita

    15 Dic 10 at 5:21

  7. señor duilio que tal como te va. sabes me agrada tu comentario hablas la realidad, lo mejor seria que todos los peruanos entendieramos este fenomeno y comenzar a luchar por un solo obejetivo. de esa forma poder derrotar a estos corruptos que manejan a su manera a nuestro pais………… !ojo¡ la policia no tiene la culpa, ellos se defienden cuando estan venciods, es decir, ellos cumplen ordenes ya sabes de quien, porque si no lo hacen, o si no van son sancionados o los separan d ela pnp. eso usted, tiene que saberlo ok. gracias

    REYNALDO

    30 Jun 11 at 10:14

  8. Hola Reymaldo: Es cierto los policías no son los culpables, son los gobernantes quien por el miedo al pueblo. conscientes del daño que le hacen necesitan de las fuerzas represivas para manejar el poder. Hay países donde la delicuencia a desaparecido, lo mismo que la pobreza y la policía rara vez se los ve. Me estoy refiriendo a Noruega donde el estado ayuda al pueblo para que viva mucho mejor de lo que está. El estado maneja el 67% de la economía, el petoleo lo administra para beneficiar al pueblo. Aquí producimos 2 millones de onzas de oro pero eso es de unos cuantos vivos que con contratos tramposos se llevan ingentes riquezas de nuestro país. ójala que cambie todo esto y que el pueblo se vaya preparando para exigir los cambios necesarios.

    Duilio De la Motta

    1 Jul 11 at 17:13

  9. cuenta conmigo!

    remigio

    11 Jul 17 at 17:37

Comenta el artículo