Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

EL CUENTO DE LAS INVERSIONES

Publicado 7 years, 62 days ago. — Opina!

Desde la independencia política del Perú en el siglo XIX a la fecha, todas las inversiones que se han efectuado en el país sólo han servido para expoliar los recursos mineros de los peruanos, además de enriquecer a un grupo de sinvergüenzas enquistados en los gobiernos. No se puede negar que estas inversiones sirvieron para algo, pero ese algo, con gobernantes honestos, pudo haber sido mucho más. Lamentablemente no los hubo, y los herederos de estos sinvergüenzas vienen machacando constantemente a los peruanos “que sólo las inversiones nos sacaran de la pobreza”. Esto no es así, lo que ellos ansían desesperadamente es enriquecerse lo más rápido posible, porqué el tiempo se les acaba. Es su última oportunidad de continuar otorgando fraudulentamente nuestros recursos mineros a “inversionistas” coimeros que pagan “por lo bajo” millones de dólares.

Más importante que las inversiones en un país, para transitar por la senda del desarrollo, es ordenarlo con una buena constitución, tener un sistema legal simple y efectivo, liquidar la corrupción e impulsar un crecimiento hacia adentro. Teniendo como meta esos objetivos las inversiones van a venir en cantidad. Extranjeras o nacionales. También con esas reformas se puede orientar y mantener un crecimiento considerable y sostenido, siempre, facilitando las inversiones de acuerdo a las necesidades del país. Los cambios que planteamos nunca fueron sustentados por los políticos en el Perú, jamás los enarbolaron ni los propusieron, porqué sus banderas “inversiones a como dé a lugar” fueron  para llenarse los bolsillos y enriquecerse rápido conjuntamente con sus compinches. Corrupción descarada.

No todos los países desarrollados crecieron con inversiones foráneas: Japón 1906, Estados Unidos 1929, Alemania 1932, Unión Soviética 1929, etc. lo hicieron con recursos propios, haciendo primero las reformas que hemos descrito anteriormente. Tampoco podemos negar que otros países desarrollaron sus economías con inversiones foráneas: Israel, Corea, Tailandia, Singapur, etc. y hoy en forma imparable lo hace China e India.

La inversión se torna positiva o beneficiosa para un país cuando planifica su desarrollo. En nuestro país no hay nada de eso, ni siquiera hay un plan de desarrollo para ejecutarlo en varios gobiernos,  “eso es cosa de comunistas” afirman los coimeros y la plutocracia. En los últimos 20 años el “dejar hacer dejar pasar”, principio del liberalismo, impuesto por  Fujimori, Toledo y García a rajatabla no ha tenido resultado. Es cierto que hay 26 programas sociales y algunos reparten 100 soles a los pobres, es cierto que Alan García tiene una pasión por colocar focos y caños de agua en las barriadas, por parchar pistas y refaccionar colegios, lo penoso es que al inaugurarlos grita a diestra y siniestra “estamos creciendo” “estamos acabando con la pobreza”. Eso no es crecimiento eso es populismo. Si los 85 mil millones que viene gastando los hubiera invertido en represas, en centrales eléctricas y en vías rápidas; habría agua, electricidad, tierras y vías de comunicación para todos los peruanos. El derroche que hacen con los recursos, no es crecimiento, es populismo.

En China el gobierno planifica el desarrollo económico, sabe que su pueblo carece de vehículos, artefactos eléctricos y productos de consumo diario, para satisfacer estas necesidades tendría que invertir 200 mil millones. Pero también es consciente que necesita una inversión fuerte para modernizar su infraestructura económica para competir en el mercado mundial. El gobierno chino conociendo la avidez de las empresas occidentales por invertir en China les abrió las puertas e ingresaron las inversiones. Para tener una idea sólo Estados Unidos invirtió 135 mil millones de dólares en bienes de capital y 26 fábricas occidentales de automotores le siguieron, hoy están produciendo todo tipo de vehículos. Mientras se efectuaban las inversiones occidentales en lo que necesitaban los chinos, su gobierno, no se dedico a poner focos y caños en las barriadas, con el dinero de las inversiones y parte de su presupuesto está modernizando su infraestructura económica para ponerla en mejores condiciones que las de occidente. Esta atinada política de inversión permite a China crecer a un ritmo del 13.5%, sin que le afecte la crisis de occidente. Estratégicamente el gobierno chino  proyectó en 10 años más, ser la primera economía del mundo.

Algo parecido sucede en la India, aunque su crecimiento es más lento 7.5% al año, pero este país a optado por el desarrollo del conocimiento, la informática, en la actualidad vende servicios de informática a casi todos los países de occidente, sólo en Estados Unidos maneja el 15% de la informática. Se considera que con el avance en este sector pronto veremos a la India ingresar en todas las áreas de la ciencia y tecnología. Paralelamente a este desarrollo de la informática la India está modernizando su infraestructura económica que le permitirá un crecimiento más acelerado al actual.
Un ejemplo de crecimiento sin inversión foránea fue la Unión Soviética. En 1930, producía la tercera parte del Producto Bruto Interno de Inglaterra, gracias a su economía planificada y los famosos planes quinquenales, respetados y admirados por los mejores economistas de occidente, impulso su economía sin un centavo de dólar, libra o marco superando en 10 años a Inglaterra en 3 veces y media. Ese crecimiento fabuloso le permitió a la Unión Soviética derrotar a Hitler y salvar a la humanidad de las huestes alemanas.

Como se puede concluir de las experiencias del crecimiento económico de China, India y la Unión Soviética es que fue diversificado y al margen de que si las inversión fue foráneas o propia se hicieron en beneficio del interés público. Mientras en el caso de nuestro país las inversiones se efectuaron por qué un lobista buscó al inversionista y le sugirió a cambio de algunos millones de dólares franquicias y gollorías en el “contrato ley” sin importarle un comino el interés público. Para los firmantes no había agotamiento del mineral, envenenamiento del medio ambiente, no pagar impuesto a la renta y otras gollorías lesivas al país. Esto es fácil de confirmar con los “petroaudios”, el no pago del canon, la reinversión en las minas con la renta de todos los peruanos. Además las visitas de los ministros a los inversionistas en sus hoteles y la “imposibilidad” de corregir los “contratos ley”. ¿Porqué no se hacen inversiones para fábricas de aviones, tractores, maquinaria, automotores?, ¿Porqué solo les interesa invertir para saquear los minerales?. La única respuesta es por las coimas y por las fabulosas ganancias que obtienen los dueños de las minas, por la venta de los minerales.

Es necesario poner de manifiesto, parece haber algo sucio en los proyectos de inversiones en las centrales hidroeléctricas en la selva. Alan García y sus ministros están desesperados por firmar estos proyectos con Brasil, en los cuales el Perú dará en forma indefinida el 80% de la energía eléctrica que se produciría en esas centrales y sólo el 20% es para el Perú, el pretexto es la interconexión eléctrica con el Brasil. El Perú sea reconocido como el primer país en el mundo con recursos hidroeléctricos, capaz de iluminar toda América Latina, pero eso no les da ningún derecho a los gobernantes para regalarlos o malbaratarlos, ¿No habrá coima?.

Los inversionistas que explotan nuestros recursos mineros obtienen fabulosas ganancias, de las cuales el estado recibe una ínfima parte. Los explotadores de minas venden una onza troy en $ 1,500 dólares en el mercado internacional, extraerlo les cuesta $ 80  a 100 dólares, obtienen una ganancia de $ 1,400 dólares por onza. El Perú produce más de 2 millones de onzas al año. Además estas empresas después de deducir sus gastos pagan al Perú el impuesto a la renta dividido en 2, el 50% se llama renta y el otro 50% lo bautizaron como canon, este engaño al pueblo lo hicieron los congresistas, ministros y presidentes. Más aun, si la empresa minera quiere ampliar la extracción del metal no paga ni renta ni canon lo utiliza como reinversión para aumentar la explotación. Esto es un robo descarado. Lo hicieron lobistas y todos los que firmaron los “contratos ley”. Lo arriba descrito lo hacen con todos los minerales. Sin duda alguna un gobierno con gente honesta tiene que revisar todos los “Contratos Ley” por sucios y equipararlos con los que se han firmado otros países. Así como están redactados impiden el desarrollo de nuestro país. Generan pobreza, subdesarrollo, analfabetismo y todas las lacras sociales. Si sumamos lo que ha dejado de recibir el estado peruano asciende a miles de millones de dólares esto es: autopistas, colegios, hospitales, tierras agrícolas, centrales hidroeléctricas que hubieran catapultado al Perú por la senda del desarrollo y el bienestar social, hace muchos años.

El afán de los gobernantes siempre ha sido sacar algo de las inversiones foráneas, en ningún momento se han puesto a pensar que las AFP tienen más de 30 mil millones de dólares para invertir en sociedad con la ONP. Pueden hacerlo en minas, centrales hidroeléctricas, autopistas, etc.,para eso se las creó, no para invertir en el extranjero,  que ganen los peruanos, con las utilidades pueden pagar mejores pensiones a los jubilados, además estas ganancias no se irían al extranjero como sucede actualmente, podrían seguir invirtiéndolas en beneficio de ellos y del país. Las inversiones dejarían de ser un cuento.

Escrito por Duilio De la Motta

Jueves, 27 de Mayo de 2010 a las 11:58 pm

Publicado en: Economía,Política

Etiquetas: ,

Comentarios hechos: 2 comentarios — OPINA!

2 respuestas a 'EL CUENTO DE LAS INVERSIONES'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. Duilio.
    Todos nacen con la chispa de la creacion.
    Nadie nace genio,los genios se hacen.
    Los peruanos y los paises de américa tenemos la capacidad de poder crear ciencia y tecnologia con nuestra propia gente.
    Ejemplos tenemos :
    Antunez de mayolo.
    que construyó las principales hidroelectricas del perú,un cientifico respetado que contribuyó con la generacion de energia electrica para el pais.
    Pedro paulet.
    Es el que creó los vehiculos que transportan a la luna al hombre.El quiso construir una fabrica de aviones de su creacion en el perú pero nó consiguio a causa de la corrupcion y la mediocridad de los gobernantes que existia ya en ese tiempo.
    Pachacutec.
    Un estadista que llevó el reino inca a tornarse un imperio.
    Nosotros con la ayuda de DIOS podemos transformar este cuadro social decadente en una realidad de victoria un triunfo nacional que dá un verdadero beneficio al estado y sus habitantes.

    Seamos mas prácticos y comencemos a concientizar a nuestra gente en todo lugar en los 24 departamentos del perú y si estamos en el extrangero hablemos con toda nuestra gente principal mente con los estudiantes,universitarios,emprendedores,empresarios dirigentes de sindicatos,asociaciones,comunidades,trabajadores y el pueblo en general.
    para clamar,reclamar y exigir estructuras y una administracion que beneficien al estado y los peruanos que con todos a una sola voz podemos parar con esta injusticia.
    la injusticia que existe en la administracion de los recursos del estado peruano.
    La incapacidad de los politicos para crear un modelo de desarrollo en beneficio del estado.

    EDSON

    29 May 10 at 15:17

  2. Nuestro pais , es el 5 productor mundial de oro , tiene el 30 % de la plata del mundo , una importante fuente de agua dulce del mundo , gas para poder mover todo el sistema de comunicacion motriz y energetico .
    ¿ Que es lo que que falta ?

    Martin

    6 Sep 10 at 0:18

Comenta el artículo