Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

EL “CIUDADANO” MAMANI EN LA DEMOCRACIA PERUANA

Publicado 7 years, 282 days ago. — Opina!

Este artículo trata de explicar las condiciones en las que se encuentran 28 millones de peruanos respecto a derechos humanos o a un ciudadano común y corriente del siglo XXI. Mamani es solo un apellido como puede ser Quispe o cualquier otro, solo se trata de simbolizar al “ciudadano” peruano.

Para tener una idea de los atropellos a los que estamos sometidos daremos algunos datos: Vivimos rodeados de permanente pobreza 52% a lo largo y ancho del Perú, anualmente 350 mil “ciudadanos” escapan del país hacia otros lugares en busca de trabajo o mejores condiciones de vida donde realizarse. En las pésimas vías de comunicación que hacen los gobiernos 39 mil “ciudadanos” sufren accidentes todos los años, de los cuales 4 mil fallecen. Lo extraño en todos los que fugan y mueren es que no son dueños de minas, banqueros, propietario de grandes tiendas, alcaldes, ministros, parlamentarios, almirantes, jueces o altos funcionario del gobierno (cogotudos) todos ellos tienen un status de vida de país desarrollado.

En el pésimo servicio de salud que ofrece el Estado anualmente 868 personas sufren negligencias médicas, de todos ellos, solo los que llegan a los medios de comunicación consiguen alguna compensación, esto en números es menos del 0.5%. Más de 200 niños mueren anualmente por enfermedades que ocasiona el invierno y sus padres pierden cosechas y ganado. Para que tengan una idea de lo bien que estamos alimentados lideramos la tuberculosis en América Latina y la mortandad infantil. De la ayuda social, de cada sol que se presupuesta solo S/.0.30  llega al menesteroso, los otros S/.0.70 se los come la burocracia dorada. También en estos 20 años de gobiernos neoliberales a 450 mil mujeres se les quitó la capacidad de procrear con engaños dándoles un kilo de arroz o una botella de aceite, ni una de estas mujeres fueron esposas de los cogotudos.

En esta democracia del “ciudadano” Mamani de sometimiento y abuso los beneficios que recibe del gobierno en la práctica no existen, si se enferma y no tiene dinero muere, no hay hospital que lo atienda gratuitamente, si tiene seguro social le extienden una cita para dentro de un mes, muchos de los asegurados no cumplen con la cita por qué la enfermedad acabó con él o se recuperaron por otros medios. Si resiste y cumple con la cita se encuentra que no hay medicamentos para su tratamiento, tiene que comprarlos en las farmacias de la calle. Los cogotudos tienen seguros privados y se tratan en clínicas lujosas o en el extranjero, pero normalmente mueren de viejos.

Si Mamani tuvo la suerte de llegar a la edad de 70 años para jubilarse y ha trabajado en varias empresas durante 45 años se encontrará con la sorpresa que no tiene el tiempo de servicio, por qué las empresas en las que trabajo no pagaron al seguro, para su desgracia ya no existen. Esta respuesta es muy común en la ONP, si tiene suerte después de 2 años de trámites para su jubilación le darán una pensión mensual de S/. 350 por “20 años que trabajó”. Mamani en todo ese tiempo tuvo que bregar durante dos años, presentándose con la cerviz inclinada ante cada tagarote que lo atiende por qué estos empleados cuenta con el aval de un alto funcionario del gobierno que lo propuso, en la mayoría de los puestos de trabajo, no son funcionarios de carrera, se olvidan que son servidores públicos.

Mientras Mamani sufre todas esas peripecias el Presidente Alan García Pérez, quien fugo del país, esperó en Francia que prescriban las leyes que lo iban a condenar a la cárcel por estar involucrado en delitos. Regresó al Perú después de 10 años, el poder económico lo perdonó y lo propuso a través de los medios de comunicación como su candidato. Luego de 3 años de gobierno el parlamento le regaló un millón de dólares como sueldo de senador cesante aplicando leyes que fueron derogadas hace 18 años, para el colmo en el Perú no existe cargo de senador.

Es sorprendente la cantidad de lameculos que hay en el gobierno, cualquier extranjero recibe del Estado fácilmente 10 mil hectáreas para que “invierta”, sin embargo ese mismo Estado no es capaz de facilitarles dinero a las comunidades peruanas para que exploten sus recursos naturales, contrariamente el gobierno se los quita y los entrega a un extranjero para que las explote, el pretexto es que las comunidades que vivieron por miles de años en ese lugar no son propietarios del subsuelo. En el paroxismo de esa orgía anti-Mamani le niegan 120 metros de terreno para que construyan su vivienda. Esperan que lo invadan para luego sacarlos a punta de golpes con policías en nombre de la ley.

Dentro de esa triste realidad “El ingreso mensual por trabajo promedio del país de S/.544 soles mensual, y alrededor de 2 tercios de trabajadores esta debajo de ese valor promedio. El 30% de la población de la sierra trabaja pero no tiene ingresos, lo mismo sucede con el 20% en la selva y el 10% en la costa. La mitad de los trabajadores peruanos gana menos de US $100 dólares y la mitad de pobladores rurales… gana menos de S/.100 al mes” datos extraídos de (Desarrollo Humano PNUD) Mientras el pueblo se debate en la miseria los dueños de minas son exonerados de tributación, los banqueros hacen lo que les da la gana con los créditos e intereses, los propietarios de cadenas de tiendas hacen trabajar al personal por 12 horas y les pagan sueldo mínimo, los ministros, parlamentarios están para favorecer a los cogotudos, los jueces y altos funcionarios del gobierno cobran sueldos de países desarrollados. Este es el reino de pobreza, hambre, ignorancia, abuso y explotación donde habita el “ciudadano” Mamani.

Si el “ciudadano” Mamani con mucho esfuerzo construyo su casita y un día al alcalde Luis Castañeda Lossio se le ocurre remodelar la vereda, viene con maquinaria tumba paredes y aplasta los jardines de Mamani, si se le opone le mete palo, lo denuncia y se impone por la fuerza. Que fue de la democracia, de los derechos humanos, de la Constitución. No hay consulta a los vecinos, no hay participación de los vecinos, no tiene valor la planificación urbana. Atropellos de ese tipo de cometen todos los días. Tal es el caso de la Unidad Vecinal N° 3 donde destruyo un reservorio de agua cuyo costo es de más de 3 millones de soles, se apropio de más de 10 mil metros sin pagar un solo centavo, violando la Ley 15036 que dice: Art. 2°.- El precio de venta de cada casa chalet de tipo familiar es igual al valor que tuvo como costo total al tiempo de construcción de la obra, incluido el terreno y obras completas de urbanización; y el de los departamentos de construcción horizontal, es igual a la parte proporcional del precio total del bloque que lo contiene al tiempo de terminación de la edificación y comprendiéndose también el valor de compra del terreno y los gastos completos de urbanización. En este caso pisoteo la ley, destruyo el reservorio y se apropio de terreno privado sin compensación, cometió delito. Algo semejante está haciendo en Barranco contra la voluntad de todo un distrito, imponiendo su obra el Metropolitano de Lima. De paso sostenemos que el Metropolitano de Lima y el metro de Alan García son dos monumentos a la estupidez por qué no soluciona en nada el problema de la congestión del tránsito en Lima y juntas estas obras ya consumieron el 10% de lo que costaría un metro subterráneo. Además Alan García Pérez hasta la fecha no responde por el dinero gastado en ese monumento a la estupidez, tampoco Luis Castañeda Lossio responde por los 36 millones que ha pagado no se sabe a quién ni para qué pero la empresa a la que pago el dinero ha desaparecido. Tampoco no aclara sobre los 20 contratos sobrevaluados que se denuncio en el Congreso. ¿y tiene el 85% de aceptación?, ¿no estarán preparando un bocado para que trague el pueblo en las próximas elecciones?

Mamani desconoce que hay más de 29,400 leyes y 3 millones de expedientes en espera de sentencia y supuestamente por los atropellos de Luis Castañeda Lossio, recurre por justicia al Poder Judicial para denunciar el abuso de autoridad que ha sufrido, la destrucción de su jardín. Sin saber donde se ha metido, de la noche a la mañana le voltean el reclamo y Mamani aparece con una sentencia de 5 años de cárcel por ataque y calumnia a la autoridad. En el otro lado los cogotudos “estafan” al gobierno, fraudulentamente son exonerados de tributar, hacen negocios turbios con funcionarios del gobierno por millones de dólares y los jueces los liberan gracias al arte del birlibirloque que permiten las 29,400 leyes y a la milagrosa “aceitada de mano”.

Para burla de todos los peruanos el primer artículo de la Constitución dice: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado” De acuerdo a la realidad del “ciudadano” Mamani debió decir: Artículo 1º “La defensa de los cogotudos y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado”

Esta es la situación del “ciudadano” Mamani en una “democracia” donde disfrutan solo unos cuantos de sus riquezas y maravillas que tiene el Perú. Es lamentable que los 28 millones de peruanos continúen bajo el yugo y el engaño. Ya es tiempo de ordenar el país como lo han hecho muchos otros que marchan a la vanguardia del desarrollo, debemos trabajar todos por el cambio, terminemos con los sinvergüenzas y corruptos, cambiemos el país desde su base. Nueva constitución, nueva legislación, por un nuevo Estado.

Escrito por Duilio De la Motta

miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 11:07 pm

Publicado en: Política

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios hechos: 3 comentarios — OPINA!

3 respuestas a 'EL “CIUDADANO” MAMANI EN LA DEMOCRACIA PERUANA'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. me parece claro y educativo su articulo escrito, estoy de acuerdo con ud, pero ademas de todo esto casi a todas las personas de diferentes edades nos hacen falta valores morales, enseñar a los niños desde la primaria a respetar a todos por igual por que todos nacemos con habilidades diferentes, sin discriminacion de ningun tipo, para asi en pleno siglo 21 tener identidad cultural propia de nuestro pais mestizo

    freddy mamani zuñiga

    18 Sep 10 at 21:15

  2. Es una gran verdad lo descrito en su articulo. esta es la lamentable situacion en q vive nuestro pais. La desigualdad, la discriminacion, el cancer de la corrupcion la demagogia y en fin muchas actitudes negativas estan a la orden del dia.

    Frank

    23 Sep 10 at 0:08

  3. Es terrible que en un país tan rico como el Perú la población viva en tal atraso y pobreza. Nos falta avanzar mucho en políticas sociales. Donde vivo actualmente el estado garantiza la salud pública (la gente que no tiene empleo formal ni cobertura médica puede atenderse en hospitales públicos 100% gratuitos en casi todas las especialidades), la educación, incluso el nivel universitario es 100% gratuito y el ingreso es irrestricto. Me pregunto si con toda la riqueza de nuestro país no sería posible lograr todo eso… Tal vez si, pero muchos tendrían que perder sus privilegios. La educación tiene que llegar a todos los rincones del país para que la gente conozca sus derechos y pueda reclamarlos, y no ser usados únicamente para mantener a la clase política.

    Caro

    26 Nov 10 at 8:14

Comenta el artículo