Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

EL APRA ES PROBLEMA DE TODOS LOS PERUANOS

Publicado 7 years, 193 days ago. — Opina!

Debo aclarar que no soy enemigo de las ideologías porqué todas tienen como objetivo hacer algo por el pueblo, la diferencia está en que algunas quieren hacer los cambios en forma rápida, otras pausadamente y muchas en forma lenta dependiendo de sus líderes e intereses personales. Es necesario hacer una aclaración sobre los partidos, sus dirigentes siempre han hecho primar sus intereses personales ante los del pueblo, casi todos han traicionado su ideología en provecho personal o de grupos, también otros han utilizado la componenda y la corrupción como medio de vida, este es el caso del APRA.

La Alianza Popular Revolucionaria Americana fundada el 7 de mayo de 1924 por Víctor Raúl Haya de la Torre, desde un su fundación marca una senda de falsedad programática al sustentando un objetivo que jamás cumpliría, el “socialismo democrático” en Latinoamérica. Prácticamente esto era un planteamiento demagógico, solo fue una carnada, bastante llamativa, para atraer militantes, simpatizantes e ilusos. Desde ya llevó consigo el embaucamiento y la traición con sus seguidores. Este objetivo era imposible realizarlo, ya que el imperialismo y la oligarquía poseían todos los poderes en los países Latinoamericanos, controlaban el poder ejecutivo, legislativo y judicial: Las fuerzas armadas como siempre fueron el brazo armado de sus intereses. Esta realidad la conocía Víctor Raúl Haya de la Torre, por eso nunca le intereso llevar a la práctica el “socialismo democrático” en ningún lugar, ni siquiera en su país. Hoy el APRA en el poder preconiza el neoliberalismo en su más salvaje expresión, rompiendo violentamente con su ideología.

Con el devenir, éste movimiento traicionó y mando al olvido los 5 puntos formulados en su fundación: 1.- Acción contra todo imperialismo, 2.- Por la Unidad política y económica de América Latina, 3.- Por la nacionalización progresiva de tierras e industrias, 4.- Por la internalización del canal de Panamá y 5.- Por la solidaridad con todos los pueblos oprimidos del mundo. El APRA con esta actitud, a través de los años, se granjeo la simpatía del imperialismo norteamericano, convirtiéndose hoy en su apéndice, aislándose de todos los países que luchan por el bienestar de sus pueblos. En el caso del Perú lucha en forma asesina por entregar y privatizar los recursos del pueblo al capital extranjero. En cuanto el cuarto y quinto punto, Panamá nacionalizó el Canal y la solidaridad con los pueblos oprimidos ya se olvidaron, hoy el Perú según Alan García Pérez avanza hacia una economía desarrollada. Han limado tanto los 5 puntos de la estrella que se ha convertido en un círculo, parecido a una tapa de cloaca, les caería muy a pelo como símbolo.

Hoy el APRA, después de traicionar su ideología y programa se ha convertido en un partido al servicio de la plutocracia y esto no era de extrañar, pues, a los pocos años de su fundación Julio Antonio Mella, destacado intelectual cubano y fundador de la Universidad Popular “José Martí”, la llamo ARPA, cualquiera podía tocarla. El APRA ha borrado de su memoria todo indicio revolucionario. Aún están frescas las revoluciones traicionadas de Trujillo 1932 y 3 de octubre de 1948. Más fresca aún está la CONVIVENCIA de 1956 hecha por Víctor Raúl Haya de la Torre con Manuel Prado, Pedro Beltrán, Julio de la Piedra y otros representantes de la oligarquía peruana. En sus 86 años de vida el APRA ha demostrado habilidad para el contubernio político y el acomodo para sus dirigentes. Otras de sus obras és el paralelismo sindical, la creación de instituciones fantasmas, la infiltración en el aparato del Estado y con ello la corrupción, donde han demostrado gran habilidad y calidad de maestros en el arte de los astutos.

En el desastroso gobierno del APRA 1985-90 Alan García Pérez tuvo que ver mucho con la corrupción, lo más notorio: 1.- Los negociados con el dólar MUC y un grupo de empresarios llamado los “12 apóstoles”, 2.- La venta de los aviones Mirage se considera que hubo coima de 100 millones de dólares en su venta. 3.- El negociado de su ministro Morales Bermúdez con la carne podrida, 4.- El negociado del metro de Lima con una empresa italiana. Alan García Pérez sabiendo de todos estos delitos muy sutilmente esperó en Francia que prescribieran para volver al Perú.
No solamente hubo corrupción sino violación de derechos humanos la banda Aprista “Rodrigo Franco” masacró y asesino con toda impunidad. Lo mismo sucedió con Alan García Pérez, Luis Giampietri Rojas y Agustín Mantilla quienes estuvieron implicados en las matanzas del Frontón, Lurigancho, Santa Bárbara y la de 30 humildes campesinos en Cayara- Ayacucho. El poder judicial, infiltrado por los apristas, jamás sanciono a los responsables, no obstante ser crímenes de lesa humanidad.

También en lo económico el gobierno aprista de 1985 fue un desastre, las causas que generaron la inflación más grande de la historia y que dañaron terriblemente la economía popular se debieron al pésimo manejo de la economía, así concluye en una forma más precisa Marisol Bussallen Vargas Quintanilla en su Proyecto de Investigación:

  • Se incremento la gasolina en un 30%, el servicio postal y telefónico en un 20%, agua y alcantarillado en un 10%.
  • Se devalúa el dólar en un 12%, el dólar MUC se fija en 13.95 intis y el dólar financiero en 17.5 intis por dólar americano.
  • El tipo de cambio se devaluó en 227% para gran parte de las partidas de importación y se subieron aun más los precios públicos.
  • Los economistas señalaron que se estaba a las puertas de un manejo hiperinflacionario de la economía peruana.
  • Los barcos con productos varados en el puerto se negaban a descargar hasta que no se les pagara, las divisas se agotaron por el mal uso y las colas se alargaban y multiplicaban.
  • La inflación acumulada fue de 3000%.
  • Las remuneraciones y consumo per capita estuvieron por debajo del 50%
  • El índice de pobreza solo en Lima ascendió a 43%
  • Las reservas internacionales netas del Banco Central de Reserva del Perú cayeron de $894 millones en julio de 1985 a $105 millones en julio de 1990.
  • El nivel de subempleo ascendió a 73% un desastroso resultado al termino del gobierno de Alan García
  • La producción agrícola nacional cayo ostensiblemente y la importación de productos aumento en un 49%
  • El numero de horas perdidas por conflictos laborales con el gobierno aumento en 6 millones en 1985 a 124 millones en 1990.
  • El gasto social cayo rápidamente
  • El ingreso per capita cayo demasiado, esto nunca se había visto.
  • Como consecuencia del mal manejo del gobierno aprista el grupo andino redujo su inversión dentro de nuestro país.
  • Apenas se recibió inversión extranjera debido al desastroso manejo de la economía.

En la actualidad, los apristas en especial Alan García Pérez debe darle gracias al crecimiento de China (11.5%) y la India (7.5%) por sus compras de minerales. Sin esas compras el aparente crecimiento de la economía peruana no existiría y de no haber subido los minerales estaríamos sufriendo las consecuencias muy desastrosas por la pésima conducción de la económía peruana. Ya hemos manifestado en otros artículos que el crecimiento económico del Perú solo se llevará a cabo cuando modernice su infraestructura económica a un nivel competitivo, no podemos continuar con caminos hechos por los antiguos peruanos, no podemos seguir quemando petróleo o gas para obtener energía eléctrica, no podemos ganar mercados si no ampliamos la tierra para la agricultura y tecnificamos su explotación. Tampoco lograremos el desarrollo si no ingresamos a la sociedad del conocimiento. Preguntamos al “mesías” aprista ¿porqué a China e India no les afecta la crisis norteamericana?.

En lo que va del gobierno aprista se ha gastado 50 mil millones de soles parchando pistas, asfaltando trochas hechas por los incas, poniendo caños y postes de luz en pueblos jóvenes. Sabemos que la luz y el agua és necesaria para esas poblaciones, pero no hemos solucionado nada si a otros se las quitamos para darles a ellos. Con el dinero gastado por los apristas en el poder se hubieran construido las vías más modernas del mundo, se hubieran hecho las centrales hidroeléctricas más importantes para producir energía barata, se hubieran habilitado más tierras y tecnificado su producción. Lamentablemente no se ha hecho nada de eso, solo puro populismo para ganar votos. Lo más escandaloso y dañino de este gobierno es haber desatado la corrupción más grande en la historia del Perú. Desde el 28 de juli0 del 2006 Alan García Pérez comenzó traicionando su ideología y lo que había prometido al pueblo en su campaña electoral, a partir de la fecha no hay un acto del gobierno donde no esté presente la corrupción:

  • Está en la compra de patrulleros
  • En la compra de ambulancias
  • En la reparación de helicópteros
  • En la compra de alimentos para los damnificados del terremoto
  • En las concesiones de todo tipo.
  • En la construcción de centrales hidroeléctricas.
  • En la construcción de carreteras.
  • En los contratos ley para la explotación minera.
  • En la compra de tanques.
  • En COFOPRI.
  • En el poder ejecutivo, legislativo y judicial.
  • Tráfico descarado de influencias.

Gracias a los gobiernos de Alberto Fujimori y Alan García Pérez el Perú ocupa el deshonroso tercer puesto en el mundo como país corrupto. Por eso cuando escribimos sobre el APRA como un problema que atañe a todos los peruanos me estoy refiriendo a que el pueblo, así como le dio el apoyo para gobernar en dos oportunidades, ahora tiene la responsabilidad de liquidar políticamente a esta organización. El APRA ya renuncio a su ideología primigenia, el APRA ha sido y es gobierno y no ha hecho nada de lo prometido al pueblo ni siquiera ha cumplido con los puntos de su fundación, el APRA ya no es una organización política con objetivos que cumplir en beneficio del pueblo, el APRA se ha convertido en una institución para favorecer a sus afiliados. El APRA solo ve al Estado como una torta para repartir entre sus afiliados especialmente entre sus dirigentes. Sus dirigentes viven en las Casuarinas, Chacarilla, San Isidro, lugares privilegiados para los millonarios. No hay ministro ni parlamentario que viva como cualquier ciudadano común y corriente, todos están rodeados de pompa, lujos, placer y bienestar. Hemos recordado algo de su historia para que no se vuelva a cometer el mismo error, es cierto que si Alan García está en el poder por el contubernio de los partidos de la derecha, pero solo a un escaso de razón lo haría votar por tercera vez con todo el daño ocasionado. Estoy seguro, desapareciendo de la actividad política ese partido, terminaran los males del Perú “muerto el perro muerta la rabia” con ello le daríamos un golpe mortal a la corrupción. Solo en el Perú se ha cometido de votar dos veces por el mismo mal. Para terminar les recuerdo un estribillo que con frecuencia los apristas lo repetían hace 50 años cuando desfilaban en Alfonso Ugarte al compas del pañuelo blanco de Víctor Raúl Haya de la Torre “ESTE ES EL APRA QUE LES PARECE”.

Escrito por Duilio De la Motta

lunes, 10 de mayo de 2010 a las 3:14 pm

Publicado en: Política

Etiquetas: ,

Comentarios hechos: 6 comentarios — OPINA!

6 respuestas a 'EL APRA ES PROBLEMA DE TODOS LOS PERUANOS'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. Algunas banderas que el APRA puso en la agenda nacional cuando se creo como PAP hacia las elecciones de 1931 y que con mucho esfuerzo, muertos, perseguidos y familias desintegradas por el martirio, hemos logrado para los peruanos.

    – Creación de un organismo de Estadística (ahora INEI)
    – Creación de un ministerio de Economía
    – El voto femenino
    – Apertura al capital extranjero regulado por el Estado (De lo que todos hablan ahora)
    – Rechazo de la tesis demagoga de una revolución del proletariado, propuesta por un “frente único” (Hoy por hoy básico en cualquier clase de sociologia peruana)
    – Reforma agraria (luego aplicada de muy mala forma por Velazco, pero necesaria)
    – Libertad de expresión
    – Democracia representativa
    – etc.

    Con el respeto que no demuestras pero te adoctrino, te recomiendo que si vas a combatir el aprismo, deberías empezar por leer y dejar de repetir refritos y charlatanerías antiapristas que te pintan de cuerpo entero.

    Luis

    17 May 10 at 17:34

  2. Luis:
    Bueno es costumbre dentro de los compañeros apropiarse de banderas que nunca las enarbolaron y la presente aclaración la hago por respeto a los lectores del “Barril de Diógenes”:
    PRIMERO.- “Creación de un organismo de estadística” no tuvo significado alguno ni tampoco cumplió función alguna
    SEGUNDO.- El Ministerio de Hacienda fue creado por don Ramón Castilla en noviembre de 1856. Cambiarle de nombre no significa nada.
    TERCERO.- “El voto femenino” fue otoegado por Manuel Apolinario Odría
    CUARTO.- “Apertura del capital extranjero” Fue inciado en el gobierno de Odría con la “Misión Klein”. Te haz confundido “regulado” por “amañado”.
    QUINTO.- “Rechazo de la tesis demagoga” Te puedes pasar toda tu vida rechazando no afecta a nadie. Pero la corrupción impide el desarrollo y eso es lo primero que debes rechazar.
    SEXTO.- “Reforma agraria” La única Reforma Agraria que modifico la tenencia y estructura de los terrenos agrarios fue Juan Velasco Alvarado.
    SEPTIMO.- “La libertad de expresión” Eso esta en casi todas las Constituciones que se dieron en el paía antes que existiera el APRA. “Nadie será perseguido por razón de sus ideas”
    OCTAVO.- ·Democracia representativa” Esta en todas las constituciones del país y la practican casi todos los países del mundo. Estudia la democracia participativa y verás que es superior.
    Te recomiendo para adoctrinar hay que estudiar mucho y en vez de adoctrinar es mejor enseñar a razonar, así no formas fanáticos ni dogmáticos sinó gente con criterio y libre albedrío.
    Saludos
    Duilio

    Duilio De la Motta

    18 May 10 at 14:16

  3. tienes que informarte mejor.El gobierno del presidente Garcia ha sido el mejor que ha tenido , ha hecho una reforma en todo y si tu simplemente a todo le dices que hay corrupcion es porque no estas enterado.Como bien dijo una vez Victor Raul Haya De la Torre en el peru solo hay dos partidos politicos y esos son el apra y el antiaprismo y tu estas en el segundo.No hay que cerrar los ojos y este gobierno ha hecho que el Peru sea mejor visto en todo el mundo.

    gianina

    5 Sep 10 at 0:09

  4. Gianina
    Me das una pena, por tu gran ignorancia y un culto fanático al tristemente celebre “caballo loco” que destruyo al Perú en su primer gobierno y al ahora “perro del hortelano” campeón de la mentira,clásico corrupto y enemigo de la patria al venderse de cabo a rabo a la rapacidad chilena al comentar que “cualquier motivo que dañe los intereses chilenos, estos se amargarìan con nosotros” pinta un cuadro de total sumisiòn a Chile, como dijo en este su segundo gobierno sería un 2do Piérola, esto es el caudillo traidor que arruino al Perú, con sus consignas antipatrioticas para que Chile derrotara al Perú en la guerra del Pacifico.El actual mandatario campeòn de la corrupciòn hoy nos gobierna y el Perú sigue como siempre sumido en la ignorancia y el subdesarrollo material, mientras que una banda de politicos cazurros dan rienda suelta a la venta impune de nuestras riquezas naturales como es el caso del Gas de Camisea que lo venden al Consorcio a US$ 0.16 el BTU, cuando en Bolivia lo venden a US$ 13.00 BTU, eso que significa, corrupción,mas corrupciòn.

    Jose S.

    15 Sep 10 at 21:12

  5. El apra desde q fuera fundado por el homosexual de Victor Raul lo unico q se ha demostrado es ser campeon de la demagogia, de la corrupcion, de las mentiras, del clientelaje politico, y un largo etc. ¿Q hizo el partido aprista en mas de 60 años desde su fundacion para arruinarlo al pais en tan solo 5 años? (1985 -1990). Jamas podemos olvidar durante los primeros años de su fundacion q lo unico q se dedicada era a figurar politicamente, jamas podemos alvidar de la convivencia con el gobierno y la oligarquia de Prado. Pero lo mas calamitoso tal vez fue durante el 1er gobierno del delicuente de Alan Garcia. Mejor ni hacer memoria. Este es el partido de las raaatassss

    Frank

    23 Sep 10 at 0:58

  6. EL APRA ES LA PROSTITUTA A QUIEN HOY TODOS LE TIRAN PIEDRAS, COMO SI ESTUVIERAN LIBRES DE TODA CULPA, ES VERDAD QUE EN EL APRA HAY DIRIGENTES APRISTAS QUE NOS HACEN MUCHO DAÑO, OJO, APRISTAS QUE NO ES TODO EL APRA, EN QUE INSTITUCIÓN, PARTIDO O INCLUSO RELIGIÓN NO HAY ELEMENTOS NEFASTOS?, CLARO FIJARSE SOLO EN LO MALO OPACA LO BUENO QUE INCLUSO USTEDES ANTI APRISTAS TAMBIÉN TIENEN, EXPONGAMOS LO BUENO DEL APRA , DE LOS NO APRA, NO ES POR NADA QUE EL APRA SIGA VIVO COMO ESPERANZA DE PAN CON LIBERTAD, O COMO ALICIENTE DE ANTI APRISTAS QUE CONTRIBUYAN EN MEJORAR LA IDEOLOGÍA QUE POR MAS DEFECTUOSA QUE SEA ES AUTÓCTONA, ES NUESTRA ES PERUANA Y NO IMPORTADA PUES ES PRODUCTO DE NUESTRA REALIDAD EN TODOS SUS ARISTAS, SIGAMOS PERFECCIONÁNDOLA CON CAMBIOS HACIA EL BIEN

    Rafael

    7 Oct 10 at 2:24

Comenta el artículo