Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

CRECIMIENTO ANODINO DE ALAN GARCIA PEREZ

Publicado 7 years, 309 days ago. — Opina!

Si usted como gobernante tiene minas de oro, plata, cobre, plomo, etc y bajo “contratos ley” permite el 20% de la extracción de estos minerales por inversionistas a cambio de una exigua renta y repentinamente decide aumentar al 90% la extracción de minerales por que necesita gastar parchando pistas, haciendo canchas de fulbito, poniendo postes de luz y caños de agua, carreteritas por aquí y por allá, tendré que decirle que es usted un mediocre como estadista y está despilfarrando el dinero en forma populachera tal vez con el objeto de conseguir adeptos para una posible campaña electoral. Si ese dinero lo hubiese utilizado construyendo vías rápidas y seguras, edificando centrales eléctricas, represando ríos para habilitar nuevas tierras, haciendo puertos, mucho más modernos de los que tienen los países desarrollados. Es decir poniendo en condiciones A 1 la Infraestructura económica y social del país, usted sería un buen estadista y habría dado un inmenso impulso para el desarrollo del país.

Destacados estudiosos del desarrollo han sustentado de varias formas que en el Perú no hay crecimiento significativo, solo ha sido favorecido por circunstancias del desarrollo de otros países, en especial China e India. La subida de los minerales que exporta el Perú y la necesidad de comprarlos por parte de estos países para desarrollar su economía de ninguna manera significa crecimiento y bienestar social para el pueblo peruano. El crecimiento es solo para un pequeño grupo de propietarios de  minas, capital financiero y comercial. El gobierno al no tener objetivos claros, menos un Plan Nacional de Desarrollo, es lógico que ese crecimiento sea anodino, inconsistente y peligroso para el país. Alan García Pérez no entiende que las inversiones no son lo determinante, solo se limitan al saqueo de nuestros recursos. Su incapacidad como estadista no le permite ver más allá de parchar huecos, hacer carreteritas, poner caños, colocar postes y ahora último los núcleos ejecutores   para aparentar un desarrollo económico.

¿Por qué no participan de ese crecimiento los 28 millones de peruanos? En primer lugar no está en los planes del gobierno aprista organizar el crecimiento económico del pueblo peruano. Un ejemplo claro y descarado es la opinión de Alan García Pérez cuando se refirió a las propiedades de los comuneros manifestando que son: “tierras ociosas por que el dueño no tiene formación y recursos económicos (son salvajes, ignorantes e indigentes). Por tanto, su propiedad es aparente. Esa misma tierra, vendida en grandes lotes (a los extranjeros), traería tecnología…” al burro por el rebuzno se lo conoce. A este aberrante y oprobioso concepto se sumó la pretendida lotización de la selva a través del decreto 1090 para favorecer al capital extranjero. Demostrando con ello que no le importa que los peruanos sean los actores de su propio desarrollo. Solo le interesa que el Perú sea vendedor de materias primas, a los peruanos prácticamente los desprecia, los considera incapaces. Se olvida que el Perú está poblado de cholos blancos, cholos negros, cholos chinos y él por su apariencia es otro más, que sucede con Alan García Pérez ¿estamos ante otro Felipillo del siglo XXI? O está mal de la cabeza. Quitarles sus tierras, sus minas, su petróleo, su gas y rematarlas a foráneos es papel de un testaferro del capital foráneo no de un estadista. Lo que hace el Apra es política antiperuana,  apesta,  debe terminar por qué el Perú se está alejando del desarrollo económico.

En segundo lugar, es cierto que las inversiones en el sector minero y energético podrían sustentar un posible crecimiento, pero esto solo es posible cuando se condicionan a un Plan Nacional de Desarrollo elaborado por todas las fuerzas progresistas para varios gobiernos y si no hay ese Plan Nacional por lo menos las inversiones deben tener como objetivo la industrialización del país. En la actualidad las inversiones en el sector minero y energético solo son un saqueo de recursos a cambio de casi nada, salvo, el cuentazo de que dan trabajo. Los pocos dólares que ingresan son para un pequeño grupo de plutócratas, mientras los 28 millones de peruanos bregan por supervivir o la pasan recogiendo migajas en los “feriados largos”. Esta desgracia hecha política por los gobernantes no tiene cuando acabar, los apristas  en su desesperación por agarrar algo están decididos a rematar por 165 mil millones de dólares nuestros recursos y lo piensan ejecutar hasta el final de su gobierno, no van a dejar ni un gramo de oro, cobre o plomo para las generaciones futuras.

En tercer lugar, todos los “contratos ley” deben ser revisados, pues, a  lo largo de la historia confirman que solo sirven para expoliar nuestros recursos. 200 años de inversiones en el Perú es una prueba concreta y quien no aprende de la historia es un convenido. En ese periodo el Perú no alcanzado, ni siquiera, ser país emergente, mientras en 36 años Japón gesto su desarrollo sin tener recursos ni inversiones, nada, lo mismo hicieron los tigres del Asia. Cualquier estadista, sin ser extraordinario, se hubiera dado cuenta que primero hay que ordenar el Estado y tener un Plan Nacional de Desarrollo. Así lo hizo Japón, Alemania, Estados Unidos y lo que fue la Unión Soviética con economía planificada. Estos países sin un centavo de inversión foránea se convirtieron en potencias económicas. En la actualidad los “contratos ley” son una traba, una rémora para el desarrollo, todos deben ser revisados y el que no está de acuerdo se le devolvemos el dinero que nos pagó por la mina, servicio o concesión. No estamos en contra de las inversiones pero estas deben ser transparentes, efectuarse dentro de un objetivo o ser complementarias al Plan Nacional de Desarrollo.

En cuarto lugar, todas las ganancias de los “inversionistas” se van al exterior y  la exigua tributación que pagan al estado va a parar al sector financiero y a las grandes tiendas comerciales. Los  bancos a través de tarjetas y créditos con intereses leoninos le sacan el jugo a los pocos beneficiados por la inversión y esas ganancias que captan las remiten al extranjero. De este aparente crecimiento, las grandes tiendas como Tottus, Ripley, Wong, Metro, etc,  reciben su parte y las ganancias también  las remiten al exterior. En el país no queda nada, el beneficio es para los dueños de las minas, bancos y tiendas comerciales. Ellos  si están creciendo y se preparan para invertir en más tiendas, su objetivo, captar algo de los 165 mil millones de dólares. Para desgracia de los peruanos en  los 20 años de neoliberalismo Fujimori, Toledo y García han destruido toda la industria del país. Como se puede apreciar en los mercados peruanos todos los artículos que se expenden desde un palillo de dientes hasta un auto son chinos, japoneses, coreanos, chilenos, ecuatorianos, brasileños, etc.  En la década de 1970- 80 la mayoría de estos artículos  se fabricaban en el Perú. Cabe destacar que el primero en iniciar la liquidación de la industria nacional fue Francisco Morales Bermúdez, continuó Belaúnde y le siguieron los otros.

En quinto lugar, para desgracia nuestra, la renta que pagan los dueños de las minas la dividen en dos el 50% va al presupuesto nacional y el otro 50% se le denomina canon va para las regiones donde están las minas. Con esta renta hay que estar muy atento, pues si al dueño de la mina se le ocurre ampliar la extracción de más oro, plata, plomo o cobre, adiós canon y renta, no paga nada,  gracias a los “contratos ley”, a la legislación peruana y a  la constitución mafiosa de Fujimori. Nos preguntamos  ¿Qué país puede crecer con este tipo de inversiones? ¿Qué pueblo va a lograr el bienestar social con esa legislación? Para el colmo de esta desgracia los obreros mineros perciben como salario la tercera parte de lo que gana un minero chileno. Si en el mercado internacional los precios de los minerales son para todos igual ¿por qué demonios el gobierno peruano permite que se les pague la tercera parte de los que pagan en Chile? Un pueblo donde los explotadores de los minerales pagan exigua tributación y sus ganancias las remiten al extranjero, una política de abrir las puertas para que bancos y grandes tiendas comerciales se lleven lo poco de esa exigua tributación, un presidente que desperdicia lo poco que queda colocando focos, poniendo caños, haciendo carreteritas, tapando huecos y organizando núcleos ejecutores nos condenan a vivir en el subdesarrollo. El Perú no tiene tiempo para populistas y charlatanes. El Perú para conseguir su grandeza y bienestar del  pueblo necesita estadistas que construyan las obras faraónicas que requiere, no necesitamos mediocres. Cuando un gobierno traiciona los intereses del pueblo los presidentes de las regiones, los partidos progresistas, las instituciones de profesionales, las organizaciones populares tienen la responsabilidad de parar esta vorágine de malbaratar nuestros recursos. Solo así el pueblo peruano podrá emprender la construcción de una democracia participativa, solidaria y justa.

Escrito por Duilio De la Motta

miércoles, 13 de enero de 2010 a las 8:04 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 4 comentarios — OPINA!

4 respuestas a 'CRECIMIENTO ANODINO DE ALAN GARCIA PEREZ'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. El crecimiento q tanto hace mension alan garcia no es mas q la peor falacia. Si bien es cierto q la economia en terminos macroeconomicos crece algunos decimales; sin embardo son incapaces de entender ¿quienes crecen?. Crecen los chilenos, crecen las transnacionales, crecen los grandes grupos de poder economicos ligados al capital extranjero. Las grandes empresas extranjeras y de peruanos burocratas crecen, obtienen sendas ganancias, muchas de ellas exoneradas de tributar, se lucran y se lucran todo a costa del sufrido pueblo. La incognita es: El pueblo crece?. Es crecimiento tener un alto porcentaje de la poblacion viviendo en condiciones de extrema pobreza? Es crecer viendo al pueblo sumido en el des y subempleo? Es crecimiento tener altos indices de desnutricion, altas tasas de morbi y mortalidad infantil? Es crecimiento ser los campeones de tuberculosis en sudamerica? …..

    Si no hay igualdad en la distribucion de la riqueza jamas seran superados todos los indice de pobreza q afectsn a la mayoria de los peruanos.

    Frank

    24 Sep 10 at 23:24

  2. si la maxima autoridad piensa que sus gobernados solo le apoyan con un 35% en las encuestas y se justifica diciendo que estor esponde a su actitud triste del andino y su forma de pensar, haciendo de un nivel por debajo de sus vecinos, me regunto. ¿para que persigue el cargo? si aparentemente es un problema para el…. no sera que esta posicion responde a salvaguardar sus intereses que estan lejos de comulgar con los interese del pueblo? lo cierto es que este sujeto, o es un loco por abuso de lithium, o es un bicho que experimento una metamorfosis que paso desde los intereres (segun él) del pueblo a los intereses peronales y de sus amigotes los pudientes. yo estoy convencido se ajusta a la segunda opccion.

    wimi

    15 Oct 10 at 9:10

  3. Hola Wini:
    Tienes toda la razón de pensar así, ha tenido que venir francis Fukuyama, gurú del liberalismo, para decirles que “el Perú no puede ingresar al primer mundo con un estado del tecer mundo”. Cualquier estadista se da cuenta de lo que tu señalas, lamentablemente quien nos gobiernan son charlatanes con una ideología de hace 300 años en la cabeza. En este liberalismo salvaje solo se han beneficiado los dueños de minas, el capital financiero, las grandes tiendas comerciales y personajes de su entorno, el pueblo sigue tan igual como antes o quizas peor. ¿cuando se acaben los minerales de que vamos a vivir?. Al pueblo hay que decirle la verdad la clase política está acabada hay que formar nuevos partidos, NO APRA, NO PPC, NO FUJIMORISMO, NO UPP. NO CASTAÑERISMO, ellos constituyen la corrupción, la mafia, lo que hay que extirpar de la sociedad, incluyendo el Partido Nacionalista si es que no se vincula más con el pueblo.
    Saludos
    Duilio

    Duilio De la Motta

    27 Oct 10 at 22:04

  4. Hola WIMI:
    Estoy de acuerdo contigo lee el artículo ¿Llrgamos al final de las ideologías? en el vierto una opinión al respecto sobre este personaje.
    Saludos
    Duilio

    Duilio De la Motta

    5 Nov 10 at 22:37

Comenta el artículo