Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

Archivos del mes de noviembre, 2010

¿LLEGAMOS AL FINAL DE LAS IDEOLOGÍAS?

Publicado 6 years, 326 days ago. — Opina!

Por Duilio de la Motta C.
Muchos ideólogos del liberalismo han aplaudido hasta la saciedad la caída del campo socialista como también la apertura de China a la inversión extranjera, estos sucesos unos han calificado como el fin de la historia, otros como el fin de las ideología, la mayoría entre estos teórico, no vacilaron en enterrar al marxismo como ciencia social. Todas estas interpretaciones provienen de los defensores del liberalismo pero no son serias, se las puede calificar ajenas al análisis correcto de uno u otro evento. Brevemente debemos aclarar que la caída del campo socialista se debió a la falta de participación del pueblo en la conducción y construcción de la sociedad socialista, se suma a esto la corrupción habida en los partidos comunistas. En cuanto a China, la apertura del partido comunista a la inversión privada no es nada más ni nada menos que una estrategia económica para potenciar su desarrollo con una táctica adecuada. Actualmente China crece al 13.5% y en 10 años más será la primer potencia económica del mundo, esto bajo la conducción del Partido Comunista Chino sin haber llegado a renegar de la ideología marxista, ni menos el objetivo de construir la sociedad comunista. El excelente manejo del estado por los chinos no pone fin a la ideología marxista, muy por el contrario demuestra su vigencia y nuevas formas de interpretarla.
IDEOLOGÍAS Y POLARIZACIÓN EN LA POLÍTICA PERUANA
Los problemas internacionales de una u otra manera repercuten en nuestra actividad política y económica, pero lo determinante, para nosotros, es la política interna que se muestra muy interesante y a favor del cambio, parece que llego el final del liberalismo salvaje e instaurar una nueva sociedad. El puntillazo que ha recibido en el trasero las fuerzas retardatarias, con el triunfo de Susana Villarán, es una señal muy importante, pero también se ha podido apreciar cierto tufillo de soberbia en Zegarra y Villarán y es necesario despejarlo. El triunfo de Susana no se debe al poder de convocatoria de Susana o a su simpatía, tampoco a que Fuerza Social sea un partido con masas organizadas como para vanagloriarse por ello, el triunfo ha sido la expresión del pueblo cansado de un sistema corrupto con crecimiento económico solo para los dueños de minas, el gran capital financiero y comercial. En esas condiciones el triunfo debe entenderse como la respuesta a 20 años de salarios de hambre (S/.250 en las MYPES) inferiores a los que percibe un trabajador en China (S/.280) con la diferencia que el estado chino asegura salud, educación y vivienda a sus trabajadores, aquí nada de eso. En todo caso, el triunfo es la reacción popular de 20 años de liderazgo en América de tuberculosis, de atraso, de indiferencia, de postergación de un pueblo y concretamente el triunfo de Susana Villarán es el repudio popular al régimen impuesto por el triunvirato (Fujimori, Toledo y García) al margen de quien hubiera liderado la candidatura.
Este triunfo del pueblo suena a catástrofe en las filas apristas, socialdemócratas, socialcristianos y liberales. La derrota los obliga a renegar de ideología y princupios, han perdido la fe en sus postulados, en sus programas, hoy solo quieren trabajar por mantener sus canonjías en el parlamento y gobierno. Apristas, pepecistas, castañedistas y fujimoristas parece que han puesto fin a sus ideologías y se han desnudado completamente, mostrándose tal como son, defensores de los intereses del poder económico. Esto es un claro indicio que en el capitalismo se están acabando las ideologías, en este caso, la defensa de los intereses del poder oligárquico lo es todo.
LA UNIDAD DE LOS PROGRESISTAS EN TORNO A UNA IDEOLOGÍA
Ante el futuro embate de las fuerzas retardatarias, el pueblo debe manifestarse en forma organizada para imponer un nuevo sistema, los líderes de todos los partidos progresistas deben deponer sus intereses para lograr la unidad y efectuar el cambio, deben distinguir entre lo deseable y lo realizable. A la unidad deben confluir todas las ideologías afines al marxismo, incluso apristas, no olvidar que Víctor Raúl impuso el marxismo como base ideológica del aprismo en su fundación, traidoramente la cambio Alan García por el liberalismo. En la actualidad es una ciencia social vigente, sirve a todos, hasta el imperialismo la usa para prolongar su agonía. Todos debemos estudiarlo, entenderlo y proyectarlo en forma creadora para estructurar la nueva sociedad, el marxismo no es un fundamento ni menos mandamiento, evoluciona y se fortalece con las experiencias sociales en el mundo. Su conocimiento permite ver que lo deseable hubiera sido la construcción del socialismo en el Perú, pero debemos tener en cuenta que 300 años de permanente ataque del capitalismo, el avance de los pueblos, las luchas reivindicativas de la clase obrera han creado nuevos sistemas y han puesto de manifiesto diferentes formas para moldear al hombre. El conocimiento de esos sistemas y sus relaciones nos permite ver lo realizable, “sin calco ni copia” como enseñaba José Carlos Mariátegui. El estado, no necesariamente debe ser propietarios, puede ser un estado donde convivan todas las formas de propiedad, privada con la propiedad del estado, la mediana con la pequeña, las de cooperativas y comunidades en un mercado libre. Un ejemplo es Noruega, país desarrollado, donde ha desaparecido la miseria, no ha sufrido la crisis económica del capitalismo, allí se respeta al ciudadano y es el país número uno en seguridad ciudadana. Pensamos, sin caer en el revisionismo, que el ciudadano con su evolución económica y cultural irá perfeccionando al ser social y sus relaciones de producción hasta lograr la sociedad sin clases. Debemos estar claros que todo avance en lo social acerca al objetivo.
FORMAR EL PARTIDO UNICO DEL PUEBLO
Todo ciudadano que se considere progresista debe hacer el máximo esfuerzo por formar parte del partido que trabaje por el cambio, tiene que comprender que él ciudadano es parte vital en la transformación social, sin él no hay cambio, es necesaria la concurrencia del pueblo organizado para construir la sociedad ideal. El partido debe elaborar una ideología abierta al cambio a la ciencia, debe elaborar un programa que modernice la infraestructura económica y reestructure la social para que el pueblo se realice y sea el motor del cambio, el estatuto debe garantizar la democracia interna de la militancia. Debe tener como principio “lo que hace el pueblo nadie lo cambia”. Insistimos el partido de nuevo tipo debe aglutinar a todos los que quieran un país desarrollado, culto y con justicia social. Ese objetivo requiere de un esfuerzo titánico sin sectarismo ni fanatismo y con un amplio manejo del marxismo. En el partido deben militar todos los que venden su fuerza de trabajo para subsistir obreros, empleados, profesores, médicos, ingenieros, abogados, etc. Carlos Marx escribió “Proletarios del mundo uníos”. También hay Industriales que quieren potenciar la producción y el desarrollo nacional, comerciantes que sufren el poder de las grandes tiendas, campesinos, creyentes y no creyentes, estudiantes. Lo fundamental es que Todos deben estar convencidos de construir una sociedad moderna y desarrollada donde el trabajo sea la fuente del bienestar social de los demás. Sin nuevo partido no hay futuro para los peruanos, los frentes que se constituyan solo beneficia a los organizadores y no al pueblo.
¡CUIDADO¡ LAS FUERZAS RETARDATARIAS SE FUSIONAN
Las elecciones pasadas han puesto de vuelta y media a los apristas, Partido Popular Cristiano, fujimoristas y Solidaridad Nacional. Todos ellos hicieron causa común para elegir como alcaldesa a Lourdes Flores, fracasaron ante el repudio popular. Con el rabo entre las piernas hoy restañan sus heridas y se preparan para ir unificados a la próxima contienda. El Partido Aprista, sabiéndose repudiado por el pueblo ha puesto como candidata a la presidencia de la república a Mercedes Araoz. No es que hayan confundido elección presidencial con un reinado de simpatía, ellos han puesto un títere de apariencia agradable para no desaparecer en el panorama político, ellos son conscientes que yendo con un aprista a la cabeza se reducirían a la nada a la mínima expresión. Ellos, haciendo un esfuerzo neuronal, proponen algo equivocado, si bien, su objetivo es salvarse el Perú no necesita secretarias, ni cajeras, requiere de estadistas con amplio conocimiento de los problemas sociales, con soluciones a la pobreza, al desarrollo, a la educación, a la injusticia, a la seguridad ciudadana. Parece que les falta mielina, no entienden que con Alan García Pérez se acabó la era de los populistas, del charlatán y de los oportunistas. Lamentamos y consideramos vergonzoso que la señora Mercedes Araoz haga el papel de tonta útil para enmascarar la alicaída y corrupta imagen de los apristas. Además, por su labor cumplida en los ministerios en el gobierno aprista no presta ninguna garantía, no es la persona adecuada para manejar el gobierno, pero si es muy buena para la oligarquía, la manejarían a su antojo como lo hicieron con Alan García. La señora Araoz si quiere mantener su imagen debe renunciar a ser la marioneta de los muchachos de la estrella.
Al margen del Apra, el partido más golpeado y adolorido en la contienda electoral pasada es el Partido Popular Cristiano. La traficada y fracasada imagen de Lourdes Flores ha sufrido su cuarta derrota no obstante el apoyo del Apra, Solidaridad Nacional y el fujimorismo. El PPC solo no es nada, son cuatro gatos pancistas, solos no hubieran conseguido “ni michi”. Sus 13 alcaldes es el resultado de todos los partidos que la apoyaron. Lourdes Flores y el PPC, para subsistir tendrán que buscar la unidad. Está claro, con tanta derrota encima Lourdes no se atreve a liderar la candidatura de la derecha y su partido, ante un panorama nada promisorio para supervivir y lograr alguito en el parlamento está obligado aliarse con Luis Castañeda y en segunda vuelta apoyaran lo que ordenen sus jefes, la oligarquía.
Solidaridad Nacional no es partido son un grupo de oportunistas con Luis Castañeda Lossio a la cabeza. Era el candidato ideal de la derecha, pero sus manejos económicos, en especial el pago a COMUNICORE por 36 millones, más los gastos excesivos en el Metropolitano y en todas sus obras, tal como informan los medios de comunicación, han mellado su popularidad, al grado que Alan García ya no lo considere para nada en sus alocados devaneos. El con la imagen agigantada por los medios de comunicación en los meses pasados, sospecho que por algo, parece que va a insistir como candidato y piensa llegar a la segunda vuelta, de no ser victorioso será uno más de la tracalada de los que han perdido la fe en sí mismo. Este partido tiene como ideología el oportunismo, si pasa a la segunda vuelta será otro cáfila que necesita la derecha.
Los fujimoristas por el momento no van a integrar un frente con los apristas, van a probar suerte solos, pensando que con la votación que consigan logren algo para seguir dándole vida a los intereses que representan. Los fujimoristas con Keyko a la cabeza no pasaran a la segunda vuelta, la imagen delictuosa de su padre en el pasado y su incapacidad como estadista la condenan a quedarse en el camino. El pase a la segunda vuelta puede ser entre Araoz o Castañeda como representantes de la derecha, si es que hay segunda vuelta, cualquiera de estos deslindaran con el representante del partido del cambio. Conforme pasen los meses se irán conociendo los pecados de cada uno, Araoz con Bagua sus muertos no la dejaran descansar, menos los TLC que están liquidando la pequeña industria nacional. Castañeda con sus manejos en el Seguro Social, la Caja de Beneficios del Pescador y sus encarecidas obras en la Municipalidad de Lima tiene para rato.
DEMOCRACIA Y SISTEMA
Es necesario hacer un esclarecimiento al respecto debido a que la clase política a prostituido estos términos. Democracia es el gobierno del pueblo, donde éste ejerce su poder y su realización, algo que en el Perú jamás se ha visto o practicado. Para los partidos de la derecha, democracia es la elección de representantes al parlamento y de un presidente para que gobierne, utilizando al pueblo cada 5 años. Sistema es una entidad organizada en partes que interactúan con un fin, su expresión más notoria es el modo de producción y como viven sus ciudadanos. Han existido sistemas comunitarios, esclavistas, feudales, capitalistas o liberales, coloniales, financista, corporativos, socialistas, de bienestar social y del conocimiento y la tecnología. En nuestro país hubo casi de todo sin llegar a ser alguno de los mencionados, las consecuencias de estos mamarrachos de sistema el pueblo siempre pagó muy caro. Un ejemplo es el liberalismo impuesto por Fujimori hace 20 años continuado por Toledo y García, no ha podido sacar al pueblo de la postración y el estado de miseria en que se encuentra. Hay un pequeño crecimiento debido al saqueo de nuestros minerales, pero estos están por acabarse y adiós crecimiento. Los estudiosos del sector dicen que las reservas probadas de oro se terminan en 3 años, el estaño en 6, el plomo en 7, la plata en 17 y el cobre en 35. Las conclusiones de los especialistas confirma que dentro da algunos años entramos en crisis. La expoliación de nuestros minerales no ha servido para industrializar al país, ni siquiera para modernizar su infraestructura económica. Solo ha enriquecido a dueños de las minas, capitalistas financieros y a los dueños de las grandes tiendas. En los 4.5 años de gobierno Alan García Pérez ha despilfarrado más 65 mil millones en cuatro años, poniendo caños y postes en las barriadas o parchando pistas y asfaltando algunas hechas por los incas. Ese dinero debió servir para modernizar la infraestructura económica del país y hacer del Perú un país competitivo en todas las esferas de la actividad humana. La ventaja de tener la materia prima a la mano hubiera dinamizado el desarrollo de todos los peruanos, nadie la tiene en el mundo. Por esta inconsecuencia con los peruanos de los gobernantes y su incapacidad para comprender ésta ventaja la historia señalará al actual como un populista ramplón, jamás como un estadista. El próximo gobierno tiene la responsabilidad de efectuar el cambio y enrumbar al país hacia una sociedad desarrollada, aunque lamentablemente hemos perdido 20 años, una generación completa.

Escrito por Duilio De la Motta

viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 9:05 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 4 comentarios — OPINA!