Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

Archivos del mes de Mayo, 2010

EL CUENTO DE LAS INVERSIONES

Publicado 7 years, 60 days ago. — Opina!

Desde la independencia política del Perú en el siglo XIX a la fecha, todas las inversiones que se han efectuado en el país sólo han servido para expoliar los recursos mineros de los peruanos, además de enriquecer a un grupo de sinvergüenzas enquistados en los gobiernos. No se puede negar que estas inversiones sirvieron para algo, pero ese algo, con gobernantes honestos, pudo haber sido mucho más. Lamentablemente no los hubo, y los herederos de estos sinvergüenzas vienen machacando constantemente a los peruanos “que sólo las inversiones nos sacaran de la pobreza”. Esto no es así, lo que ellos ansían desesperadamente es enriquecerse lo más rápido posible, porqué el tiempo se les acaba. Es su última oportunidad de continuar otorgando fraudulentamente nuestros recursos mineros a “inversionistas” coimeros que pagan “por lo bajo” millones de dólares.

Más importante que las inversiones en un país, para transitar por la senda del desarrollo, es ordenarlo con una buena constitución, tener un sistema legal simple y efectivo, liquidar la corrupción e impulsar un crecimiento hacia adentro. Teniendo como meta esos objetivos las inversiones van a venir en cantidad. Extranjeras o nacionales. También con esas reformas se puede orientar y mantener un crecimiento considerable y sostenido, siempre, facilitando las inversiones de acuerdo a las necesidades del país. Los cambios que planteamos nunca fueron sustentados por los políticos en el Perú, jamás los enarbolaron ni los propusieron, porqué sus banderas “inversiones a como dé a lugar” fueron  para llenarse los bolsillos y enriquecerse rápido conjuntamente con sus compinches. Corrupción descarada.

Leer más »

Escrito por Duilio De la Motta

Jueves, 27 de Mayo de 2010 a las 11:58 pm

Publicado en: Economía,Política

Etiquetas: ,

Comentarios hechos: 2 comentarios — OPINA!

LOS ESTADOS Y EL ESTADO PERUANO

Publicado 7 years, 63 days ago. — Opina!

Continuamente se confunde Estado con gobierno debido a que los políticos que manejan el Estado lo utilizan para satisfacer sus intereses o los del poder económico establecido. El Estado o aparato político es el instrumento que utiliza el gobierno para ejercer el poder, sus instancias están orientadas a servir a quien gobierna, no tienen decisión propia ni tampoco se comporten favorablemente ante las necesidades del pueblo, pero sí, reaccionan violentamente cuando los intereses del poder económico imperante los requiere. Algunos estudiosos del Estado lo han definido de diversas formas para encubrir intereses de quien lo maneja, pero lo que más interesa es conocer como los gobiernos utilizan al Estado.

El Estado, según el liberalismo “es la nación jurídicamente organizada”, este concepto no corresponde a una definición correcta, pues hay muchos países que concentran varias nacionalidades y tienen un solo estado Suiza, España Rusia, China, Perú, etc. Hay otros que tienen una sola constitución pero sus organismos federados pueden legislar con libre albedrío, es el caso de los Estados Unidos y Arizona (ley contra los latinos). Definirlo como lo hacen los liberales me parece confusa y diversionista. El Estado, es la organización política que los gobiernos de turno utilizan para aplicar su poder. Surge o se va organizando gradualmente como resultado del conflicto entre las clases sociales y ha sido utilizado de diferentes formas por quienes llegan a ser gobierno. En nuestro país el Estado siempre se ha encubierto para aparentar expresamente lo que no es, por eso es necesario definirlo como corresponde. Leer más »

Escrito por Duilio De la Motta

Lunes, 24 de Mayo de 2010 a las 9:49 pm

Publicado en: Economía,Política

Etiquetas: ,

Comentarios hechos: 4 comentarios — OPINA!

MINISTROS PERUANOS: IMBECILES O DELINCUENTES

Publicado 7 years, 71 days ago. — Opina!

El pueblo peruano viene sufriendo todos los males que genera el subdesarrollo, como resultado de la pésima política de los gobernantes y especialmente a los “negociados” en los “Contratos ley” con inversionistas y concesionarios. En ellos hay cláusulas que no las hubiera redactado un niño. Más parecen redactadas por un imbécil o delincuente. Estos contratos prescinden del sentido común y están plagados de fallas muy graves en su redacción. Estos “contratos ley” se amparan en la Constitución de 1993 y otras leyes. Pero el daño que ocasionan al interés público, potencialmente los convierte en focos de violencia social por qué atentan contra el justo interés de los pueblos, además, es una soga peligrosa y perniciosa que amarra el avance económico-social del país. Aparentemente parece que quienes firmaron cumplieron con todos los requisitos legales para impedir su perfeccionamiento, pero no es así.

En los “contratos ley” no pusieron cláusulas o artículos para salvaguardar el intereses nacional, no obstante que el Código Civil lo expresa en forma contundente: Art. 1355.- Reglas y límites de la contratación: La Ley. Por consideraciones de interés social, público o ético pueden imponer reglas o establecer limitaciones al contenido de los contratos”. Este dispositivo no lo consideraron para nada en los “contratos ley”. Los ministros actuaron muy dadivosos con los bienes del pueblo y firmaron sin importarles en lo absoluto el daño que cometían. Contrariando el principio de equidad que exige estas negociaciones, dotaron de poderes y gollorías a los “inversionistas y concesionarios” en los susodichos contratos. Estas cláusulas, aparentemente, hacen imposible reformarlos o perfeccionar los “contratos ley”. Pero si se los puede perfeccionar.
¿Porqué los firmaron?, si fueran los ministros faltos de razón o imbéciles sin lugar a dudas no podríamos atribuirle nada ni siquiera el calificativo de delincuentes, en éste caso son inimputables. Tendríamos que cuestionar al presidente de la república, quien refrenda con su firma el documento. Hacia el debería orientarse toda la fuerza de la justicia para meterlo preso, pero también es inimputable, la Constitución de 1993 lo protege, lo blinda Art. 117º .- “El presidente de la república sólo puede ser acusado, durante su periodo, por traición a la patria …”.La corrupción se ha protegido con la Constitución, el sistema legal, decretos supremos, podemos afirmar que el Estado protege la corrupción y los gobiernos trabajan contra el desarrollo del pueblo peruano. Leer más »

Escrito por Duilio De la Motta

Domingo, 16 de Mayo de 2010 a las 8:31 pm

Publicado en: Política

Etiquetas:

Comentarios hechos: 3 comentarios — OPINA!

EL APRA ES PROBLEMA DE TODOS LOS PERUANOS

Publicado 7 years, 77 days ago. — Opina!

Debo aclarar que no soy enemigo de las ideologías porqué todas tienen como objetivo hacer algo por el pueblo, la diferencia está en que algunas quieren hacer los cambios en forma rápida, otras pausadamente y muchas en forma lenta dependiendo de sus líderes e intereses personales. Es necesario hacer una aclaración sobre los partidos, sus dirigentes siempre han hecho primar sus intereses personales ante los del pueblo, casi todos han traicionado su ideología en provecho personal o de grupos, también otros han utilizado la componenda y la corrupción como medio de vida, este es el caso del APRA.

La Alianza Popular Revolucionaria Americana fundada el 7 de mayo de 1924 por Víctor Raúl Haya de la Torre, desde un su fundación marca una senda de falsedad programática al sustentando un objetivo que jamás cumpliría, el “socialismo democrático” en Latinoamérica. Prácticamente esto era un planteamiento demagógico, solo fue una carnada, bastante llamativa, para atraer militantes, simpatizantes e ilusos. Desde ya llevó consigo el embaucamiento y la traición con sus seguidores. Este objetivo era imposible realizarlo, ya que el imperialismo y la oligarquía poseían todos los poderes en los países Latinoamericanos, controlaban el poder ejecutivo, legislativo y judicial: Las fuerzas armadas como siempre fueron el brazo armado de sus intereses. Esta realidad la conocía Víctor Raúl Haya de la Torre, por eso nunca le intereso llevar a la práctica el “socialismo democrático” en ningún lugar, ni siquiera en su país. Hoy el APRA en el poder preconiza el neoliberalismo en su más salvaje expresión, rompiendo violentamente con su ideología. Leer más »

Escrito por Duilio De la Motta

Lunes, 10 de Mayo de 2010 a las 3:14 pm

Publicado en: Política

Etiquetas: ,

Comentarios hechos: 6 comentarios — OPINA!

EL PODER POLITICO EN EL PERU

Publicado 7 years, 84 days ago. — Opina!

El concepto más popular que flota en el ambiente sobre el poder político, es de una fuerza corrupta coercitiva, omnipotente que impone leyes, decretos y normas al pueblo para favorecer al poder económico. Su existencia es casi perenne, imposible de cambiarlo y estamos condenados aceptarlo. Este criterio que tipifica al poder político en nuestro país, si bien es cierto, por su condición de mal social es necesario estudiarlo, analizarlo en todas sus facetas para transformarlo, cambiarlo y de tal manera pueda servir al pueblo. En el presente artículo lo apreciaremos en forma escueta.

¿Qué es el poder? Es el ejercicio de la política por parte del gobierno en la sociedad o en una forma más precisa lo definiríamos como la aplicación de medidas de un gobierno en la sociedad con el fin de mantener un equilibrio entre las fuerzas sociales que la constituyen evitando siempre el conflicto en la realización de sus objetivos en un ambiente de democracia y justicia social. Si bien esta última definición es aplicable a cualquier país civilizado y desarrollado, de ninguna manera corresponde al nuestro.

Se supone, que el poder emana del pueblo a través de las elecciones, pero en el proceso eleccionario participan elementos sin principios, sin conciencia social, sin mística, sin la formación adecuada para ser servidores públicos, eso sí, usan ostentosos disfraces de demócratas. Una vez elegidos se quitan el disfraz y dan rienda suelta a sus intereses. El presidente que ofreció el “oro y el moro” es el primero en traicionar y no hay forma de sacarlo, está protegido por un sin número de leyes. La corrupción vigente lo ha blindado más que a un rey. Para el colmo es un inimputable. Solo puede ser vacado según el “Art.113 de la Constitución: … 1.- por muerte, 2.- por incapacidad moral, 3.- por traición a la patria….”. ¿Un presidente mentiroso tiene moral?, si no la tiene ¿Por qué sigue gobernando? ¿Por qué no lo vacan?. Leer más »

Escrito por Duilio De la Motta

Lunes, 3 de Mayo de 2010 a las 9:39 am

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 8 comentarios — OPINA!