Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

¿SOLUCIÓN A LA CRISIS O DESPILFARRO EN 52 PROYECTOS?

Publicado 8 years, 341 days ago. — Opina!

El crecimiento que tuvo la economía peruana, en lo fundamental, se debió a factores externos, principalmente a la subida de los precios de los minerales en el mercado mundial. Este crecimiento, además de engañoso, puso de manifiesto la incapacidad del gobierno para aprovechar los precios extraordinarios de los minerales, permitiendo que los dueños de las minas se llevaran las descomunales ganancias y para vergüenza de todos los peruanos el gobierno aprista opto por la despreciable medida de “pasar el sombrero”, mientras en otros países, Chile en especial, puso impuestos a las colosales ganancias permitiéndoles hoy contar con más recursos para enfrentar los efectos de la crisis. Tampoco no se puede negar el crecimiento desde hace años en los sectores agroindustrial, textil, artesanal. Siendo el más relevante por la cantidad de mano de obra utilizada, lamentablemente será el que sufra el golpe más fuerte de la crisis mundial si no se toman las medidas adecuadas.

Alan García Pérez, como siempre ampuloso y hueco, cuando todo el mundo hablaba de los efectos de la crisis, él alegremente sostenía que no nos afectaría. No obstante que expertos en la materia anunciaban que el gobierno iba a tener muchos problemas por la caída de los precios de minerales, por la reducción en las exportaciones, por disminución del monto impositivo, por la recesión interna, desocupación crítica, los despidos masivos de trabajadores y por los permanentes reclamos populares debido a las condiciónes deprimentes en la que se encuentran, al margen de la crisis. Lo que se avecina no es cualquier cosa, es un desastre para el país y para enfrentarlo se requiere de un programa ambicioso y coherente para desarrollar y modernizar la infraestructura económica del país, base fundamental para el desarrollo y su industrializaión . Además este programa debe involucrar el interés de todos los peruanos, ya que esta cuantiosa inversión puede ser el despegue de la economía y también el paso a una sociedad mas justa y moderna. ¿Qué hacer ante esta catástrofe que se avecina?.

Alan García Pérez, sin reconocer su asnería, sostiene que para continuar con el “crecimiento” desembolsará 10 mil millones de soles, además prevé una línea de 3 mil millones de dólares para gastos de inversión. También se sumaría una línea de crédito internacional por 7 mil millones de dólares en caso de que el monto previsto sea insuficiente. Asimismo las AFP según declaraciones están dispuestas hacer fuertes inversiones en proyectos de infraestructura. Como se puede apreciar hay dinero y posibilidades de endeudamiento para enfrentar la crisis. ¿Pero como piensan gastar los apristas ese dinero? Según el Decreto de Urgencia 10-2009 ejecutaran en forma prioritaria 52 proyectos en los rubros de Transporte, Educación, Saneamiento, Salud y Energía durante los años 2009-10.

En transportes figuran 15 proyectos para rehabilitar y mejorar carreteras en algunas provincias. En Educación hay 7 proyectos, entre ellos la remodelación del Estadio Nacional y la construcción del Ministerio de Educación. En Saneamiento tienen 15 proyectos para rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado para Puno y también para el Programa Nacional de Agua y Saneamiento (Pronasar). En Salud hay 11 proyectos destacan la construcción de un pabellón de cuidados intensivos, reconstrucción y mejoramiento del hospital Santa María del Socorro de Ica. En Energía mencionan 4 grandes proyectos, uno de ellos es la ampliación eléctrica de Puno otro es la ampliación eléctrica de Loreto que comprende otros 10 proyectos. Como se puede apreciar todo es remodelación, ampliación, reconstrucción, etc. Es decir van a gastar el dinero en cosas pequeñas, minucias intrascendentes para la economía nacional, en todo caso son de interés solo para la alcaldía o región También se asignan fondos para los ministerios y gobiernos regionales. (faenones)

En esencia los 52 proyectos solo son un calmante para tranquilizar el embate de la crisis, prácticamente es un festín que durara dos años, periodo en el que los alcaldes seguirán parchando pistas, los presidentes de región haciendo sus pequeños proyecto y los ministros continuaran en la cuchipanda de siempre. Además los 52 proyectos no significan nada en la modernización y desarrollo de la infraestructura económica del país, solo es un despilfarro con objetivos preelectorales.

Nos preguntamos ¿Que hay de las centrales hidroeléctricas para producir energía?, Solo el Pongo de Manseriche aportaría 7800 Mw. de energía eléctrica baratísima para la industria. ¿Que hay de la modernización de la infraestructura vial que vincule la selva con la costa ya sea con autopistas o ferrocarriles? ¿O vamos a continuar usando los caminos que construyeron los incas hace 5 siglos con el resultado de 4 mil muertos y 35 mil accidentes al año?, ¿Que hay de las grandes represas para habilitar más tierras de cultivo?, con represas, reservorios y canales podemos incrementar en un 50% el área productiva, crear lagos artificiales y regular el agua en todo el territorio ¿Qué hay de los 8 millones de hectáreas de terreno posibles de utilización agraria? Estas inversiones generarían mano de obra para millones de peruanos, ampliaría el consumo interno y beneficiaría al sector agrario e industrial. Deben considerarse los 52 proyectos del gobierno como pintar y reparar una estructura sin cimientos que se cae a pedazos para que dure 2 años. Hacer semejante gasto para postergar la catástrofe que se avecina es un despilfarro, solo serviría para ganar adeptos en las elecciones del 2012.

El pueblo debe ser consciente que el plan del gobierno cuenta con el beneplácito de fujimoristas y pepecistas, socios políticos del gobierno, pero de ninguna manera favorece los intereses del pueblo. Los 52 proyectos no sirven para entrar en un mundo donde la modernización de la infraestructura económica es vital y menos para frenar los efectos de la crisis. Concretamente es un engaño.

En el caso de que se hiciera un proyecto nacional para enfrentar la crisis debe ser manejado por una comisión ad hoc, algo parecida a la que formo Rossevelt para enfrentar la crisis de 1929, totalmente ajena al partido aprista, pero con los poderes suficientes para aplicarlo. ¿Y por qué no con los apristas? Por que si Manuel González Prada metiera su dedo en esa organización ya no saltaría pus, perdería el dedo. (mi respeto a esos viejos luchadores que batallaron por sus ideales hoy traicionados por Alan García y compañía). Por lo demás no son calumnias es la corrupción la que les impide participar en algo:  la compra de patrulleros, – de ambulancias. -de alimentos para las víctimas del terremoto de Pisco, – los petroaudios, – hoy, el presidente de mivivienda, – los contubernios con los fujimoristas y pepecistas, el Decreto se remata el Perú. Son pruebas elocuentes que identifican a los apristas con la corrupción Asimismo, se han olvidado que fueron elegidos por arte de birlibirloque para gobernar, pero eso no los faculta para hacer lo que les de la gana, nos preguntamos ¿Si no han hecho nada bueno en sus gobiernos por qué tendrían que hacerlo en el proyecto anticrisis?. Además que nombren una comisión para enfrentar la crisis es un decir, no lo van hacer, es como pedirle peras al olmo, la responsabilidad recae en los presidentes regiónales y las organizaciones populares, quienes deben utilizar todos los medios a su alcance para poder materializar ese objetivo.

En cuanto medidas complementarias para frenar la crisis insistimos en la aplicación de 2 tipos de Impuesto General a las Ventas(IGV), uno para la producción nacional (10%) y otro para los productos importados (29%). No tomar en cuenta que antes de la crisis y en la actualidad ingresan productos subvencionados y subvaluados hoy como consecuencia de la crisis van invadirnos con productos por debajo de sus costos, mas subvaluados y mas subvencionados. Esto va ser norma general en todos los países para salir de sus estados recesivos. Por eso es necesario la rebaja del IGV de 19% a10% y también por que le daría mayor capacidad de consumo al pueblo. Eso de cómprale al Perú suena a chiste. Un ejemplo de protección de la industria la dio el presidente Correa. Sean mas inteligentes, sin prohibir el ingreso de productos de consumo, utilice 2 IGV con ello superaría el problema. Con el incremento del dólar y el aumento del Drowack ya están favoreciendo a los importadores y exportadores.

Nota.-los datos sobre los 52 proyectos han sido tomados de Agencia Andina de Perú.

Escrito por Duilio De la Motta

lunes, 9 de febrero de 2009 a las 9:57 pm

Publicado en: Economía,Política

Etiquetas: , ,

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

Comenta el artículo