Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

PERU: CRECIMIENTO MENTIROSO

Publicado 8 years, 25 days ago. — Opina!

Michael Porter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard dice: en el Perú hay “una economía que no tiene rumbo definido”,  “el crecimiento de los últimos años no es sostenible porque no genera competitividad”. Este concepto del profesor Porter reafirma y confirma lo que hemos venido sosteniendo desde hace años porque los estudios de nuestra economía y la experiencia mundial así lo indica. Con mayor argumentación condenó también al neoliberalismo el analista político Noam Chomsky a tracés de comentarios y libros. El falso crecimiento que pregona Alan García Pérez y su comparsa no pasa de ser un engaño más a los peruanos, solo un razonamiento estúpido puede inducir a un gobernante a sustentar la economía de un país en base a la extracción de minerales y cuando se acaben los minerales ¿Qué?, se fue todo a la ñoña. Por otro lado, no porque se remataron los bienes del Estado o porque subieron los precios de los minerales en el mercado internacional la economía de los peruanos creció, no mirar o no tener en cuenta que los únicos que crecieron y se beneficiaron fueron los dueños de las minas, bancos, grandes negocios y su reducida periferia de dependientes es de necios o deficientes neuronales, pues cualquier estudiante de economía sabe que no es crecimiento la subida de precio de un producto o la venta de un bien. Los Romero, Benavidez, Brescia, etc. al haber multiplicado 5 o 10 veces sus riquezas pueden hablar de la grandiosidad del sistema neoliberal, pero ellos no son los 29 millones de peruanos que todos los días batallan por subsistir, el pueblo no ha mejorado un ápice desde que se implanto el neoliberalismo chileno en el Perú, hace 20 años.

El desarrollo económico es palpable en un país, caso China e India, ellos en ese mismo periodo, dentro de un proceso de desarrollo planificado China e India se convirtieron en potencias económicas de nivel mundial. Todo esto sin firmar TLC con Estados Unidos ni con Europa, ni con nadie porque esos acuerdos  compromete el desarrollo de la industria nacional. Muchos dirán que el terreno era propicio para las inversiones en China, no lo negamos, pero todas ellas se dieron en la industria ligera e intermedia de transformación. El gobierno chino siempre tuvo bajo control la industria pesada, acero, química, petroquímica, eléctrica, cemento, etc. China tuvo el cuidado de no vender ni rematar ese sector porque implementarlo cuesta mucho y sobre el gira todas la industria de transformación. Además China necesitaba hacer inversiones en gaseosas, vestidos, hamburguesas, cosméticos, artefactos eléctricos, autos, etc. invertir en ese sector le hubiera significado mucho dinero por eso abrió sus puertas para la inversión extranjera y ese dinero que iba invertir en ese sector lo utilizó para ampliar su infraestructura económica. Un claro ejemplo de gobierno capaz y cómo la inversión foránea ayuda al crecimiento de un país. Aquí hay industria ligera pequeña pero no hay de transformación, gracias a este gobierno y a los anteriores. Ecuador y Bolivia nos superan en ese aspecto.

En el caso peruano no hubo tal desarrollo, Fujimori, Toledo y García se dedicaron a malbaratar la industria básica: MINEROPERU, SIDERPERU, QUIMICA DEL PACIFICO, LAS HIDROELECTRICAS, etc. Solo una mente bucéfala pudo generar tal incapacidad. Haber vendido las minas y disuelto MINEROPERU ha significado al Perú perder más de 100 mil millones de dólares por la subida de los minerales sin considerar la propiedad, el haber liquidado toda la industria emergente de la década del 70 le ha costado al Perú 20 años de atraso. La política aventurera, populista, sin objetivos, sin planificación de los gobernantes de turno ha perjudicado en forma criminal el desarrollo del país. El Perú con los recursos naturales que tiene debería liderar el desarrollo en el mundo, pero por la mediocridad de los gobernantes y la corrupción que han engendrado en todos los estamentos del Estado somos un país postergado por la clase política desde hace años.

Aun que usted no lo crea en el Perú también se abrieron las puertas a la inversión sin resultado alguno, los salarios de los peruanos fueron semejantes al de los chinos 100 dólares, con la diferencia que el gobierno chino les daba a los trabajadores salud, vivienda y educación gratuita; mientras a los peruanos nada de eso. La voracidad del capital extranjero se hizo presente solo en el sector minero por las ganancias sin control que les permiten los “contratos ley” llenos de gollería, entreguismo y sumisión al capital foráneo y también los salarios que se pagan, un minero peruano gana la tercera parte de un minero chileno. También, se da el caso que los dueños de las minas si quieren invertir más para una mayor explotación de los minerales no pagan impuestos porque así está escrito en los “contratos ley”, como consecuencia no hay canon para la región ni dinero para el Estado, Si quieren extraer más nuestras riquezas mineras como es en todo el mundo ¿Por qué no traen sus dólares? Otro caso, casi delincuencial, son las inversiones que hicieron los dueños de las minas para vender en el mercado internacional a 280 dólares la onza troy, considerando que su costo de producción está entre 60 y 80 dólares dependiendo de la tecnología utilizada, hoy el precio de venta es de 1160 dólares la onza troy permitiéndoles pingües ganancias a los dueños de las minas. Estos de la noche a la mañana obtuvieron más de 2000 millones de dólares al año. El Perú no puede ponerle impuestos a esa sobreganancia porque la Constitución de Fujimori así lo ordena. Mientras tanto el contubernio Apro-fujimorista-PPC no quieren derogar esa constitución fujimorista y Alan García Pérez se limitó a pasar el sombrero “una limosnita por el amor de dios”. Ejecutivo y Legislativo no son capaces de estatizar por necesidad pública si es que no quieren pagar impuestos. Chile con el 16%, Canadá con 10%, Estados Unidos con 10% y Noruega han grabado con nuevos impuestos la sobreganancia. Sería ideal grabar con un 20% de impuestos a toda la minería por el efecto esquilmador que tiene para reequipar las Fuerzas Armadas y de una vez por todas terminar con el desnivel de armamento chileno.

Escrito por Duilio De la Motta

martes, 22 de diciembre de 2009 a las 11:59 pm

Publicado en: Economía,Política

Etiquetas: , ,

Comentarios hechos: 1 comentario — OPINA!

Una respuesta a 'PERU: CRECIMIENTO MENTIROSO'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. Lo que dijo el Sr. Proter es una radiografia del Peru, es el analisis interno y externo y es exactamente lo que pasa. ESTO NO SIGNIFICA QUE NO AVANCEMOS, si estamos teniendo un cambio, pero necesitamos reaccionar y tomar en consideracion los comentarios del Sr. Porter. Y el mensaje va directo al gobierno y empresariado peruano, asi que a ponerse las pilas.

    Enrique

    23 Dic 09 at 13:16

Comenta el artículo