Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

LIBERALISMO EN EL PERU O REINO DE LA ESTUPIDEZ POLITICA

Publicado 8 years, 86 days ago. — Opina!

Desde hace 20 años se viene implementando en nuestro país un sistema que no ha solucionado los problemas sociales del país. Alberto Fujimori, un improvisado político con conciencia mafiosa aplicó el liberalismo chileno como modelo en nuestro país, lo continuó Toledo,  político mediocre pero oportunista, no hizo nada por fijar metas y regularlo hoy, para desgracia de nuestro pueblo, conduce con la misma orientación y en forma desastrosa el aprista García Pérez, pero aplicando un populismo rampante, cuya expresión es poner caños de agua, postes de luz, construir escuelitas, postas de salud, pintar fachadas y construir carreteritas intrascendentes para el desarrollo del país, dan votos y se llama populismo. Otra actividad es la de casi obsequiar  nuestros recursos o concesionar todo a capitales transnacionales con el cuento de la inversión para el crecimiento.

La verdad es que no hay tal crecimiento, veamos algo, si la población crece a un ritmo de 2.5% y el PBI crece al 1% (Producto Bruto Interno) demuestra en forma clara  que no hay tal crecimiento. Se suma la falta de empleo, 300 mil peruanos viajan al exterior todos los años en busca de trabajo, la miseria y el subdesarrollo se encuentra en todo el país, 4.5 millones de ciudadanos todos los días deambulan en los mercados buscando algo para comer, 10 millones perciben S/. 3 soles diarios, mientras 3 millones tienen un ingreso diario de S/.130 soles ¿de qué desarrollo habla García?  El desarrollo no se mide repartiendo lo poco que tenemos, menos regalando 100 soles o dando un vaso de leche a los niños, se aprecia con el incremento de la  producción, el desarrollo de la tecnología y fundamentalmente cuando el pueblo siente bienestar social. Es  triste y lamentable que en 20 años de liberalismo el Perú no tenga industria, no producimos ni un alfiler, solo producimos minerales desde hace 500 años y alimentos para el consumo nacional con materia prima importada. En tecnología e industria peleamos la cola en el mundo gracias a los gobernantes y al liberalismo arcaico sin metas, ni objetivos, ni regulación. Lo que si lideramos en el mundo es la corrupción, políticos indeseables y entreguistas. No obstante esa realidad, con un cinismo insuperable García Pérez continúa vociferando que el Perú lidera el crecimiento económico de América, negando ese derecho a Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador con un crecimiento mayor en beneficio de sus pueblos.

El liberalismo impuesto en nuestro país no tiene parangón en el mundo por su brutalidad y entreguismo. Japón, Korea, Hon Kong, Taiwán, Singapur son países que han desarrollado con ese  sistema pero tuvieron metas y pusieron marcos reguladores para proteger la sociedad, planificaron objetivos y solucionaron problemas internos. El lema de David Ricardo “dejar hacer, dejar pasar” no fue considerado por ningún de estos países, siempre lo consideraron que eso fue para el siglo XVIII no para el siglo XX ni XXI solo por la incapacidad de los gobernantes en el Perú ha cobrado vigencia me refiero a Fujimori, Toledo y García.

En 1990  se aplicó brutalmente el liberalismo, se  impuso una legislación laboral indigna, se despidieron 200 mil trabajadores, los sueldos y salarios  fueron de subsistencia, el trabajador no tuvo protección de ningún tipo. Antes que asumiera el japonés el gobierno un obrero o empleado durante 30 años  medianamente se realizaban, a los 65 años tenía su casa y algunos hijos  profesionales, hoy dentro del liberalismo a esa misma edad “están pateando latas” y otros tienen que seguir trabajando solo para comer con hijos que  trabajan durante 14 horas diarias sin vacaciones, sin futuro, sin jubilación, si eso no es un sistema brutal, ¿Qué es?.

Cuando decimos de un liberalismo entreguista, nos referimos al remate de nuestros bienes y recursos naturales. El Perú con los recursos naturales que tiene puede ser potencia en el mundo de primer nivel, pero gracias a los gobernantes seguimos en la cola del desarrollo y para desgracia de nuestro pueblo continuamos entregando nuestros minerales a la voracidad del capital extranjero a cambio de nada. Todos los contratos leyes son lesivos para el país, como consecuencia de ello, el capital foráneo los saquean durante 20, 30, 50 años y al final nos dejan socavones, ríos envenados y tierras infértiles. Para mayor desgracia si estas empresas reinvierten no pagan impuesto a la renta haciendo perder a las regiones millones de dólares. Nunca los gobernantes exigieron a las transnacionales, en los “contratos ley” que reinviertan en fábricas de maquinarias, de herramientas, motores, etc. Son 20 años de entreguismo y nada de industria en el país.  Actualmente se va a firmar un contrato con empresas brasileñas para construir la hidroeléctrica del Río Inambari con 2.5 megawatios de potencia bajo las siguientes condiciones: Los dueños de la hidroeléctrica serán brasileños, la administración brasileña y el 80% de la potencia eléctrica producida se irá al Brasil. Que “ maravilla de contrato ley” nosotros ponemos el territorio, el río y un grupo de empresas brasileñas se hacen dueños de algo que no les costó, pues los dólares para la inversión son conseguidos con el aval del Estado Peruano, luego se llevan el 80% de la electricidad. Ojo hay 3 centrales hidroeléctricas que van a construirse en la selva norte con las mismas características y amparadas con  “contratos leyes” similares. También, en este país regalón se dan concesiones de carreteras, puertos, aeropuertos, etc. con “contratos leyes” casi regaladas y al final del contubernio se premia a los firmantes peruanos con  un puesto en los organismos internacionales de crédito, llámense, FMI, BIB o BM, parece que en esos contratos hay excesivo aceite donde se untan al cual mejor.

Al margen del entreguismo descarado de los gobernantes, en el liberalismo implantado en nuestro país las reguladoras brillan por su ausencia, no hay quien defienda a la sociedad de la voracidad de los monopolios, de las transnacionales, de la banca, del comercio. Solo hay en los servicios pero no sirven para nada, no regulan nada, solo son entes decorativos y burocráticos donde colocan personal vinculado a la plutocracia o al favor político. La ineficiencia surge con la legislación que les da origen, puede afirmarse que nacieron inocuas, no pueden regular, es necesario dotarlas de un marco legal mucho más efectivo e independiente de los sectores regulados. Por otro lado no hay en sectores que son de mucha importancia para la sociedad como la banca, las inversiones, el consumo, la publicidad, la educación, etc. Actualmente en los sectores populares se venden productos alimenticios de dudosa calidad, quienes los vende solo son noticia del momento cuando los agarran, luego vuelven a las andadas libres de polvo y paja. La publicidad en nuestro medio es tan influyente y dañina pero a los gobiernos locales y nacional no les preocupa en absoluto, por ejemplo los detergentes, los lácteos, los aceites, etc. utilizan niños para engatusar a la gente, las cervezas publicitan un mundo de diversión y lujuria. Las agencias de publicidad son capaces de ofertar mierda bien empaquetada y nadie les dice nada. Al ciudadano común y corriente no lo protege ninguna ley, prácticamente al gobierno le importa un comino si le dan rata por cuy. Esto se debe a que  como no tiene escrúpulos para aplicar su política el productor sigue su ejemplo sin control.

Como se puede apreciar el sistema liberal impuesto en nuestro país solo ha servido para el enriquecimiento y crecimiento de unos cuantos  y solo ha servido para empobrecer a la mayoría de peruanos. El liberalismo en 20 años de vigencia no ha solucionado ni uno solo de los problemas sociales y la forma como lo han aplicado demuestra que en 20 años  solo ha sido un reino para la estupidez política.

Escrito por Duilio De la Motta

jueves, 22 de octubre de 2009 a las 11:09 pm

Publicado en: Economía,Política

Etiquetas: ,

Comentarios hechos: 7 comentarios — OPINA!

7 respuestas a 'LIBERALISMO EN EL PERU O REINO DE LA ESTUPIDEZ POLITICA'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. Hola! Cómo estás? Espero que muy bien 🙂
    Estaba navegando de sitio en sitio y me encontré con tu blog. Ya que estoy aquí quisiera hacerte una recomendación a ti y a los que te visitan, sobre una página que me pareció muy buena, y que probablemente te vaya a gustar.
    Podrás encontrar información sobre los mejores artistas, acceder a su biografía, datos curiosos, fotos y lo mejor es que podrás descargar música gratis, directo a tu computadora.

    Visítala y chequéalo tú mismo, espero que te sea útil!

    Buena semana! =)

    Aquí te dejo el link: http://www.ofertilandia.com/

    mery

    23 Oct 09 at 21:47

  2. Es muy facil criticar. Estamos inmersos en una cultura donde se espera el momento preciso para poder “derrumbar al otro”; sin embargo, y esto me da una tremenda lástima, solo nos limitamos a ello, sin tomar acciones concretas. Por otro lado, creo que el principal problema del país, más allá de la ineficiencia en la distribución de riquezas, y de las malas gestiones realizadas por gobiernos anteriores, así también el actual, es la presencia (lamentable, por supuesto) de gente pesimista.

    Saludos,

    Diego

    26 Oct 09 at 14:45

  3. Hola Diego:
    El que hace esta crítica, conoce un poco de desarrollo económico y nunca estuvo a salto de mata, ese poco de conocimientos permite ejercer crítica, en mi país donde parece que gobiernan maquilladores y corruptos. Digo esto por qué casi todos se dedican a maquillar robar, coimear y hacen algo siempre es en beneficio propio. Puedes sacar conclusiones observando al actual goberno, todo ministro o funcionario esta ligado a la corrupción, casi similar y en algunos caso peor a la de Fujimori. Todos ellos nunca tuvieron en mente ordenar el Estado, menos hacer un plan de desarrollo para el país. Hay que hacer algo pero sin la participación de la basura política que goberno al pais.
    Saludos
    Duilio

    Duilio De la Motta

    26 Oct 09 at 21:57

  4. hola! me parece interesante tu publicación y estoy de acuerdo con Duilio al decir que nustros actuales y por no decir todos los gobernantes que hemos tenido para lo unico que han entrado al poder es para buscar beneficios propios.. Ahora ¿Como saber a quien elegir… bueno desde que tengo conocimiento en el congreso siempre se ven las mismas caras meche cabanillas, la tia martha…. Creo que no existe solución si seguimos teniendo los mismos candidatos..? Y le hago una pregunta a Duilio ¿Cómo podemos hacer nosotros algo para mejorar el DESARROLLO del Perú? si tienes la respuesta encantada de revisarla….

    camila

    7 Nov 09 at 10:52

  5. La solucion:
    Primero formar un nuevo movimiento por alli escuche que los peruanos exitos del extranjero estan en esas y por medio de ellos entonces tendriamos nuevos candidadtos y a lo mejor gente muy preparada.
    El desarrolo del pais sera posible solamente si primero elegimos a gente adecuada para esto osea a gente que busque erradicar a la actual corrupcion y luego a que se implemente la compra de nuevas tecnologias de pico,fomentar la industruializacion del pais en otras palabras dar los primeros pasos hacia el mundo industrializado.
    POR ULTIMO SI EN LAS PROXIMAS ELECCIONES NO TENDRIAMOS A UN BUEN CANDIDATO ENTONCES LA UNICA Y REAL ALTERNATIVA ES VOTAR VICIADO,VOTAR EN BLANCO Y LOS QUE TIENEN DINERO PARA PAGAR LA MULTA QUE NO VAYAN A VOTAR.

    HECTOR

    22 Dic 09 at 14:31

  6. TRADICIONES PERUANAS Ricardo Palma EmancipaciEEón Tema : La Guerra Separatista del Peru : “ Como el Peru Perdio La Batslla de Ayacucho “ Don Fernando Valdez, Conde de Torata, hace mencion en una carta al general Jeronimo Valdez con fecha de Julio de 1928, al rey Fernando Vll, Sobre la Batalla de Ayacucho, en donde el 75 % de las tropas realistas estaban conformadas por peruanos y solamente los altos jefes y un porcentaje minimo eran soldados españoles y donde las tropas realistas ( peruanas ) , huyeron por indisciplina y cobardia colectiva y en donde las tropas patriotas, estaban compuestas casi en su totalidad por soldados invasores extranjeros, como argentinos y chilenos, bajo el mando d San Martin; y tambien tropas venezolanas, colombianas, ecuatorianas y panameñas y hasta mercenarios ingleses como Millar y solamente pocos batallones conformados por peruanos, como losHusares de Junin , cuyo jefe era Razzuri hijo de italianos o italiano el mismo, y que dieron el triunfo a la causa libertadora. HISTORIA DE LOS PERUANOS Tomo 2 El Peru Virreynal . Por Raul Porras Barrenechea, Ruben Vargas Ugarte, Luis E. Valcarzel, Juaqn Jose Vega y otros historiadores de reputacion indiscutible. Parte Tercera : J.M Valega _ Aspectos Sociologicos y Costumbristas. Pagina 159 Comparacion entre America del Norte y America del Sur, subdesarrollado. “ Sino hubiera otras tantas causas de orden moral y de orden fisico que explican perfectamente el espectáculo, aparentemente desesperado, del enorme progreso de los sajones en el norte y el lento y desorientado de los latinos del sur, la sola comparación de los dos sistemas, de los dos rejimenes de propiedades, bastaria para explicar las razones del contraste. En el norte , no hubo reyes que estubieran disponiendo de la tierra ajena como de cosa propia. Sin mayor gracia de parte de sus monarcas y mas bien en cierto estado de rebelión moral contra el monarca ingles, los colonizadores del.norte fueron desarrollando su sistema de propiedad privada, en el cual cada quien pagaba el precio de su tierra y no ocupaba sino la extencion que debia cultivar. Asi fue que,en lugar de encomiendas, hubo cultivos. Y en vez de una aristocracia guerrera y agrícola, con timbres de turbio abolengo real, abolengo cortesano de abyeccion y homicidio, se desarrollo una aristocracia de la aptitud,que es lo que se llama democracia, una democracia, que en sus comienzos no reconocio mas preceptos que los del lema frances. Libertad, igualdad, fraternidad”………..” Y cada vez que se levantaba una nueva ciudad, en medio del desierto, no era el regimen d concesion, el regimen de favor el que primaba, sino el remate publico de los lotes, en que previamente s subdividia el plano de la futura urbe. Y con la limitacion de que, una sola persona no pudiera admitir muchos lotes a la vez. De este sabio, de este justiciero regimen social, procede el gran poderio norteamericano. Por no haber procedido en foma semejante, nosotros hemo ido caminando tantas veces para atraz……– Jose Vasconcellos. Indologia. COMO EL SAQUEo DEL PERU CAUSO INFLACION EN EUROPA . Calculos aproximados, cifran el circulante europeo, a fines del siglo XV, en mil millones de francos. Pues bien, España recibio del Peru, consumado el saqueo del Cuxco, la suma de veinticincomil millones de francos, es decir, 25 veces el total de la moneda que habia en Europa entera. ORIGENES DE LA CORRUPCION . Cargos Publicos en Subasta. Oficios Vendibles y Rnunciables : Los cargos publicos que se podian obtener en remate y que eran renunciables. La renta, derivada de la subasta, era publica. Según la Recopilación- titulo 20.o ley 1 ra, libro 8.o – eran vendibles: Alguaciles Mayores de Audiencias, Escribanos del Crimen en la sala de Alcaldes, Escribanos Ordinarios y Privativos, Receptores Ordinarios de Audiencias y Juzgados Ordinarios, Depositarios Generales, Alguaciles Mayores de Ciudades y Villas, Alfereces Mayores de Ciudades y Villas, Fieles Ejecutores Depositarios con Titulo, Receptores de Penas de Camara y Gastos de Justicia, Tesoreros de Casa de Moneda, Balanzarios Ensayadores, Guardas, Escribanos de Casa de Moneda y otros oficios de las Mismas, Correo Mayor,Retazador y Repartidor de Pleitos, Contador de Resultas de Penas de Camara de Papel Sellado de Albaceasgos y Titulos, Defensor de los Bienes de Difuntos y Menores. LA IGLESIA CORRUPTA INTERVINO EN LA CORRUPCION GENERALIZADA : Bulas de la Xanta Cruzada : – Se establecieron en Lima en 1783, con fines economicos para la Santa Sede. Eran permisos religiosos para promiscuar, como se usa aun, pero de mayor amplitud. Comprendian no solo el derecho de absolución de impedimentos religiosos, sino que tambien absolvian delitos graves, como la usura, las cosas mal habidas o sea el robo. JUECES Y ADUANEROS CORRUPTOS.—“ Los generos de contrabando se introducen en la mitad del dia, sin el menor recelo ni empacho y aun son los mismos guerdias que los custodian hata dejarlos en lugar seguro y libres de peligro que pudieran tener en poder de sus mismos dueños.” “ Nos parece necesrio referir aquí, lo que el marquez de Villa Garcia nos insinuo al tiempo de ir a tomar sus ultimas ordenes para restituirnos a España”. “ Sucedió una vez que habiendo dado noticias al virrey, extrajudicialmente, algunos sujetos que conocian su buen celo, de que llegaban, incesantemente, varios con generos de contrabando, a cierto puerto y que el corregidor y oficiales reales los dejaban entrar libremente y aun daban guias corrientes para que los pudiesen conducir con seguridad, eligio una persona que le parecio de celo y desinteres para que fuera a tal puerto a contener el fraude y hacer pesquizas contra los que habian permitido hasta entonces. Este sujeto llego a su destino; pero, comunicandose con los mismos contra quienes iba a informarse, le daban un tercio del dinero que recibian y siguió el contrabando como antes. Lo supo el virrey y nombro a otro en su lugar, quien hizo lo mismo; Hasta que informado ciertamente de que un navio procedente de las costas de Nueva España y sumamente intertesado en ropas de la China, estaba para llegar a aquel puerto, dio comision al Juez de Decomisos y Pesquisas a uno de los alcaldes de Corte de aquella Audiencia, el cual confisco el navio, luego que llego porque ya no era disimulable el caso; proceso al corregidor y oficiales reales y los envio presos a Lima. Pero habiendo entrado la causa en la Audiencia, aunque habia sido remitida judicialmente, se desfiguraron todas las declaraciones de tal suerte que, los que eran merecedores de castigos muy severos, fueron declarados inocentes o cuando mas reos de un lijero descuido.” “ Tal era la libertad con que se comerciaba en el Peru, con toda suerte de generos prohibidos que parecia que hubiese borrado la idea de que era trato ilicito, ni que estubiera sujeto a castigo, muy al contrario este negocio se hacia como cosa establecida y los jueces que lo disimulaban, recibian una gran suma de dinero, como si fueran emolumentos anexos a su empleo”. “ Lo mismo que se experimenta por tierra, sucede con el comercio maritimo, de modo que la embarcación que llega al Callao cargada de aguardiente, vino, aceite, y otros frutos de lo que se produce en Pisco, Nazca y otros distritos de la costa; los que llegan de Chile con jarcias, suelas,cordobanes,sebo etc. Los que vienen de España con tintes de alquitran y brea o los que llegan de Guayaquil con maderos, traen registrados solamente la mitad de la carga y la otras mitad o al menos un tercio de ella, viene fuera de registro, para introducirlas libres de derecho, pagando al Guardia Mayor del Callao, la mitad de su importe. Esto es alli tan publico y corriente que ya no se hace extraño ni notable a los que conocen aquel pais “. “ Lo que se hace mas sensible, es que, ni el honor, ni la conciencia, ni el temor, ni el reconocimiento de verse mantenido, por el Soberano con salarios muy crecidos, sirve de estimulo en aquellos paises, para celar lo que es la obligación de cada uno y asi esta sosteniendo el rey miserablemente a sus mayores enemigos, que no cesan de usurpar sus derechos y menoscabar su real hacienda”. Hemos destacado los acápites mas interesantes del celebre informe, elevado a la Corte Española, para que nos irva de precedentes, cuando estudiemos la moral administrativa de la Republica, en los dias del guano y tambien cuando se proyecte tal estudio a nuestros dias. La explicación de la moralidad del hombre colonial, la tenemos en el movil inspirador de la epoca: la codicia y en el natural anhelo de los servidores iberos de volver lo mas rapido posible a su patria a disfrutar de la riqueza. Constituyo una tradición nacional el sistema de la “ Rebusca “ , consistentes en adquirir, ilegitima , delictuosa o antipatrióticamente, pero en forma periodica las subvenciones de empresas o particulares para burlar los derechos fiscales. Es muy sabido entre nosotros que los puestos se gestionan, no tanto por la renta oficial, como por las rebuscas . Tal la fuerza invencible de la experiencia virreynal transmitida por herencia.. REMATES LUCRATIVOS Los oficios vendibles, no solo daban ocasión a espectáculos publicos los dias de subasta, sino que rendian, muchas veces, sumas cuantiosas al fisco. Entre aquellos oficios, los mas solicitados y que mejor se pagaban, eran los de Provinciales de la Santa Hermandad, especie de Policia Rural . El 9 de abril de 1633, el capitan Diego de Ayala y Contreras, pago 50,000 pesos por uno de estos oficios. 10,000 al contado y el saldo a plazos de 2 años. Si se considera el costo de vida de la epoca y el poder adquisitivo de la moneda, se puede afirmar que la cantidad pagada por el empleo, equivalia a una fortuna de mas de un millon de soles de hoy. Y si tal fortuna se daba por un oficio, debe suponerse cuantos gajes entrañaria el ejercicio del cargo ya que, al demorar Ayala la entrega del dinero, se otorgo el oficio, en iguales condiciones a Juan de Medina de Avila. ( Suardo: Diario de Lima, Paginas 219 y 220).

    RAUL DEL PERU

    2 Ene 10 at 11:21

  7. hola Duilio, tu comentario nos llama a la reflexion, da rabia sentir que sistema esta parasitado donde se obliga participar en la danza de los corruptos, pues solo creo que la patria cambiará, si cambiamos cada uno de nosotros desde nuestro mundo interior.que se refleje lo humano de nuestro ser.educar desde esa perspectiva. de porque y para que naci en este hermoso y maravillo pais.

    dalila

    22 Feb 11 at 20:06

Comenta el artículo