Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

EL ESTADO PERUANO PIDE INTERVENCIÓN POPULAR

Publicado 8 years, 185 days ago. — Opina!

Casi todas las democracias tienen tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cada unade estas instituciones tiene independencia administrativa y gozan de autonomía para cumplir con sus funciones como manda su constitución y sus leyes orgánicas. Pero cuando una de estas instituciones se corrompe, se somete a otro poder o no cumple con sus funciones se esta violando la Constitución, la democracia no funciona, se vuelve inoperante y si no hay forma legal de corregirlas, por el blindaje que las protege, el pueblo tiene la obligación de intervenirlas, reorganizarlas para conseguir la paz social.

Desde hace tiempo los tres poderes claman a gritos la intervención popular. En el ejecutivo el candidato Alan García Pérez mintió al país ofreciendo cambios fundamentales en el sistema neoliberal y nunca cumplió. Esto en cualquier país democrático no se le hubiera permitido, significaba censura y vacancia presidencial. En el poder judicial la corrupción se ha establecido desde hace años, no cumple con la carga procesal, la justicia se negocia. En nuestro país la justicia es inviable. Un ejemplo concreto Alan García Pérez emite los decretos anticonstitucionales 1090 y 1064 provocando la ira de los pobladores de la selva, Pizángo y otros dirigentes defienden sus tierras, Mercedes Cabanillas Bustamante ordena la masacre donde mueren 34 peruanos. En una democracia sana, donde funcionen los tres poderes correctamente, Alan García Pérez estaría preso lo mismo que Mercedes Cabanillas Bustamante. Pero en la democracia peruana los actores principales de la masacre están libres recibiendo medallas, mientras los dirigentes selváticos que defendieron sus tierras están corridos, asilados y presos. Esta claro el abuso de poder.

El Ejecutivo es manejado por un mentiroso e irresponsable y esta infectado por la corrupción, un poder judicial corrupto, injusto e ineficiente. No hay pueblo que lo soporte por que la democracia en esas condiciones fracasó. La sociedad entra en crisis, se violenta por que los estamentos del estado degeneraron y revienta en la cara de los opresores cuando el ejecutivo con el garrote y legislativo con leyes reprimen y provocan al pueblo. Otra forma de agredir al pueblo es cuando recurren a la calumnia estúpida, calificando de antisistema los reclamos del pueblo. En esas condiciones ninguna sociedad puede aspirar al desarrollo se ve obligada a reorganizar todos los poderes, analizando situación crítica de nuestro país encontramos que el autor principal de esta desgracia social es el Legislativo.

El Legislativo es el estamento mas importante del Estado por su función legisladora y fiscalizadora, con esos atributos hace tiempo debió imponer la paz social en el país. Todo el Perú sabe que la causa de la crisis social, se debe a la imposición en nuestro país del neoliberalismo como sistema, son 20 años de fracasos continuados que el pueblo ha soportado estoicamente, mientras el Legislativo no hacía nada por cambiarlo. Solo demostró sumisión al Ejecutivo, algunos embaucados por Alan García creyeron en el crecimiento de 9.3%. Otros por que postularon para servir a la plutocracia. Pero la patraña no duro mucho, se vino todo abajo cuando cayeron los precios de los minerales, hoy el crecimiento es 2.3%. De una u otra manera legislaron contra el pueblo violando derechos y la constitución. De ninguna manera pretendemos restar méritos al esfuerzo de los exportadores agro-industriales y al extraordinario sacrificio salarial de los trabajadores que mantienen un crecimiento relativo.

Es sabido en el congreso actúan varios partidos políticos pero solo se distinguen dos corrientes ideológicas. Una de ellas, la neoliberal conformada por el Apra (antes social democracia), Unidad Nacional (vividores y populista), Partido Popular Cristiano (dicen ser social cristianos pero son un grupo de abogados de las grandes empresas), Unión por el Perú (vividores y populistas) y Fujimoristas (supértites del bandidaje político). Todosellos defienden un sistema que ha hecho más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Todos pregonan ideologías a favor del pueblo pero nadie dice que el neoliberalismo en 20 años ha sido un fracaso. Cierran los ojos ante el dolor de un pueblo pauperizado, agobiado por el analfabetismo, la miseria, injusticia, desocupación e insalubridad. Paralelamente a los partidos reaccionarios, actúan en el congreso como oposición el Partido Nacionalista, cuyo objetivo es construir el desarrollo nacional con un crecimiento hacia adentro, en una democracia inclusiva y participativa. Algo parecido a los países nórdicos “sociedad de bienestar social”. Este sistema social no es el socialismo, no es el comunismo, pero es superior al neoliberalismo. Pero lo combaten ferozmente los partidos de derecha, los grupos de poder, los que medran del estado y los medios de comunicación controlados por la plutocracia. Les endilgan a los Nacionalistas ser “chavistas”, que “Chávez los financia”, que “siguen la ideología de Chávez” sin tenerprueba alguna, el objetivo es desprestigiarlos sin ver la corriente de cambios que recorre América, Los neoliberales por ningún motivo quieren que el pueblo sepa de otros sistemas. 20 años de lavado de cerebro y 20 años de corrupta continuidad son suficiente argumento para el cambio.

Este divorcio del pueblo con la mayoría congresal no tiene precedentes, es violatorio y anticonstitucional. Lo cometen por que en nuestro país los altos funcionarios gozan de impunidad, tienen un blindaje legal imposible de romperlo, no hay forma establecida para desaforarlos,salvo que el presidente disuelva el congreso y convoque elecciones congresales o asamblea constituyente, algo que nunca se va a dar por que ejecutivo y legislativo comulgan de la misma hostia, viven o auspician los mismos objetivos Otro camino sería la insurgencia popular tal como lo indica el Art. 46 de la Constitución: “…La población civil tiene derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional”

El artículo 94 de la Constitución es la “madre del cordero” dice. “El Congreso elabora y aprueba su Reglamento, tiene fuerza de ley, eligea sus representantes en la Comisión Permanente y demás comisiones, establece la organización y las atribuciones de los grupos parlamentarios, gobierna su economía; sanciona su presupuesto; nombra y remueve a sus funcionarios y empleados y les otorga los beneficios que les corresponde de acuerdo a ley” Eso de que, elabora y aprueba su Reglamento, les permite la práctica del chanchullo en todas sus formas, acomodan la agenda como sucedió con los Decretos 1090 y 1064, pueden acelerar o postergar leyes, perdonan, sancionan o chantajean con denuncias a los congresistas que no se someten, impiden el ingreso a los accesitarios de la oposición. El artículo de marras dice: también “… elige … y demás comisiones”. Al nombrar las comisiones del Congreso, realizan el arte de birlibirloque para posicionarse de las más importantes o colocando a quien les conviene en las presidencias. “Sanciona su presupuesto” Esto en buen romance es el “gato de despensero” como ellos aprueban su presupuesto se han dotado de tal cantidad de gollerías, imposible de pensar en un país donde hay 4.5 millones de peruanos rebuscando basura todos los días para obtener algo con que mitigar el hambre. El presupuesto anual entre 120 congresistas les otorga un promedio mensual a c/u de S/.214,161.22. Esto les permite tener seguros médicos en el extranjero, las mejores clínicas en el Perú, seguros de vida, viajes por Europa, Asia y América, autos, sueldo, conford, movilidad, asesores, secretarias, pensiones. Además cuentan con seguridad policial y goces como si fueran congresistas de un país súper desarrollado, son los únicos vivos que viven en el paraíso.

Estos políticos no tienen conciencia social, se olvidaron que cuando se postula a un puesto público es para ayudar a los demás. Se sabe de antemano que la carrera política no reporta bienes sino sacrificios. La única fortuna que recibe un político al final de su actuación es que el pueblo lo respete, lo consideren un arquetipo. En la actualidad no hay un solo peruano que pueda decir algo bueno de los congresistas. Se puede decir que se eligen congresistas cándidos pero el reglamento y su presupuesto los corrompe.

Otra faceta de los congresistas es hacer leyes por cualquier motivo, su trabajo lo han tomado en serio y muy a pecho, ya están cerca de las 29,400 leyes. Pero todas ellas en vez de sacar al país de la pobreza, han servido para tejer un enmarañado de leyes, para estimular la corrupción y se puede afirmar que han legislado tan mal que una ley se opone a otra en el gasto para inversiones públicas. Han emitido tantas leyes que hasta los perros tienen una. En su carrera loca por legislar plagiaron leyes chilenas (CTS y todo sobre el neoliberalismo) y mexicanas (FONAVI y seguridad social). Esta claro que estas barbaridades obedece a la falta de preparación.

Los congresistas argumentan que el costo de vida en Lima es muy alto y por eso los sueldos y beneficios que les otorga el presupuesto compensa en algo. Pero ellos no tienen por que vivir en Lima, deben permanecer en el lugar donde fueron elegidos, deben preocuparse por los problemas de su región, solo deben concurrir a la capital 4 o 5 veces al año para corregir, aprobar leyes, modificar la constitución, elegir la comisión permanente o el consejo de ministros. Dirán que el Ejecutivo y el Legislativo son poderes diferentes, falso los objetivos y el maridaje de ambos es público y anticonstitucional. Lo cierto es que de vivir los congresistas en sus regiones se podría ahorrar S/.200 mil soles mensuales por cada uno de ellos. En suma se podría hacer en un año1440 postas de salud, 1000 escuelas primarias, 10 hospitales, 300 kilómetros de autopistas, etc.

Un congreso que legisla de espalda al pueblo no debe continuar, un congreso que estimula la corrupción esta violando los derechos de los demás, un congreso que impide el desarrollo económico de los peruanos esta violando el derecho de los demás, un congreso que sirve a la plutocracia esta dividiendo a los peruanos, un congreso que vive en un paraíso ajeno a la realidad nacional debe ser reorganizado, necesitamos un nuevo estado, una nueva constitución para una nueva sociedad. ¡el pueblo al poder!.

Escrito por Duilio De la Motta

miércoles, 15 de julio de 2009 a las 11:03 pm

Publicado en: Economía,Política

Etiquetas: , ,

Comentarios hechos: 1 comentario — OPINA!

Una respuesta a 'EL ESTADO PERUANO PIDE INTERVENCIÓN POPULAR'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. Muy Buena la informaciòn, interesante y me sirviò de mucho. Gracias…

    Angelina

    21 Mar 10 at 20:27

Comenta el artículo