Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

CUIDADO: CHILE NO ES UN PAIS HERMANO

Publicado 8 years, 222 days ago. — Opina!

Para los que pensamos en una América unida, integrada, con relaciones fraternales entre estados, de ninguna manera podemos considerar como hermano a un pais vecino que todos los dias amenace con aviones, tanques, submarinos y todo tipo de armas de última generación para agredir. Su argumento de que están renovando es lo mas pueril que se puede escuchar como justificación. Lo más grave, en el caso nuestro, es que este “hermano” se apropia e invade un mar que no le corresponde, despoja a Tacna y Moquegua de su mar y desconoce el Hito de la Concordia limite entre Perú y Chile. En esas condiciones no podemos estar tranquilos ni continuar con el sonsonete de llamarlo “país hermano”. Ante un peligro inminente la experiencia exige tener mucho cuidado y tomar las medidas necesarias conociendo la voracidad ancestral de los chilenos por territorios de países vecinos.

Con esos antecedentes solo un tonto de capirote no puede entender las intenciones expansionistas de Chile, siendo mucho mas peligrosas para el Perú desde que Augusto Pinochet Ugarte inició en 1994 la profesionalización, modernización y equipamiento con armas de alta tecnología de sus fuerzas armadas. El objetivo de Pinochet era y aún esta pendiente de “solucionar las necesidades de agua y energía de sus habitantes en las provincias del norte”, por eso preparó a sus fuerzas armadas dentro de parámetros agresivos que indica la geopolítica.

Como se sabe la geopolítica es una ciencia básica en muchos estados, ella les permite conocer y sustentar la defensa y seguridad de su país. Pero también los países vecinos, a través de la geopolítica, pueden conocer las intenciones de los países del entorno. El sueco Rudolf Kjeller, padre de la geopolítica, en 1916 sostenía que el “Estado es un organismo viviente” tiempo despues el alemán Friederich Ratzel fundamento mas ampliamente esta teoría manifestando que “un Estado tiene que crecer, extenderse o morirse dentro de sus fronteras”. Si ellos dieron el sustento básico a la moderna ciencia geopolítica, en realidad ya la prácticaban los paìses mas desarrollados. Como ejemplo tenemos a los países europeos Inglaterra, Francia, España y otros establecieron colonias en Africa, Asia y América, mientras los norteamericanos se apropiaron de territorios mejicanos y de varias islas en el Pacífico y Atlántico. En el caso de los chilenos duplicaron su territorio y enriquecieron su patrimonio con el salitre y el cobre al apropiarse de dos provincias Arica y Tarapacá de Perú, Antofagasta de Bolivia

La geopolítica impartida a los militares y empresarios chilenos tienen intenciones semejantes a los que participaron en la apropiación del salitre y cobre en Tarapacá en 1879. Esta situación obliga a los gobernantes a conocer todos los movimientos de quienes en una oprtunidad nos agredieron. Ese conocimiento implica estar al tanto de todos los pasos del posible agresor y en ese aspecto debemos estar claros, la geopolítica chilena tiene un plan expansionista, trabajado cuidadosamente en las altas esferas militares y gubernamentales. Esta apreciación se sustenta en las siguientes observaciones:

1ª) Tener una fuerza armada bien equipada para ejecutar el plan. La tienen y la mantienen con el 10% de las ventas del cobre, permitiéndoles en forma permanente la modernización de sus equipos

2ª) Una necesidad insatisfecha, les falta agua y energía para satisfacer las demandas de sus habitantes. Ellos han puesto la puntería en el lago Titicaca, este les puede proveer de agua y energía eléctrica. Lo consideran un ojetivo geográfico estudiado y determinado por la geopolítica chilena.

3ª) Conocer el territorio que piensan invadir, la geografía peruana la conocen mejor que nosotros ha sido fotografiado todo el territorio peruano al milímetro por LAN Chile.

4ª) Desarrollar inteligencia económica en el país donde piensan invadir. Los chilenos han invertido en los sectores financiero, minero, comercial, químico, aereo. etc. Sus inversiones bordean los 6 mil millones de dólares y además les produce una utilidad. deducidos los impuestos, de mas o menos 1200 millones de dólares anuales remitidos a Chile.

Como se puede apreciar la inteligencia chilena ha realizado un excelente trabajo y se encuentra a salto de mata para materializar sus objetivos. Este trabajo que el japonés les permitió desarrollar contrasta con el efectuado por los peruanos, gracias al impedimento chileno, la mayor inversión de los peruanos es en gastronomía les estamos enseñando a comer mejor, con una inversión de no mas de un millón de dólares.

Al margen de las inversiones estratégicas de la inteligencia chilena, todo el mundo sabe que en Chile no tienen donde hacer inversiones. Ellos han sembrado hasta en los cerros y en las alturas han puesto redecillas para capturar el agua de las nubes para irrigar pequeños cultivos. Quisieron invertir en Bolivia pero el repudio a los chilenos pudo mas y su ingreso fue limitado. En cuanto en el Perú siempre estuvieron al acecho, esperando la oportunidad de que alguien sin identidad nacional, ni raices como Alberto Fujimori Fujimori les abriera las puertas. Este, aduciendo que “eran buenas para el desarrollo del país” no tuvo ningún reparo. Se olvido de la seguridad interna, que tenía la responsabilidad de vigilar y saber quien las hace, de donde provienen y en que sectores de la economía van actuar. Algo que el japonés no tuvo en cuenta propiciando la infiltración chilena en casi todos los sectores de la economía. Esta inversión pretenden ampliarla con el beneplácito de otro cortado por la misma tijera Alan García Pérez quien llama “perro del hortelano” a los que se oponen y cuando esta falto de litio nos suelta una desgraciada y cobarde frase “se pueden molestar los vecinos”

El pueblo peruano debe estar alerta, de ninguna manera puede seguir confiando en gobernantes pusilánimes o tembleques, además, están preocupados en repartir la torta y mientras estén en esa actividad no van entender que el peligro esta al sur del Perú y que las huestes enemigas apuntan a darle una salida al mar a Bolivia por territorios peruanos a cambio de agua y energía provenientes del lago Titicaca.

Es por todo esa actividad que no se los puede calificar como hermanos. Mientras tanto has conciencia antes de elegir en el próximo proceso electoral, escoge una persona del pueblo con cerebro y no con panza. Tampoco te dejes encandilar por otro candidato marqueteado por la plutocracia, puede ser socio de los “hermanos chilenos”.

Escrito por Duilio De la Motta

lunes, 8 de junio de 2009 a las 11:12 pm

Publicado en: Internacional

Etiquetas: , , ,

Comentarios hechos: 9 comentarios — OPINA!

9 respuestas a 'CUIDADO: CHILE NO ES UN PAIS HERMANO'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. de que Chile es expansionista si lo es, y los gobernantes deberian de hacer algo, porque como bien dices mar a cambio de agua proveniente del lago titicaca, si seria asi entonces despues igualmente nos quitarian el territorio que darian a Bolivia por eso Chile es doble filo, núnca hay que confiar en ellos

    Nando

    8 Jul 09 at 19:51

  2. Hola Nando:
    En la actualidad Chile es un peligro para la paz en América Latina. los beneficios que le dá CODELCO le permite comprar armas para sus objetivos geopolíticos. Si el Perú se industrializa podría parar en seco las pretenciones de los halcones chilenos. Conozco al pueblo es muy diferente.
    Saludos
    Duilio

    Duilio De la Motta

    16 Jul 09 at 18:53

  3. Es una lástima que Chile invierta tanto en armas. La carrera armamenrista es inevitable y la confianza no existe. Perú tendrá que hacer un esfuerzo y destinar al menos un 3% de su PBI en armas. Si nuestra economía vuelva a crecer sobre el 6% a parir de 2010, entonces tendremos un país más armado y seguro. Esa seguridad va a costar mucho dinero, pero no hay otra. En Chile saben que en 20 años nuestra economía será más importante que la de ellos (aunque ellos tengan un PBI percápita más alto, nosotros somos más y el nuestro no estará muy por debajo del de ellos). Chile sin agua ni energía y sin una capacidad real de crear tecnología (por que sigue viviendo básicamente del cobre y poco más) tendría que invertir un altísimo porcentage del PBI en I+D+i para estar en la palestra del conocimiento, pero no será así. Hay que irse con cuidado. Perú está onbligado a crecer, armarse, crecer e invertir en educación y crecer e invertir en I+D especialmente en agroexportación que es donde más daño hacemos al vecino del sur. Además tendría que haber una ley que prohiba inversiones Chilenas en sectores estratégicos (como energía) y debería haber un coto máximo de compra de tierras para ciudadanos de ése país. Esto no atentaría contra la libertad de empresa ni de inversión, sólo restringiría la llegada de gente indeseable (enemigos del Perú) y les obligaría a asociarse con locales.

    Paco

    13 Ago 09 at 3:46

  4. se debe concientizar ala poblacion y en especail ala juventud de que chile es una pais traidor por excelencia asi como ladino de usa e israel debemos tener cuidado pero una buena opcion seria invertir mas que en armas en educaion y sobre todo reactivar el cima y realizar envestigaciones con armas nucleares quee stoy seguro que los peruanos estamos en capacidad de hacer

    jauski06

    21 Ago 09 at 18:20

  5. Hola Jauski06:
    No olvides que en Chile hay un pueblo que desea la paz. Son los intereses económicos de los poderosos los que impulsan el guerrerismo, el asalto y la apropiación territorial. Lo que tenemos que hacer es desarrollar tecnología. Un pais con tecnología es respetado y nadie lo toca por que saben que van a morder el polvo. Chile debe devolver todo lo que se apropió en la guerra de 1879, especialmente Antofagasta a los bolivianos.
    Saludos
    Duilio

    Duilio De la Motta

    17 Sep 09 at 20:11

  6. Amigos Peruanos, el hombre que no olvida su pasado, jamás tiene futuro, los insto a no ser retrógrados.

    CARLOS MIRANDA PENAGLIA

    15 Oct 11 at 9:46

  7. tanto que ablan de que Chile les quere quitar territorio, olviden el pasado Chie quere paz y esta armado solo para defender lo que le pertenese si es que algun pais quisiese apropirse de lo que nos corresponde, alguien mensiono amrmas nucleares,, saves mucho odio nos pueden tener pero no te olvides que aqui tambien hay familias niños inocentes saludos

    gis

    11 Sep 12 at 21:42

  8. geriraira@mail.com. En estos malditos intereses del poder económico de tu pueblo y el mío, la vida de los seres humanos no vale nade y ellos arrastran a los poueblos al enfrentamiento para defender sus intereses, en el cual los débiles son los que sufren las consecuencias. Un ejemplo fue la guerra de 1879 en la cual los poderosos de Chile saquearon el salitre y el guano. Hoy sabiendo que hay riqueza pesquera y minera en la parte del mar peruano, Chile nuevamente vuelve con la insensatez de que es su mar, tomando como base acuerdos pesqueros, que de ninguna manera son tratados. Chilenos y peruanos sabemos que en 1929 se firmo el tratado de límites fijados en el Hito de la Concordia. ¿De donde saca Chile que el acuerdo pesquero de 1952 es un tratado? Para que entiendas la pasividad de los peruanos es tan notoria que no exigen una linea del Hito de la Coincordia hacia el sur como corresponde, que les restaría 45,000 kilometros de mar, estamos pidiendo una linea intermedia entre los 2 países, un reparto justo entre ambos países. La no aceptación demuestra claramente que tus gobernantes y el poder económico chileno tiene otros intereses que no son los de tu pueblo.

    Duilio De la Motta

    12 Sep 12 at 16:25

  9. CHILE ES MUY TOLERANTE CON PERU YA ES HORA DE DEMOSTRAR PORQUE VENCIERON EN LA GUERRA DEL PACIFICO ME PARECE QUE LAS DAMAS PERUANAS QUE COMENTAN EN ESTAS WEB LO OLVIDARON CHILE INVADIO PERU HASTA LIMA DEVERIAN DE ESTAR TEMBLANDO DE MIEDO ANTES DE COMENTAR IGUALADOS INDIGENAS CRUZADOS CON CHANCHEROS ESPANOLES ESTA VEZ CHILE INVADIRA HASTA CAJAMARCA Y CHILE SE EXPANDIRA ASI QUE LOS PERUANOS DEVEN ESTAR EMPACANDO SUS MALETAS PORQUE PRONTO CHILE ATACARA PERU Y SE EXPANDIRA DE NUEVO DESPUES PERU QUEDARA COMO ECUADOR UN PAIS SUMISO,TENUE SIN ESPERANZA MUY PEQUENO PORQUE ESO ES LO QUE MERECEN POR BOCAZAS PERUANOS.

    Eduardo

    28 Abr 13 at 16:35

Comenta el artículo