Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

ALGO SOBRE LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ

Publicado 8 years, 44 days ago. — Opina!

La corrupción llegó al Perú con la invasión española, en esa tiempo se cometieron fechorías de todo tipo bajo el amparo de los conquistadores, desde allí fue instaurándose gradualmente a lo largo de nuestra historia. Se pensó que con la independencia política de España se iba a desterrar la corrupción, pero más bien se incremento en los primeros años. Según algunos historiadores hubo tráfico de influencias entre gobierno, criollos y encomenderos. En este trajinar de la corrupción contribuyeron el poder judicial y las autoridades amparadas en la Constitución religiosa de 1823. En el Art. 23° de esa Constitución se consideraba no ciudadano “…. al sirviente o jornalero”. Valiéndose de ese artículo la corrupción campeo, al abuso se hizo ley, la esclavitud se volvió poder, la explotación se generalizo a todos los que laboraban en las encomiendas o en los predios asignados para adoctrinamiento. Además el 80% de peruanos no calificaban para ser considerados ciudadanos y ante la usurpación de sus bienes estaban totalmente desamparados. No podían ejercer derechos que los criollos y el clero si los ostentaban por mandato constitucional. La corrupción y el abuso fue tal que cualquier criollo o cura despojaba fácilmente de sus bienes a los naturales.

La corrupción siguió imparable durante los siglos XIX, XX y XXI especialmente entre gobernantes y el capital extranjero aliado con nacionales en contratos y concesiones de salitre, minerales, guano, puentes, vías, construcciones, ferrocarriles, vías,. (Jorge Basadre y otros historiadores detallan estos hechos con minuciosidad).

Con el discurrir de los años las fechorías graficadas en los “contratos ley” muestran el lado obscuro de la corrupción y claramente se puede ver el favoritismo al capital extranjero en desmedro de los intereses nacionales. La prueba está que hoy no tenemos salitre ni guano, hay menos oro, plata, cobre, plomo, zinc, etc., pero los socavones vacíos han aumentado, los ríos envenenados son cada vez más, las tierras eriazas crecen y la miseria se ha extendido. Con el gobierno actual tenemos más de lo mismo, no entendemos el entreguismo tan descarado, pero si pensamos con el pueblo que en ese entreguismo hay corrupción, Sr. Alan García Pérez ¿a cambio de que entregamos nuestros recursos?

Los “Contratos Ley” llevan en su articulado el precio que pagan los “inversionistas” para ser favorecidos. Estos contratos resumen tráfico de influencias, sobornos, abuso de autoridad, peculado, malversación, exoneraciones tributarias, no pagan renta ni canon cuando reinvierten. Con ese dinero que quitan a los peruanos amplían la explotación de minerales en beneficio de ellos, un ejemplo es Cerro Verde quien no pagó canon por $ 600 millones de dólares al pueblo de Arequipa con el pretexto de reinvertir, lo mismo está sucediendo con Antamina quien no quiere pagar canon por S/. 400 millones de soles al pueblo de Ancash. Han pasado 188 años de independencia e inversiones en recursos naturales y el Perú no es el país más desarrollado del mundo, ni siquiera de América. Está claro que en las “inversiones” solo son trampas para saquear nuestros recursos y desarrollar la corrupción. En la práctica solo ha servido y sigue sirviendo para saquear nuestros recursos, desarrollar la economía de países que no los tienen y llenar los bolsillos de algunos políticos corruptos. No estamos en contra de las inversiones, pero estas deben complementarse con los planes nacionales de desarrollo y los “contratos ley” deben ser públicos para evitar la corrupción y proteger los intereses nacionales.

En los últimos 25 años con el ingreso del Apra y el Fujimorismo al gobierno la corrupción la practica cualquier persona, el ofrecimiento de coimas para conseguir algo es muy común. Se puede decir que la coima es el arma más eficaz para romper barreras, con ella se logra objetivos y se va incrementando al amparo de decretos, leyes y ordenanzas tramposas emitidas por el Ejecutivo, Congreso y municipios. Estas disposiciones, además de aumentar la corrupción, impiden la actividad económica y social de personas y empresas. En la sociedad si necesitas una licencia municipal hay que “aceitar la mano”, si quieres asegurar una venta hay que “aceitar la mano”, si cometes una infracción ahí está el policía para la “aceitada de mano”, si el expediente judicial no camina hay que “aceitar la mano”, si postulas a un puesto público hay que “aceitar la mano” para que te den la prueba desarrollada, si uno es víctima de un robo hay que dar para “la gasolina”. Está tan extendida la coima en la sociedad, que una comunidad del Cusco pidió que les pasaran el “aceite” a todos sus miembros, sus dirigentes pidieron S/.1800 soles para cada familia y electricidad gratis de por vida para permitir la construcción de una hidroeléctrica.

Los estamentos del Estado participan masivamente en la corrupción, se las ingenian de mil formas para la “aceitada”. Esta presente en las compras que hacen los ministerios. En las obras que construye Luis Castañeda ¿Ud. Cree que no hay “aceitadas de mano”? las obras son públicas pero los presupuestos no. Las obras que ejecutan los gobiernos regionales, municipales, provinciales y distritales ¿Serán ajenas a la coima?. En los Núcleos Ejecutores manejado por los apristas (populismo descarado de Alan García) ¿Se “aceitará la mano”? Las empresas del Estado que compran por cientos de millones de soles ¿Practicarán la “aceitada de mano”? ¿Qué piensa usted? El pueblo considera que en todos los organismos de la administración pública hay corrupción, esta es muy visible y está en todo lugar, siendo el emisor principal las altas esferas del gobierno.

Sobre el ejecutivo hay que “pasarse un huevo” antes de investigar, todos sus ministros se han visto envueltos en delitos de corrupción, El ex-ministro de vivienda Francis Allison, asesor de una empresa dedicada al espionaje telefónico, el ministro de justicia Aurelio Pastor vinculado a la Universidad Alas Peruanas en negociados, son una expresión de lo que ocurre en el ejecutivo. De este sucio trajinar no se escapa ni siquiera el presidente. Se ha hecho pública una cobranza de Alan García Pérez de millón seiscientos mil soles del Congreso equivalente a los 10 años que estuvo fuera del Perú esperando que prescribieran sus delitos para regresar. Además, debemos señalar al ejecutivo como uno de los causantes del atraso y la corrupción en la sociedad, ya que no cumple con el mandato popular. El presidente elegido por voto popular se vuelve un pelele del poder económico, el reina pero no gobierna, por qué una vez juramentado se pone al servicio de la CONFIEP, (organización del poder económico que agrupa a dueños de las minas, de los bancos, de las grandes tiendas, etc, y digita a los presidentes lo que tienen que hacer.) Este grupo es el único favorecido en el crecimiento económico, ellos han triplicado y decuplicado sus riquezas en estos 20 años. Son los que se benefician con las inversiones y “contratos ley”. Son los que nos han convertido en un país atrasado vendedores de materia prima, de servicios y no de fabricantes como son los países desarrollados. Con su poder controlan todo, especialmente los medios de comunicación con los cuales forman opinión de acuerdo a sus intereses. Ellos ponen a ministros y funcionarios en puestos claves para que protejan sus intereses. Son los que generan miseria, atraso, explotación y estimulan la corrupción a nivel de las “altas esferas”. Constituyen en realidad motor de la corrupción y el freno del desarrollo en nuestro país. En la actualidad el poder ejecutivo solo es un instrumento de ese poder económico, hay que recuperarlo para transformar el país, para industrializarlo, para formar una industria nacional independiente, fuerte y poderosa que haga pensar dos veces a los enemigos del pueblo antes de agredirnos.

La corrupción no solo está metida en el ejecutivo, el legislativo es responsable de todos los males que agobia a la sociedad. El congreso es el tálamo florido donde eyacula su simiente la clase política. Ellos son culpables de haber organizado una democracia elitista con individuos egoístas, consumistas y corruptos. Son los responsables de la formación de un pequeño grupo con poder absoluto de hacer lo que les da la gana mientras las grandes mayorías pasan toda su vida tratando de hacer algo para sobrevivir. Son los padres de la diferencia abismal que existe en la economía de las personas. Son responsables de no elaborar un plan nacional de desarrollo para que todos los gobiernos trabajen por su realización. Tampoco fueron capaces de crear organismos que impulsen el desarrollo nacional, ni siquiera se preocuparon de legislar para forjar un hombre culto, solidario y justo. Su mediocridad solo les dio para legislar un enmarañado de leyes que complican la justicia y la vida económica del país. Solo son pancistas preocupados en mejorar su condición personal e incrementar la corrupción. Una de sus recientes fechorías la encabezan Edgar Núñez, Wilmer Calderón, Mercedes Cabanillas, Mauricio Mulder, Aurelio Pastor, José Vargas apristas dizque para conocer la educación en Finlandia. Estos sinvergüenzas recibieron pasajes pagados por la Universidad Alas Peruanas institución que tiene 140 juicios en el poder judicial y muchos negociados con dirigentes apristas. El más comprometido es Edgar Núñez vicerrector de esa universidad. Pero así como sindicamos al Congreso como responsable de la corrupción y de todos los males, también señalamos que hay quienes defienden los intereses del pueblo. Mis respeto a esos congresistas, pero todos ellos no alcanzan a tapar el hedor que emana de ese lupanar. Pensamos que el Congreso es necesario, no estamos en contra, pero hay que reorganizarlo, solo debe ingresar gente que tenga conciencia social, que no piensen en hacer fortuna en los puestos del Estado, que los cargos son para servir a los demás. Que deben funcionar con un costo presupuestal de S/12,000 mensual, incluyendo oficina, secretarios, asesores, computadora, teléfono, internet, seguros, beneficios sociales y sueldo para el congresista, si no pueden funcionar con ese presupuesto que abandonen la política. Los S/. 214.161.22 soles mensual que hoy cuesta cada uno de ellos puede ser utilizado en postas, colegios, universidades, vías de comunicación. Además, los congresistas deben estar en el lugar donde los eligieron, viendo problemas locales, solo deben venir a Lima 3 o 4 veces al año para aprobar leyes, modificar la Constitución, elegir Consejo de Ministros. Tenerlos en la capital es lujo en un país donde faltan recursos y mantenerlos aquí solo alimenta la corrupción en este poder.

El poder judicial es otro estamento del estado donde la corrupción ha hecho su reino. La Constitución del Estado dice que es autónomo, pero en la práctica está al servicio del poder económico, del ejecutivo y de “don dinero” sus fallos son ajenos a la justicia. La corrupción es tan grosera en ese estamento que a diario se dan a conocer delitos de sus funcionarios. Hay secretarios que reciben coimas, jueces corruptos con trayectoria “non sancta”, jueces supremos que reciben de instituciones privadas con juicios pendientes, pasajes a Europa, banquetes y otros favores. La corrupción en ese poder es vista por el pueblo como la más desembozada. En ese poder el enmarañado de leyes ha hecho de la corrupción su imperio. El enmarañado de leyes permite a los jueces impartir justicia con una vara que se agranda o se achica de acuerdo al poder del dinero. Para desgracia este poder está infiltrado por apristas en todas sus instancias. Como se puede apreciar el ejecutivo, legislativo y judicial están en crisis por la corrupción existente, es una necesidad y obligación del pueblo reorganizarlos.

Los partidos existentes que podían hacer algo para corregir esta infección social, no tienen calidad ni moral para asumir esa responsabilidad. Ellos son los procreadores de la simiente corrupta que ha envuelto a la sociedad. La clase política, constituida por Apristas, Fujimoristas, Castañedistas, Pepecistas y Upepistas en los últimos años se han convertido en el peor enemigo que tiene el pueblo. No son más que una sarta de vivos que se aprovechan del pueblo, utilizan los periodos eleccionarios para ocupar los puestos claves del Estado y desde allí defienden intereses del poder económico. Los he visto votar a sus congresistas en favor de las empresas mineras que envenenan el medio ambiente, los he visto defender con lo mejor de su repertorio los intereses del gran capital. Son cancerberos de los grupos económicos, ellos son los que dicen: “no hay que tocar los contratos leyes por qué se corre la inversión”, sin embargo cuando el capital extranjero o mejor dicho sus patrones quieren modificar los “contratos ley” aceptan de inmediato sin importarles si con ello perjudican al pueblo. Además los congresistas astutamente cuando les conviene aplican el “mandato imperativo” nadie puede ordenarles pero si aceptan el mandato del poder económico. Una visión esquemática de la clase política nos dicen que:

El partido Aprista nació en México como frente de clases sociales, Víctor Raúl Haya de la Torre su fundador copió la ideología social demócrata europea para su partido. No tienen programa nacional de desarrollo, siempre estuvo en alianzas con todos los gobiernos para beneficiarse del poder del Estado. Lo más notorio cuando tuvo manejo de gobierno incrementó la corrupción, el servilismo y el entreguismo. En la actualidad su actividad como gobierno se caracteriza por un populismo chabacano, un servilismo al poder económico y la corrupción en todos los estamentos del Estado. El pueblo sabe que ha copado todos los estamentos del Estado. Su militancia no está por la realización de un programa o cambio social, ellos militan en el partido por qué les ofrece como apristas una forma de vida que posibilita trabajo y dinero.

Los fujimoristas no tienen ideología, ni partido, en la actualidad solo quedan rezagos de la banda que gobernó con Alberto Fujimori. Como se sabe éste japonés engañó y traiciono al pueblo peruano desde un inicio. Su gobierno se caracterizó por imponer el funesto liberalismo copiado de Chile y por rematar los bienes del Estado. Hasta la fecha no se sabe como desaparecieron más de 10 mil millones de dólares. Durante su gobierno se organizo una mafia que manejo al país durante 10 años desatando crimen, terrorismo y corrupción. Tienen 14 congresistas que utilicen los recursos del Estado para defenderse de los delitos cometidos en la década que gobernaron. Viven con los apristas una “luna de miel”. Votan juntos y tienen un cargo de primer vicepresidente del Congreso, el Apra lo tiene a Fujimori en una cárcel dorada y no hace nada por meter a la cárcel a los cómplices de la banda que capitaneo Fujimori.

Los pepecistas, escisión del partido Demócrata Cristiano de Héctor Cornejo Chávez tiene ideología reaccionaria, su militancia es esencialmente pancista, está compuesto de abogados de las grandes empresas, su función es cuidar los intereses del poder económico. Ellos saben que es imposible una victoria electoral, por eso viven de las alianzas y del acomodo con los gobiernos de turno, no tienen programa, están inmersos en la corrupción, uno de sus dirigentes recibió de Montesinos 30 mil dólares. También hay otras perlas que no se investigan como la emisión de bonos y compra de los mismos por el que fue Banco Regional Sur Medio y Callao. Su lema es una “economía social de mercado” pero no saben para que sirve y que significa pero si aplauden y apoyan el liberalismo fujimorista. Es socio importante del Apra en el Congreso, en el ejecutivo tiene militantes en puestos claves: Banco Central de Reserva, Instituto Nacional de Deportes y tienen una cartera ministerial con Martín Pérez como titular.

Los castañedistas, incluyendo al fundador, son gente que no poseen formación política ni partidaria, políticamente no son ni chicha ni limonada, su función congresal, es defender a Luis Castañeda Lossio por la gran cantidad de denuncias de sobrevaluación en las obras que realiza. Defienden a lo más reaccionario y conservador del país. Hacen causa común con los apristas, fujimoristas y pepecistas. La corrupción también la practican, uno de sus congresistas puso a su amante como empleada del Congreso y no fue expulsado. Los apristas le perdonaron la vida ordenándole liquidar las casas del ALBA, otra congresista se dedica a mostrar fetos descuartizados en televisión, ella desconoce la realidad nacional pero comparte la mesa directiva del Congreso con apristas, pepecistas y fujimoristas. Esta gente que debía dedicarse a otros menesteres, es dinero perdido para el país.

Los Nacionalistas, es un partido sin vida orgánica, su líder Ollanta Humala tiene apariciones esporádicas. Es la oposición en el congreso pero no puede hacer nada ante el contubernio que configuran el Apra, fujimoristas, Unidad Nacional y Upepistas. Tienen un programa viable y con soluciones, luchan por el cambio social. Sus dirigentes parecen no haber comprendido la necesidad de contar con una organización vinculada al pueblo y con la preparación de cuadros como vínculo con él. Como el partido no tiene vida orgánica su proyección hacia la sociedad es mínima. Parece que sus dirigentes no han comprendido la necesidad de trabajar en la formación de cuadros. Sigue la escuela de los viejos partidos, los dirigentes quieren ser a perpetuidad. La corrupción en el Congreso también los ha tocado de sopetón. En la actualidad pueden ser la base de una victoria popular para el cambio pero primero tiene que dar vida orgánica a su partido y buscar la unidad.

Esta es la realidad de la clase política que gobierna nuestro país, sus dirigentes han sido esclavizados por las gollerías que les permite el poder económico y la corrupción. El pueblo debe comprender que para lograr su liberación y el bienestar social tiene que ordenar el Estado y para lograr ese objetivo debe desechar a todos los partidos que han participado del gobiernos. No hay otro camino. Todos los pueblos que gozan de buena economía lo hicieron así. Hay que desaparecer a los corruptores para siempre. Estamos seguros que en una democracia participativa el pueblo puede conducir al cambio y eliminar la corrupción como ha sucedido en muchos países. En Internet sobre la corrupción en el Perú, nuestro país ocupa el 75 lugar de 180. Me parece que no han efectuado un estudio concienzudo sobre la misma.

Escrito por Duilio De la Motta

jueves, 3 de diciembre de 2009 a las 6:41 pm

4 respuestas a 'ALGO SOBRE LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. Muy buen artículo. Excelente blog. Comparto un sitio de licencias municipales muy interesante para consultar. Espero les sea útil!

    Saludos

    Zamorano

    10 Dic 09 at 12:31

  2. TRADICIONES PERUANAS Ricardo Palma EmancipaciEEón Tema : La Guerra Separatista del Peru : “ Como el Peru Perdio La Batslla de Ayacucho “ Don Fernando Valdez, Conde de Torata, hace mencion en una carta al general Jeronimo Valdez con fecha de Julio de 1928, al rey Fernando Vll, Sobre la Batalla de Ayacucho, en donde el 75 % de las tropas realistas estaban conformadas por peruanos y solamente los altos jefes y un porcentaje minimo eran soldados españoles y donde las tropas realistas ( peruanas ) , huyeron por indisciplina y cobardia colectiva y en donde las tropas patriotas, estaban compuestas casi en su totalidad por soldados invasores extranjeros, como argentinos y chilenos, bajo el mando d San Martin; y tambien tropas venezolanas, colombianas, ecuatorianas y panameñas y hasta mercenarios ingleses como Millar y solamente pocos batallones conformados por peruanos, como losHusares de Junin , cuyo jefe era Razzuri hijo de italianos o italiano el mismo, y que dieron el triunfo a la causa libertadora. HISTORIA DE LOS PERUANOS Tomo 2 El Peru Virreynal . Por Raul Porras Barrenechea, Ruben Vargas Ugarte, Luis E. Valcarzel, Juaqn Jose Vega y otros historiadores de reputacion indiscutible. Parte Tercera : J.M Valega _ Aspectos Sociologicos y Costumbristas. Pagina 159 Comparacion entre America del Norte y America del Sur, subdesarrollado. “ Sino hubiera otras tantas causas de orden moral y de orden fisico que explican perfectamente el espectáculo, aparentemente desesperado, del enorme progreso de los sajones en el norte y el lento y desorientado de los latinos del sur, la sola comparación de los dos sistemas, de los dos rejimenes de propiedades, bastaria para explicar las razones del contraste. En el norte , no hubo reyes que estubieran disponiendo de la tierra ajena como de cosa propia. Sin mayor gracia de parte de sus monarcas y mas bien en cierto estado de rebelión moral contra el monarca ingles, los colonizadores del.norte fueron desarrollando su sistema de propiedad privada, en el cual cada quien pagaba el precio de su tierra y no ocupaba sino la extencion que debia cultivar. Asi fue que,en lugar de encomiendas, hubo cultivos. Y en vez de una aristocracia guerrera y agrícola, con timbres de turbio abolengo real, abolengo cortesano de abyeccion y homicidio, se desarrollo una aristocracia de la aptitud,que es lo que se llama democracia, una democracia, que en sus comienzos no reconocio mas preceptos que los del lema frances. Libertad, igualdad, fraternidad”………..” Y cada vez que se levantaba una nueva ciudad, en medio del desierto, no era el regimen d concesion, el regimen de favor el que primaba, sino el remate publico de los lotes, en que previamente s subdividia el plano de la futura urbe. Y con la limitacion de que, una sola persona no pudiera admitir muchos lotes a la vez. De este sabio, de este justiciero regimen social, procede el gran poderio norteamericano. Por no haber procedido en foma semejante, nosotros hemo ido caminando tantas veces para atraz……– Jose Vasconcellos. Indologia. COMO EL SAQUEo DEL PERU CAUSO INFLACION EN EUROPA . Calculos aproximados, cifran el circulante europeo, a fines del siglo XV, en mil millones de francos. Pues bien, España recibio del Peru, consumado el saqueo del Cuxco, la suma de veinticincomil millones de francos, es decir, 25 veces el total de la moneda que habia en Europa entera. ORIGENES DE LA CORRUPCION . Cargos Publicos en Subasta. Oficios Vendibles y Rnunciables : Los cargos publicos que se podian obtener en remate y que eran renunciables. La renta, derivada de la subasta, era publica. Según la Recopilación- titulo 20.o ley 1 ra, libro 8.o – eran vendibles: Alguaciles Mayores de Audiencias, Escribanos del Crimen en la sala de Alcaldes, Escribanos Ordinarios y Privativos, Receptores Ordinarios de Audiencias y Juzgados Ordinarios, Depositarios Generales, Alguaciles Mayores de Ciudades y Villas, Alfereces Mayores de Ciudades y Villas, Fieles Ejecutores Depositarios con Titulo, Receptores de Penas de Camara y Gastos de Justicia, Tesoreros de Casa de Moneda, Balanzarios Ensayadores, Guardas, Escribanos de Casa de Moneda y otros oficios de las Mismas, Correo Mayor,Retazador y Repartidor de Pleitos, Contador de Resultas de Penas de Camara de Papel Sellado de Albaceasgos y Titulos, Defensor de los Bienes de Difuntos y Menores. LA IGLESIA CORRUPTA INTERVINO EN LA CORRUPCION GENERALIZADA : Bulas de la Xanta Cruzada : – Se establecieron en Lima en 1783, con fines economicos para la Santa Sede. Eran permisos religiosos para promiscuar, como se usa aun, pero de mayor amplitud. Comprendian no solo el derecho de absolución de impedimentos religiosos, sino que tambien absolvian delitos graves, como la usura, las cosas mal habidas o sea el robo. JUECES Y ADUANEROS CORRUPTOS.—“ Los generos de contrabando se introducen en la mitad del dia, sin el menor recelo ni empacho y aun son los mismos guerdias que los custodian hata dejarlos en lugar seguro y libres de peligro que pudieran tener en poder de sus mismos dueños.” “ Nos parece necesrio referir aquí, lo que el marquez de Villa Garcia nos insinuo al tiempo de ir a tomar sus ultimas ordenes para restituirnos a España”. “ Sucedió una vez que habiendo dado noticias al virrey, extrajudicialmente, algunos sujetos que conocian su buen celo, de que llegaban, incesantemente, varios con generos de contrabando, a cierto puerto y que el corregidor y oficiales reales los dejaban entrar libremente y aun daban guias corrientes para que los pudiesen conducir con seguridad, eligio una persona que le parecio de celo y desinteres para que fuera a tal puerto a contener el fraude y hacer pesquizas contra los que habian permitido hasta entonces. Este sujeto llego a su destino; pero, comunicandose con los mismos contra quienes iba a informarse, le daban un tercio del dinero que recibian y siguió el contrabando como antes. Lo supo el virrey y nombro a otro en su lugar, quien hizo lo mismo; Hasta que informado ciertamente de que un navio procedente de las costas de Nueva España y sumamente intertesado en ropas de la China, estaba para llegar a aquel puerto, dio comision al Juez de Decomisos y Pesquisas a uno de los alcaldes de Corte de aquella Audiencia, el cual confisco el navio, luego que llego porque ya no era disimulable el caso; proceso al corregidor y oficiales reales y los envio presos a Lima. Pero habiendo entrado la causa en la Audiencia, aunque habia sido remitida judicialmente, se desfiguraron todas las declaraciones de tal suerte que, los que eran merecedores de castigos muy severos, fueron declarados inocentes o cuando mas reos de un lijero descuido.” “ Tal era la libertad con que se comerciaba en el Peru, con toda suerte de generos prohibidos que parecia que hubiese borrado la idea de que era trato ilicito, ni que estubiera sujeto a castigo, muy al contrario este negocio se hacia como cosa establecida y los jueces que lo disimulaban, recibian una gran suma de dinero, como si fueran emolumentos anexos a su empleo”. “ Lo mismo que se experimenta por tierra, sucede con el comercio maritimo, de modo que la embarcación que llega al Callao cargada de aguardiente, vino, aceite, y otros frutos de lo que se produce en Pisco, Nazca y otros distritos de la costa; los que llegan de Chile con jarcias, suelas,cordobanes,sebo etc. Los que vienen de España con tintes de alquitran y brea o los que llegan de Guayaquil con maderos, traen registrados solamente la mitad de la carga y la otras mitad o al menos un tercio de ella, viene fuera de registro, para introducirlas libres de derecho, pagando al Guardia Mayor del Callao, la mitad de su importe. Esto es alli tan publico y corriente que ya no se hace extraño ni notable a los que conocen aquel pais “. “ Lo que se hace mas sensible, es que, ni el honor, ni la conciencia, ni el temor, ni el reconocimiento de verse mantenido, por el Soberano con salarios muy crecidos, sirve de estimulo en aquellos paises, para celar lo que es la obligación de cada uno y asi esta sosteniendo el rey miserablemente a sus mayores enemigos, que no cesan de usurpar sus derechos y menoscabar su real hacienda”. Hemos destacado los acápites mas interesantes del celebre informe, elevado a la Corte Española, para que nos irva de precedentes, cuando estudiemos la moral administrativa de la Republica, en los dias del guano y tambien cuando se proyecte tal estudio a nuestros dias. La explicación de la moralidad del hombre colonial, la tenemos en el movil inspirador de la epoca: la codicia y en el natural anhelo de los servidores iberos de volver lo mas rapido posible a su patria a disfrutar de la riqueza. Constituyo una tradición nacional el sistema de la “ Rebusca “ , consistentes en adquirir, ilegitima , delictuosa o antipatrióticamente, pero en forma periodica las subvenciones de empresas o particulares para burlar los derechos fiscales. Es muy sabido entre nosotros que los puestos se gestionan, no tanto por la renta oficial, como por las rebuscas . Tal la fuerza invencible de la experiencia virreynal transmitida por herencia.. REMATES LUCRATIVOS Los oficios vendibles, no solo daban ocasión a espectáculos publicos los dias de subasta, sino que rendian, muchas veces, sumas cuantiosas al fisco. Entre aquellos oficios, los mas solicitados y que mejor se pagaban, eran los de Provinciales de la Santa Hermandad, especie de Policia Rural . El 9 de abril de 1633, el capitan Diego de Ayala y Contreras, pago 50,000 pesos por uno de estos oficios. 10,000 al contado y el saldo a plazos de 2 años. Si se considera el costo de vida de la epoca y el poder adquisitivo de la moneda, se puede afirmar que la cantidad pagada por el empleo, equivalia a una fortuna de mas de un millon de soles de hoy. Y si tal fortuna se daba por un oficio, debe suponerse cuantos gajes entrañaria el ejercicio del cargo ya que, al demorar Ayala la entrega del dinero, se otorgo el oficio, en iguales condiciones a Juan de Medina de Avila. ( Suardo: Diario de Lima, Paginas 219 y 220).

    RAUL DEL PERU

    2 Ene 10 at 11:10

  3. En nuestra sociedad, El DINERO es tener, te da el poder y tambien el placer. es la verdadera madre del cordero, siempre despues de la guerra todos son generales.

    Rafael

    7 Oct 10 at 1:50

  4. No creo que cuando nos emancipamos de España alguien haya pensado que la corrupción se iba a terminar. En realidad los criollos al echar a los españoles lo único que buscaron fue estar ellos a la cabeza de la pirámide y tomar para si los privilegios de aquellos, es por eso que no hicieron el mínimo esfuerzo por cambiar la situación de los desfavorecidos. Lo mismo con los gobiernos actuales, a los congresistas no les interesa cambiar las leyes laborales, total ellos ganan un bueno sueldo (sin hacer nada bueno) y al fin y al cabo ellos son empresarios, son fieles a su clase por eso no hacen nada por el pueblo.

    Caro

    26 Nov 10 at 8:43

Comenta el artículo