Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

20 AÑOS DE FUJIMORISMO Y LIBERALISMO

Publicado 8 years, 28 days ago. — Opina!

Al hacer un análisis de la situación socio-económica de los peruanos desde 1990 al 2009 se puede observar claramente que la miseria y la desocupación continúan. Además el valor del trabajo se ha depreciado y las condiciones de vida del pueblo se han pauperizado. Si observamos las inversiónes que tanto pregonaron encontramos que principalmente se han efectuado en el sector minero (explotación de recursos naturales), También se hicieron inversiones en el sector servicios, bancos, líneas aéreas, tiendas comerciales y hotéles. Se habilitaron tierras de cultivo para venderlas a extranjeros o plutócratas. Con el liberalismo ingresaron a nuestro país la tímba, los casinos y otras diversiones no muy santas. Pero todo el país sufre el implante del liberalismo, modelo superado en el mundo moderno. Esta desgracia nacional es obra de tres gobernantes con una misma ideología, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García Pérez. Un rufian, un mediocre y el último parece reunir las características de ambos con la constante de que trabajaron para la plutocracia y en contra de la economía popular y el desarrollo del país.

Comparando la situación actual de nuestra población con la que tuvieron en la decada de 1970 – 1980 podemos concluir que no ha “chorreado” ni “goteado” nada, que mas bien ha crecido la pobreza y las ganancias de las empresas han subido en 25% desde 1975 hasta el 43% en 1993. En ese mismo periodo las empresas extranjeras entre el 2002 al 2004 subieron sus ganancias en 400% y las mineras en 700%. Pero a los trabajadores no les cayó ni una gota, mas bien sudaron en favor de las empresas debido a que sus ingresos se estancaron y en las pequeñas empresas se redujeron significativamente vacaciones y salarios con el pretexto de motivar el desarrollo en el Perú, es decir a “costillas del cholo barato”.

La venta de las Empresas Públicas no produjo ningún beneficio para el país, el remate de casi todas al “mejor postor” fue un desbarajuste. La privatización de estas empresas en la decada del fujimorato y los gobiernos que siguieron fue un festin para la plutocracia y un acto de corrupción a nivel de “los altos funcionarios” tal como lo confirmó la Comisión Investigadora sobre delitos económicos y financieros del Congreso (CIDEF) que investigo las privatizaciones. Tal indecencia encierran los “contratos leyes” que una empresa de energía cuyo valor de venta fue 220 millones de dólares, la compró una empresa peruana lider en lácteos, pago el 10% del valor, la explotó, la endeudó, la hipotecó y despues de 2 años la devolvió sin haber pagado mas que el 10% de su valor. Por ese estilo fueron todas las privatizaciones, la coima, la prebenda, el cuanto hay, el acomodo, fue la voz. Siempre fue la música de fondo de los “altos funcionarios” en los “contratos leyes”.

No podemos negar que las inversiones en la minería y los servicios han creado fuentes de trabajo y una mayor captación de impuestos para el gobierno. Pero la economía de un país no se puede sustentar en base a la venta de materia prima y con ese dinero movilizar los servicios y menos cuando las empresas son extranjeras por que las utilidades van a parar al exterior. El pueblo debe estar atento a los actos de los gobernantes populistas, les gusta lo facil, lo mediato, no les interesa trabajar para el futuro o que los recursos naturales se agoten, ellos hacen denodados esfuerzos para que los inversionestas los exploten y tributen algo, si estuviera en sus posibilidades regalar los recursos lo hacen.Recalcamos una vez mas la economía de un país en esas condiciones no presta ninguna garantía a su pueblo, es un castillo de naipes, ya que su vida es efímera por que esta condicionada al agotamiento de los minerales. Por mas que griten los sirvientes de la plutocracia que el sistema es bueno, 20 años despues el modelo ha demostrado que es un engaño y les esta reventando en la cara a sus mentores.

Un poco de historia, en los años 1970 – 1975 el Perú ingresó por la senda del desarrollo industrial, Producíamos toda la línea blanca refrigeradoras, cocinas y lavadoras eran fabricadas por INRESA, MORAVECO, CARSA. CREDISA. El 35% de elementos que requería la producción de equipos, grabadoras, televisores y radios eran producción nacional, lo mismo sucedía en las 5 plantas de ensamblaje de autos, omnibuses, camionetas y camiones que habían en el país. La producción de acero llegó a 450 mil toneladas en SIDERPERU. También se iba a construir otra planta siderúrgica, en el sur, para producir 6 millones de toneladas de acero. La industria naval exportaba barcos pesqueros a Grecia, Cuba, México, Portugal y otros países. 2 buques de guerra y misileras de nuestra armada fueron construídos en el Perú. Lamentablemente el traidor mayúsculo que ha tenido el Perú, Francisco Morales Bermudez destruyó el proyecto de desarrollo obedeciendo el mandato de la oligarquía supérstite. Este general debe ser señalado por la historia como lo mas perjudicial que tuvo el país despues de Fujimori. En la actualidad su hijo un aprista tiene negocios en Chile. Lo increible es que siendo miltar nunca tuvo en cuenta que un país industrializado es respetado, nadie lo amenaza, todos quieren ser su amigo, pues saben que la capacidad industrial con que cuenta genera respeto.

Si Minero Perú no la hubiesen rematado, hoy hubiera rendido, solo por concepto de la suba de los minerales en el mercado internacional, entre 30 y 40 mil millones de dólares de utilidades netas. El oro hace 20 años costaba $ 280 dólares la onza troy, en la actualidad su precio es de $ 950 dólares, el Perú produce mas de 2 millones de onzas por año. El precio de la plata en 1990 era $ 4.53, en la actualidad $14.07 dólares la onza, el Perú es primer productor de plata en el mundo con 111.6 millones de onzas al año. El cobre costaba $ 0.65 centavos la libra, hoy se cotiza en $ 2.18. El plomo, el zinc y los demás minerales que produce el Perú se han triplicado en su valor con respecto a los de hace 20 años. Por Minero Perú y el total de sus minas pagaron en el remate menos de $ 3 mil millones de dólares y los inversores son altamente protegidos por los “contratos ley”.

Los antisistema, Alan García Pérez comenzó con la cantaleta de acusar de antisistema a todo aquel quiere terminar con la corrupción y las lacras sociales que hay en el país (miseria, analfabetismo, insalubridad, desocupación, subdesarrollo, etc.) luego continuaron los otros partidos como el PPC, fujimoristas y otros que no saben donde están parados. El y sus compañeros, lo mismo que fujimoristas y pepecistas endilgan ese epíteto por que nacieron y se desarrollaron en ese mundo. Las lacras sociales es parte de su entorno, no pueden escapar, se les hace dificil forjar su economía o salir adelante si no es por medio de la coima, la prebenda, la injusticia, la corrupción, ese es su SISTEMA SOCIAL, ESO ES EL LIBERALISMO, eso es normal para ellos, por eso atacan al pueblo rabiosamente de antisistema,cuando reclaman cambiar lo malo por lo bueno, Esta miasma social no escatima esfuerzos para calificar de antisistema a todo aquel que quiera el cambio, se violentan no se dan cuenta que no se puede ir contra el avance y el desarrollo cultural, del pueblo. Tampoco se puede imponer un sistemas que repudia, que no es parte de su ideosincracia. El pueblo y los antisistemas quieren una sociedad industrializada, desarrollada, culta, justa donde todos los peruanos se puedan realizar, quieren una población forjada con valores, con principios y no con los “valores y principios” que se formaron Alan García Pérez, Lourdes Flores y Alberto Fujimori.

Escrito por Duilio De la Motta

Martes, 30 de Junio de 2009 a las 2:48 pm

Publicado en: Política

Etiquetas: , ,

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

Comenta el artículo