Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

¡¡¡ SE DESPLOMA EL CAPITALISMO !!!

Publicado 9 years, 144 days ago. — Opina!

Cuando los berlineses de la República Democrática de Alemania derrumbaron el muro que los dividía con el famoso Decreto “ Los viajes privados al extranjero se pueden autorizar sin la presentación de un justificante….La policía popular …han sido instruidos para autorizar sin retrasos los permisos permanentes de viajes….” . El mundo capitalista, especialmente los estadounidenses y sus agentes festejaron “a rabiar” y simbolizaron ese día como la caída del socialismo

Hace algunos días el centro del capitalismo estalló en crisis, se desplomó el libre mercado, el liberalismo, el neoliberalismo, las bolsas, los bancos, etc. Para mayor claridad veamos algunas notas de fuentes fidedignas, qué dicen analistas y agentes de bolsa en el mundo. Según el periódico méxicano El Milenio, “ En Londres las bolsas de valores de todo el mundo bajaron el lunes pese a las intervenciones gubernamentales de rescaten varios bancos europeos y entre la renuencia de los inversionistas a tener fe en la efectividad de un plan de 700,000 millones de dólares…”. También, “ Existe una impresión creciente que la limpieza y el saneamiento de todo lo que ha salido mal demorará mucho tiempo…” dijo Jaime Spiteri corredor de la firma Shaw Stockbroking en Sydney. Mientras tanto” en las operaciones del medio día en Nueva York el índice industrial de Dow Jones bajaba 314.21 puntos (2.82%) a 10.828.92 puntos luego de haber perdido 350 “ .

“Los indicadores mas amplios del mercado también bajaban el índice Estándar & Poor·s retrocedía 50.53 puntos (4.17%) a 1,162.74 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq bajaba 104.45 puntos (4.78%) a 2078.89 “

“En Europa el índice británico FTCE 100 cerro con un desplome de 5.50%, el índice alemán DAX cayo con 4.23% y el índice francés CAC – 40 perdió 5.04%, el índice Nikei de la bolsa de Tokio cerro con un retroceso 1.26%”

Siguiendo la compra de bancos por los estados (dinero del pueblo) “El gobierno británico nacionalizó el banco hipotecario Bradford & Bingle y se hizo cargo del portafolio de 50,000 millones de libras (91,000 millones de dólares) de hipotecas o créditos…” La racha es imparable “ La medida fue anunciada horas después el conglomerado Holandes – Belga Fortis NV fuera nacionalizado parcialmente mediante un plan de rescate de 11,200 millones de euros (16,900 millones de dólares) por parte de los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo…” “…. Alemania, Hypo Real Estate Holding AG, anunció el lunes que negoció una línea de crédito por varios miles de millones de euros con un consorcio bancario…”. Para agudizar aun más el desplome la Cámara de Representantes de los estadounidenses rechazó con 226 votos la ayuda de 700,000 millones de Bush a los banqueros (dinero de los contribuyentes).

Todas las medidas que implemente el tesoro norteamericano para detener el descalabro del sistema serán insignificantes. No es la crisis de 1929 donde los norteamericanos hacían negocio con los resultados de la Primer Guerra mundial y cuando no pudieron continuar se produjo el “estoqueado” de productos industriales, la desocupación, la caída de los precios, la pérdida del poder adquisitivo. Se sumó a esa situación la especulación financiera, el pago de utilidades ficticias en la bolsa, etc

Si bien el desplome de la economía actual es algo parecido con la de 1929, en la del 2008 no hay indicios de recuperación, parece que nos acercamos al final del sistema capitalista. Basta con una mirada a los países europeos todos han optado por construir sociedades de bienestar social, en ellas conviven diferentes formas de propiedad estatal, cooperativa y privada, hay más beneficios sociales para los trabajadores y la educación se orienta a la sociedad del conocimiento. Algo parecido esta sucediendo en Sudamérica donde Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay sus gobiernos tratan de implementar nuevos sistemas sociales efectuando las reformas necesarias. Es en el Perú donde se ha encumbrado como gobierno lo mas reaccionario y servil a la plutocracia desde hace 18 años controlando medios de comunicación, legislativo, Poder Judicial, Tribunal Constitucional, etc con la misión de imponer un sistema que fenece.

Otro indicio que la parca ronda la economía norteamericana es la recesión, hay muchos países que compiten en los mercados internacionales con precios mas bajos, en 1929 estuvo solo.

La guadaña de la inflación esta presta a cercenar economías que estén sustentadas con el dólar norteamericano. Basta que cualquier país quiera convertir en oro sus reservas lo mismo que los bonos emitidos por el gobierno estadounidense para que comience el final de lo que inició el pensamiento neoliberal de David Ricardo. En cuanto a Adan Smith que el estado no debía intervenir en la economía ya fue violado hace siglos y el último es Alan García Pérez con la compra de dólares para mantenerlo con precio alto.

Escrito por Duilio De la Motta

martes, 30 de septiembre de 2008 a las 3:50 pm

Publicado en: Economía

Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios hechos: 8 comentarios — OPINA!

8 respuestas a '¡¡¡ SE DESPLOMA EL CAPITALISMO !!!'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. Que bueno, hasta que por fin se desplomo ese sistema en el que tenia que trabajar para ganarme la vida, ahora que venga el socialismo nuevamente, ahora si podre trabajar poco sino nada y el estado me tendra que dar mi subsidio social por que me lo merezco, ya tengo una lista de lo que le pedire al estado, quiero casa del estado, tambien un auto del estado, el agua, la luz el telefono deben estar subsidiado, porque esos servicios son del pueblo y para el pueblo, ah tambien quiero estabilidad laboral absoluta, por que aveces quiero darme una siestesita durante la hora de la chamba y no puedo porque mi jefe se amarga y me quiere despedir y asi no es pues,pero por fin todo eso se acabo

    ElSocialista

    1 Oct 08 at 1:06

  2. No se quien haya sido tu profesor de marxismo o quien te inició en ese socialismo que tienes en la mente, pero todo lo que pides corresponde a un parásito social. Si quieres tener todo eso, en el socialismo, en primer lugar tienes que trabajar y hacer los méritos necesarios para obtener lo que necesitas. En segundo lugar, tu voracidad por el consumismo y el parasitismo tienes que cambiarlos por nuevos valores. Piensa en los millones que viven en esteras, en los que no tienen que comer, en los que reciclan la basura para vivir y cuando hayas cambiado tu conciencia serás bienvenido al socialismo.

    Duilio De la Motta

    1 Oct 08 at 19:29

  3. Hay gente que tiene una idea muy equivocada del socialismo. En los paises escandinavos ha tenido una gran influencia y, gracias a ello, los ciudadanos disfrutan de grandes beneficios sin vivir parasitariamente como sugiere el comentario tan mentecato y/o desentendido de “ElSocialista”.
    Respecto a la crisis, se veia venir desde hace tiempo, pero creo que es muy pronto para decir que se desploma el capitalismo (?)

    Inquisitiva

    3 Oct 08 at 12:13

  4. Al anterior comentario, le digo ese socialismo que dicen que practican en los paises escandinavos es solo socialismo de nombre, en realidad son capitalistas neoliberales, alla se fomenta esa maldita libre empresa, se deja en libertad de acción al sector privado y por eso hay empresas grandasas como Nokia, Erikson, Volvo, Ikea, entre otras, sacar licencia para hacer empresa demora 1 dia de tramites, y no hay control de precios, por eso la gente se siente obligada a trabajar y esforzarse para obtener un sueldo,eso no se llama socialismo no venga usted a engañar a las masas, todo eso se ha querido implementar aqui, pero nosotros hombres de izquierda y socialistas comprometidos con el Pueblo no dejaremos que jamas , entiendalo bien que jamas el Perú sea como esos países, por eso estoy muy feliz que el capitalismo se este desplomando.

    ElSocialista

    3 Oct 08 at 15:07

  5. Inquisitiva: De acuerdo contigo, no son socialistas, pero por lo menos han logrado erradicar la miseria y otros males sociales.
    ElSocialista: Jamás afirmé que los países nórdicos fueran socialistas.Sus sociedades han logrado reivindicaciones muy importantes para los ciudadanos. En ella conviven varias formas de producción, por ejemplo el estado interviene en el gas y petróleo con el 67%, las grandes tiendas que expenden artículos son cooperativas, la producción en el agro es cooperativa y también hay privada. No defiendas tanto al socialismo, ni menos al pueblo. Cuando lo haces se te nota el sombrero y los insisivos del Tío Sam.

    Duilio De la Motta

    3 Oct 08 at 19:33

  6. Chicos ,yo no se ustedes pero yo preferiria un sistema distinto al socialismo, yo preferiria que el capitalismo se renovara a fin de no cometer los errores del pasado ,claro ya no EEUU como centro ,sino otro pais seria interesante eso, pero SOCIALISMO ,NO GRACIAS, prefiero vivir en una Democracia inmadura como en mi pais, que con Stalin pateandome el trasero.

    Yashira Rodriguez

    22 Oct 08 at 15:09

  7. Me encanta el sistema capitalista de los paises
    Escandinavos, creo una cosa cada pais debiera acomodar este sistema a la realidad que vive, es decir ,yo creo que el capitalismo funciona bien ,pero debe ser aplicado a la relaidad de cada pais, y creo que dara resultados distintos.
    Este sistema no es Instantaneo se tiene que ir trabajando en el hasta que valla madurando.
    Vamos en mi pais este sistema apenas tiene 20 años de estar siendo aplicado junto con la democracia, por lo menos haora ya mi pueblo puede pensar y hablar de politica sin ser perseguido como durante de la dictadura, haora podemos salir a votar y elegir limpiamente a nuestros gobernantes y Gracias a Dios la economia paso de un decresimiento anual de -2, a 4%
    anual creo que este sistema lo que necesita es madurar
    y claro darle tiempo.

    Yashira Rodriguez

    22 Oct 08 at 15:18

  8. Se ve que eres una persona que gusta de la sociedades de bienestar social, esas sociedades han hecho modificaciones muy importantes en su sociedad para lograrlo, han liquidado el poder de la oligarqía, la corrupción, el analfabetismo, la pobreaa. En Noruega el estado maneja un gran porcentaje de la economía, existe la gran empresa,la pequeñas y medianas, lo mismo que el sistema cooperativo es muy fuerte. Las grandes tiendas son cooperativas lo mismo que la producción en el campo, pero eso le costo mucho al pueblo y si tu deseo es ese lucha por ello. Todos esos cambios lo hcieron los socialdemócratas,rama disidente de los comunistas hace muchos años. Suerte

    Duilio De la Motta

    28 Oct 08 at 20:03

Comenta el artículo