Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

QUE HACER ANTE LA CRISIS

Publicado 9 years, 43 days ago. — Opina!

Plantear que la crisis del sistema capitalista no nos va afectar, cuando todos los países están tomando medidas para mitigar sus efectos, solo indica incapacidad para enfrentarlos o pleno desconocimiento del daño que se avecina.

Para comenzar las AFP (Administradoras de Fondo de Pensiones) han perdido 26 mil millones de soles, los minerales han bajado de precio, hay cierre de minas, retracción en las inversiones, reducción de las exportaciones del campo. El pequeño crecimiento que tuvimos ocasionado por China e India no va a continuar porque los países que compraban sus productos están en recesión. Por el momento esos efectos no se sienten por la proximidad de las fiestas navideñas, pero pronto se notarán sus efectos menos exportaciones, caída en los ingresos para el fisco, reducción de la inversión, despido masivo de trabajadores en el campo y la ciudad, ante esa situación ¿Qué hacer?

En el Perú hay 4.5 millones de peruanos que viven en la pobreza extrema, con ellos subsiste la desocupación crónica. Toda esa gente solo espera una oportunidad de trabajo para forjar su futuro, pero los gobernantes jamás les dio la posibilidad de ingresar a la vida económica. Verdaderamente trágico para un pueblo en un país donde hay muchísimo que hacer dentro de una política de CRECIMIENTO HACIA ADENTRO e imprescindible para paliar el embate de la crisis. Al respecto en varias oportunidades hemos puesto de manifiesto la obsolescencia de la infraestructura económica del país y su inmediata modernización. Hay necesidad de mejorar las vías de comunicación, ampliar las fuentes energéticas, incrementar y recuperar tierras de cultivo, esto ocupa mano de obra en cantidad y grandes inversiones por parte del Estado. Esta claro que al sector privado no le interesa, pues de lo contrario ya lo hubiera hecho hace tiempo. Además son problemas socio-económicos de envergadura que el Estado tiene que asumirlos por que es su obligación.

Para comenzar, si hacemos un recorrido por todos los caminos del Perú veremos que solo el 14.1% es asfaltado, el 24.2% afirmado y el 61.7% trocha. El trazo de casi todas estas vías se hicieron en base a caminos pedestres de nuestros antepasados. Nunca se utilizo tecnología adecuada, hoy existe esa tecnología que nos permite atravesar cordilleras y acortar distancias en forma significativa. Se puede concluir que el estado de las vías de comunicación no está a la altura de lo que el país requiere para impulsar su desarrollo. Además ¿Debemos de continuar con 35 mil accidentes y cerca de 4 mil muertes anuales? ¿El desarrollo se va efectuar con carreteras y trochas que antes fueron camino de llameros y arrieros? Es increíble que la única autopista que hay en todo el Perú es de 200 km. Chancay a Cañete.

Los miembros del Ejecutivo se llenan la boca con la globalización sin saber que esto significa acercamiento de mercados, para entenderlo mejor, significa que las principales vías de comunicación estén en condiciones óptimas o por lo menos sean de 6 carriles. Los gobernantes no han pensado que con transporte rápido y acercamiento de mercados se abaratan costos. Creo desconocen que en la selva hay millones de hectáreas para el cultivo de frutales, yuca, maíz, arroz, etc., pastos naturales para desarrollar ganadería. No saben que un 8.6% del total de las tierras del país requieren de la intervención del Estado para volverlas productivas. Si no comprenden ese potencial económico por desarrollar, jamás entenderán la necesidad de modernizar las vías de comunicación. No ha pasado por sus cabezas la idea de interrelacionar en forma rápida a los productores, mercados y consumidores. Eso es la globalización.

En cuanto la agricultura, como parte de la infraestructura económica del país, es un sector que pide a gritos su modernización. Hay problemas de falta de tierras, tierras mal cultivadas, minifundio, falta productividad, falta de agua, semillas, tecnología, fertilizantes, almacenamiento, refrigeración, empaque, etc. Estos son problemas que esperan una solución integral y definitiva. No se puede continuar resolviendo con cuenta gotas problemas que abarcan toda la agricultura del país. La infraestructura de riego en la costa peruana no obedece a un estudio tecnológico siempre han sido desarrolladas al mejor parecer del agricultor, en algunos casos debe ser por goteo pero lo hacen por gravedad, en otros donde falta agua, siembran gramíneas que requieren de mucha agua. También hay tierras que pueden ser recuperadas construcción de reservorios, canales de regadíos e irrigaciones. Tal es el caso de la cuenca del río Tambo donde hay 20 mil hectáreas de cultivo como recurso agrario para Arequipa y 30 mil hectáreas para Moquegua irrigando las pampas de Clemesi. Otro caso es la cuenca del río Ocoña donde hay 60 mil hectáreas a lo largo de toda la cuenca del río en espera de una moderna infraestructura de reservorios y riego. Si no se entiende que en el Perú hay 10’995,172 hectáreas de terreno que esperan la intervención del gobierno para volverlas productivas y convertirlas en mayor riqueza para todos los peruanos es un signo claro de incapacidad. Esperar que un foráneo venga y haga la inversión donde el Estado debe efectuarla es lo mas absurdo y descabellado como solución al problema de la agricultura peruana y las necesidades sociales.

No existe política energética por parte del Estado que tengan como objetivo abaratar la energía eléctrica. El gobierno esta a la espera de alguien como Fortunato Canaán quiera invertir debido a que nuestras tarifas están consideradas como una de las mas altas en América. El partido gobernante dice que Electrobras ha solicitado concesión para cinco proyectos de centrales hidroeléctricas y Suez Energy Perú para tres, de realizarse estaría listo para el año 2015, mientras tanto el El Platanal en Cañete es la única realidad. Alan García Pérez que tiene predisposición por las inversiones en la minería, parece no haber tomado en cuenta que en el sur del país se necesitaran 1000 megavatios para realizarlos y a nivel nacional el requerimiento es de 2600 megavatios. Es lamentable que hasta la fecha no se haya previsto como solucionar esa necesidad de energía para los proyectos mineros, tampoco como abaratar el petróleo y gas para el desarrollo industrial.

Paralelamente a la necesidad de realizar trabajos en las vías de comunicación, la agricultura y la energía existen 4.5 millones de peruanos, recalcamos nuevamente, necesitan trabajar y un gobierno que cuenta con reservas por 35 mil millones de dólares, posibles de devaluarse en un futuro, Fondos de Contingencia por 15 mil millones, AFPs que pueden invertir sin poner en riesgo los fondos de los pensionistas y también ofrecimientos del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que bordean los 5 mil millones de dólares (Declaraciones de sus funcionarios en la APEC). Solo falta convocar técnicos, planificación, imaginación y decisión para ponerlos en movimiento en beneficio del país.

Nos encontramos en el mejor momento para dar el paso hacia el desarrollo con el CRECIMIENTO HACIA ADENTRO pero también tenemos un gobierno populista, corrupto, sin ideas y con un total desconocimiento de la realidad socio-económica del país, creo que es el momento de reivindicarse . Mientras tanto el pueblo seguirá esperando una oportunidad para salir de esa situación o tal vez decida en algún momento hacerlo por si mismo.

Escrito por Duilio De la Motta

miércoles, 3 de diciembre de 2008 a las 10:40 pm

Publicado en: Economía

Etiquetas: , , ,

Comentarios hechos: 2 comentarios — OPINA!

2 respuestas a 'QUE HACER ANTE LA CRISIS'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. Muy bueno, felicitaciones, enfocas el problema por el cual pasan y pasan los gobiernos y nadie hace nada.

    cesar

    5 Ene 09 at 11:10

  2. Saludos, por lo menos hay quienes coinciden con mis opiniones.
    Duilio

    Duilio De la Motta

    26 Feb 09 at 11:39

Comenta el artículo