Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

LA INDUSTRIALIZACIÓN EN EL PERU

Publicado 9 years, 1 day ago. — Opina!

La incapacidad de los gobernantes ha impedido el desarrollo industrial en nuestro país, la falta de planificación, investigación de recursos y fundamentalmente la carencia de infraestructura económica a conducido al país al subdesarrollo, la miseria y todas las lacras sociales. Lamentablemente Alan García continúa el rumbo de sus antecesores, él esta en la espera de que alguien invierta en la minería o promueva la explotación de algún otro recurso, condenando la vivencia de los peruanos a una eterna postración.

Debemos ser claros en este asunto, el Perú jamás ingresara a la senda del desarrollo industrial concesionando recursos mineros o entregando las mejores tierras al capital foráneo. Hace 500 años se repartieron las mejores tierras para explotarlas y posteriormente continuaron con los recursos mineros ¿de que sirvió? ¿somos un país desarrollado? ¿hemos terminado con la pobreza? No, nada de eso, solo ha desaparecido el salitre, el guano y los recursos mineros se están agotando, lo mismo que los pesqueros. Continuar con ese criterio y no tomar en cuenta la experiencia de 500 años de historia es e estúpidos o tal vez existan coimas y prebendas que impulsen esta forma de “crecimiento”.

La industrialización y el desarrollo en nuestro país pasa necesariamente por considerar 3 aspectos importantes: infraestructura económica, tecnología de punta y reforma en la agricultura. Esto tiene que ser grabado en el cerebro de quien pretenda tomar las riendas del gobierno. No tomamos en cuenta la materia prima por que la tenemos variada y en cantidades a diferencia del Japón y otros países desarrollados que la importan, esto daría ventaja al Perú como exportador de bienes de capital y consumo.

La infraestructura económica en nuestro país no es la ideal para alguien que quiera invertir y desarrollar industria:

En primer lugar, las vías de comunicación nunca se hicieron con tecnología adecuada para integrar mercados y trasladar productos hacia el exterior, algunas se construyeron para favorecer la extracción minera, todas las demás fueron caminos pedestres de los antiguos peruanos. En la actualidad tenemos 78 mil kms. de vías, solo el 12% esta asfaltado, la única autopista esta en Lima 150 kms, lo demás es carreteras apisonadas o trocha carrozable. El Perú para su desarrollo e industrialización requiere de vías seguras y rápidas, esto es un requisito fundamental por que abarata costos al productor, lo acerca a los mercados y facilita el acopio de productos al exportador. La modernización de las vías de comunicación es de vital para el desarrollo económico del país, de ninguna manera se puede prescindir de esta medida. El gobernante de turno si no tiene la mínima idea para el desarrollo industrial de nuestro país ¿Por qué no toma ejemplo de los cambios y modificaciones que hicieron los países desarrollados?. La construcción de viviendas es un servicio que puede esperar un poco, orientar los recursos del Estado a esa actividades puro populismo o hay negociados.

En segundo lugar, nadie va a invertir en industria para producir con energía cara. En el Perú la gasolina, el petróleo, la electricidad tienen tarifas muy altas por gollerías y cargas tributarias, esto repercute en los costos y los precios no son competitivos frente a productos que ingresan del exterior. Es trágico para los peruanos que los gobernantes que han desfilado por palacio jamás se hayan preocupado por solucionar este problema, ni siquiera se han preocupado por estudiarlos o elaborar proyectos sobre los recursos hidroeléctricos que cuenta el país. Hay quienes desconocen la cantidad de represas que pueden construirse en nuestro país, eso es natural, pero de ninguna manera puede pasar desapercibido a un candidato presidencia, tal vez Alan García Pérez ignore que el Perú ocupa el primer lugar en el mundo en recursos hidroeléctricos, capaz de iluminar muchos países de América. Además, represando ríos podemos crear inmensos lagos para la piscicultura entre las cordilleras occidental central y oriental y las hidroeléctricas permitirían a los industriales contar con energía eléctrica la más barata del mundo para el desarrollo y la industrialización del país. ¿Por qué se hace centrales eléctricas que consumen petróleo o gas? la única respuesta que se me ocurre es que hay negociados, coimas y prebendas en la concesión o es incapacidad y mediocridad de los gobernantes.

En segundo lugar, mientras los países desarrollados hacen denodados esfuerzos por tecnificar su producción para hacerla cada vez más competitiva y sus autoridades de educación se esfuerzan por adquirir o crear tecnología de punta para ingresar a la sociedad del conocimiento, en nuestro país el gobierno de Alan García Pérez se preocupa por reducir los magros presupuestos de las universidades o el presupuesto de educación. Todos los días vemos en los mercados artículos importados similares a los peruanos y con precio mas bajo. Esto no es por que esos industriales estén trabajando a pérdida o pretendan hacer quebrar a los industriales peruanos, simplemente es por que tienen tecnología de punta y mayor productividad. Es necesario aplicar todas las medidas para orientar a la sociedad a la producción de bienes con tecnología de punta. El gobierno que quiera ingresar a la senda del desarrollo industrial debe dar todo lo que este a su alcance para lograrlo, debe adquirir infraestructura tecnológica de punta para las universidades, incrementar su presupuesto, cumplir con el acuerdo nacional sobre educación. También debe auspiciar y dar facilidades al desarrollo de industria con tecnología de punta. El derroche burocrático debe terminar en el Estado, el 70% del presupuesto nacional que se va en gasto corriente, esto se debe reducir para invertirlo en tecnología de punta. Es inadmisible que un ministro cueste al país entre S/.200 mil a S/.300 mil al mes (mercedes benz, asesores, seguridad, secretarias, viajes al exterior, clínicas, etc.) y un parlamentario S/.214,161 al mes (movilidad, asesores, secretarias, seguridad, viajes, seguros, clínicas, etc). El mismo presidente debe mudarse a una vivienda simple y no estar despilfarrando 20 millones de dólares en un palacio que debe convertirse en museo. Este derroche y los funcionarios son parte de los que han conducido a la situación en la que se encuentra el país. Los funcionarios que no quiera trabajar en condiciones de sacrificio por el país deben ser echados del aparato del Estado o que se larguen, hay miles que pueden hacerlo mucho mejor sin sangrar parasitariamente los impuestos que paga el pueblo.

En tercer lugar no podemos transitar hacia el desarrollo industrial si continuamos sin hacer los cambios en la propiedad de la tierra y sin solucionar los problemas de la infraestructura agraria. Este problema es muy complejo y para solucionarlo debe convocarse a los mejores técnicos del país. La existencia del minifundio, las tierras comunales, el mal uso del agua en la costa, la falta de fertilizantes, el almacenamiento, semillas, tecnología, automatización, embazado, transporte, etc. son problemas que requieren solución integral. Pero de ninguna manera proyectos como Sierra Exportadora, este tipo de populismo, si bien a favorecido algunos campesinos, se lleva el mérito de ser causante de la subida de los precios en los mercados. El cultivo de espárragos y alcachofas para la exportación requiere de terrenos y como el gobierno no los ha incrementado el campesino ha recurrido a los terrenos donde antes cultivaba zanahorias, papas, yucas, apios y otros, generando escasez en los mercados y por ende, la subida de precios.

El minifundio ya no da para mas, si bien cumplió con alimentar a la familia del agricultor, en la actualidad ese sector no puede continuar así, las necesidades de la familia campesina ha sobrepasado la capacidad productiva del minifundio. Debe y tiene que organizarse en cooperativas, empresas o lo que mas le convenga para producir y poder enfrentarse en los mercados. Mientras en un minifundio de 2 hectáreas trabajan 5 personas y producen 15 toneladas de papas por hectárea, en Holanda en 50 hectáreas trabajan 2 y solo para la cosecha contratan a 2 más, la producción de ellos es 40 toneladas por hectárea, todo es automatizado, en esas condiciones es imposible ganarle mercados, el gobierno con el aparato del Estado tiene la solución en sus manos. En las comunidades de la sierra tiene que ingresar la tecnología con inversión del Estado, hay que prepararlos tecnológicamente a todos sus integrantes para que intervengan en la producción y en los mercados nacionales e internacionales con carnes, lanas y otros productos. Haber pretendido quitarles sus tierras y venderlas a foráneos un acto descabellado y conlleva un odio escondido a los comuneros. Otro problema es la producción de arroz en los valles de la costa, es un cultivo que requiere mucho agua y en la costa hace falta, esos terrenos deben ser dedicados al cultivo de frutales y trasladar la producción de esa gramínea a la selva, donde hay agua en abundancia y terrenos. En cuanto la infraestructura agraria el gobierno debe dejar el populismo y asumir con responsabilidad la solución de estos problemas.

Esta transformación de la estructura productiva del país requiere de una fuerte inversión de dinero y nosotros tenemos 35 mil millones de dólares en reservas. Parte de ellos puede utilizarse en esos trabajos. Debe tenerse en cuenta la futura caída del dólar, la deuda de los Estados Unidos asciende a $10 trillones de dólares, el día que cobren esa deuda los acreedores “Good bye, way of life american”. Y ¿Quién nos responderá por los dólares sin respaldo que guardamos como reserva?, ¿recuerdan los intis?. Un gobernante sensato los utilizaría en la modernización de la infraestructura económica y esa inversión no se evapora, no desaparece, ni genera inflación. Además si dentro de algunos años los países acreedores que guardan dólares y bonos del tesoro norteamericano piden la conversión en oro “Good bye United States”. ¿Y nuestros dólares de las reservas? quien nos pagará, se volverán intis. Mejor es invertirlo en la construcción de represas y centrales hidroeléctricas en el país, eso queda, crea fuentes de trabajo y produce desarrollo.

También es bueno recordar que las AFP fueron creadas con ese objetivo pero nunca lo intentaron por intereses empresariales de los que manejan las AFP. Están a tiempo para invertir en la modernización de la infraestructura económica del país. Deben tener en cuenta si hubieran invertido en las centrales eléctricas y las vías de comunicación estarían dando buenos dividendos a los jubilados, no se habrían perdido S/.26 mil millones de soles. En conclusión, materia prima en cantidad y variada, vías rápidas para el transporte, tecnología de punta mas energía barata. el Perú se convertiría en el paraíso de las inversionistas. En cuanto recursos propios para la modernización de la infraestructura económica hay de sobra pero no lo deben manejar los apristas, en su mejor expresión han demostrado ser mercachifles o vendedores de sebo de culebra, su sola presencia en inversiones, concesiones y negocios causa escalofrío.

Escrito por Duilio De la Motta

domingo, 16 de noviembre de 2008 a las 12:40 pm

Publicado en: Economía,Política

Etiquetas: , , , ,

Comentarios hechos: 18 comentarios — OPINA!

18 respuestas a 'LA INDUSTRIALIZACIÓN EN EL PERU'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. el peru se caracterisado siempre sus trabajadores como buenos tecnicos abilidosos y ingeniosos exelentes copiadores ensanbladores,en la industria o comercial situacion que lo hace un potencial bueno a pesar que las escuelas donde a sido caPACITADOS SIEMPRE HASTA EL MOMENTO SOLO SE AVOCAN AL ENSANBLAJE Y REPARACION EN LAS UNIVERSIDADES SOLO ESTA LA ENVESTIGACION Y DESAROLLO MANUFACTURERO EN EDUCACION PROYECTO Y SOLO LOS INGENIEROS SE DEDICAN A LA SUPERVICION Y ENSANBLAJE A ELLO PORQUE LOS GOBIERNOS DEL PERU TRAEN TECNICOS Y INGENIEROS Y CIENTIFICOS PARA DESAROLLAR NUESTRA INDUSTRIA ALICAIDA Y INPORTADORA DE MANUFACTURA OBSOLETA EL GOBIERNO Y ANTERIORES GOBIERNOS DECADAS ATRAS SE AN VISTO INPOTENTES DE DESAROLLAR NUESTRA INDUSTRIA METALMECANICA ENERGETICA,PESQUERA,DE BIENES VALORES Y ALIMENTICIAS AGROPECUARIOS Y OTROS INSUMOS NO HAY MAS KILOMETROS A NIVEL NACIONAL CARRETERAS Y TRAMOS FERROCARILES TODAS LAS PROVINCIAS,SOLUCION ANUESTRO POBRE TRASPORTE SOLO CORRUCION Y MAFIA EN LA POLITICA Y INTERESES PATRIOS CORUCION Y PROSTITUCION DE LEYES EN EN PODER JUDICIOS ABOGADOS Y MAGISTRADOS-A-CORUCTOS Y MAFIOSOS A NIVEL NACIONAL INTOCABLES YO ESTOY DEACUERDO DEBE ABER UN GOBIERNO NACIONALISTA QUE INPULSE EL DESAROLLO INDUSTRIAL Y EDUCATIVO Y DE CIENCIA EN EL PERU MENOS INPORTACION Y MAS EXPORTACION DE CALIDAD ESTE GOBIERNO APRISTA YA NO BEBE EXISTIR DEBE SER ERADICADO DE RAQUINT POLITICO GRACIAS

  2. Si no existiera la Corrupción en el país seríamos la mayor potencia mundial, pero tendría que suceder un armagedón para que cambie, en todo caso, cambiemos cada uno de nosotros y hagamos un país mejor.

    emerson

    17 Ago 09 at 23:27

  3. yo comparto con esta vision de duilio por el desarrollo del peru.
    Creo tambien que la corrupcion la idolatria y el pecado criaron raices muy fuertes que creciendo se fortalecio y consiguio dominar,alienar y esclavizar el entendimiento y la cultura de nuestro pais.
    Cuando roma gobernaba el mundo la humanidad paso mas de un milenio en la oscuridad con manifestaciones publicas de autoridades como hoy vemos en nuestro pais. Todo esto solo cambio con la reforma protestante que apartir de ese evento historico el mundo consiguio ver la prosperidad.
    El cambio debe comenzar dentro del corazon del ser humano.
    Debemos cambiar la vida religiosa por un compromiso cincero con JESUCRISTO.porque el transforma el corazon de las personas y nos da un nuevo padron de vida con principios de paz,amor,verdad y justicia.
    El reino de DIOS nos hace ciudadanos honestos que tiene principios cristianos evangelicos.
    Nuestro pais gobernado por pecadores solo nos trajo esta realidad.
    Dios responde el clamor de un ser humano sincero y debemos pedirle que levante en nuestro pais un lider tene compromiso con el un hombre de DIOS que no se doble ni tenga comvenio con el diablo ni el pecado,
    entonces tengo conviccion que industrializaremos no solo materias de energia tambien el oro la plata,hierro,cobre,y otras materias primas que hoy estan siendo saqueados de nuestro territorio.
    El peru siempre fue un pais minero pero nunca cobro royaltys de las empresas mineras que exploran nuestras riquesas.Hasta cuando no se va a cobrar ese impuesto.Si en todos los paises democraticos se cobran.En chile se comenzo a cobrar el 2005 hoy su economia mejoro bastante se fortalecio y en nuestro pais las multinacionales solo dan una propina al estado peruano y otros no quieren ni dar nada.yo soy un empresario.un kilo de plata compro a 55o dolares lo proceso con 2 artesanos y ese nismo kilo en forma de anillos,collares,diges lo vendo por 5 mil dolares.
    Ahora pregunto si procesaria los 9 mil kilos de plata que sale por dia de las minas de mi pais cuantos empleos criaria.y si procesamos el oro que es mas caro y sale mas de mil kilos por dia de nuestro pais.
    y los otros metales.por eso tengo certeza que nuestro pais sera una de las mayores potencias del mundo pero
    debemos orar.edsoninga@hotmail.com

    EDSON

    4 May 10 at 21:13

  4. Edson:
    Es cierto que el hombre debe cambiar, pero si tu crias a un niño en una cárcelese niño aprende el delito, pero si lo crias en un ambiente sano el niño crecera sano. El Perú, al margen de sus maravillas y riquezas, tiene una sociedad cuya cultura ha sido impuesta, no ha surgido de sus propias raices y al ser impuesta tiene muchas desviaciones generadas por los que lucran con ella. Es necesario que las personas que se han superado, que han escapado a esa formación social la reformen para que el nuevo ciudadano pueda retornar a suu verdadro sendero y crezca con identidad propia forjando su desarrollo económico social.
    Duilio

    Duilio De la Motta

    8 May 10 at 18:29

  5. Edson:
    Hay que trabajar por eso que piensas, necesitamos a todo aquel que esgrima como bandera la honestidad, la solidaridad, la justicia social. La Constitución y las leyes las hicieron unos cuantos sinverguenzas guiados por el afan de lucro y saqueo de nuestros naturales, hay que modificarlas para que sirva a todos, especialmente a ese 56% de la población que vive en la pobreza.
    Saludos
    Duilio

    Duilio De la Motta

    11 May 10 at 18:00

  6. Duilio.
    Si yo fuera presidente te muestro lo que haria para tornar al perú en una de las potencias del mundo en 10 años.
    Primero comvocaria a todos los hombres de bien que quieran trabajar por el futuro y el desarrollo de nuestro pais.
    para dar beneficio a nuestro pais y aumentar el salario de nuestros profesores,dar un sistema de salud gratiuto para el pueblo,preparar la infraestructura para la industrialización de nuestro pais necesitamos cambiar las estructuras y reglas de exploración de los recursos naturales.y como?
    te explico:
    En el siglo xv el rey de inglaterra impuso la ley del royalty . Esta ley es un impuesto que vá del 5 al 20 porciento,que todo individuo o empresa que quiera extraer algun bien material o inmaterial del territorio ingles deberia pagar al rey o al estado.
    ESte principio se aplica hasta hoy en todos los paises democratica mente civilizados en todo el mundo.
    El perú es un pais y un estado soberano que nosotros los peruanos debemos hacer respetar su soberania y esto es posible señores.
    chile comenzó a cobrar el año 2005 solo el cobre les dió un buen capital.
    Imaginate que nosotros somos el primer productor de plata a nivel mundial produciendo de 8000 a 10,000 kilos por dia en oro mas de 1000 kilos por dia en cobre somos el segundo mayor productor del mundo que son miles de toneladas por dia y hierro tambien.
    Solo cobrando 10 por ciento de todo producto material e inmaterial tendriamos capital suficiente para criar fuentes de energia,estructurar nuestra educacion desde el jardin hasta la universidad.
    Reformar todo el sistema de salud para brindar gratis a nuestra gente.
    Al peruano que imventa una tecnologia Pagaria un millon de dolares por cada imvento de que pueda industrializarse dentro de nuestro pais le facilitaria la construccion de una fabrica para poder producir y exportar maquinarias,obgetos utilitarios ,aviones,carros,etc.
    Con esto parariamos la salida de muchos de nuestros mejores cerebros e intelectuales de nuestra patria para que puedan criar ciencia, tecnologia y sus propias empresas para producir y exportar productos y tecnologias peruanas.
    Fundaria la compañia nacional de minerales.
    Compañia nacional del petroleo.
    Compañia nacional de energia.
    Todos estas compañias deben Explorar,procesar y exportar materia prima nacional procesada con valor agregado por lo menos el 50 porciento prontos para ser usados.
    Sé que nó tenemos Tecnologia suficiente para todo esto hoy pero podemos hacer comvenios de exploracion donde el estado peruano sea dueño del 50% de los capitales de nuestras empresas y que cada empresa responda como empresa separada del estado pagando sus debidas responsabilidades al estado.
    Existen muchas formas de poder capitalizar nuestros cofres del estado sin necesidad de concesionar,privatizar ó vender nuestros recursos.
    Yo aprendí con los artesanos,microempresarios y con grandes empresas. viajé por varios paises hoy proceso plata bruta en joyas.compro plata bruta(piña) a 550 dolares el kilo y procesado lo vendo a 5000 dolares.
    Imaginate si este sistema de administracion a nivel nacional implantariamos. Millones de empleos criariamos y millones de dolares por dia tendriamos para construir el futuro de nuestras generaciones.
    soy edson inga damian estoy disponible para hablar con gente decidida,valiente,que tenga corage y sueña con un perú que lidera America y el mundo.Porque todo esto es posible SI.
    ingaedson@hotmail.com

    EDSON INGA DAMIAN

    12 May 10 at 9:48

  7. ese inepto de alan garcia regala todos nuestros tesoros como el gas de camisea,y otros.en ves de estar dando concesiones por que no los puede administrar el estado e invertir en cosas que sirvan como la educacion que hoy en dia es la peor de latinoamerica.LA EDUCACION Y LA TECNOLOGIA SON SINONIMOS DE CRECIMIENTO DE UN PAIS

    progreso

    11 Oct 10 at 20:03

  8. bueno creo que el peru esta retrasado en todo los ambitos si queremos ser un pais desarrolado , con estos gobernantes nos espera un siglo de sufrimiento en el mejor de los caos 50 años para alcanzarlo , bueno si lo alcanzaremos.
    la cosa seria que las regiones no dependan mas de la capital o no tanto que se haga realidad las tres macroregiones la del norte,centro y sur asi para que ellos mismos conociendo su propia realidad fomenten su propio desarrollo lamentablemente los tlc nos ata de manos porque favorece a lo que importamos de esos paises y la facilidad de exportar minerales a favor del enriquecimiento de las transnacionales pues ni modo tenemos que aceptar eso ya que invirtieron millones y eso de alguna manera favorecio a la construccion de algunos carreteras asfaltadas y con el dinero que recaudamos se contenta o nos contentamos por no decir solo alan garcia.
    bueno lamentablemente la misma educacion nos atraso al no darnos cuenta todos que ese era el camino hacia el desarrollado si al menos el 90% de los peruanos estaria alfabetizado creen que hubieramos elegido a los gobernantes que nos gobernantes ni de bainas.

    ivan

    25 Feb 11 at 14:38

  9. si no fuera por los minerales que explotan las transnacionales ni de bainas invierten en el peru.
    lamentablemente los que deberian de darse cuenta de nuestra realidad desde ese momento que perdimos la guerra con chile o despues que ecuador nos invadiera y que tecnicamente perdieramos, en ese momento la clase media y alta de ese enconces debio ser mas nacionalista querer mas este pais pero no al contrario que los chilenos o ecuatorianos o hasta me atreveria decir los bolivianos quieren mas la tierra donde nacieron donde viven donde crecieron hasta hicieron dinero,lamentablemente el peru para ellos es solo un pais donde hacer dinero, llenar sus estomagos,explotar y discriminar a la gente que segun ellos son menos porque son descendencia de esa raza derrotada que para ellos juntar a sus hijos con ellos seria la ecatombe un escanadalo …. etc.y nos llaman cholos( ojo la palabra cholo viene de centroamerica que significa perro alla ellos que se llaman cholo y se siente orgullosos) no sean ingenuos es un maldita palabra despegtiva, hasta cuando debemos agachar la cabeza en algun momento nuestro hijos se daran cuenta de eso amaran mas este pais ese dia valdra la pena este pais.

    ivan

    25 Feb 11 at 14:55

  10. ojo nacionalista en el modelo que querer al pais y no en el ambito politico que otros lo usan solo para entrar al poder

    ivan

    25 Feb 11 at 14:58

  11. desde mi punto de vista los peruanos queremos tenemos todo la materia prima para ser los mejores del mundo pero nuestras autoridades no ayudan a instalar fabricas por lo menos de ensamblaje y si alguien abre algo de industria la sunat los come vivos, en cambio alas empresas extranjeras no les hasen nada inclusive lagunas ni pagan el IGV en cuanto tengamos una autoridad que cambie esto no se pensara en industrializar el peru.
    espero que el siguiente presidente considere este tema, ya que es la mejor manera de salir de la extrema pobreza que nos encontramos.

    MILCO TORRES

    9 Abr 11 at 19:48

  12. muy interesante articulo diogenes y estoy muy deacuerdo contigo el gobierno de alan garcia mas se a preocupado por la explotacion de las tierras en ves de crear un pais industrial,asi nunca seremos pais de primer mundo el gobernante que aplice todo esto pasara a la historia no como uno,sino como el mejor gobernante del peru

    anonimo

    4 Dic 11 at 11:48

  13. Nuestra patria tiene que dejar de depender de los países capitalistas, que son los que nos esclavizan y crear una industria nacional para así crear nuevas fuentes de trabajo.

    Luis Ignacio

    4 Jun 12 at 9:23

  14. El Perú necesita que se creen fuentes de trabajo, pero que estas sean bien remuneradas para que mejore el nivel socioeconómico de la población que en ellas va a laborar.
    Su tema sobre la industrialización en el Perú es digno de aplauso por la forma oportuna y consecuente como Ud. la enfoca.Considero que exposiciones como la suya son necesarias para orientar a lo ciudadanos en busca de nobles consecuentes horizontes.

    Román Tse-Ying

    4 Jun 12 at 9:29

  15. Román, Solo en la modernización de la infraestructura económico social pueden crearse medio millón de empleos, esos trabajadores con un salario en el bolcillo jalarían el desarrollo de la economía, cuando eso sucede el valor del salurio sube por la oferta y la demanda. Cuando no hay trabajo se deprime y se le saca el jugo al trabajador como es actualmente.

    Duilio De la Motta

    6 Jun 12 at 15:10

  16. Luis Ignacio, El desarrollo industrial depende del gobernante de turno y del cambio de la constitución. La constitución de 1,993 corresponde al siglo XIX, ha sido hecha para que un pequeño grupo (Plutocracia) incremente sus ganancias sin control. El estado le han amarrado para que no pueda invertir en nada que implique desarrollo, todo se lo dejan al privado. La historia demuestra que por ser inversiones grandes y de contenido social jamás lo ha hecho. Desde hace 20 años gobierna una mafia: Dueños de minas, capital financiero, capital comercial entre esos tres sectores gira toda la economía del país impidiendo el desarrollo del país.

    Duilio De la Motta

    6 Jun 12 at 15:19

  17. me parece q te equivocas en lo de cnbstruccion de viviendas como populismo y mas aun si hablamos de industrializacion..por que la construccion de viviendas, en si es una industria e impulsa a otros sectores como la industria de materiales de costruccion, ademas hay q me mencionar que se han abandonada groseramente las politicas de vivienda desde los 90 producto de lo cual la caotica distribucion urbana de nuestras ciudades

    frankkkkkkk

    18 Abr 16 at 3:12

  18. No estoy en contra de la construcción de viviendas u obras de ese tipo, cuando escribo industrialización, es crear las bases para que la industria de transformación y manufacturera se desarrollen, pues en ese sector esta el poder económico de un país y el bienestar de su pueblo.

    Duilio De la Motta

    18 Abr 16 at 17:33

Comenta el artículo