Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

¿DEMOCRACIA EN EL PERU?

Publicado 8 years, 278 days ago. — Opina!

En nuestro país, desde inicios del siglo pasado la represión y la persecución a todo los que discrepaban del sistema era directa, se los vigilaba, se los apresaba, torturaba y encarcelaban. Hace casi dos décadas los operadores del poder político y la plutocracia vienen utilizando diversos métodos para anular políticamente a todos los que se oponen al sistema neoliberal. Para ello se valen de la  psicología de masas, persecución, tortura y desaparición. En la actualidad con apristas corruptos en el poder y Alan García Pérez a la cabeza  aplican “eficientemente” la psicología de masas. García, maestro de la falacia y la mentira, las utiliza muy hábilmente para engañar al pueblo. Una prueba concreta fue lo que sucedió en su campaña electoral, él dijo ¡No¡ al TLC, ¡No¡ a la constitución del 93, ¡No¡ a los sérvices, llegó al poder hizo todo lo contrario. Otro caso reciente es el Decreto Ley 1015 cuyo objetivo, en esencia, es desaparecer las comunidades selváticas y entregar sus tierras al gran capital. Según él son “tierras ociosas por que el dueño no tiene formación y recursos económicos. Por tanto, su propiedad es aparente. Esa misma tierra, vendida en grandes lotes, traería tecnología…”. “el pez muere por su boca”. A un presidente lenguaraz, mentiroso y falaz en cualquier país lo hubieran echado del gobierno, en el Perú se lo protege, acepta, soportar y mantiene en el poder. Pregunto  ¿Eso es democracia?.

El legislativo es otro paraíso de la corrupción, cada parlamentario nos cuesta S/. 261,000 mensual. Al margen de las gollorías que se han otorgado, propias de reyes y sinvergüenzas, los parlamentarios apristas, fujimoristas, pepecista, castañedistas y algunos upepistas han formado un bloque muy sólido para defender los intereses de la plutocracia y la corrupción, les entregan nuestros recursos con leyes mafiosas, amparan el transfuguismo. Lo utilizan en componendas y  prebendas para sus intereses, a los más sinvergüenzas los premian con cargos en la mesa directiva o le dan una presidencia de comisión, esto es una práctica muy común. En cuanto la reforma del estado, leyes para terminar con la corrupción o para el desarrollo nacional nada que ver  Pregunto ¿Eso es democracia?

Los otros estamentos del estado, al margen de las gollerías y los suculentos sueldos que perciben, también están adornados por la corrupción imperante, Paralelamente a la corrupción,  todas las instituciones  han sido infectadas por apristas corruptos, (los honestos están en las bases). Esos sinvergüenzas, aunque hayan renunciado al partido de sus “amores”, son parte de la mafia que gobierna. El Jurado Nacional, la Oficina de Control de la Magistratura, el Poder Público, el Poder Judicial y hace poco el Tribunal Constitucional, han sido pasto de la penetración de la mafia aprista. Las instituciones infectadas están condicionadas al ejecutivo, actúan como si fuera parte de la mafia, no conocen que es autonomía, siempre están prestos hacerle cualquier favor al gobierno para luego cobrarlo con otro.  Pregunto ¿Eso es democracia?.

Manejando todo el aparato del estado y pagando muy bien a los medios de comunicación, la mafia apristas, desarrolla campañas millonarias contra todos los que se oponen al gobierno y la corrupción. Todas las  manifestaciones  reivindicativas de los  pueblos afectados, si no la señalan como senderista, difunden que es organizada por comunistas. También suelen calificarlas de terroristas o de estar ligadas al narcotráfico. Y esto no es gratis, tienen un objetivo, impedir que el pueblo se organice políticamente y llegue al poder. Los apristas mafiosos y sus socios de la corrupción, los medios de comunicación, han llegado a señalar al Presidente Hugo Chávez como instigador y mecenas de las Casas Bolivarianas, lanzan calumnias por doquier contra Ollanta Humala. Su paroxismo linda con la estupidez, hasta formaron una comisión en el congreso para investigar sus actividades. Paralelamente a la campaña de desprestigio, atemorización y sometimiento a la ciudadanía, han incrementado las fuerzas policiales con 15 mil efectivos mas, dotándolos con sendos decretos de corte fascista. Quedara en la historia que gracias a la mafia aprista, las fuerzas represivas gozan de impunidad para matar ciudadanos que se opongan a la política aprofujimorista.

Hay que organizarse para protegerse del peligro que acecha al pueblo. Debe recordar siempre este párrafo para organizarse a tiempo: “Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no soy judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero yo como no era obrero tampoco me importó. Mas tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen por mi, pero es demasiado tarde” (Bertol Brecht). El pueblo debe ser consciente del peligro que encierra el fascismo camuflado, por que como van las cosas los apristas mafiosos que viven de la corrupción, inducidos por el miedo,  pueden desatar “la noche de los cuchillos largos”. Contra los dirigentes populares. Hay que tener presente que Mantilla y “Rodrigo Franco” dieron su cuota inicial. Pregunto ¿Eso es democracia?.

Un gobierno repudiado por el 80% de la población en compañía de Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Luis Castañeda y Keiko Fujimorí quieren imponer a rajatabla un sistema económico obsoleto y que ha sido superado por otros sistemas donde actualmente conviven propiedad estatal, privada y cooperativa en perfecta armonía. Por lo menos si Alan García Pérez es inteligente debería explicarlo y aplicarlo pero como esta coludido con la corrupción y no está de acuerdo con el socialismo, ese tipo de sociedad es la que debe difundir ante los peruanos. Creo que  todo hombre honesto y que se precie de amar a su pueblo lo haría, ¿por que tanto interés en el liberalismo fracasado? ¿Acaso no es un ejemplo una sociedad donde sus ciudadanos gozan de todos los beneficios que da el trabajo? Donde la pobreza ha desaparecido para dar paso a una sociedad de bienestar social. Donde la salud y educación van por cuenta del estado. Donde millonarios, profesionales  y trabajadores viven en el mismo barrio sin opulencia y con sencillez pero con una gran cultura. Allí los gobernantes no venden las propiedades de los lugareños, el estado los ayuda con capital y tecnología para  exploten sus recursos, allí el pueblo participa en el gobierno. Eso es democracia no lo que han impuesto en mi país y la quieren mantener los candidatos de la corrupción Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Luis Castañeda y Keiko Fujimori el 10 de abril. ¡Ollanta en primera vuelta! Es la voz.

Escrito por Duilio De la Motta

Jueves, 18 de Septiembre de 2008 a las 8:12 pm

Publicado en: Política

Etiquetas: , , ,

Comentarios hechos: 32 comentarios — OPINA!

32 respuestas a '¿DEMOCRACIA EN EL PERU?'

Suscribete a los comentarios con: RSS or TrackBack to '¿DEMOCRACIA EN EL PERU?'.

  1. gracias tu pagina me sirvio de mucho par una tarea
    de mi colegio

    victor

    1 Dic 08 at 18:11

  2. Me alegra de que te haya servido en algo. Es necesario hacer conciencia de lo que sucede ne nuestro país y exigir ños csmbios que requiere para su desarrollo.

    Duilio De la Motta

    24 Dic 08 at 21:40

  3. El comunismo no lleva a nada, la gente no se supera, los vagos no tienen q trabajar, y los del gobierno con la excusa de ayudar al pueblo se quedan con todo el dinero..mira el ejemplo de cuba por dios..

    Alguien

    8 Jun 09 at 0:32

  4. es muy interesante este discurso pero kisiera k nos de un mensaje hacia la democracia k opinas tu?

    karina

    8 Jun 09 at 10:53

  5. Saludos Karina:
    El ser humano en nuestra sociedad es considerado como un artículo, una mercancía, se compra y se vende, es un producto mas de consumo. La formación social que tiene esta condicionada al valor que el representa técnico, profesional, etc. los principios, la digidad, la solidaridad no valen nada.
    En esas condiciones es dificil construir una sociedad culta, justa, solidaria, pero se puede hacer algo. Si organizamos a los beneficiarios de la ayuda social recibirían de cada sol noventa centavos, en la actualidad de cada sol solo reciben treinta centavos. Los setenta se quedan en la burocracia. Su presupuesto es de S/. 3,800 millones de soles. Otro caso, un congresista cuesta a los peruanos S/. 214,161.22 mensuales. Si le ponemos un sueldo de 3,000 soles, una oficina, 2 secretarias o secretarios con 1,500 mensual, un télefono, internet, no pasaríamos de 12,000 mensual. Estaríamos ahorrando mas de 200 mil soles mensuales por 120 congresistas, con los 200 mil estaríamos construyendo 120 postas médicas. Los congresistas no tienen por que vivir en Lima, deben trabajar en su lugar de origen. Pueden reunirse dos,tres veces al año para modificar o aprobar alguna ley. Esto y mucho mas se puede lograr dentro de una democracia participativa con manejo administrativo de gobierno. Estuve haciendo un trabajo sobre democracia participativa, lamentablemente cuando llegue a la reforma de los poderes del estado, se quemo el disco duro de mi computadora. muy pronto lo publicare.
    Saludos
    Duilio

    Duilio De la Motta

    11 Jun 09 at 19:06

  6. Karina
    te envíe un comentario, pronto hare un trabajo al respecto.
    Saludos
    Duilio

    Duilio De la Motta

    15 Jun 09 at 19:13

  7. Alguien.
    Cuando uno es honesto no tiene miedo de exponer sus ideas y las pone con nombre y apellido, no debes esconderte en el anonimato. Jamás he hablado de comunismo y al respecto debo de decirte que no habido ningún país comunista en el mundo. En cuanto Cuba debes conocer su realidad y no difundir lo que sostienen los enemigos del cambio. Para comenzar te diré que Cuba en el año 2012 sera el país mas culto del mundo, en la actualidad sus planes educativos los difunde las Naciones Unidas en 15 países y ubican a Cuba en educación entre las mejores del mundo, en Cuba la medicina es una de las más adelantadas, posee institutos de investigación médica sus logros son una vacuna contra el cancer pulmonar que impide la metástasis, es el único país donde se cura la soriasis y otros males de la piel. en Cuba los niños no trabajan y todos tienen una alimentación que les permite una vida sana. Debo reconocer que tienen deficiencias y problemas en la construcción del socialismo, pero esto es problema de ellos no de los peruanos.
    saludos
    Duilio

    Duilio De la Motta

    15 Jun 09 at 19:30

  8. me parecio interesante

    ericka

    14 Jul 09 at 11:23

  9. Hola Ericka:
    Disculpa que recién te conteste, el objetivo de los artículos es formar conciencia para organizar una sociedad diferente en la que el hombre no sea egoista, no sea sanguijuela de otro. No se puede desperdiciar el milagro de vivir en un planeta que nos proporciona todos los recursos conformr lo estamos haciendo.
    Saludos
    Duilio

    Duilio De la Motta

    23 Jul 09 at 19:45

  10. ola–!!
    estuvo chevere el tema gracias justamente me pedian informacion si es que en nuestro pais se practica la democracia.. y como acabo de leer asuuu..

    bueno gracias por too

    chevere ehhh

    valeria

    20 Sep 09 at 14:48

  11. Medio de crítica de la sociedad donde los valores se han perdido, donde todo se ha vuelto mercancía. El arroz, las medicinas, la educación, el trabajo, el profesional o un kilo de carne se miden con el dinero. No puedo ser partícipe de una sociedad donde los principios y valores son guillotinados por el poder y el dinero. No puedo permanecer impávido ni en silencio donde la corrupción, la coima y la prebenda campean descaradamente en los estamentos del Estado Peruano.

    rocio

    4 Oct 09 at 13:07

  12. Entiendo que este articulo es tu opinión. Pero pienso que para que haya una buena democracia se requiere de la participación de la población es decir de los buenos ciudadanos, y para ser un buen ciudadano, uno tiene que aprender a respetar a sus autoridades por mas que este en desacuerdo. Por otro lado considero importante resaltar que uno de los grandes defectos de los peruanos (incluyendote) es la mania de generalizar todo; hablas de los apristas como si todos fueran iguales, y no lo son, no porque un medico es negligente todos son negligentes, no porque un abogado es corrupto todos lo son, creo yo que deberias ponerte a pensar la manera de crear esa democracia que tanto buscas pero no haciendo articulos donde quedas expuesto como un RENEGADO de la politica. Ese legislativo al que te refieres de mala forma, ha sido elegido por toda la poblacion, incluyendo tus vecinos, tu familia, amigos, etc; y con esa opinion solo dejas en ridiculo la capacidad de los peruanos.Y seria bueno hacerte recordar que dentro de nuestras autoridades hay un poco de todos los partidos politicos.

    Antuane

    5 Nov 09 at 1:43

  13. no al reforma no a

    alberlis

    12 May 10 at 8:44

  14. alguna veces tenemos por consecuencias en algunos sitios por lla democracia
    en al mundo por eso todos debemos tener en cuenta por los otros en el mundo e q se diferencia en el mundo todos tenemid hace libres por eso yo les digo q no digen nada sobre alguien en el mundo o enel peru

    cesar

    7 Jun 10 at 20:21

  15. no a la democracia en el mundoni en el peru

    cesar

    7 Jun 10 at 20:22

  16. muy buena forma de expresarce pero creo que le falte algo para cuando lo lean jovenes de 12 13 14 11 porque solo pocos se saben expresar y entender

    piero gallo

    21 Ago 10 at 17:11

  17. piero gallo:
    Sin duda alguna siempre faltará algo todos los artícuños y ese akgo o daremos a conocer a través de otros artículos en el barril de diógenes.com. Estoy agradecido por el. consejo.
    Saludos
    Duilio

    Duilio De la Motta

    9 Sep 10 at 18:47

  18. Uno de los comentaristas hace referencia a la educación de Cuba pues sí, y es que se dedican a la lectura por que tiempo tienen de sobra ya que no tienen internet ni tv ni ningun cotacto con la civilización ni a los avances tecnológicos. menos mal que en sus ultimos respiros Fidel ha tomado conciencia por influencia de su hermano y parece q va a ver aperturas.

    Mary Crys

    24 Abr 11 at 11:18

  19. Mary crys
    Cuando uno desconoce la realidad de una sociedad o un tema lo mejor es investigar o estudiar, me parece que tu opiníón está infectada por los enemigos de Cuba. Cuba co solo va a la vanguardia en la educación sinó en medicina y deportes. Es lamentable que Cuba este bloqueada por el imperio, no la deja comerciar libremente con todos los países, conoces la ley norteamericanas Helms y Burton contra Cuba. Sabes a cuanto asciende los ataques que ha realizado el imperio contra Cuba, quemando cañaverales, envenanando granjas, sembrando plagas, es más de 80 mil millones de dólares. Todas esas cosas sufre ese pueblo. No es cierto que no haya Internet esta difundida de tal manera que donde hay un niño hay una computadora un profesor. Sino existiera el imperio la información que tendrías te haría cambiar de opinión.
    Saludos
    Duilio

    Duilio De la Motta

    25 Abr 11 at 17:20

  20. ola duilio me encanto tu trabajo sobretodo porque me sirvio basteante en una exposicion que tuve que hacer para mi cole gracias ya que supere mis notas

    gianina

    28 Jun 11 at 15:12

  21. En principio seamos tolerantes con todas las opiniones, se han dicho muchas cosas de Cuba, pero es admirable la resistencia al bloqueo economico por parte del Imperio Noteamericano, y aun asi como Nación esta mucho mejor que muchos paises de america Latina, incluyendo a nuestro Peru, quienes tienen miedo a esa forma de gobierno son los politicos parasitos y corruptos serviles de los grupos de poder que le dictan que leyes deben aprobar y que leyes no porque les perjudica el bolsillo, igual la prensa hablada escrita y televisada que se pone de rodillas a los grupos de poder.

    GUILLERMO

    21 Jul 11 at 9:57

  22. leer este articulo nos trajo mucho decepción del Perú por que hay más corrupción y nos causa nostalgia saber que clase de políticos hemos escogido en la actualidad, es repugnante ver mentiras tras mentiras y ver como la verdad es pisoteada .

    *Génesis Mondalgo
    *Ivis Salazar
    *Maricielo Robles

    The GIM

    20 Sep 11 at 14:49

  23. si bien es cierto que para que un pais progrese y no se este oprimida es considerable tener democracia pero no solo de parte de los gobernantes si no de todos los ciudadanos, toda la enseñanza y aprendizajes que se den en cada pais sea para crecer en la igualdad y la justicia, es importante progresar en primer lugar como persona teniendo calidad humana y vivir en la moralidad de un bienestar comun y no propio .
    la decada de los 80 fue un periodo de tragedia y crisis en el peru en donde se vio afectado el crecimiento economico social, y politico, pero apesar de que digan que fue uno de los peores gobiernos, el gobierno de alberto fujimori colaboro en cierta parte con la exterminacion de terrorismo aunque no del todo .
    (alban – quispe)

    fernanda

    20 Sep 11 at 14:53

  24. Fernanda tienes toda la razón en que todos debemos contribuir para lograr una democracia plena. Pero ese todos no es posible si tengo una constitución que sirve solo a los que tienen dinero y a los demas que “se los coma el tigre”. Un Contrato Social, Carta Magna, Constitución, Ley de Leyes o como quiera llamarse debe ser la expresión de todo el pueblo y la constitución del 93 amarra al estado para que no cumpla con lo que le corresponde, fundamentalmente con la educación y la nuestra esta por los suelos, ni hablar de la cultura o de la formación social en estos últimos 20 años, se ha creado una caricatura de sociedad, de democracia. Creo que se formado la cultura de la miseria, sin valores, sin dignidad, sin solidaridad, sin altruismo, el ser humano es una mercancía que se compra y se vende, sujeta a la compra y venta en el mercado. Es toda una generación la que se ha formado de esa manera, hay que reconstruirla, reeducarla y eso solo lo hace el estado con una nueva constitución. Para que te des cuenta de las trampas que tiene ese entuerto, hoy he publicado HE AQUI LA MADRE DEL CORDERO en el Barril de Diógenes. Cracias por tus observaciones.

    Duilio De la Motta

    20 Sep 11 at 17:25

  25. The GIM La verdad duele pero hay que sustentarla para ser mejor, si conocieras las cerca de 30,000 leyes que hay en nuestro país, te darías cuenta del grado de corrupción que se ha gestado por esas leyes en nuestra sociedad. Un país tan rico como el nuestro no debe tener esa sociedad. El aparato del estado solo sirve intereses de grupo no al pueblo, el pueblo es un medio de supervivencia de la plutocracia. Es como una cabeza llena de piojos donde los piojos son los que manejan el cuerpo. Pero no hay que desmayarse por eso, los jóvenes tienen la palabra y la acción ellos deben hacer un esfuerzo por organizarse politicamente y trabajar por el bien del Perú. Tenemos todo para liderar el mundo, pero por culpa de los gobernantes nos encontramos en esta situación. No deben desmoralizarse, la juventud tiene que tomar mayor participación en la construcción de una nueva sociedad..

    Duilio De la Motta

    20 Sep 11 at 17:36

  26. me gusta mucho su infolmacion y aqui encuentro todo lo q busco

    tressy

    14 Nov 11 at 18:41

  27. esta bueno el articulo te abla de la democracia

    guadalupe

    22 Abr 12 at 19:15

  28. esta es la mejor informacion q tengo jjajajajjjjajaj

    josue

    17 Dic 12 at 18:41

  29. Josue ten cuidado no te vayan a meter preso con la ley del silenciamiento

    Duilio De la Motta

    17 Dic 12 at 20:01

  30. lA DEMOCRACIA en el Perú es para la minoría, solo para las clases que son dueños de empresas, capitalistas, es decir solo para los ricos. En cada región del país la mayoría de la población vive sin participar en la vida político- social. ¿Qué pobre participa en las elecciones, nadie, simplemente porque no tiene dinero; pero si el que participa es el que tiene dinero, con su dinero, el trago, la coca, regalos y chantajes comprará conciencia y voto; una vez ganado se olvidan de todo hasta de abrazar y besar al niño que lo beso con su mugre y moco sucio. Logrado, será para ser mas rico.

    CLEMENTE CONDORI E.

    4 Jun 15 at 12:46

  31. Clemente, tienes toda la razón, pero no debemos de quedarnos amarrados, hay que buscar la forma de cambiar la constitución y el sistema, justamente, es la causa de lo que comentas. Participo de un Frente que quiere cambiar la constitución y el sistema. Quiere edificar la sociedad de bienestar social plena y un gobierno participativo, en el cual la sociedad y el estado gire en torno al ciudadano y no como es en la actualidad. Por el momento el Frente Unido de Integración Peruana y el Partido Perú Libre coinciden en estos objetivos y estamos trabajando por ganar al pueblo, nada con los frentes reformistas, pero si se adhieren a nuestros objetivos bienvenidos.

    Duilio De la Motta

    4 Jun 15 at 15:19

  32. la democracia en el peru no encaja a peru le conviene el socialismo moderado lo vivi en época de Velazco época tranquila no había delincuencia porque rápido-se lo iliminaba en la democracia hay mucha libertad-para delinquir alcanzaba la plata para todo eras empleado te alcanzaba para comprarte un carro una casa- el desgraciado de Toledo tanta lloraba por la democracia para que para robar lo mismo alan y el mal hombre o mala persona de Humala desgraciado se olvido de los empleados públicos después de prometer el oro -y el moro desgraciados nunca mas deben salir de presidentes. cada país debe vivir su estilo de vida porque nos imponen democra-cia es como decir todos hagan lo mismo a la fuerza a maduro no lo ayudan le meten cabe le ponen traba -compran opositores lo hacen pasar como el malo de la película. los congresistas en peru andan peleándose la mayoría opositora no lo deja trabajar-al gobernante

    CARLOS FUENTES ESO

    5 Mar 17 at 8:38

Comenta el artículo